Retro
TimeShift: el juego que pod¨ªa ¡°matar¡± tu Xbox 360 con las temidas tres luces rojas
Os contamos la historia de TimeShift, un juego multiplataforma cuya versi¨®n de Xbox 360 provoc¨® en numerosas consolas el temido fallo de las tres luces rojas.
TimeShift fue un videojuego lanzado en 2007 en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Fue desarrollado por Saber Interactive y publicado por Vivendi Games. La versi¨®n de 360 se gan¨® mala fama en su momento porque fue la responsable de provocar el fallo de las tres luces rojas en numerosas consolas, haciendo que dejaran de funcionar y que sus propietarios debiesen enviarlas a reparar. Os contamos la historia de TimeShift y el temido Red Ring of Death que provocaba.
?En qu¨¦ consist¨ªa el fallo de las tres luces rojas de Xbox 360?
Contrariamente a lo que se cre¨ªa en su momento, las tres luces rojas de Xbox 360 no eran provocadas por sobrecalentamiento sino por cambios abruptos y constantes en la temperatura del sistema. Esto ten¨ªa como consecuencia que la GPU eventualmente dejara de hacer contacto con la placa base, provocando un fallo general. Es decir, ciertos modelos de Xbox 360 pod¨ªan dejar de funcionar por el mero uso ya que los cambios de temperatura provocados por encender y usar la consola un tiempo y luego apagarla pod¨ªan ser letales para la plataforma.
Microsoft no hizo p¨²blica esta informaci¨®n hasta diciembre de 2021, donde revel¨® que el problema de las tres luces rojas se deb¨ªa a la creaci¨®n de grietas en las juntas de la soldadura de la tarjeta gr¨¢fica debido a los cambios de temperatura en el sistema por simplemente apagarlo y encenderlo. Eventualmente, la GPU dejar¨ªa de hacer contacto con la placa base, lo que hac¨ªa que la consola no funcionase y ¡°emitiese¡± el c¨®digo de error de las tres luces rojas parpadeantes en los LEDs frontales de la m¨¢quina.
Este fallo afect¨® principalmente a las revisiones iniciales de Xbox 360 como Xenon, Zephyr, Falcon y Opus. Se estima que estos errores de hardware costaron a Microsoft unos 1.150 millones de d¨®lares entre devoluciones y reparaciones v¨ªa servicio t¨¦cnico oficial y propici¨® que la compa?¨ªa estableciese tres a?os de garant¨ªa para estas consolas, un tiempo que comenzaba a correr desde el momento de la compra.
La propia Microsoft estim¨® que m¨¢s de la mitad de las revisiones iniciales de Xbox 360 estaban afectadas por el problema de las tres luces rojas. Concretamente, un 51,4%. Por fortuna, pudieron solventar este defecto de f¨¢brica en posteriores revisiones a partir de Jasper.
?Por qu¨¦ provocaba TimeShift el fallo de las tres luces rojas en Xbox 360?
TimeShift fue un juego de disparos en primera persona lanzado en 2007 que se llev¨® cr¨ªticas decentes en su momento. En Metacritic ronda el 70 en sus tres versiones, y en esta casa tambi¨¦n le dimos un siete sobre diez. Esta historia de viajes en el tiempo nos permit¨ªa usar un traje con poderes para con el que pod¨ªamos ralentizar el tiempo, pararlo por completo e incluso rebobinar varios segundos a voluntad. Saber cu¨¢ndo utilizar cada poder (cuyo uso estaba limitado) era necesario tanto para superar ciertos tiroteos como algunos puzzles simples.
Ahora bien, la versi¨®n de Xbox 360 de TimeShift no es que hiciese un uso intensivo de la m¨¢quina hasta tal punto que le provocase problemas por sobrecalentamiento. El motivo por el que provoc¨® muchos fallos de las tres luces rojas tiene que ver con su sistema de Logros. Concretamente uno de ellos, llamado ¡°Muy cort¨¦s¡± y que consiste en ser el anfitri¨®n de partidas multijugador durante un total de 48 horas.
No es complicado imaginar por qu¨¦ Saber Interactive incluy¨® este Logro en particular: seguramente fuese para incentivar a los jugadores a que mantuviesen vivos sus modos multijugador. Lo que no pod¨ªan prever es que muchos usuarios entender¨ªan de forma literal la descripci¨®n del Logro y dejar¨ªan sus Xbox 360 encendidas 48 horas seguidas. Todo un delirio si adem¨¢s tenemos en cuenta que ser anfitri¨®n es hacer de servidor dedicado y no puedes jugar mientras eres el host.
Esto tuvo como consecuencia que varias de las consolas de los usuarios que se tomaban al pie de la letra este reto muriesen irremediablemente, y la ¨²nica soluci¨®n que ten¨ªan para solventar el problema era enviar las m¨¢quinas al servicio t¨¦cnico si todav¨ªa estaban dentro del per¨ªodo de garant¨ªa.
La iron¨ªa de esto reside en que, si los jugadores se hubiesen informado bien podr¨ªan haberse evitado el disgusto de matar a su consola. Las 48 horas de tiempo que exige el Logro son acumulativas y no tienen por qu¨¦ ser consecutivas.
TimeShift es retrocompatible en Xbox One y Xbox Series X|S tanto en formato f¨ªsico como digital, siendo uno de los pocos t¨ªtulos de Xbox 360 que se salvan del cierre del Bazar Xbox Live de la consola en 2024.
- Acci¨®n