Avance
Impresiones de Dragon*s Dogma 2: un juego feo, fuerte y formal
Probamos la secuela del querido action RPG de Capcom y aunque no tiene muchas novedades, conserva todas las virtudes del original y es ya uno de nuestros juegos m芍s esperados de 2024.
Dragon*s Dogma 2 es feo, fuerte y formal. Y al igual que la m赤tica canci車n de Loquillo, es un juego de otra 谷poca. Lo decimos en el mejor de los sentidos. Pertenece a los tiempos de Xbox 360 y PlayStation 3, cuando para qu谷 mentir, las compa?赤as eran m芍s audaces e ingeniosas. No se trata de que idealicemos el pasado con un barniz de nostalgia, sino de pura l車gica. Por entonces el expediente t谷cnico ya te lo cubr赤a el salto al HD y pod赤as dedicar menos tiempo a los gr芍ficos y m芍s a probar ideas y tratar de ser divertido. As赤 surgieron proyectos como Dark Souls, los cuales reinventar赤an la industria a迆n siendo m芍s feos que una nevera por detr芍s. El caso es que, once a?os y dos generaciones despu谷s, Dragon*s Dogma 2 emana esa misma esencia. No entra por los ojos, pero es una experiencia 迆nica. No se nos ocurre otra en la que puedas trepar por las lorzas de un c赤clope, apu?alarle en la pupila hasta matarlo, saltar hacia atr芍s cuando le ves tambalearse hacia el suelo, dar un tirabuz車n mortal de flipado en el aire y aterrizar sin querer en una cascada que hab赤a cerca, cayendo por ella y perdiendo la vida y cuanto hab赤as conseguido. Sencillamente no la hay.
No hay que arreglar lo que no est芍 roto
Hace un a?o, coincidiendo con su d谷cimo aniversario, os cont芍bamos la historia del juego original en el reportaje &Dragon*s Dogma, 10 a?os demostrando que el amor no es s車lo a primera vista*. En 谷l explic芍bamos los motivos de su le?azo en ventas y todos los problemas que le acompa?aron durante sus primeros meses de vida. Una autopsia demoledora que sin embargo conclu赤a lo siguiente: ※A迆n con todos los defectos citados, el juego tambi谷n ten赤a muchas virtudes. Virtudes que no han dejado de crecer en este tiempo porque pr芍cticamente nadie ha logrado replicarlas. Se han vuelto algo 迆nico y nos hemos sorprendido pensando en ellas a menudo, con sus correspondientes visitas veraniegas a Cassard赤s y la isla de Bitterblack§.
Tras pasar una hora con su secuela (gracias a Capcom y Plaion por ello), nuestras primeras impresiones de Dragon*s Dogma 2 van en esa l赤nea. La pr芍ctica totalidad de sus mec芍nicas se antojan nuevas y viejas al mismo tiempo. Viejas porque ya se usaban en el juego original y nuevas porque, al no haber tenido demasiados herederos, siguen sinti谷ndose frescas y genuinas. Estamos otra vez ante un action RPG de fantas赤a medieval cuyas claves son las cuatro de entonces.
Las cuatro claves de Dragon*s Dogma 2
La primera es un nuevo y envidiable bestiario. En apenas una hora recorrimos lo m芍s granado de la mitolog赤a y nos las vimos y deseamos contra harp赤as que dorm赤an a nuestros personajes al segundo de arrancarse a cantar, c赤clopes de dimensiones descomunales, dragones de escamas impenetrables, hipogrifos que escapaban volando si ve赤an complicarse el combate, lobos dignos de la casa Stark, trasgos en grupos de lo m芍s compenetrados y hasta lo que parec赤an los lizalfos de Zelda.
La segunda vuelven a ser el (enorme) tama?o de los enemigos y la posibilidad de interactuar con los mismos. Podemos trepar por ellos a lo Shadow of the Colossus y cercenarles determinadas extremidades como si estuvi谷semos en el g谷nero de cacer赤as (de hecho, Monster Hunter y Wild Hearts, entre otros, bebieron del primero Dragon*s Dogma en ese sentido). Tambi谷n podemos agarrar a cualquier enemigo peque?o y lanzarlo al mar o por un terrapl谷n. Cuanto m芍s atrevidos y borricos seamos, casi que mejor.
Dragon*s Dogma, Devil May Cry 5 y Final Fantasy XVI
La tercera clave es el sistema de combate y las f赤sicas. Esta secuela parece ir a tomar el relevo de la anterior como uno de los mejores simuladores de L谷golas y Merl赤n del mercado. Hab赤a pocos juegos del g谷nero en los que fuera tan satisfactorio ir de arquero o de mago. La acci車n de Dragon*s Dogma 2 sigue siendo igual de divertida que anta?o.
Cabe recordar que detr芍s de la acci車n de Dragon*s Dogma se encontraba en su d赤a Ryota Suzuki, a quien Capcom pondr赤a despu谷s a cargo de los combates de Devil May Cry 5. El talento del dise?ador tampoco pas車 desapercibido en Square Enix, donde lo ficharon para desarrollar las batallas de Final Fantasy XVI. Quiz芍s es pronto para hablar de c車mo se conserva su estilo y de si ha evolucionado, pero como m赤nimo, la huella de Suzuki sigue presente (lo mismo con el legado de Hideaki Itsuno). Es probable que la orfandad del juego se plasme en la ausencia de ideas nuevas, pero tambi谷n est芍 por ver.
Peleas al margen, desplazarse por el mundo abierto sigue siendo de lo m芍s ameno. Por un lado porque est芍 lleno de f赤sicas con las que jugar. Rocas que hacer rodar colina abajo, puentes que derrumbar tras cruzarlos para que nadie nos sigan, ca赤das, explosiones, etc谷tera. Por otro por la sorprendente libertad en la elecci車n de rutas. Nada como probar a atajar por caminos imposibles o como hacer parkour por los tejados de las ciudades.
Una IA referente
Y por 迆ltimo, la cuarta clave es una inteligencia artificial que demuestra lo que ya sospech芍bamos, que la IA del original estaba diez a?os adelantada a su tiempo. Porque s赤, vuelven los peones. Vuelve el sistema para crear NPC con vida propia. Personajes que otros jugadores pueden importar v赤a online a sus partidas y que se desarrollan con independencia de nuestras acciones, como si de verdad habitaran las tierras de Vermund y Battahl. Compa?eros de aventuras que nos gu赤an, son h芍biles en combate y a menudo sorprenden por lo humano de sus acciones.
El sistema tuvo tanto 谷xito en el primer Dragon*s Dogma que m芍s tarde juegos como Assassin*s Creed Valhalla intentaron emularlo sin 谷xito (de ah赤 los jomsviking). Ahora la secuela lo trae de vuelta y os adelantamos que a迆n es capaz de sacarnos una sonrisa tras otra. Se crean verdaderos v赤nculos y momentos 迆nicos con los tres NPC con los que podremos viajar (uno propio y dos importados). Es hilarante ver c車mo se sacan las casta?as del fuego y c車mo se relacionan con el mundo que les rodea. No tardar谷is en tener vuestros favoritos y vuestros se?alados, a los que vilipendiar de mil maneras diferentes.
Un nuevo motor gr芍fico para salvarlos a todos
Lo m芍s normal ser赤a preguntar qu谷 aporta esta secuela si sus principales argumentos son un calco de los originales. La respuesta es muy sencilla: n迆meros. El mapa de Dragon*s Dogma 2 se antoja descomunal. En la hora pasada junto a 谷l apenas hemos atisbado a ver una peque?a, infinitesimal, pincelada del mismo. Las vocaciones, eso s赤, se mantienen iguales. En el men迆 vimos las del original: arquero, hechicero, guerrero, ladr車n y luchador (quedamos a la espera de ver si tambi谷n pueden combinarse). Pero sobre todo, la principal novedad es el uso del RE Engine de Capcom, los motores gr芍ficos de Resident Evil.
Uno de los problemas del primero, que usaba el MT Framework, era que a nivel t谷cnico supon赤a un dolor de muelas. Ten赤a clipping, popping y cuantos defectos gr芍ficos acabados en -ing se os ocurran. Eso por no hablar de sus grav赤simos problemas de framerate y de las franjas negras horizontales que envolv赤an la pantalla (de moda en aquel entonces, pues tambi谷n las ten赤amos en juegos como The Evil Within o The Order 1886). Es verdad que el rato pasado con Dragon*s Dogma 2 estaba perfectamente seleccionado y delimitado, pero nosotros no hemos tenido ning迆n problema durante toda la sesi車n. Sin ir a marcar un nuevo est芍ndar gr芍fico, s赤 que parece ir a evitar tropezar con la misma piedra y a permitirnos centrar la atenci車n en lo importante: ambientaci車n y jugabilidad.
Dragon*s Dogma 2 no viene para hacer amigos, pero en el fondo es un sentimental y le saldr芍n hasta de debajo de las piedras. Es un tanto animal en lo gr芍fico, pero tambi谷n sabes que siempre puedes contar con 谷l. Es de otra 谷poca y corte moral. Y tras una hora ya nos ha dibujado una sonrisa de complicidad. Feo, fuerte y formal, vaya. Capcom no se saca ning迆n conejo de la chistera. Ha pulido los defectos gr芍ficos del original, ampliado su mapa y bestiario y conservado todo lo dem芍s. Si nos dicen que es un remake, nos lo creemos. Pero como llevamos once a?os esperando y como no ha habido muchos valientes que se atrevieran a apostar por una f車rmula similar, nos morimos de ganar de volver a ella. Porque sigue siendo uno de los mejores y m芍s satisfactorios safaris mitol車gicos del mundo del videojuego. Somos profetas de Cassard赤s y orgullosos. Ojal芍 tenga fecha pronto (sale s車lo en PS5, Xbox Series y PC), pues estamos ante uno de nuestros m芍s esperados de 2024.
- Acci車n
- RPG
Dragon's Dogma 2 es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el fant芍stico universo de la franquicia. La historia arranca en una prisi車n subterr芍nea donde el eco de la voz del drag車n resuena en la niebla de recuerdos perdidos. ?lzate, Arisen, y v谷nceme siguiendo el dogma de este mundo. Entre los dominios de los humanos y los f谷rides, un h谷roe deber芍 cumplir su destino olvidado. ?Qu谷 dogma ve tu coraz車n a trav谷s de tus ojos? Esta es la historia de quien deber芍 matar al drag車n y subir al trono.