Diversi車n al cubo
20 a?os de GameCube: 20 momentos, nombres y detalles que marcaron la consola
La cuarta consola sobremesa de Nintendo cumple dos d谷cadas de su llegada a Espa?a. Estas son algunas de las claves que nos dej車 su paso por aqu赤.
Nintendo lanz車 en Espa?a su cuarta consola sobremesa hace 20 a?os durante la primera semana de mayo. Nintendo GameCube llegaba como sucesora de Nintendo 64, con ganas de competir en un mercado diferente al que hab赤amos conocido en los noventa: Sony ten赤a PlayStation 2 y un nuevo contendiente, Microsoft, acechaba con Xbox. La peque?a consola de la compa?赤a de Kyoto se convirti車 en una de las preferidas de los fans de Nintendo, con algunos de los grandes t赤tulos en sus principales sagas y momentos para el recuerdo.
Por eso, hoy recordamos 20 momentos, nombres y detalles que marcaron la historia de la consola de Nintendo. No fue la m芍s vendida y marc車 el punto y final a un tipo de hardware de corte m芍s tradicional. Pero nos brind車 joyas y grandes hitos que vale la pena recordar.
El inolvidable Space World 2000 (y otros eventos)
El evento de videojuegos exclusivos de Nintendo del a?o 2000 sirvi車 para dar nombre al proyecto Dolphin: Nintendo GameCube. Con la presentaci車n de la nueva consola se vieron dos demos. Por un lado, el retorno de Samus; por el otro, la m赤tica demo t谷cnica de un Link y Ganon realistas luchando a espadazo limpio. Un a?o despu谷s Nintendo dar赤a un volantazo presentando Wind Waker y un Toon Link que gener車 debates infinitos en foros. En 2004, Miyamoto bland赤a la Espada Maestra para presentar por todo lo alto Twilight Princess, el juego que se parecer赤a a ese primer Space World.
Luigi sustituye a Mario?
GameCube lleg車 con una veintena de juegos en su lanzamiento en Europa -unos meses m芍s tarde que en Jap車n y Estados Unidos- y el m芍s destacado entre ellos era Luigi*s Mansion. Por primera vez, una consola sobremesa de Nintendo no ten赤a a un Mario (Super Mario Bros, Super Mario World, Super Mario 64) como reclamo de lanzamiento. El hermano del fontanero m芍s famoso daba un paso al frente, aunque el mejor juego de lanzamiento ser赤a el espectacular Star Wars: Rogue Leader.
La consola m芍s barata: sin DVD
La nueva plataforma se lanz車 a un precio de 199 euros, sensiblemente m芍s barata (100 euros menos) que sus competidoras. Entre los motivos, se decidi車 apostar por unos mini discos llamados GameCube Optical Disc, con una capacidad de 1,5 gigas. Se descart車 el DVD y por lo tanto algunas opciones multimedia como s赤 ten赤an sus competidoras.
El mando de botones heterog谷neos: todav赤a hoy se usa
Una de las propuestas m芍s sorprendentes fue la de un mando con botones de distintos tama?os, en el que la comodidad de agarre era una de sus ventajas, pero no la 迆nica. El bot車n A m芍s grande que otros, la posici車n complementaria de X/Y, el a?adido del Z y los gatillos anal車gicos hicieron el resto. Juegos como Smash Bros. Melee parecen dise?ados para esta disposici車n de botones, y por eso hoy todav赤a lo conectamos a Switch para jugar.
La conexi車n con Game Boy Advance
Nintendo decidi車 conectar sus dos consolas del momento a trav谷s de distintos formatos. Con un cable pod赤amos usar la Game Boy Advance para tener caracter赤sticas 迆nicas en t赤tulos diversos (desde Four Swords a Splinter Cell). Tambi谷n saldr赤a el Game Boy Player, que permit赤a jugar a los t赤tulos port芍til en el televisor.
Por primera vez, Sonic llega a Nintendo
GameCube fue una consola que fue recuperando apoyos de distintas compa?赤as y franquicias. Seguramente lo m芍s impactante de inicio fue ver como juegos como Sonic Adventure 2 Battle llegaba a la plataforma de Nintendo, como tambi谷n lo hicieron otros t赤tulos de SEGA (Skies of Arcadia, Virtua Striker...). La rivalidad entre Mario y Sonic quedaba atr芍s con el adi車s de Dreamcast.
Triforce, el acuerdo entre Namco, SEGA# y Nintendo
En 2002 las tres compa?赤as japonesas se unieron para crear una placa recreativa llamada Triforce y basada en GameCube para crear juegos de primer nivel. Uno de ellos fue F-Zero AX, una demostraci車n de poder赤o de SEGA que le permitir赤a luego crear algo mejor para la consola de Nintendo: F-Zero GX. Por otro lado, se habl車 de un Star Fox para recreativa de la mano de Namco, algo que acabar赤a siendo Star Fox Assault.
Territorio Resident Evil
Si Nintendo 64 consigui車 el milagro de mover Resident Evil 2 en un cartucho, GameCube se convirti車 en el territorio Resident Evil por definici車n. No solo recibi車 un remake incre赤ble del primer juego de la saga, sino que se desarroll車 una precuela para la plataforma (Resident Evil 0) y tuvo en exclusiva el aclamado Resident Evil 4 (aunque la exclusiva durar赤a poco). Adem芍s, fue la primera consola en tener toda la saga disponible con las entregas 2, 3 y Code Veronica editadas en ella.
Capcom Five
La relaci車n entre Nintendo y Capcom era fuerte, y la compa?赤a de la c芍psula anunci車 en 2002 una l赤nea de cinco juegos exclusivos pensados para impulsar el cubo de Nintendo. Salieron cuatro de ellos: PN 03, Viewtiful Joe, Resident Evil 4, Killer 7 y el quinto, Dead Phoenix, acab車 cancelado. Finalmente, a d赤a de hoy solo PN03 se mantiene como juego exclusivo (y una oda a la acci車n que vale la pena probar).
Un juego de lucha m芍s vendido que en PlayStation 2
El g谷nero de la lucha fue marginal en Nintendo 64 y eso era algo que se arrastr車 a GameCube, donde no se ve赤a como prioridad. Pero Namco meti車 a Link en Soul Calibur 2 y eso lo cambi車 todo: con muchas menos consolas vendidas que sus competidoras, fue la versi車n m芍s vendida por encima de PS2 y de Xbox.
El 迆ltimo juego de Rare
Siguiendo con los t赤tulos que marcaron la consola de Nintendo, en 2002 sal赤a a la venta el 迆ltimo juego de Rare con Nintendo: Starfox Adventures. La fruct赤fera relaci車n de la era Nintendo 64 dec赤a adi車s y la compa?赤a brit芍nica lo hizo con un juego de tipo aventura a lo Zelda que se hab赤a desarrollado en un primer momento para la consola de 64 bits.
Metroid dio el salto a las 3D con una obra maestra
Ese mismo a?o fue el del retorno de Metroid, una saga que se hab赤a quedado sin representaci車n en Nintendo 64 y que una generaci車n m芍s tarde, decidi車 dar el salto a las 3D como hab赤an hecho antes Mario y Zelda. El resultado, una obra maestra en una aventura en primera persona que supo trasladar la esencia de la serie a un mundo inh車spito, solitario y repleto de peligros.
Micr車fono y bongos, dos de los accesorios m芍s curiosos
Dos de los accesorios m芍s curiosos que tuvo GameCube fueron un micr車fono, que, lejos de usarse para juegos de canto como un Singstar de toda la vida, tuvo utilidades variopintas, como minijuegos en algunas entregas de Mario Party o dar 車rdenes por voz en Odama. Otro de los accesorios sorprendentes fueron los bongos, ideales para la serie Donkey Konga y toda una sorpresa para jugar a un plataformas sorprendente como Jungle Beat.
Panasonic Q, el DVD lleg車 a GameCube
Conocida tambi谷n como Panacube, era una consola multimedia que permit赤a leer DVD, algo que precisamente se hab赤a echado en falta en la consola original. Con un dise?o muy particular todo plateado, fue una curiosidad que no sali車 de Jap車n y que tuvo bastantes fallos en el propio lector de DVD.
El acuerdo con Sillicon Knights
Durante la vida de GameCube, Nintendo tuvo un acuerdo con Sillicon Knights como second company de la empresa. Esto se sald車 con dos juegos de gran calado y que representan muy bien a la consola. Por un lado, Eternal Darkness, que estaba en desarrollo para Nintendo 64 y dio el salto a la nueva consola; y por el otro, el remake de Metal Gear Solid: Twin Snakes, un t赤tulo amado y odiado a partes iguales pero que supon赤a el retorno de la saga a consolas Nintendo. El 迆ltimo que lo ha hecho.
Tambi谷n volvi車 el hijo pr車digo, pero de aquella manera
Final Fantasy se consagr車 como saga de 谷xito en NES y SNES, pero la decisi車n de Nintendo de no usar CD*s hizo que esa demo t谷cnica de Final Fantasy 6 en formato 3D se quedase en eso, y Squaresoft se llev車 la saga a PlayStation. Final Fantasy Crystal Chronicles supuso el retorno de la saga, aunque con un spin-off alejado de lo que ofrec赤an las entregas numeradas.
7 juegos de la saga Zelda en una sola consola
La saga The Legend of Zelda fue uno de los reclamos de GameCube con m芍s juegos que nunca para una consola sobremesa de Nintendo. a Wind Waker en 2002 se le sum車 el pack Collector*s Edition (Zelda de NES, Zelda II, Ocarina of Time, Majora*s Mask) un Four Swords que fue el primer Zelda multijugador y un cierre dorado para la consola con Twilight Princess. Y en el que, a diferencia de Wii, Link segu赤a siendo zurdo.
Los desarrollos apresurados: Sunshine y Wind Waker
Super Mario Sunshine y The Legend of Zelda: Wind Waker son dos de los grandes juegos de la consola, pero ambos sufrieron el hecho de salir m芍s pronto de lo deseado. ?El motivo? Las ventas de GameCube no estaban acompa?ando, la competencia -con Microsoft ya en liza- era feroz y ambos juegos saltaron al ruedo pronto. La falta de m芍s mazmorras m芍s en Wind Waker y decisiones de dise?o en Sunshine -muchas ideas acabaron en Galaxy- son algunos de los sacrificios que se tomaron.
M芍s apoyos third party, menos ventas
Nintendo 64 se qued車 hu谷rfana de un apoyo third party masivo si se compara con PlayStation, y Gamecube busc車 cambiar esto con una plataforma que a pesar del formato de disco propio, se asemejaba mucho m芍s al resto de consolas. EA y Ubisoft apostaron con sus sagas (Prince of Persia, Beyond Good and Evil,Splinter Cell, los James Bond, Se?or de los Anillos, FIFA#), compa?赤as japonesas como Capcom y Namco (Baten Kaitos, Tales of Symphonia) o SEGA tambi谷n dieron su apoyo, entre muchas otras. Pero a pesar de ello, la consola acab車 vendiendo menos: 22 millones por los 32 de Nintendo 64.
La 迆ltima consola tradicional de Nintendo
Y el punto anterior llev車 a Nintendo a cambiar su estrategia. Dejar de competir con el formato tradicional y pensar en otras posibilidades. Tras GameCube, el c車mo jugar pas車 a ser m芍s importante que la potencia bruta de las plataformas: Wii, Wii U, Nintendo Switch. Algo que tambi谷n se trasladar赤a a las port芍tiles, dejando atr芍s la marca Game Boy y apostando por DS y 3DS.
- Plataformas
Mario vuelve a una consola de Nintendo en una aventura plataformera donde la pintura y los escenarios brillantes cobran otra dimensi車n.