?Feliz aniversario!
EverQuest cumple 25 a?os. La importancia de un MMORPG al que todos miran desde abajo
Uno de los veteranos del g¨¦nero MMORPG celebra su veinticinco aniversario en uno de sus mejores momentos. Pero ning¨²n juego llega tan alto sin su comunidad, y la de EverQuest vale oro.
Lleg¨® a ordenadores de todo el mundo en pleno boom del g¨¦nero mmorpg con abanderados como Ultima Online o Meridian-59 como grandes representantes. Lo desarroll¨® un peque?o grupo dentro de Sony que se hicieron llamar Verant, y ni ellos ni la propia empresa a la que estaban ligados esperaban revolucionar la industria de los juegos online. Al menos no hasta tal punto.
No fue el primero del g¨¦nero ¡ªni tampoco el ¨²nico de su saga¡ª pero hizo tantas cosas bien que incluso a fecha de hoy, compa?¨ªas que pretenden alzarse con el podio mmorpg siguen bebiendo de aquella fuente que hoy est¨¢ de cumplea?os; EverQuest.
La fuerza de la amistad
Hoy 16 de marzo de 2024 el videojuego EverQuest cumple 25 inviernos desde que se lanz¨® al mercado. Fue desarrollado por un reducido n¨²mero de personas siendo cuatro de ellas las cabezas m¨¢s visibles de este proyecto; John Smedley, Brad McQuaid, Bill Trost y Steve Clover. La idea surgi¨® del primero, fan¨¢tico de los juegos de mesa y del g¨¦nero MUD, y orquestada por el resto del equipo, siendo McQuaid la cabeza m¨¢s visible y quiz¨¢s, la m¨¢s reconocida. Por desgracia nos dej¨® en 2019.
El videojuego nos presentaba el mundo de Norrath, un planeta formado por cinco grandes continentes en los que diferentes razas, credos y clanes habitaban en ¨¦l. Nosotros, como jugadores, form¨¢bamos parte de este folclore racial mientras desarroll¨¢bamos una clase o profesi¨®n que nos permitiera subsistir en tan peligroso mundo.
Hasta el lanzamiento de EverQuest, muchos de sus jugadores ya hab¨ªan experimentado aventuras similares en los t¨ªtulos mencionados en el primer p¨¢rrafo. El m¨¢s exitoso, Ultima Online, rompi¨® todos los r¨¦cords en su lanzamiento y sent¨® las bases de un g¨¦nero que otros acomodaron para s¨ª mismo. El m¨¢gico mundo de las aventuras online conversacionales pas¨® a tener gr¨¢ficos, animaciones, bandas sonoras de ensue?o y un mayor reconocimiento gracias a Ultima Online. ?Ah! Y el bautizo de la etiqueta mmorpg.
EverQuest ofrec¨ªa m¨¢s de lo mismo, no era muy diferente a lo que el mundo comenz¨® a experimentar a finales de los a?os 90, pero fue atrevido a la hora de presentarlo. Se desarroll¨® enteramente en tres dimensiones, al contrario que el pionero Meridian 59 que a¨²n segu¨ªa utilizando gr¨¢ficos en dos dimensiones en algunos aspectos, y adem¨¢s a?ad¨ªa una banda sonora de primer nivel.
Como uno de los padres fundadores del g¨¦nero, EverQuest todav¨ªa preservaba el esp¨ªritu de aventura y comunidad con el que naci¨® el mismo, y a d¨ªa de hoy Daybreak Games ¡ªex Verant/SOE¡ª sigue desarrollando contenido para el juego con la misma mentalidad. Si a Link le ofrec¨ªan en su primera aventura una espada porque el mundo era demasiado peligroso, a los jugadores de EverQuest se les instaba a fomentar la amistad y aventurarse en sus tierras en grupo.
Si bien por aquellos entonces esto ¨²ltimo era capital en cada uno de los t¨ªtulos en activo, en EverQuest se puso mayor ¨¦nfasis en darle vital importancia. Desde el primer minuto en el que los jugadores pisaban Norrath pod¨ªan explorar su mundo en compa?¨ªa de uno o varios amigos y ser recompensado por ello con m¨¢s experiencia, posibilidades y aventuras.
En menos de diez meses EverQuest adelant¨® en suscriptores a su principal competidor, Ultima Online, y explicar c¨®mo logr¨® este hito podr¨ªa dar para varios reportajes pero tambi¨¦n resumirse en una sola palabra; diversi¨®n. Aqu¨ª no solo entr¨® ¡ªuna vez m¨¢s¡ª el apartado t¨¦cnico, si no tambi¨¦n c¨®mo el juego premiaba al jugador con cada paso que daba. Sin apenas tutoriales y un internet primigenio ¡ªy sin wikis¡ª, los usuarios descubr¨ªan secretos, informaci¨®n y trucos empleando el boca a boca y la exploraci¨®n. Los blogs de fans o p¨¢ginas personales, como anta?o se conoc¨ªan, se llenaban de informaci¨®n de todo aquello que encontraban e incluso narraban sagazmente sus aventuras por Norrath. Cual diario de adolescente.
Obtener un nuevo nivel, conseguir m¨¢s bolsas para el inventario, luchar contra el peso de los objetos, sortear/combatir enemigos poderosos o incluso orientarse por la zona ¡ªno exist¨ªa la funcionalidad de Mapa en aqu¨¦l EverQuest primitivo¡ª eran algunos de los problemas con los que se enfrentaban a diario los jugadores. Y cada vez que se lograba superar uno de estos obst¨¢culos se recib¨ªa un chute de adrenalina que hac¨ªa sentirte m¨¢s feliz. Aquellas primeras incursiones fueron como trasladarse a un mundo del que no conocemos absolutamente nada. Todo tocaba aprenderlo por uno mismo, dudar de si ¨¦ramos capaces e incluso lograrlo. Y eso, que se lo pregunten a l@s ni?@s de corta edad, te hace sentirte orgulloso y poderoso.
Todo esto no ser¨ªa posible tampoco sin una interfaz que ofrec¨ªa mucha informaci¨®n en pantalla, acceso directo a habilidades y otras opciones que ninguno de los anteriores aspirantes recog¨ªan entre sus mundos. Norrath, por otro lado, se pod¨ªa explorar libremente en aut¨¦nticas tres dimensiones, moviendo la c¨¢mara a cualquier punto de la pantalla y lograr una inmersi¨®n impresionante para el g¨¦nero gracias a su modo en primera persona. Era como estar all¨ª mismo, como llevar unas hipot¨¦ticas gafas de realidad virtual en un gigantesco mapa. Ni Meridian-59 lograba tal realismo con sus tres dimensiones ni Ultima Online con su perspectiva isom¨¦trica.
La comunidad, como ya hemos narrado anteriormente, tambi¨¦n fue vital para el auge de EverQuest. La propia compa?¨ªa seleccion¨® a diferentes jugadores para ayudar a los reci¨¦n iniciados en la aventura, organiz¨® ¡ªy sigue haci¨¦ndolo¡ª eventos de cualquier ¨ªndole para sus jugadores y potenci¨® el videojuego para hacerse en grupo. Tanto es as¨ª que un jugador reci¨¦n llegado apenas pod¨ªa eliminar a enemigos de su propio nivel. Para lograr ¨¦xito en esta tarea deb¨ªa de ser met¨®dico, estratega o simplemente buscar aliados.
Curiosamente EverQuest no era un mmorpg de misiones como estamos tan acostumbrados en la actualidad. B¨¢sicamente el jugador aparec¨ªa en su hogar de origen y ¡°con tu pan te lo comas¡±. Hab¨ªa que fabricarse uno sus propias aventuras, explorar y ganar niveles en zonas donde hubieran enemigos acordes al tuyo. Cuando el jugador conoc¨ªa c¨®mo manejarse por Norrath, buscaba m¨¢s tareas con las que conseguir mejor equipo, realizar incursiones en mazmorras y lograr los objetivos que marcaba el juego.
Una aventura sin fin
Desde 1999 hasta la actualidad, EverQuest ha recibido 30 expansiones con una cadencia casi anual entre ellas. Algunas con m¨¢s ¨¦xito que otras, como es l¨®gico, pero el n¨²mero de jugadores sigue siendo m¨¢s que respetable. Se especula que en la actualidad hay unos 100,000 jugadores entre los diferentes servidores disponibles de EverQuest, una cifra que deja ver que el que fuera uno de los padres modernos del g¨¦nero mmorpg no est¨¢ muerto en absoluto.
En cada expansi¨®n, por norma general, se han incluido nuevas caracter¨ªsticas como una nueva zona de inicio llamada Crescent Reach, mercenarios con los que podemos jugar en solitario ¡ªsobre todo en los primeros compases de la aventura¡ª, objetos con los que mejorar las armaduras, nuevas clases o razas, monturas, colecciones y mucho contenido de grupo. Solo con una de sus expansiones, House of Thule, se a?adieron 18 mazmorras de banda. Algunas de estas incursiones pueden completarse con hasta 100 jugadores en grupo.
La cantidad de contenido actual de EverQuest sobrepasa la imaginaci¨®n de cualquiera y es muy com¨²n que un nuevo jugador se deje por hacer la mayor¨ªa de este por puro desconocimiento. Es un juego gigantesco en todos los sentidos que se ampl¨ªa cada a?o con m¨¢s y m¨¢s cosas para hacer. Si bien esto es una problem¨¢tica para un reci¨¦n llegado, gracias a la ayuda de los mercenarios y a diferentes opciones de calidad de vida a d¨ªa de hoy no es tan duro de empezar a buscar aventuras en Norrath como anta?o.
Cuenta con quiz¨¢s el mejor tutorial de inicio del g¨¦nero, un completo sistema de logros que sirve para guiar al jugador y cientos y cientos de misiones con las que conseguir buen equipo, experiencia, dinero y reputaci¨®n con las decenas de facciones de EverQuest. Para que vosotros, lectores, os hag¨¢is una idea, el que firma este art¨ªculo lleva sobre 300 horas jugadas en Steam ¡ªsin contar otras plataformas y otros personajes¡ª y ni tan siquiera he completado el 25% de una serie de logros conocidos como Hero¡¯s Journey basados en los primeros cincuenta niveles y que nos exige completar decenas de misiones, buscar colecciones, completar eventos y otras curiosidades. Ni tan siquiera ha comenzado a completar ning¨²n logro del juego base. Y cada expansi¨®n cuenta con su propia secci¨®n y miles de logros. Una verdadera locura.
EverQuest, adem¨¢s, es exitoso gracias a su formato Free to Play o gratuito. Con tan solo crear una cuenta e instalar el juego cualquiera puede entrar en Norrath y disfrutar de todas las expansiones salvo las dos ¨²ltimas actuales. Eso significa casi una vida de juego gratuito que ¨²nicamente se ve limitada fuertemente por la restricci¨®n de poder usar puntos alternativos para nuestro personaje, una suerte de talentos que mejoran much¨ªsimo a la clase que utilicemos. Se puede progresar sin ello, pero es mucho m¨¢s dif¨ªcil y fuerza a¨²n m¨¢s el juego en grupo.
Otro de sus grandes atractivos es la variedad de modos de juego que EverQuest ofrece a los jugadores con sus servidores ¡°Live¡± ¡ªlos que se rigen por la vigente expansi¨®n¡ª y los TLP ¡ªTime Locked Progression o servidores progresivos¡ª. En los primeros el jugador, tanto gratuito como suscriptor, puede jugar a EverQuest en su ¨²ltima versi¨®n con todas sus facilidades y/o comodidades. Los segundos son solo accesibles por aquellos usuarios que pagan la suscripci¨®n mensual y son servidores que replican la historia de EverQuest desde el juego base hasta las ¨²ltimas expansiones, reviviendo la experiencia cl¨¢sica del progreso del juego hasta la actualidad.
Esta manera de disfrutar EverQuest se expande con la caracter¨ªstica de que cada servidor se rige por ciertas normas de juego. Por ejemplo, el servidor Oakwynd a?ade una bonificaci¨®n extra a cada jugador con el lanzamiento de una expansi¨®n. En Mischief los objetos que sueltan los monstruos son diferentes a los que ca¨ªan en el original. En Agnarr el avance se par¨® en la sexta expansi¨®n y busca mantenerse en ¨¦sta para el disfrute de los nost¨¢lgicos. Y en Ragefire son los propios jugadores los que votan cu¨¢ndo lanzar la pr¨®xima expansi¨®n.
Los servidores TLP son el gran baluarte de EverQuest a¨²n cuando la versi¨®n Live es prol¨ªfica en jugadores. Son un gran reclamo tanto para veteranos que buscan experimentar una vez m¨¢s la progresi¨®n original del videojuego como para novatos que desean conocer c¨®mo fue el t¨ªtulo en sus primeros estadios. De hecho, tan grande es la popularidad de estos servidores que la propia Blizzard fich¨® a su responsable, Holly Longdale, para hacer lo propio con World of Warcraft: Classic y sus respectivas ¡°secuelas¡± y modos.
La comunidad
EverQuest mejor¨® y ampli¨® las mec¨¢nicas de los mmorpg tradicionales innovando aqu¨ª y all¨¢, ofreciendo variedad al jugador y guiando al resto de empresas a la hora de desarrollar t¨ªtulos de este g¨¦nero. Juegos como Final Fantasy XI se vieron fuertemente influenciados por EverQuest y no es raro de ver habilidades, mec¨¢nicas o situaciones del segundo inspiradas en el primero. Lo mismo ocurre con World of Warcraft y otros tantos. ?Record¨¢is el hechizo Ojo de Killrog de los brujos? Es de EverQuest. ?Final Fantasy XIV? Su director, Naoki Yoshida, era un gran aficionado de EverQuest en sus a?os mozos y le ha ayudado con el t¨ªtulo que dirige.
Su impacto en el mundo de los videojuegos ha sido tal que lleg¨® a ser uno de los primeros t¨ªtulos en ¡°viralizarse¡±. Su fama lleg¨® a todo el mundo, tanto en recortes de prensa local como televisiva generando controversias, alabanzas y todo tipo de comentarios. Ha logrado varios Record Guiness y hay un gran n¨²mero de jugadores que llevan 25 a?os, sin faltar ning¨²n d¨ªa a la cita, pululando por Norrath.
Pero por m¨¢s logros o hitos que haya conseguido en la industria de los videojuegos, nadie consigue nada sin su peque?a legi¨®n de fan¨¢ticos. La comunidad de EverQuest lo es todo para el videojuego y as¨ª lo demuestra cada lanzamiento de expansi¨®n o servidor. Todo aqu¨¦l que se enamora de EverQuest lo hace de por vida, y dedican su cuerpo y alma a hablar de ¨¦l en cualquier ocasi¨®n. La propia compa?¨ªa, Daybreak Games, organiza eventos comunitarios anuales para sus seguidores, con fiestas, espect¨¢culos, previas o charlas con los desarrolladores. Cuenta con hasta creadores de contenido como The EverQuest Show que ofrecen contenidos con edici¨®n profesional hablando de las novedades del videojuego, el lore, an¨¦cdotas o incluso viajando a las oficinas de Daybreak para entrevistar a los m¨¢ximos responsables. A estos ¨²ltimos se les puede ver en el propio Discord oficial de EverQuest charlando con otros jugadores.
Sigue funcionando el programa de ayuda a nuevos jugadores en diferente formato, se asignan voluntarios para crear eventos diarios otorg¨¢ndoles poderes limitados, realizan AMAs cada poco tiempo, se aseguran de anotar todos los errores que los usuarios encuentran y un sinf¨ªn de escenarios donde el foco protagonista est¨¢ dirigido a la comunidad.
Y esta comunidad, m¨¢s all¨¢ de su pasi¨®n por el videojuego fuera de ¨¦l, tambi¨¦n se vuelca de igual forma dentro de Norrath. Saludar cuando entras en el juego, conseguir un logro, resolver una misi¨®n, contar una an¨¦cdota¡ tus compa?eros de aventuras y otros extra?os est¨¢n ah¨ª para saludarte, felicitarte, acompa?arte en los momentos buenos y dif¨ªciles o incluso ech¨¢ndote una mano en cualquier trivialidad o problema de mayor envergadura. Es, de lejos, una de las comunidades m¨¢s agradables que hemos tenido la ocasi¨®n de experimentar. ?Incluso hoy en d¨ªa!
Veinticinco a?os de vida dan para muchos art¨ªculos, an¨¦cdotas, noticias e incluso mala prensa, pero nosotros hemos querido centrar el foco en lo importante; en todo lo que ha hecho por la industria, el g¨¦nero mmorpg y la socializaci¨®n a distancia. Gracias a ¨¦l los amantes del g¨¦nero han podido disfrutar de m¨¢s y m¨¢s t¨ªtulos inspirados y/o mejorados de ¨¦l y la industria del juego online es un poquito mejor debido a la existencia de EverQuest.
Podr¨ªamos hablar de c¨®mo superan limitaciones impuestas por un motor gr¨¢fico vetusto, de c¨®mo la expansi¨®n Planes of Power mejor¨® enormemente la calidad del juego, el impacto de Ruins of Kunark en los primeros jugadores, de su juego de cartas o de su sistema de razas y deidades, por decir algo, pero nos quedamos con su comunidad. EverQuest comenz¨® siendo un videojuego, pero esa etiqueta hace a?os que dej¨® de utilizarse por sus jugadores. La realidad es que cada uno de ellos, al entrar en Norrath, deja a un lado su mal d¨ªa y se engalana para afrontar una sesi¨®n de juego. No le importa qu¨¦ es lo que vendr¨¢ despu¨¦s, ni tampoco hacer sus propias tareas. La realidad es que entra para hablar con su familia ¡ªporque as¨ª llaman a los integrantes de sus clanes y allegados¡ª, echar una mano y, en ¨²ltima instancia, continuar su aventura. La realidad es que el videojuego puede haber tenido mejores y peores momentos, pero todos est¨¢n ah¨ª ayud¨¢ndose mutuamente, tanto jugadores como desarrolladores.
Pero m¨¢s importante a¨²n, y un rara avis en la industria del g¨¦nero, es que sus propios desarrolladores sigan con la firme creencia de que EverQuest es un juego para grupos y no necesita ¡ªni quieren¡ª facilitar el juego para experimentarse en solitario como s¨ª otros han hecho. Que las aventuras han de superarse con amigos, que la confianza de aquellos que te acompa?an lo es todo, y que si necesitas algo siempre habr¨¢ alguien a tu lado. Por todo esto y mucho m¨¢s, desde MeriStation te deseamos un feliz 25 aniversario. ?Por m¨¢s a?os de EverQuest!