Salvar toda una galaxia. Salir con vida de un infierno de zombies. Sobrevivir a templos y trampas milenarias. La presencia de la mujer se ha hecho m¨¢s patente en las ¨²ltimas generaciones dentro de los terrenos m¨¢s reservados a personajes masculinos, ya sea de forma jugable o secundaria. De entre la ingente cantidad de grandes personajes femeninos, hemos escogido a doce mujeres de fuerte presencia y absoluta resoluci¨®n. ?Vosotros/as con cual os qued¨¢is?
Por suerte, no son pocos los nombres que podemos citar. Ah¨ª tenemos a Elena Fisher de Uncharted, para nada un mero contrapunto rom¨¢ntico de Nathan Drake -aunque el tri¨¢ngulo amoroso que se monta entre ellos y la laracroftera Chloe en la secuela supera al de muchas pel¨ªculas de Hollywood en ritmo y en provocar sonrisas- y s¨ª un personaje femenino con entidad propia, con un f¨ªsico sin exagerar en ning¨²n aspecto que concuerda con su personaje, con valent¨ªa -en ocasiones m¨¢s bien ceguera en pos de la noticia que ans¨ªa-y capaz de disparar una escopeta a lomos de una moto acu¨¢tica, o de pilotar un veh¨ªculo a toda velocidad por la selva. En el campo de las aventuras gr¨¢ficas, mujeres como la abogada urbanita (al principio) Kate Walker de la magistral Syberia, la aguerrida detective Victoria McPherson del atmosf¨¦rico Still Life, o la encantadora April del soberbio The Longest Journey concuerdan con un tipo de f¨¦mina resuelta, inteligente y que no nos conquista por su f¨ªsico, sino por ellas mismas y su forma de ser. O Jennifer Tate del recordado Primal, pizpireta y simp¨¢tica chica de 18 a?os que m¨¢s por su delgado cuerpo o su bello rostro, nos atrapa por su extroversi¨®n y su fuerte personalidad -geniales las constantes pullas a la pobre g¨¢rgola Scree.
Podemos seguir, seguir y seguir por suerte: Aerith Gainsborough, Terra Bradford, Yuna y dem¨¢s mujeres de la serie Final Fantasy; Ayame de Tenchu, Meryl de Metal Gear Solid; o las dos nuevas presencias que prometen convertirse en destacadas en cuanto lleguen, Ellie de The Last of Us y Jody de Beyond: Two Souls. Desde MeriStation, y a colaci¨®n del tema que abrimos en el pasado MeriPodcast, hemos querido recordar algunas de las grandes presencias femeninas virtuales que hemos tenido en el sector, ya sean protagonistas o secundarias, jugables o NPCs, y que han permanecido en nuestro recuerdo m¨¢s por su actuaci¨®n, su personalidad, sus demonios intenos o sus acciones que por su f¨ªsico y/o lo extremo de su vestuario (aunque estos vayan de la mano en m¨¢s de una ocasi¨®n). Como siempre en estos casos no est¨¢n todas las que son, ni son todas las que est¨¢n, porque por fortuna, y m¨¢s en las dos ¨²ltimas generaciones, nombres destacados de mujer hay y muchos en los videojuegos. As¨ª que comencemos la lista de las doce escogidas por una que, a pesar de que ha sonado y se ha dejado ver en la presente generaci¨®n, se ir¨¢ a la siguiente para tristeza de muchos de nosotros.
Ejemplo de personaje fuerte y decidido cuando hay que serlo, aunque humano al fin y al cabo, Jade fue dise?ada para mostrar arrojo y valor, con la ¨²nica condescendencia en su vestuario de un top blanco corto que mostraba su abdomen, aunque siempre llevaba su chaqueta puesta, sus labios y ojos siempre verdes, y un decidido pelo corto. Capaz de pelear contra varios adversarios (la belleza pl¨¢stica de cuando luch¨¢bamos a c¨¢mara lenta al inicio), de pilotar veh¨ªculos (las carreras de hovercraft) y naves (epiqu¨ªsimo instante de la parte final), de infiltrarse en rec¨®nditas f¨¢bricas, de resolver puzles, o simplemente, de sacar fotos a toda la fauna de Hillys (que alargaba el gameplay considerablemente), lo cierto es que no somos pocos los que esperamos su regreso, sobre todo merced a esos videos filtrados de ella en BG&E2 escalando al m¨¢s puro estilo Assassin's Creed.
Cre¨ªble en un sistema de lucha que busca el no usar las armas de fuego, lo cierto es que Faith ha sido una de las creaciones m¨¢s realistas en cuanto a justificar las habilidades de un personaje, am¨¦n de otorgarle cierta personalidad y mostrar sentimientos -la primera vez que vemos a nuestra hermana, el detalle de hablar con nuestro jefe por radio y oir el nerviosismo de nuestra voz cuando la situaci¨®n es desesperada. Esperemos que en esa secuela en la que EA trabaja sin anunciar nada en firme a¨²n, la mantengan sin cambios.
Todo ello recorriendo la galaxia como cazarrecompensas y usando poderes como su habilidad de transformarse en una bola. A pesar de que su apariencia se ha sexualizado ultimamente mucho tras presentarla con el traje Zero -un mono azul que se ajusta como una segunda piel, elemento que se suma a unas bellas facciones, una larga melena rubia y unos pechos grandes, como la ve¨ªamos en Other M-, la imagen de ella con su traje armado sigue exudando esa mezcla de intimidaci¨®n y peligro que nos hace creer que podemos adentrarnos en el planeta Zebes con ella y salir vivos de semejante infierno ecol¨®gico. Las sonoras protestas ante la historia de Other M, donde Samus se comportaba de una manera que no encajaba con su imagen forjada a trav¨¦s de los a?os, es una buena prueba de la fortaleza del personaje en el imaginario colectivo. Los aficionados conf¨ªan en que el personaje volver¨¢ por sus fueros de dura y silenciosa cazarecompensas cuando regrese, en un futuro.
Antes introvertida, ahora calculadora, manipuladora y mala, mal¨ªsima en toda la acepci¨®n de la palabra, lo cierto es que es f¨¢cil convertirla en simplemente la mala de StarCratf tras su cambio, aunque en realidad el personaje se vuelve mucho m¨¢s complejo que antes, siendo una villana que odiamos porque nos hace la vida imposible, pero tan irresistible que es imposible no caer bajo su influjo. Un personaje que, tras el final de SCII: Wings of Liberty, promete volverse a¨²n m¨¢s interesante en Heart of the Swarm (el trailer contiene spoilers para aquellos que no hayan terminado StarCraft II).
Aunque su aspecto ha ido cambiando de entrega en entrega -el look sexy con minifalda y top de Nemesis, el mono ajustado de RE5, el ligeramente renovado aspecto en el brillante remake de RE para GameCube, que modific¨® un poco sus rasgos faciales y cuerpo-, lo cierto es que en su primera aventura no se tuvo nada de esto en cuenta, presentando una mujer de uniforme -boina, hombreras y un cuerpo estilizado pero fibroso- perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales, seria y con la sangre fr¨ªa y la entereza suficiente como para sobrevivir a una mansi¨®n llena de zombies en una ¨¦poca, 1995, en el que los muertos vivientes no estaban tan presentes a todos los niveles como en la actualidad. Aunque eso si, f¨ªsicamente menos capaz que el h¨¦roe Chris Redfield pero con acceso a armas m¨¢s contundentes. Aunque ni el mayor arsenal nos salvaba del terror¨ªfico zombie que sal¨ªa de ese armario maldito que nos daba por investigar, un instante de susto y aumento del ritmo card¨ªaco que m¨¢s de uno seguimos recordando.
Amistosa, optimista y con sentido del humor en un futuro tan desolador como el que presenta HL2, su aspecto de veintea?era, con mezcla en sus rasgos africana y asi¨¢tica, y un cuerpo atl¨¦tico -que no voluptuoso- realista y al estilo de la Faith de Mirror's Edge, han sido sus mejores bazas para perdurar en nuestro recuerdo, aportando credibilidad -gran doblaje- y alej¨¢ndose de aspectos t¨®picos como ser la mera NPC que sirve de contrapunto rom¨¢ntico femenino. Y todo ello siempre desde su perspectiva de personaje secundario. Todo un logro de sus creadores.
Heather es un torrente de sentimientos encontrados de 17 a?os que adora a su padre, que sufre de eisoptrophobia (miedo a los espejos, quiz¨¢s el instante m¨¢s recordado del juego con el inmenso espejo), que ha dejado de furmar (cuando rechazaba coger un paquete de cigarrillos) y que, al descubrir su origen, se queda igual de sorprendida que los usuarios que hab¨ªan jugado al primer y referente Silent Hill (requisito imprescindible para disfrutar al m¨¢ximo de la historia y comprender el final). Con un aspecto t¨ªpico y con un punto de rebeld¨ªa de adolescente -botas hasta la rodilla, minifalda muy corta, camiseta y abrigo sin mangas-, el pelo rubio, corto y un punto enmara?ado de Heather y sus pecas la convierten en un personaje normal -como Harry y James- dentro de un entorno normal que se va transformando en un delirio de irrealidad absoluta. El 31 de octubre, en pleno Halloween, veremos su referente cinematogr¨¢fico en la segunda pel¨ªcula que se ha hecho de la serie.
La evoluci¨®n de Aya la ha llevado de ser una mujer polic¨ªa de constituci¨®n fibrosa a una versi¨®n quiz¨¢s demasiado sexualizada en su ¨²ltima aventura, The 3rd Birthday, con ese a?adido de verla qued¨¢ndose en ropa interior casi si queremos, y un aumento f¨ªsico de sus pechos a todas luces innecesario en un personaje que ya estaba claramente definido -y no por sus atributos f¨ªsicos m¨¢s all¨¢ del pelo rubio y los ojos azules-, como demuestra la escena de la ducha -en PE2 hab¨ªa una similar. A pesar de esto, Aya Brea sigue siendo muy recordada por sus fans, sobre todo por ese soberbio debut que fue el primer Parasite Eve, por m¨¢s que la entrega de PSP, visualmente soberbia en cuanto a calidad y CGs, se haya convertido en un mero shooter en 3? persona guiado.