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Tequila Works, creadores de Rime, se declara insolvente y lucha para evitar el cierre
Tencent, que hab赤a comprado una mayor赤a del accionariado de la compa?赤a, se retira, dejando al equipo madrile?o en una situaci車n muy delicada.
La crisis del sector del videojuego sigue rugiendo por todo el mundo, provocando despidos que se cuentan por decenas de miles y cerrando estudios a diestro y siniestro. Tequila Works no ha cerrado, pero se ha declarado insolvente, lo que la pone en una situaci車n l赤mite de cara al futuro. Los fundadores, Ra迆l Rubio y Luz Sancho, han dejado sus posiciones en la ejecutiva y nombrado gerente a T谷rence Mosca, que deber芍 navegar en este periodo mientras las partes implicadas buscan inversi車n para salvar el futuro de uno de los estudios de m芍s renombre de la historia del software espa?ol.
Mosca, en nota de prensa, afirma que est芍 ※orgulloso de los logros del equipo, pero han tenido que dar este paso por ※las prolongadas condiciones del mercado§. Todo viene derivado de la retirada de la inversi車n de Tencent, que hab赤a apostado con decisi車n por el equipo madrile?o hasta el punto de comprar una parte mayoritaria en el accionariado. El coloso chino, propietario de Riot, lanz車 un ambicioso plan de expansi車n de la marca de League of Legends, buscando consolidar ese universo como algo m芍s all芍 del MOBA, un plan que contemplaba toda una red de juegos de distintos g谷neros, centrados en diferentes personajes y aspectos del universo de LoL. Uno de esos juegos ser赤a Song of Nunu, el 迆ltimo proyecto conocido de Tequila, una aventura que logr車 una cr赤tica dispar (75 en Metacritic, 6,5 en MeriStation). Tequila Works ten赤a otros dos proyectos financiados con el m迆sculo chino, pero primero perdi車 uno, motivando una primera restructuraci車n en octubre con varios despidos, y finalmente ha perdido el segundo, lo que ha desencadenado esta situaci車n.
Una historia brillante del soft espa?ol
Tequila Works ha sido uno de los ejemplos m芍s brillantes de la nueva hornada de desarrollo espa?ol, que hist車ricamente ha tenido muchas dificultades para sobrevivir en un tejido empresarial que ha dado pocas facilidades para esta clase de negocio. Su juego estrella, Rime, es uno de los mayores 谷xitos comerciales que ha alumbrado el pa赤s, adem芍s de un gran 谷xito de cr赤tica. Aunque el estudio ya naci車 con buena estrella cuando debut車 con Deadlight, que entr車 con fuerza y estilo en la ola indie nacida alrededor de Steam y el bazar digital el Xbox 360, hasta el punto de que es, hoy en d赤a, el videojuego m芍s vendido de la historia con sello espa?ol.
En uno de sus mejores momentos en cuanto a reputaci車n, a lo largo del 2020, pudimos entrevistar al fundador y CEO del estudio, Ra迆l Rubio, que habl車 de c車mo hab赤an conseguido con 谷xito adaptarse al teletrabajo, anticip芍ndose a lo que estaba por venir con la pandemia: ※Nosotros ten赤amos reuniones con compa?赤as chinas y ya nos dijeron que se ve赤an forzados o bien a tomar vacaciones o muchas otras situaciones de personas que se encontraban fuera de su pa赤s# Entonces, empezamos a preguntarnos si iba a poder aguantar toda la estructura de la compa?赤a de cara a la coordinaci車n completa en remoto§. En ese momento ten赤an m芍s de ochenta empleados en diferentes partes del mundo y hasta cuatro proyectos en marcha.
El que una empresa entre en concurso de acreedores no implica necesariamente su cierre, ahora todo depender芍 de si hay interesados con m迆sculo financiero para entrar a formar parte de una casa que es historia viva del desarrollo de videojuego espa?ol.
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