El due?o del tiempo
Mas de cinco a?os ha tardado TimeShift en salir al mercado, tras varios redise?os casi completos y un cambio de desarrolladora de por medio. El objetivo de lanzar un shooter de nueva generaci車n se ha llegado a conseguir, aunque nos queda la sensaci車n que las ideas que se introducen podr赤an haber dado mucho de si profundizando un poco m芍s. Pese a todo, se ha logrado un buen nivel t谷cnico y jugable, contando con un interesante modo multijugador que introduce originales mec芍nicas en las modalidades cl芍sicas de contienda entre jugadores. El resultado en conjunto es un t赤tulo de buen nivel en la mayor赤a de sus aspectos, aunque se echa en falta un mayor aprovechamiento de las posibilidades que el juego brinda.?
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La trama nos sit迆a en la piel de uno de los cient赤ficos encargados del desarrollo de un prototipo de traje con capacidades especiales. Este traje, del que existen dos prototipos - alfa y beta - es capaz de manipular el flujo temporal, adem芍s de contar con otras capacidades como la regeneraci車n de salud. Los inicios nos muestran como el villano del juego se apropia de uno de los dos trajes y pretende volar el edificio en el que se desarrolla el proyecto. Tras una mareante secuencia, nuestro avatar consigue enfundarse el segundo de los trajes y activar el desplazamiento temporal justo antes de salir ardiendo por la explosi車n. El flujo temporal es entonces cambiado, teleport芍ndonos a una realidad paralela en el a?o 1939. En este contexto, deberemos buscar al renegado cient赤fico para acabar con sus planes de dominio mundial.
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Gr芍ficos
TimeShift posee un aspecto visual bastante contradictorio, espectacular en algunas fases y simplemente suficiente en otras. Destaca sobremanera el elenco de efectos visuales, en la activaci車n de los distintos poderes temporales o en la representaci車n de los efectos como el humo, la lluvia y el fuego. El modelado de los personajes, sin deslumbrar, resulta solvente en la mayor赤a de situaciones, aunque los enemigos no muestran una gran variedad en sus modelos, resultando bastante gen谷ricos. Las animaciones, muy correctas, nos muestran a nuestros compa?eros y a los contrarios movi谷ndose con agilidad por los derru赤dos escenarios, rodando y saltando a trav谷s de los obst芍culos de una forma muy cre赤ble y bien realizada.
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Los entornos, tanto abiertos como cerrados son totalmente lineales, aunque se habilitan amplias zonas para los momentos de combate m芍s fren谷tico. Gran parte de las zonas de combate ven limitada bastante la cobertura, debiendo confiar en nuestra habilidad temporal para solventar las situaciones m芍s comprometidas. En la versi車n de PC se deja ver un buen escalado de las posibilidades del juego, funcionando razonablemente fluido en equipos de gama media. En Xbox 360, el apartado visual es de primer nivel, muy vistoso y bien conseguido. Aun as赤, ninguna de las versiones est芍 exenta de ocasionales ca赤das de la tasa de im芍genes por segundo, fundamentalmente cuando los grandes modelos del juego hacen acto de aparici車n o cuando el volumen de efectos visuales es abrumador. Esto afecta en ocasiones a la jugabilidad, haciendo que el proceso de apuntado sea algo m芍s impreciso de lo deseable.
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El conjunto sonoro de TimeShift es un aglomerado de melod赤as trepidantes que escaso o nulo papel tienen en el desarrollo del juego. El repertorio musical se ve totalmente eclipsado por la predominancia sonora de los efectos y voces del juego, que copan totalmente el aspecto audible. Las melod赤as son un mero acompa?amiento que rellena los escasos momentos de tranquilidad en la trama con un ritmo cambiante de piezas orquestadas que no llega a satisfacer del todo. En conjunto, la banda sonora pasa sin pena ni gloria, relegada casi totalmente a un papel secundario en los momentos donde deber赤a imponerse con m芍s fuerza, como en los combates y las escenas tensas.
En el lado opuesto de la balanza, el conjunto de voces y sonidos raya a buen nivel, destacando en nuestro caso un solvente doblaje al castellano. Los enemigos se advertir芍n entre ellos de nuestra presencia, nos dar芍n el alto y nos increpar芍n con vehemencia. El sonido de las armas es contundente y los suficientemente diferenciado como para ser agradable de o赤r. Constantemente seremos bombardeados con mensajes, ya sea de nuestro propio traje o del entorno, que valdr芍 la pena escuchar de cara a obtener pistas. Por 迆ltimo, destaca el conseguido efecto sonoro producido al retroceder en el tiempo, en el que el audio parece deshacerse y circular tambi谷n en sentido contrario. Un buen detalle que no pasar芍 desapercibido para el jugador.
Jugabilidad
El modo individual de TimeShift nos propone afrontar la trama directamente, sin pre芍mbulos, entrando en acci車n a los pocos instantes de finalizar la introducci車n. La zona inicial hace las veces de tutorial, situ芍ndonos en la historia sin dejarnos utilizar todav赤a las capacidades de nuestro traje. Tras el primer retorno temporal, entraremos de lleno en la parte de la historia que ya se vio en la demo, donde hacen acto de aparici車n por primera vez nuestras posibilidades de alterar la realidad. Hay tres tipos de funcionalidades en este aspecto, ralentizar, pausar y retroceder en el tiempo. Con ellas podremos realizar un buen n迆mero de maniobras, orientadas fundamentalmente al combate, aunque tambi谷n existen puzzles sencillos que no ser芍n realizables sin la ayuda de nuestra vestimenta de combate.
La historia comienza fuerte, poni谷ndonos en el centro de un conflicto armado de gran escala, como demuestra el uso de gigantescas m芍quinas de destrucci車n ya en las primeras zonas. Los enemigos, lejos de ser meras estatuas, se coordinan bien y ofrecen una buena resistencia en los combates. Incomprensiblemente, son capaces de absorber una enorme cantidad de impactos de las armas autom芍ticas, siendo capaces de caer y volver a levantarse cuando ya pens芍bamos haber acabado con ellos. El arsenal, bastante cl芍sico, pasa por armamento de corte futurista que incluye pistola, recortada o metralleta adem芍s de armas m芍s ex車ticas como una ballesta con munici車n explosiva, totalmente demoledora. Sin embargo, el mayor arma de la que disponemos es nuestro control de la realidad, con el que virtualmente nos convertimos en una m芍quina de picar carne.
Durante el desarrollo del juego, los combates nos situar芍n en clara desventaja num谷rica, por lo que utilizar estas capacidades es algo casi obligatorio. La acci車n permite, por ejemplo, robar el arma a un enemigo pausando el tiempo, para acto seguido situarnos a su espalda y acribillarlo sin misercordia. El elemento de rebobinado temporal nos hace capaces de desprendernos con facilidad de granadas que nos llueven o misiles que llegan por el aire. M芍s a迆n, los fen車menos f赤sicos se congelar芍n tambi谷n , permiti谷ndonos esquivar rayos el谷ctricos o huir de las llamas de una explosi車n sin sufrir da?o alguno. Las posibilidades son virtualmente inacabables, aunque se tiende a caer en la reiteratividad mediante el uso y abuso de las mismas t谷cnicas. Los puzzles existentes son siempre del mismo tipo, basados en detener el tiempo para accionar un elemento mec芍nico o esquivar un obst芍culo letal. Se echa en falta mucha m芍s originalidad en este aspecto, que podr赤a haber ofrecido grandes momentos con los recursos existentes.
Y es que, si bien el modo historia nos durar芍 unas ocho horas, no llega a resultar especialmente destacable o novedoso m芍s all芍 de las posibilidades temporales. Mas a迆n, el gui車n resulta poco atrayente a partir del segundo episodio, momento en el que la trama baja su intensidad hasta casi el final del juego. La mec芍nica, aunque te車ricamente potente y vers芍til, cae una y otra vez en el combate simple y la ausencia de m芍s desaf赤os que avanzar y disparar. De no poseer el factor de manejo temporal, podr赤amos decir que TimeShift es un shooter m芍s, sin apenas factores interesantes m芍s all芍 de completar su sencilla trama. Por suerte, nuestra propia imaginaci車n nos permitir芍 disfrutar del juego de forma m芍s abierta, aunque en muchos puntos se obliga al uso de un determinado poder temporal para solventar la situaci車n. En esos casos, la funcionalidad de activar? la capacidad adecuada de forma autom芍tica se convertir芍 en un aliado valioso, pero al que resulta demasiado f芍cil acudir.
Posibilidades interesantes
Por otro lado, la linealidad de la historia y el amplio margen de mejora que posee este aspecto del juego contrasta mucho con el buen acabado de su modo multijugador, s車lido, interesante y tremendamente divertido. El uso de los poderes temporales se intercambia aqu赤 por la aparici車n de las granadas temporales, armas cuyo uso provoca una esfera que ralentiza a los otros jugadores. Estos objetos son claves en los modos de juego habituales, como deathmach, capturar la bandera o deathmach por equipos, adem芍s de permitir la inclusi車n de nuevos modos. Las novedades incluyen un modo similar al rey de la monta?a, donde un jugador contar芍 con poderes temporales ilimitados y todos deber芍n acabar con el, altamente divertido y fren谷tico.
La diferencia m芍s evidente entre versiones es el control, que en consola resulta m芍s c車modo para activar los poderes temporales, aunque con la l車gica p谷rdida de precisi車n al utilizar el stick anal車gico para apuntar. Los botones del pad de la m芍quina de Microsoft re迆nen mejor las funcionalidades temporales, que en el teclado quedan demasiado dispersas en su configuraci車n por defecto. Pese a ello, la existencia de un bot車n par activar el mejor poder seg迆n el contexto facilita mucho la tarea, haciendo viable un manejo c車modo independientemente de la plataforma de juego. Como coment芍bamos, el apartado visual es solvente y bastante escalable en PC, llegando a cotas espectaculares de contar con un buen equipo de hardware. En caso de no contar con un equipo a la 迆ltima, resulta mejor opci車n optar por? la versi車n para consola.