Divas del terror: protagonistas femeninas que brillaron gracias al survival horror
El poder de la supervivencia
R¨ªos de ensayos acad¨¦micos han corrido sobre la representaci¨®n de las mujeres en los videojuegos. Los estereotipos nocivos han acechado a los personajes femeninos como el asesino de una pel¨ªcula slasher en pos de sus v¨ªctimas. Damiselas en apuros, mujeres en la nevera, compa?eras reducidas a ser el sat¨¦lite de un h¨¦roe principal¡ No obstante, siempre ha habido excepciones ejemplares. En concreto, hay un g¨¦nero en el que las damas han tenido ocasi¨®n de brillar por s¨ª mismas y presentar nuevas formas de escribir hero¨ªnas con dignidad: el survival horror. En conmemoraci¨®n de este pasado Halloween y para quienes a¨²n disfrutamos de lo tenebroso antes de la vor¨¢gine navide?a, recordamos a algunas de esas divas de videojuegos de terror que han hecho historia.
Jennifer Simpson, la primera superviviente de Clock Tower
Antes de que Resident Evil revolucionara el survival horror, ya exist¨ªan videojuegos de terror que exploraban la escasez de recursos del protagonista y lo convirtieran en la mec¨¢nica principal. Era el caso de Clock Tower: The First Fear, publicado en Super Nintendo en 1995 y que acaba de revivirse en forma de Remake gracias a Wayforward con Clock Tower: Rewind. Hifumi Kono, director de la obra original, se hab¨ªa inspirado en el cine de Dario Argento para crear un t¨ªtulo que, en la misma Human Entertainment, supon¨ªa todo un riesgo. En primer lugar, el estudio estaba ¨²nicamente especializado en t¨ªtulos deportivos. En segundo lugar, la propuesta de Kono se cimentaba sobre una idea atrevida: no habr¨ªa combate. Hasta el momento, los t¨ªtulos de terror existentes como Sweet Home o Alone in The Dark ofrec¨ªan al jugador armas para confrontar las amenazas, con lo que un t¨ªtulo de terror sin confrontaci¨®n directa era considerado una locura.
En el caso de Clock Tower, la protagonista distaba mucho de ser una hero¨ªna experimentada en las artes b¨¦licas. La protagonista era Jennifer Simpson, una adolescente hu¨¦rfana e inspirada en Jennifer Connelly en la pel¨ªcula Phenomena. Se trata de una muchacha corriente, con lo que la misma narrativa plantea como il¨®gica que aprendiera a usar una pistola en tiempo r¨¦cord y sobrevivir a su depredador. Cuando llega a la mansi¨®n Barrows para ser adoptada, descubre que ha sido una trampa y que una grotesca figura conocida como Scissorman (el Hombre de las Tijeras) la persigue sin descanso mientras blande unas tijeras gigantescas.
Jennifer es t¨ªmida, bondadosa, fr¨¢gil e inocente. Viste una blusa y un pichi, indumentaria tradicionalmente femenina y nada pr¨¢ctica. Tampoco posee una gran agilidad o fuerza f¨ªsica y, adem¨¢s, es asustadiza y se ve superada ante la crisis de tener que sobrevivir a un monstruo y huir de la prisi¨®n que ella cre¨ªa su futuro hogar. Y, no obstante, sobre esta vulnerabilidad es la que se construye el terror psicol¨®gico de Clock Tower y donde la misma Jennifer descubre su propia fuerza.
La joven Simpson construir¨¢ su defensa a partir de su propia astucia y adrenalina. As¨ª, el jugador deber¨¢ resolver puzles y buscar escondites para sobrevivir. Ciertos descubrimientos macabros y la misma persecuci¨®n a manos del Hombre de las Tijeras la har¨¢n entrar en p¨¢nico, un estado en el que podr¨¢ superar ciertas barreras f¨ªsicas, como trepar por un armario al que apenas pod¨ªa encaramarse o forcejear contra su agresor para salir con vida. Jennifer era un ejemplo de c¨®mo la fuerza puede cultivarse de una aparente debilidad, sin requerir habilidades extraordinarias. Clock Tower: The First Fear fue el inicio de una saga que adoptar¨ªa Capcom, donde sus protagonistas deber¨ªan hacer uso del ingenio y el escondite para poder sobrevivir a sus respectivos monstruos armados con tijeras.
Fiona Belli, en defensa de la autonom¨ªa del cuerpo
La saga Clock Tower tendr¨ªa tradicionalmente protagonistas femeninas que se presentan en desigualdad contra su amenaza, pero se acaban imponiendo contra ella gracias a su ingenio. Haunting Ground, sucesor espiritual de la saga, presentaba a Fiona Belli, una hero¨ªna fr¨¢gil que se ve atrapada en un misterioso castillo donde sus habitantes la persiguen su descanso. La joven rescata a Hewie, un adorable pastor alem¨¢n con el que entabla amistad y a quien entrena para que la proteja de los peligros. Al igual que las protagonistas de Clock Tower, Fiona no es f¨ªsicamente fuerte y es a trav¨¦s de la misma adrenalina que podr¨¢ superar obst¨¢culos que, en un estado normal, no podr¨ªa. Adem¨¢s de su inteligencia, su bondad ser¨¢ su principal herramienta de supervivencia: gracias a ella conseguir¨¢ su alianza con Hewie y, si es compasiva a la hora de neutralizar a Debilitas, el primero de sus n¨¦mesis, recibir¨¢ su ayuda en el mejor final del juego.
A trav¨¦s de Fiona, el jugador experimenta temores ligados a la misma socializaci¨®n femenina. La joven es perseguida por diversos enemigos que codician su cuerpo por ser portador de una esencia m¨ªstica llamada Azoth y es aqu¨ª donde se exponen miedos primarios ligados a la autonom¨ªa sexual. Fiona es reducida a un instrumento por parte de sus captores; es acosada y cosificada por ellos. Incluso la misma vestimenta, impuesta, participa en dicha sexualizaci¨®n. Entre los peores destinos de la joven est¨¢ el ser devorada, asesinada y/o violada, e incluso en el peor de los finales Ricardo, el se?or del castillo, consigue poseerla y obligarla a engendrar a su hijo.
Las diversas hero¨ªnas de Raccoon City
Era 1996 cuando Resident Evil cambi¨® para siempre los videojuegos de terror. En el horror de la mansi¨®n Spencer, nac¨ªa una nueva hero¨ªna que se convirti¨® en estrella de la saga y en uno de los personajes femeninos m¨¢s queridos por el p¨²blico: Jill Valentine. La agente de STARS era un soplo de aire fresco en cuanto a personajes femeninos: independiente, resolutiva y con capacidades f¨ªsicas a la par de su compa?ero masculino Chris. Adem¨¢s, hu¨ªa de los t¨®picos del momento: no era un inter¨¦s rom¨¢ntico y su rol no estaba supeditado al de un hombre. Era atractiva, pero no estaba hipersexualizada. Shinji Mikami, director del juego, se hab¨ªa esmerado con que fuera as¨ª: detestaba el erotismo absurdo y las narrativas que supeditaban a los personajes femeninos a un h¨¦roe masculino.
Desde su primera entrega, la saga Resident Evil ha ofrecido una generosa variedad de personajes femeninos con distintas personalidades y con un rasgo en com¨²n: su fortaleza. Jill era el comienzo de una serie de hero¨ªnas muy queridas por el p¨²blico, como Claire Redfield, una superviviente que se embarca sola a la b¨²squeda de su desaparecido hermano hasta que por fin encuentra aliados en su aventura, como Leon Kennedy. Decidida, valiente y capaz de arriesgarse por las personas que ama. Adem¨¢s, cultiva aficiones tradicionalmente masculinas como el mundo del motor. Por otro lado, ten¨ªamos a Ada Wong, que representaba el arquetipo de la femme fatale: bella, sensual y astuta. No obstante, no se limitaba a usar sus encantos para lograr sus prop¨®sitos y mostraba una gran resilencia ante los peligros. A lo largo de su historia, s¨ª manten¨ªa un romance disfuncional con Leon, pero no renunciaba a su vida ni a sus intereses por un hombre.
Lara Crigger, en su ensayo Resident Evil¡¯s Second Sex, analiza c¨®mo en Resident Evil se establece una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres muestran capacidades similares y donde, ante una crisis, no existen las barreras de g¨¦nero: ¡°En Raccoon City no hay estatus de sujeto y otredad y, si lo hay, es entre el humano y el zombi, no entre hombre y mujer¡±. En la narrativa del juego, ninguno de los miembros de STARS cuestiona la val¨ªa de Jill o Rebecca, incluso siendo ¨¦sta ¨²ltima la m¨¢s inexperimentada en la batalla. Y Leon, por su lado, busca proteger a Ada, si bien ella no necesita de su protecci¨®n y acaba salvando la vida al agente en varias ocasiones a lo largo de la saga. En el terror de supervivencia, sol¨ªan mostrarse mujeres corrientes y que se val¨ªan de sus estrategias para huir, esconderse y derrotar al villano a trav¨¦s del ingenio, haci¨¦ndose valer del propio entorno y no a trav¨¦s de un combate directo. En Resident Evil, en cambio, se nos mostraban mujeres con una preparaci¨®n f¨ªsica extraordinaria, que abr¨ªan la puerta a una fantas¨ªa de poder sin renunciar a la tensi¨®n que presenta un depredador superior, como el zombi.
Heather Mason, una adolescente realista
En Silent Hill, se nos planteaba un peligro sobrenatural con protagonistas corrientes que no alcanzan a comprender del todo la dualidad de dimensiones en el pueblo maldito. Entre los h¨¦roes involuntarios de esta saga encontramos a Heather Mason, una joven que recuperaba el concepto del valor encontrado a trav¨¦s de la propia vulnerabilidad, y quien se ve obligada a convertirse en una mujer de acci¨®n sin tener un entrenamiento especial como Jill o Ada.
Dentro del terror de supervivencia, no abundaban personajes femeninos como la protagonista de Silent Hill 3. Las adolescentes en t¨ªtulos de terror sol¨ªan mostrarse como asustadizas, mientras que la protagonista de Silent Hill 3 se enfrenta a sus enemigos en combate directo. Por otro lado, tampoco era realista mostrar a una muchacha adolescente con las dotes militares de un miembro de STARS. As¨ª, Heather es una muchacha corriente, que adora ir de compras, gasta un humor sarc¨¢stico y muestra bruscos cambios de humor, a pesar de tener gran coraz¨®n. Heather Morris, su actriz de captura en movimiento, conoc¨ªa la saga Silent Hill de manera escueta, con lo que tanto la actriz como el personaje iban descubriendo poco a poco los horrores de un mundo desconocido, mientras reun¨ªan el coraje para plantarles cara.
Como otros protagonistas de la saga de Konami, Heather se hace valer de armas rudimentarias para plantar cara a sus enemigos, y aprende a usarlas sobre la marcha. Los temores que representa, similares a los de Fiona Belli, radican en el ataque de su libre elecci¨®n y en la autonom¨ªa del propio cuerpo: contra su voluntad, est¨¢ esperando al hijo del dios al que adora la Orden. As¨ª, Heather no s¨®lo se enfrenta al mismo horror sobrenatural de Silent Hill, sino a un embarazo forzado que tiene claro que desea abortar.
En ensayos acad¨¦micos sobre la representaci¨®n de personajes femeninos, Heather Mason es citada a menudo como un ejemplo positivo por ser un retrato realista que no parodia ni sexualiza a las adolescentes. En el g¨¦nero de terror, encontramos diferentes tipos de hero¨ªnas que muestran su fuerza en una situaci¨®n desesperada de la que consiguen erigirse airosas. En este presente reportaje, no est¨¢n todas las que son, pero s¨ª son todas las que est¨¢n. ?Cu¨¢l es vuestra hero¨ªna de survival horror preferida?
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