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TimeShift: el juego que pod赤a ※matar§ tu Xbox 360 con las temidas tres luces rojas
Os contamos la historia de TimeShift, un juego multiplataforma cuya versi車n de Xbox 360 provoc車 en numerosas consolas el temido fallo de las tres luces rojas.
TimeShift fue un videojuego lanzado en 2007 en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Fue desarrollado por Saber Interactive y publicado por Vivendi Games. La versi車n de 360 se gan車 mala fama en su momento porque fue la responsable de provocar el fallo de las tres luces rojas en numerosas consolas, haciendo que dejaran de funcionar y que sus propietarios debiesen enviarlas a reparar. Os contamos la historia de TimeShift y el temido Red Ring of Death que provocaba.
?En qu谷 consist赤a el fallo de las tres luces rojas de Xbox 360?
Contrariamente a lo que se cre赤a en su momento, las tres luces rojas de Xbox 360 no eran provocadas por sobrecalentamiento sino por cambios abruptos y constantes en la temperatura del sistema. Esto ten赤a como consecuencia que la GPU eventualmente dejara de hacer contacto con la placa base, provocando un fallo general. Es decir, ciertos modelos de Xbox 360 pod赤an dejar de funcionar por el mero uso ya que los cambios de temperatura provocados por encender y usar la consola un tiempo y luego apagarla pod赤an ser letales para la plataforma.
Microsoft no hizo p迆blica esta informaci車n hasta diciembre de 2021, donde revel車 que el problema de las tres luces rojas se deb赤a a la creaci車n de grietas en las juntas de la soldadura de la tarjeta gr芍fica debido a los cambios de temperatura en el sistema por simplemente apagarlo y encenderlo. Eventualmente, la GPU dejar赤a de hacer contacto con la placa base, lo que hac赤a que la consola no funcionase y ※emitiese§ el c車digo de error de las tres luces rojas parpadeantes en los LEDs frontales de la m芍quina.
Este fallo afect車 principalmente a las revisiones iniciales de Xbox 360 como Xenon, Zephyr, Falcon y Opus. Se estima que estos errores de hardware costaron a Microsoft unos 1.150 millones de d車lares entre devoluciones y reparaciones v赤a servicio t谷cnico oficial y propici車 que la compa?赤a estableciese tres a?os de garant赤a para estas consolas, un tiempo que comenzaba a correr desde el momento de la compra.
La propia Microsoft estim車 que m芍s de la mitad de las revisiones iniciales de Xbox 360 estaban afectadas por el problema de las tres luces rojas. Concretamente, un 51,4%. Por fortuna, pudieron solventar este defecto de f芍brica en posteriores revisiones a partir de Jasper.
?Por qu谷 provocaba TimeShift el fallo de las tres luces rojas en Xbox 360?
TimeShift fue un juego de disparos en primera persona lanzado en 2007 que se llev車 cr赤ticas decentes en su momento. En Metacritic ronda el 70 en sus tres versiones, y en esta casa tambi谷n le dimos un siete sobre diez. Esta historia de viajes en el tiempo nos permit赤a usar un traje con poderes para con el que pod赤amos ralentizar el tiempo, pararlo por completo e incluso rebobinar varios segundos a voluntad. Saber cu芍ndo utilizar cada poder (cuyo uso estaba limitado) era necesario tanto para superar ciertos tiroteos como algunos puzzles simples.
Ahora bien, la versi車n de Xbox 360 de TimeShift no es que hiciese un uso intensivo de la m芍quina hasta tal punto que le provocase problemas por sobrecalentamiento. El motivo por el que provoc車 muchos fallos de las tres luces rojas tiene que ver con su sistema de Logros. Concretamente uno de ellos, llamado ※Muy cort谷s§ y que consiste en ser el anfitri車n de partidas multijugador durante un total de 48 horas.
No es complicado imaginar por qu谷 Saber Interactive incluy車 este Logro en particular: seguramente fuese para incentivar a los jugadores a que mantuviesen vivos sus modos multijugador. Lo que no pod赤an prever es que muchos usuarios entender赤an de forma literal la descripci車n del Logro y dejar赤an sus Xbox 360 encendidas 48 horas seguidas. Todo un delirio si adem芍s tenemos en cuenta que ser anfitri車n es hacer de servidor dedicado y no puedes jugar mientras eres el host.
Esto tuvo como consecuencia que varias de las consolas de los usuarios que se tomaban al pie de la letra este reto muriesen irremediablemente, y la 迆nica soluci車n que ten赤an para solventar el problema era enviar las m芍quinas al servicio t谷cnico si todav赤a estaban dentro del per赤odo de garant赤a.
La iron赤a de esto reside en que, si los jugadores se hubiesen informado bien podr赤an haberse evitado el disgusto de matar a su consola. Las 48 horas de tiempo que exige el Logro son acumulativas y no tienen por qu谷 ser consecutivas.
TimeShift es retrocompatible en Xbox One y Xbox Series X|S tanto en formato f赤sico como digital, siendo uno de los pocos t赤tulos de Xbox 360 que se salvan del cierre del Bazar Xbox Live de la consola en 2024.
- Acci車n