Inner Ashes, el viaje por una mente quebrada por el Alzheimer
Hablamos con Rebeca Mu?oz, productora de Calathea Studios, sobre esta emotiva aventura narrativa con puzles
Cuando el videojuego indie inici車 su auge all芍 por 2013, fue por irrumpir en la industria con una creatividad refrescante y diferente. Creados por peque?os equipos con recursos humildes, t赤tulos como Gone Home o Papers Please trataban temas sociales con mec芍nicas no habituales en los t赤tulos comerciales. El mercado ha cambiado desde entonces y ha derivado hacia corrientes m芍s comerciales. Y, sin embargo, se continuando creando videojuegos que versan hacia una experiencia intimista. Es el caso de Inner Ashes, la aventura narrativa sobre el Alzheimer de Calathea Studios y Selecta Play creada bajo el paraguas de PlayStation Talents. Este 30 de junio ver芍 la luz en PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5. En MeriStation acudimos a su presentaci車n y hablamos con Rebeca Mu?oz, productora de Calathea Studios, sobre el proceso creativo.
Un viaje por la memoria desaparecida
Inner Ashes trata la historia de Henry, un ex guardabosques al que se le ha diagnosticado un Alzheimer prematuro. Separado de su hija Enid, deber芍 recuperar los recuerdos que componen su historia con ella. En esta aventura narrativa, deberemos explorar la mente de Henry y resolver puzles que representan las dificultades de un enfermo de Alzheimer. Con el onirismo como tema central del estilo art赤stico, Calathea ha decidido plasmar los dos mundos en los que se mueve el paciente: el f赤sico y la propia mente afectada de Henry.
Henry encontrar芍 objetos para solventar sus desaf赤os y, una vez los adquiera el jugador, se convertir芍n en post-it. ※Para un enfermo de Alzheimer, un objeto puede tener sentido si le pones un recordatorio§, aclara Rebeca Mu?oz. ※Por ejemplo, una nota al lado de una llave que explique que es para abrir una puerta le ser芍 迆til al paciente y por eso hemos incorporado esta mec芍nica al juego.
Calathea Studios cont車 con el asesoramiento de Mar赤a Luisa Delgado, doctora en Psicolog赤a y especialista en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la presentaci車n de Inner Ashes, Delgado afirm車 que esta aventura narrativa, en su c車digo de fantas赤a, conciencia sobre la enfermedad y c車mo afecta a la vida cotidiana del paciente y sus relaciones cercanas.
※Fue dif赤cil encontrar el estilo art赤stico adecuado§, admite Rebeca Mu?oz, productora de Inner Ashes. ※Si hac赤amos algo demasiado cartoon, podr赤a parecer que estamos frivolizando la enfermedad. Decidimos hacer escenarios bellos, pero que se notaba que est芍bamos tratando el tema del Alzheimer con cari?o y respeto§. Calathea tambi谷n tuvo dificultad a la hora de acertar con el tono adecuado del juego: ※No quer赤amos hacer un juego infantil, pero tampoco una obra demasiado dura§.
Un enfoque universal
Mu?oz tambi谷n elogia el programa de PlayStation Talents y c車mo le ayud車 a conseguir recursos para el desarrollo, sin los cuales Inner Ashes no ser赤a posible a d赤a de hoy: ※Gracias a ellos hemos podido ir a ferias, y es all赤 donde conocimos a Selecta Play, que apost車 por nuestro proyecto§. Para Calathea Studios, despertar el inter谷s tanto de Sony como de Selecta fue toda una reafirmaci車n de que su proyecto merece la pena. Al principio planteado como un exclusivo para PS4 y PS5, el contrato con Selecta Play consigui車 que el juego estuviera disponible para todas las plataformas.
Inner Ashes plantea un enfoque universal. Henry e Enid son nombres anglosajones, pero su historia puede suceder en cualquier lugar, y con ello Calathea busca llevar su mensaje a todos los p迆blicos, al margen de su procedencia. Localizado a m迆ltiples idiomas y doblado al ingl谷s y castellano, Inner Ashes cuenta con la voz de Kico B谷jar, quien da vida a Henry. Durante la presentaci車n, el actor habla de c車mo busc車 la voz de Henry durante un proceso creativo dificultado por la pandemia del CoVid-19. ※Lo importante no s車lo es el texto, sino c車mo lo dices. No hay interpretaciones malas, sino diferentes y acorde con lo que se quiera conseguir y el contexto de la obra§.
La duraci車n de Inner Ashes se estima entre 3-8 horas, seg迆n nuestra pericia a la hora de resolver puzles. ※Dentro del estudio hac赤amos pruebas de los puzles de manera f赤sica§, explica Rebeca Mu?oz. ※Le llev芍bamos un puzle a alguien del estudio para ver si lo pod赤a resolver y a partir de ah赤 decidimos c車mo moldear la dificultad en Inner Ashes para que sea apta para todo el mundo§.
Inner Ashes tiene un aspecto contemplativo que evoca a los momentos de Life Is Strange en los que nos pod赤amos sentar y relajar. Durante la presentaci車n, Virginia Calvo, product manager de PlayStation Talents, se?al車 cierta similitud entre ambos juegos. Sin duda, se tratan de obras muy diferentes, pero con elementos en com迆n. Inner Ashes, al igual que la obra de DONTNOD, ofrece una aventura narrativa en clave intimista y que relata una realidad cotidiana y amarga. Mientras, la mente de Henry se abrir芍 ante nosotros para hablarnos de una vida que se apaga despacio.
- Aventura
Inner Ashes es una aventura narrativa con puzles en primera persona a cargo de Calathea Game Studio y Selecta Play para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, en la que el jugador se pone en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. Deber芍 embarcarse en un viaje a trav谷s de su mente para descubrir por qu谷 Enid, su 迆nica hija, se distanci車 de 谷l.