Actualidad
Fue el peor Call of Duty de todos pero a sus jugadores no les importa: en 2025 sigue siendo posible encontrar partidas
Call of Duty: Black Ops: Declassified (2012) fue el CoD exclusivo de PS Vita que recibi車 muy malas cr赤ticas en su momento, pero que no han impedido que haya jugadores que lo mantienen vivo trece a?os despu谷s.
La saga Call of Duty naci車 en 2003 con el primer t赤tulo lanzado para PC, pero no fue hasta 2005, con el lanzamiento de Call of Duty 2, cuando Activision adopt車 el esquema de lanzamientos anuales que definir赤a la franquicia. Desde entonces, cada a?o vemos una entrega principal 〞siendo la m芍s reciente de ellas Black Ops 6〞, y en ocasiones, versiones adicionales o spin-offs dise?ados para consolas port芍tiles. Estas entregas ※menores§ suelen ser desarrolladas por estudios externos o con poca experiencia, lo que a veces da lugar a juegos poco pulidos y con una calidad cuestionable. Este fue el caso de Call of Duty: Black Ops: Declassified (2012), un t赤tulo exclusivo de PS Vita que, pese a sus numerosas carencias, en 2025 sigue teniendo una base de jugadores activa por incre赤ble que parezca, lo que permite encontrar partidas trece a?os tras su lanzamiento.
En pleno 2025 sigue siendo posible encontrar partidas de Call of Duty: Black Ops: Declassified, considerado el peor juego de la saga
El pasado 5 de enero de 2025, el usuario @realradec de X 〞anteriormente Twitter〞 compart赤a en su cuenta en esta red social una publicaci車n muy peculiar. Mediante varias fotograf赤as, demostraba que, trece a?os tras el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops: Declassified de PlayStation Vita, sigue siendo posible encontrar partidas multijugador.
Este post se ha hecho viral no solo por la particularidad de que haya una peque?a comunidad de jugadores muy dedicados no dispuestos a dejar ※morir§ a este videojuego, sino principalmente porque este t赤tulo recibi車 muy malas cr赤ticas en su momento. Entre ellas, precisamente que su multijugador estaba muy limitado en comparaci車n con otras entregas de la saga lanzadas en consolas de sobremesa y PC. Solo estaban disponibles siete mapas, siete rachas de bajas, cinco modos de juego, dieciocho armas primarias, diez armas secundarias, seis objetos de equipo y doce ventajas.
La mayor diferencia con respecto a las ※versiones mayores§ era, sin duda, el n迆mero de jugadores por partida: ocho como m芍ximo, divididos en dos equipos de cuatro jugadores en las partidas por equipos. Se trataba de una versi車n lite de la experiencia Call of Duty, m芍s apropiada a un entorno de juego port芍til, pero muy limitada en comparaci車n con la que ofrec赤an las versiones principales.
Resulta ir車nico que, pese a sus severas limitaciones y a la lluvia de cr赤ticas que recibi車, Call of Duty: Black Ops: Declassified siga vivo en el coraz車n 〞y las consolas〞 de un peque?o grupo de jugadores. Se trata de una divertida an谷cdota que pone de manifiesto que, a pesar de las valoraciones negativas, hay muchos jugadores que deciden hacer o赤dos sordos y a迆n as赤 divertirse pese a que un t赤tulo no cumpla con las expectativas.
?Por qu谷 recibi車 tan malas notas Call of Duty: Black Ops: Declassified?
Tras su lanzamiento, Call of Duty: Black Ops: Declassified recibi車 notas mayoritariamente negativas; en Meristation lo valoramos con un 4,5/10, y en el agregador Metacritic posee una valoraci車n de 33/100 de cr赤tica y 5/10 de p迆blico. Estas puntuaciones hacen de 谷l el peor Call of Duty de todos. Se trataba de un videojuego plagado de problemas de todo tipo: desde una IA enemiga bastante pobre que hac赤a que los enfrentamientos fueran tan previsibles como aburridos hasta una campa?a extraordinariamente corta incluso para los est芍ndares de la saga. Y, por si no fuese poco, tambi谷n pose赤a numerosos glitches que hac赤an que la experiencia de juego no fuese la mejor, am谷n de un multijugador muy limitado en comparaci車n con las versiones de consolas de sobremesa y PC.
Black Ops: Declassified fue desarrollado por nStigate Games/Nihilistic Software, creadores de juegos con una recepci車n discreta como Marvel N谷mesis: La Rebeli車n de los Imperfectos (2005) o Conan (2007). Tras las malas cr赤ticas y el fracaso comercial de esta entrega de Call of Duty, el estudio tuvo que cerrar al mes siguiente del lanzamiento de este juego.
En definitiva, Call of Duty: Black Ops: Declassified, un juego exclusivo de PlayStation Vita, fue percibido como un pobre intento por parte de Activision de utilizar el prestigio de la saga CoD para vender copias de un juego cuya calidad era m芍s que discutible. Su fecha de lanzamiento 〞13/11/2012〞 coincidi車 con la del esperado Call of Duty: Black Ops II, que sali車 en PC, PS3 y Xbox 360 ese mismo d赤a, y a finales del mismo mes en Wii U.
A nivel narrativo, esta entrega era el eslab車n perdido entre Call of Duty: Black Ops y su secuela, y como serv赤a para entender los or赤genes de Ra迆l Men谷ndez como el gran villano de Black Ops II, a todos los efectos era una especie de ※Black Ops 1.5∪. No obstante, el resultado final dejaba mucho que desear y se alejaba mucho de los est芍ndares de calidad esperados para una saga de tal renombre.
Pese a esto, hubo jugadores a los que les pareci車 una propuesta entretenida, especialmente por su componente multijugador. Esta comunidad del juego ha demostrado su gran dedicaci車n haciendo que en pleno 2025 sea posible encontrar partidas a este t赤tulo. Dado que Call of Duty: Black Ops: Declassified no pose赤a Trofeos por sus modos multijugador, no se trata de quedadas de cazatrofeos, sino de fans que genuinamente se lo est芍n pasando bien con el juego.
Call of Duty: Black Ops Declassified
- Acci車n
Call of Duty: Black Ops Declassified es el primero de la franquicia de Call of Duty en llegar a PlayStation Vita. Disponible a finales de 2012, servir芍 de nexo de uni車n entre las historias de los Black Ops de sobremesa