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?Qui谷n gan車 la generaci車n de Xbox 360, PS3 y Wii? 11 a?os despu谷s se resuelve el misterio
Sale a la luz la 迆ltima PS3 producida por Sony, que confirma el n迆mero de consolas que finalmente coloc車 en el mercado.
En 2013 dijimos adi車s a una de las generaciones m芍s recordadas por los jugadores. PlayStation 3, Xbox 360 y Wii formaron una batalla de fabricantes que fue intensa hasta que pasaron el relevo. Hasta el momento no ten赤amos datos concretos sobre la cantidad de unidades que Sony hab赤a colocado en el mercado. Quedaba por cerrar un c赤rculo con el que conocer qui谷n gan車 la generaci車n en t谷rminos de hardware. La 迆ltima PS3 producida nos ha permitido conocer el dato. Ya tenemos ganador 11 a?os despu谷s.
Xbox 360, un inicio hist車rico repleto de juegazos
El inicio de Xbox 360 fue un esc芍ndalo. Lleg車 antes que la competencia y se asegur車 exclusivas temporales de terceros como Bioshock, The Elder Scrolls IV: Oblivion y Mass Effect. El m迆sculo que le daban otros equipos complementaba a la l赤nea de flotaci車n de la cartera first party de los de Redmond. Halo vivi車 sus mejores a?os entre la tercera entrega y Halo Reach; Gears of War nac赤a revolucionando el shooter en tercera persona; Forza despuntaba en las horas bajas de Gran Turismo y cambi車 para siempre la escena de los arcade con su nueva corriente en paralelo a Motorsport: Horizon.
Evidentemente este es un resumen r芍pido de los highlights de la consola, que no fueron pocos. La fuerza de la escena independiente naci車 en el mercado mainstream gracias a programas como Xbox Live Arcade, por ejemplo. El cambio de estrategia con la aparici車n de Kinect a partir de 2010 hicieron que los esfuerzos exclusivos en el 迆ltimo tercio de la generaci車n estuvieran centrados en el dispositivo. Sus sagas estrellas segu赤an apareciendo en la primera l赤nea, pero no todos sus equipos se dedicaron a la experiencia tradicional, que fue precisamente la que llev車 a la marca a asaltar la posici車n dominante que PlayStation ten赤a hasta el momento en el mercado de sobremesa.
Se fabricaron seis modelos diferentes de la consola entre el 2005 y 2013. Seg迆n datos proporcionados por Statista, Microsoft coloc車 85.7 millones de unidades en el mercado, algo m芍s de la mitad solo en Estados Unidos. Algunos analistas de mercado como ZhugeEX se?alan que la cifra habr赤a ascendido en 2015 para adelantar a PS3, pero Microsoft no ha actualizado el dato.
PlayStation 3, la remontada que salv車 a la marca
La otra cara de la moneda la vivi車 Sony. La empresa japonesa llegaba al cambio generacional rompiendo todos los r谷cords con PlayStation 2, la que hasta el momento es la consola m芍s vendida de la historia del medio (Nintendo Switch acecha). La posici車n era notablemente dominante, por lo que al saltar a PS3 intentaron romper el mercado con un precio que todav赤a colea: 599 d車lares.
El precio, unido a la dificultad de desarrollar en base al chip Cell, una de las puntas de lanza de la consola, y su llegada un a?o despu谷s de Xbox 360, hicieron que los primeros a?os fuesen dif赤ciles. La divisi車n estuvo a punto de desfallecer hasta la llegada del modelo slim junto a la rebaja de su precio a los 299 d車lares. El cat芍logo first tambi谷n acompa?車 durante la segunda mitad de su ciclo con t赤tulos como Uncharted 2, The Last of Us, Little Big Planet, God of War 3 Infamous 2 y Gran Turismo 6, entre muchos otros.
Gracias a la foto de un empleado de Sony hemos podido conocer cu芍ntas PS3 se produjeron en total. El n迆mero asciende hasta los 88.1 millones a trav谷s de los tres modelos que se fabricaron (sin contar diferente almacenamientos ni el modelo retro original). El dato cuadra con el 迆ltimo dato de ventas que trascendi車, que la colocaba en algo m芍s de 87 millones.
Wii, la consola que puso a jugar al tenis a tu abuela
La penetraci車n de Wii en el mercado no tuvo rival en su generaci車n. El concepto revolucionario del Wiimote en aquel entonces hizo que el p迆blico mainstream adoptara la consola como un elemento m芍s del sal車n. La inclusi車n de Wii Sports en cada bundle como demostraci車n jugable de su potencial fue uno de sus grandes movimientos. Fue el juego que hizo que toda la familia agarrara la raqueta virtual.
Aunque un sector del p迆blico entusiasta lament車 no haber contado con m芍s t赤tulos de corte hardcore, Wii tuvo t赤tulos de enorme calidad. Las dos entregas de Super Mario Galaxy, Super Smash Bros Brawl, New Super Mario Bros Wii. Xenoblade Chronicles, Donkey Kong Country Returns o The Legend of Zelda: Twilight Princess (pese a ser intergeneracional con GameCube) son algunos de los ejemplos de las grandes bombas que logr車. Todos ellos permanec赤an en paralelo a los t赤tulos que m芍s software vendieron, como Wii Sports Resort, Wii Fit (Plus) y Wii Play.
De Wii se fabricaron tres modelos diferentes. Nintendo logr車 colocar 101.6 millones de consolas durante su ciclo comercial entre 2006 y 2017.
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