Pieza clave
Ryota Suzuki, un hombre de acci車n (Devil May Cry 5) para el combate de Final Fantasy XVI
El veterano desarrollador, presente en juegos como Dragon's Dogma, fich車 en 2020 para Square Enix. Hoy ya sabemos en qu谷 ha estado trabajando.
Final Fantasy XVI supuso el final del State of Play de PlayStation por todo lo alto. Varios minutos de gameplay, escenas, invocaciones? y presentaci車n de personajes para confirmar que se va a verano de 2023. Entre los elementos que se mostraron, hubo varios segundos en los que pod赤amos ver un combate veloz, descarnado y m芍s digno de un juego de acci車n que de un JRPG. No es algo nuevo: Final Fantasy XV ya hizo este cambio y el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake tambi谷n iba en esta direcci車n. Pero detr芍s de lo que vimos hay un nombre y apellido: Ryota Suzuki. No es balad赤.
El veterano desarrollador de Capcom estuvo involucrado en el dise?o de Devil May Cry 5, uno de los hack and slash m芍s bestiales de los 迆ltimos tiempos, y fue el jefe de dise?o en Dragon's Dogma: Dark Arisen y jefe de jugabilidad en Dragon's Dogma. T赤tulos muy vinculados a la acci車n, no hay duda, como tambi谷n lo son Marvel vs Capcom o Capcom vs SNK, t赤tulos en los que particip車.
Fichaje para "un nuevo juego de acci車n AAA"
Lo m芍s curioso del caso es que el fichaje de Suzuki por Square Enix se anunci車 como un cambio en el que Suzuki ser赤a el "director de combate" (es el papel que tiene en Final Fantasy XVI) de, atenci車n, un nuevo juego de acci車n de corte AAA. Lo que buscaba Square Enix con este cambio era evidente: desde la compa?赤a se consideraba que los combates por comandos y turnos no gustaban tanto a los j車venes jugadores que crecen con shooters y t赤tulos de este estilo.
El propio Suzuki en una entrevista explicaba que cada vez m芍s RPG modernos estaban incorporando elementos de acci車n, algo que estaba cambiando el tipo de talento que se estaba en los equipos de dearrollo para conseguir hacer el paso a este tipo de sistemas. Su objetivo al llegar a Square Enix era "apuntar al m芍ximo en ambos campos, el RPG y la acci車n".
El resultado es el que vemos en el tr芍iler de Final Fantasy XVI. El combate es descarnado, r芍pido y digno de un hack and slash a nivel visual, aunque si nos fijamos en el uso de las barras de energ赤a o el tiempo de recarga -Cooldown- de los ataques especiales (abajo a la derecha), queda claro que volveremos a estar en algo din芍mico pero sujeto a ciertas limitaciones de uso. Al final, si queremos turnos siempre nos quedar芍 Dragon Quest.
- Acci車n
- RPG
Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acci車n a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, c迆mulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con 谷ter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta 谷poca de bonanza y armon赤a diplom芍tica llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...