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La primera GameCube fabricada era de madera y no ten¨ªa cables: as¨ª era el prototipo inicial de Dolphin
Surgen nuevas im¨¢genes de Dolphin, el prototipo inicial no funcional de Nintendo GameCube. Estas instant¨¢neas permiten comprobar las diferencias que hay con respecto al producto final.
Aunque a nivel de ventas la GameCube de Nintendo fue una de las grandes perdedoras de la sexta generaci¨®n de consolas de sobremesa, consigui¨® amasar una legi¨®n de fervorosos seguidores que quedaron encantados con su fenomenal cat¨¢logo de juegos exclusivos. Recientemente han salido a la luz im¨¢genes de Dolphin, el prototipo inicial de la videoconsola antes incluso de que se llamase GameCube. No solo es un (re)descubrimiento hist¨®rico, sino que tambi¨¦n sirve para poner de manifiesto las caracter¨ªsticas ¨²nicas de este aparato, incluyendo el hecho de estar fabricada con madera y su ausencia de cables de audio/v¨ªdeo y fuente de alimentaci¨®n, por lo que era un prototipo no funcional.
As¨ª era el prototipo no funcional de Dolphin, la GameCube primigenia antes incluso de que se llamara as¨ª
Nintendo comenz¨® el desarrollo de la sucesora de Nintendo 64 en 1998, y el nombre en clave de este proyecto fue Dolphin. La m¨¢quina fue anunciada como tal en 1999 en una conferencia de prensa en el E3 de este a?o. La conferencia en cuesti¨®n se puede ver en este v¨ªdeo, donde Howard Lincoln, el por entonces presidente de Nintendo of America anunciaba por primera vez Dolphin a partir del minuto 33:18, que a la postre ser¨ªa Nintendo GameCube:
En agosto de 2024, los responsables de la web Console Variations han podido tener acceso a uno de estos prototipos, y se considera que es la primera GameCube jam¨¢s fabricada.
No obstante, y como hemos aclarado con anterioridad, se trataba de un aparato no funcional porque no ten¨ªa ni una toma para la fuente de alimentaci¨®n ni otra para la salida de audio y v¨ªdeo.
En la publicaci¨®n original de esta web no comentan qui¨¦n es el propietario de esta pieza de historia viva de los videojuegos; simplemente que el due?o les ha dejado fotografiarlo. Hay muchas diferencias clave en el dise?o con respecto a la versi¨®n final de la consola:
En el post tambi¨¦n se comenta que hay algo de cableado y algunas placas base por el interior de la consola, pero que no se les permiti¨® fotografiarlo. Se podr¨ªa aducir que estos componentes electr¨®nicos fueron introducidos en el sistema para que sirviesen como algo orientativo para los ingenieros en cuanto a tama?o y compactibilidad.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta todas estas diferencias entre el prototipo no operativo de Dolphin y una consola funcional, no parece descabellado suponer que estamos ante un modelo creado expresamente para que tanto sus responsables directos como otro personal clave como los accionistas de la compa?¨ªa pudieran tener delante de ellos una representaci¨®n aproximada del producto final.
En otras palabras: la intenci¨®n con esta primera GameCube no era crear una consola que funcionase, sino tener una maqueta a escala real para ser utilizada en presentaciones y eventos a nivel de empresa durante las fases iniciales del dise?o de la m¨¢quina. Se trata de un hallazgo importante que forma parte de la historia de los videojuegos.
?Qu¨¦ se sab¨ªa sobre el prototipo Dolphin de GameCube antes de este descubrimiento reciente?
Con anterioridad a este breve reportaje fotogr¨¢fico, se sab¨ªa muy poco sobre el prototipo inicial de Dolphin de Nintendo GameCube. Concretamente, solo se ten¨ªa constancia de la existencia de dos im¨¢genes del mismo, y no ten¨ªan buena calidad. El origen de una de ellas no est¨¢ del todo claro, pero la otra fue tomada en las oficinas de Rare en el Reino Unido, donde ten¨ªan este prototipo expuesto en una vitrina junto con otras consolas y videojuegos de Nintendo.
Teniendo en cuenta la buena relaci¨®n que mantuvieron Nintendo y Rare durante los 90 y principios de los 2000, es normal que tuviesen en su poder uno de estos prototipos cedidos por la propia Nintendo para que se hiciesen una idea del tama?o de la m¨¢quina para la que a posteriori desarrollar¨ªan t¨ªtulos como Star Fox Adventures.
Se trata de un objeto cuya rareza es comparable a la de la GameCube rosa, considerada por muchos el ¡°Santo Grial¡± del coleccionismo de esta plataforma porque jam¨¢s fue comercializada como tal, sino que solo fue mostrada en la presentaci¨®n inicial de la m¨¢quina.
Pero volviendo al tema que nos ocupa: aunque no sea una consola funcional, el prototipo inicial de Dolphin puede llegar a valer una aut¨¦ntica fortuna para los coleccionistas precisamente por su escasez, por el hecho de que no fue un producto comercializado para el p¨²blico y porque es una pieza clave de la historia del desarrollo de Nintendo GameCube. Fue una consola que si bien no fue la que m¨¢s vendi¨® durante su generaci¨®n, fue muy querida por sus fans y su legado perdura hasta nuestros d¨ªas.