MUDs, mundos de fantas¨ªa en modo texto
Las crecientes capacidades gr¨¢ficas de los ordenadores actuales hacen posible la existencia de mundos de fantas¨ªa tridimensionales tremendamente reales. Sin embargo, existen otro tipo de mundos virtuales que no requieren tal potencia de nuestros ordenadores y a los que todav¨ªa muchos usuarios se conectan cada d¨ªa para dar rienda suelta a sus fantas¨ªas. Son los MUDs (Multi User Dungeons).
Las crecientes capacidades gr¨¢ficas de los ordenadores actuales hacen posible la existencia de mundos de fantas¨ªa tridimensionales tremendamente reales, donde cientos de usuarios conviven a trav¨¦s de Internet en juegos como Ultima On-Line o el reciente EverQuest. Sin embargo, existen otro tipo de mundos virtuales que no requieren tal potencia de nuestros ordenadores y a los que todav¨ªa muchos usuarios se conectan cada d¨ªa para dar rienda suelta a sus fantas¨ªas. Son los MUDs (Multi User Dungeons).
Un MUD es un mundo virtual, tal como puede ser el del famoso juego de rol Ultima On-Line, pero que tan solo utiliza el modo texto para desenvolverse en el juego y comunicarse con el resto de jugadores que lo habitan, moverse, luchar, comprar o vender, todo se hace a trav¨¦s del teclado, introduciendo los comandos correspondientes. El servidor de MUD va dando al usuario las descripciones de los lugares en los que est¨¢ asi como la del resto de personajes y monstruos, todo, como hemos dicho, en modo texto.
Fue en 1978 cuando se cre¨® el primer MUD, concretamente en la Universidad de Essex por Roy Trubshaw y Richard Bartle, que crearon un juego de rol en modo texto donde varios jugadores pod¨ªan interactuar con sus personajes.
Hoy d¨ªa, y aunque pueda paracer extra?o para los profanos de este tipo de juegos, todav¨ªa existen en la red multitud de servidores de MUD donde montones de usuarios se conectan cada d¨ªa y donde los impresionantes gr¨¢ficos est¨¢n completamente olvidados. En Espa?a existen algunos de ellos.
Para resumiros lo que es un MUD, podr¨ªamos calificarlo como un mundo virtual en modo texto donde lo que predomina es la imaginaci¨®n. Podr¨ªamos encontrar cierta similitud con los antiguos juegos conversacionales en modo texto, aunque con la salvedad de que un MUD tiene muchas m¨¢s posibilidades, como el hecho de jugar con muchos otros jugadores o disponer de una completa hoja de personaje con habilidades, hechizos o caracter¨ªsticas personales al m¨¢s puro estilo de los juegos de rol. El hecho de carecer de impresionantes gr¨¢ficos y m¨²sicas espectaculares es lo que hace de los MUDs algo tan especial y no implica ni mucho menos que proporcionen menos diversi¨®n sino al contrario, ya que se basa precisamente en las personas que participan en el juego y en la pecualiar relaci¨®n que se establece entre ellos en el juego.
Existen tambi¨¦n otros tipos de MUDs dedicados a compartir informaci¨®n o que se utilizan como herramienta did¨¢ctica, aunque en este art¨ªculo solo trataremos de los MUDs propiamente dichos, que est¨¢n enfocados al entretenimiento y que representan mundos fant¨¢sticos rebosantes de aventuras, monstruos y magia.
Conectarse a un MUD es sumamente simple, basta con disponer de un programa de Telnet (el Telnet que viene con Windows sirve) donde se introducir¨¢ la direcci¨®n y el puerto al que se quiere conectar. Sin embargo, jugar a un MUD con el Telnet de Windows, por ejemplo, es sumamente molesto y engorroso. Existen otros programas de Telnet m¨¢s elaborados que facilitan en gran medida al usuario su vida en el juego. El m¨¢s utilizado es sin duda el ZMUD (http://www.zuggsoft.com) que nos permite hacer "scroll" de pantalla, muy ¨²til para leer las descripciones de los lugares donde nos encontramos si no estamos acostumbrados al desfilar fren¨¦tico de frases que aparecen en la pantalla. Adem¨¢s de eso, este tipo de programas permiten al usuario definir macros y alias con las ¨®rdenes m¨¢s habitules, lo cual nos facilitar¨¢ en gran medida el jugar en el MUD.
Los servidores de MUD suelen estar programados en C y corriendo bajo m¨¢quinas con sistema operativo UNIX o m¨¢s probablemente bajo sistemas LINUX. En Espa?a el m¨¢s frecuentado y el primero que existe en castellano es el MEDINA, que funciona desde el a?o 1995 y fue creado por varios estudiantes de la Facultad de Inform¨¢tica de la Universidad /es/node/ArrayPolit¨¦cnica de Catalu?a. Este MUD est¨¢ ambientado en un mundo de fantas¨ªa medieval, repleto de magia y acero. Para que os hagais una idea de la tem¨¢tica de este MUD y como introducci¨®n a ¨¦l, este texto es lo que reza en la p¨¢gina web de MEDINA cuando pinchamos en el apartado de Historia (http://nescafib.upc.es/medina):
Era el atardecer en un fr¨ªo d¨ªa del mes de las Nieves Perpetuas. El Alcalde de Medina (tatarabuelo del actual alcalde) llegaba pronto para su ceremonia anual de vasallaje. Entr¨® por la puerta principal de la ciudad pero le sorprendi¨® no ver a nadie. Las calles estaban desiertas y los mercados vac¨ªos. Se dirigi¨® a una lamia y le pregunt¨® a d¨®nde hab¨ªa ido todo el mundo.
Para conectarse a MEDINA basta con introducir su direcci¨®n y su puerto como indicamos con anterioridad en alg¨²n programa de Telnet, preferiblemente uno como el ZMUD. La direcci¨®n de MEDINA es: nescafab.upc.es, puerto 4000.
Nada m¨¢s entrar nos aparece la pantalla de bienvenida y si somos usuarios nuevos, nos preguntar¨¢ el nombre con el que queremos ser conocidos en el MUD, as¨ª como el sexo y la profesi¨®n (guerrero, mago, cl¨¦rigo o ladr¨®n). Despu¨¦s de esto apareceremos en la Escuela de Mudders, donde podr¨¢s ir aprendiendo poco a poco a moverte por el MUD y los comandos m¨¢s esenciales. En las habitaciones de la escuela, encontrar¨¢s notas que te ir¨¢n sirviendo de ayuda, basta con que las leas con el comando "mirar nota".
El MUD de MEDINA est¨¢ basado en Merc y estructurado en 116 niveles mortales que el jugador tendr¨¢ que ir alcanzando a medida que consigue experiencia matando monstruos o a otros jugadores. Cuando un jugador llega a nivel 116 adquiere el t¨ªtulo de Heroe y despu¨¦s est¨¢ en manos de los Dioses del MUD el subir a un jugador que se lo haya ganado o que frecuente mucho el MUD al t¨ªtulo de Angel. Comentar que para que un personaje nuevo quede grabado en el servidor hay que superar el nivel 5, de lo contrario al salir del servidor perderemos el personaje y la pr¨®xima vez que entremos deberemos crearnos uno nuevo.
Para terminar y dejando aparte el MUD de MEDINA, que podr¨ªamos denominar como el m¨¢s importante de nuestro pa¨ªs en castellano, existen tambi¨¦n otros MUDs, algunos de ellos son:
Phantasien: Esta basado en el Smaug y actualmente no est¨¢ disponible desde hace alg¨²n tiempo. Su direcci¨®n era phantasien.svalero.es puerto 4000 aunque corren rumores de que se est¨¢ remodelando y que pronto volver¨¢ a funcionar, aunque probablemente en otra direcci¨®n diferente.
Aurora: Est¨¢ en ingl¨¦s y fue el primer MUD que se abri¨® en Espa?a, sin embargo se conectan a ¨¦l muchos jugadores de habla hispana. Su direcci¨®n es aurora.etsiig.uniovi.es puerto 3000.
Bastard: Este es un MUD que ha tenido bastantes problemas de continuidad y que a veces no est¨¢ disponible, sin embargo, es un MUD muy divertido donde cada usuario puede elegir al crear su personaje el reino en el que puede vivir as¨ª como su propio Dios. Un MUD muy recomendable en la direcci¨®n hal9000.eui.upm.es puerto 6969.