5 a?os de RiME, otro juego en el que no entiendes nada y lo entiendes todo
Celebramos el 5 aniversario del lanzamiento de Rime, el juego de Tequila Works, repasando sus misterios y aprendiendo sobre el lenguaje de lo sutil.
?Qui谷n no se ha enamorado alguna vez de una canci車n de la que no entiende ni papa? El t赤pico tema en otro idioma que escuchas una y otra vez en bucle, pero cuyo sentido no sabr赤as explicar ni aunque tu vida dependiera de ello. A veces ni siquiera sabes qui谷n lo canta y otras muchas ni podr赤as citar una sola canci車n m芍s del grupo en cuesti車n. Pero el caso es que te enamora. Es una conexi車n visceral, primitiva, basada en la m芍s pura emoci車n. Un proceso de lo m芍s 赤ntimo y personal que por fortuna tambi谷n se da en el mundo de los videojuegos. No sucede con frecuencia, pero sucede. Y hoy se cumplen 5 a?os de una de las 迆ltimas veces que nos pas車. Hoy, 26 de mayo de 2022, se cumplen 5 a?os del maravilloso Rime de Tequila Works.
La vida sin spoilers no tiene gracia
Se ha escrito mucho (y muy bueno) sobre el trasfondo y sentido del juego, sobre su final. Art赤culos como el de Aonia Midnight para Todas Gamers nos parecen tan apasionantes como recomendables. En ellos se reflexiona sobre el men迆 de selecci車n de cap赤tulo, o lo que es lo mismo, sobre la piedra Rosetta de Rime. Un sencillo men迆 en el que cada nivel del juego recibe el nombre de una de las fases del duelo. Negaci車n, ira, negociaci車n, depresi車n y aceptaci車n. Tras descubrir estas cinco palabras, si volvemos la vista atr芍s y repasamos la aventura, nos sentimos como debi車 sentirse San Pablo cuando vio la luz y se cay車 del caballo. Todo cobra sentido.
Las piezas encajan, empezando por ese primer nivel en una isla de ensue?o con agua cristalinas y sol refulgente, met芍foras de cuando nos decimos a nosotros mismos que todo est芍 bien, que no hay problema. Coronado con el logro o trofeo ※No digas que no§ al terminar el cap赤tulo. La negaci車n. Despu谷s segu赤a esa zona des谷rtica, desoladora, donde nos ataca una especie de p芍jaro cada vez que no estamos a cubierto, al igual que nos asalta el dolor cada vez que nos asomamos a la realidad. Un punto del juego en que empezamos a lanzar y romper objetos, como se lanzan y rompen relaciones en la vor芍gine de la p谷rdida. Acaba con la derrota del ave y el trofeo ※Insoportable: has pasado de v赤ctima a verdugo§. La segunda etapa, la ira, en la que muchos caemos porque el enojo siempre ha dolido menos que la tristeza.
Despu谷s vendr赤a ese 芍rea abandonada, oscura, llena de maleza como proveniente del pasado. Donde unas criaturas rob車ticas y gigantescas nos ayudan y se sacrifican por nosotros. Cuando empezamos a aceptar, pero en base a promesas erradas, a una falsa ※negociaci車n§. No volver谷 a querer a nadie as赤, nunca m芍s har谷 eso para que no vuelva a pasar lo ocurrido, etc谷tera. Con el trofeo ※Pide un milagro§. A continuaci車n, oscuridad, lluvia y muerte. Depresi車n. Donde por momentos nos volvemos una sombra, un sincoraz車n de Kingdom Hearts. ※Sin esperanza: has tocado fondo§. Y por 迆ltimo, la explicaci車n final, el salto al vac赤o, aceptando el destino y la vida. Los seres de luz, el desprenderse de la capa. ※Deja ir: has aceptado las cosas tal y como son§.
Pasarse el juego una segunda o tercera vez con esto en mente es maravilloso, de verdad que s赤, pero no es lo mismo. Como cuando traduces esa canci車n de la que no ten赤as ni papa y descubres que no va sobre el sentido de la vida y el amor, como t迆 pensabas, sino sobre un perreo de una noche en la discoteca. Sigue gust芍ndote (viva el perreo), pero de otra forma. O directamente pasa que t迆 no la asociabas a nada y a partir de entonces te ves obligado a hacerlo. Es como descubrir el truco de un mago. Porque Rime es eso, magia, pero lo es sobre todo cuando habla el lenguaje de la sutileza. Cuando no te taladra con di芍logos y cinem芍ticas como hacen el resto de su especie. Cuando se hace el loco y se olvida de darte un tutorial o un manual de instrucciones. Cuando se comunica contigo a trav谷s de la emoci車n, de los colores, el sonido y la intuici車n. Cuando no entiendes nada. Qu谷 bonito es no entender nada.
Se nos vienen a la cabeza un alegato de David Lynch en Atrapa al Pez dorado, esa locura tan cuerda que nos col車 como libro. ※La m迆sica es una abstracci車n. No necesitas expresar la m迆sica en palabras: la escuchas. El cine se parece mucho a la m迆sica y puede ser muy abstracto. El problema surge de la gente que ans赤a darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo, se sienten frustrados. Pero si lo dejan expresarse, pueden encontrar una explicaci車n interior. A veces la gente se queja de que les cuesta entender una pel赤cula, pero yo creo que entienden mucho m芍s de lo que creen. Porque todos hemos sido bendecidos con la intuici車n§. Con la abstracci車n de Tequila sucede algo similar. Y no nos referimos al alcohol.
Rime habla el lenguaje de Fumito Ueda, es decir, el lenguaje de Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Se comunica con nosotros como lo hacen los t赤tulos de Playdead, Limbo e Inside. Conoce el idioma de Thatgamecompany, compartiendo as赤 vocabulario con Journey, Flower o flOw. Son juegos en los que comprendemos perfectamente la historia que nos est芍n contando# hasta que alguien nos pregunta por ella y tenemos que expresarla en palabras. Ellos no hablan con el cerebro, sino con el est車mago y el coraz車n. Todos recordamos que ICO traduc赤a los subt赤tulos en jerogl赤fico de Yorda en una segunda vuelta a la campa?a, pero sin embargo, m芍s all芍 del hecho, de la an谷cdota, no recordamos nada de lo que estos dec赤an. Lo que recordamos es la ternura con la que cog赤amos su mano. El miedo a perderla. La frustraci車n contra las sombras. Su luz. La tristeza del adi車s.
En Rime puede que tampoco sepas nada de las cinco fases del duelo, pero no es necesario para establecer un v赤nculo con el juego desde esa intuici車n de la que habl芍bamos. Te reconoces en el protagonista, en su aventura, sus dificultades, sus preguntas y su tristeza. Te reconoces en la isla, en su soledad, en sus secretos, sus m迆ltiples caras y su melancol赤a. As赤 que cuando llega el final, mucho antes de las cinem芍ticas y los cr谷ditos, cuando tu cuerpo te pide llorar, no sabr赤a decir por qu谷 ocurre, pero al mismo tiempo lo sabes perfectamente.
Terminada la historia y visto el men迆 de selecci車n de cap赤tulo, la magia de Rime pervive en cuestiones como qu谷 simbolizaba el zorro o qui谷nes eran los aut車matas. En la ambig邦edad de si 谷ramos un muchacho aceptando el destino, un padre diciendo adi車s a su hijo o ambos. Porque a pesar de lo interiorizada que tenemos la frase ※una imagen vale m芍s que mil palabras§, cu芍nto nos gusta aferrarnos a 谷stas. Pero qu谷 bonitos son los di芍logos internos con uno mismo, donde no valen las palabras y las preguntas no tienen una sola respuesta posible.
Rime: una tirita para el alma
Para acabar se nos viene a la cabeza una pel赤cula llamada 13 lagos. Es un documental que consiste en dos o tres horas de tomas fijas de los distintos lagos de Estados Unidos. Sin juegos de montaje o cambios de c芍mara. Veinte minutos de uno, veinte de otro# y as赤 hasta el final (o hasta que uno se queda dormido). Suena est迆pido. Suena aburrido. Y con todo, la pel赤cula se proyect車 en muchos festivales y ahora recorre los museos del mundo. Preservada por el registro cinematogr芍fico norteamerico por su ※significativo valor§, algunos cr赤ticos la describieron como ※colirio para los ojos§. ?Gafapastismo? Puede. Pero tambi谷n hay que reconocerle algo distinto, algo m芍s profundo y sensitivo. Lo mismo con Rime y esa escuela de juegos que no son colirio para los ojos, sino tiritas para el alma. Nuestro lago. Cuando no entiendes nada y lo entiendes todo. Feliz cumplea?os, Rime.
- Acci車n
- Aventura
RiME es una aventura de acci車n desarrollada por Tequila Works para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch con un dise?o art赤stico muy cuidado, en la que deberemos ayudar a un ni?o a superar multitud de peligros en forma de arriesgadas plataformas y criaturas malignas dentro de una isla de luminosa atm車sfera mediterr芍nea. Una isla inexplorada se abre ante ti. Explora el hermoso y duro, mundo de RiME. Tu ingenio, tu voluntad de superaci車n y un zorro gu赤a ser芍n tus 迆nicas ayudas a la hora de explorar la isla, alcanzar la cima de la torre y desentra?ar sus secretos mejor guardados.