Actualidad
Fue el peor Call of Duty de todos pero a sus jugadores no les importa: en 2025 sigue siendo posible encontrar partidas
Call of Duty: Black Ops: Declassified (2012) fue el CoD exclusivo de PS Vita que recibi¨® muy malas cr¨ªticas en su momento, pero que no han impedido que haya jugadores que lo mantienen vivo trece a?os despu¨¦s.
La saga Call of Duty naci¨® en 2003 con el primer t¨ªtulo lanzado para PC, pero no fue hasta 2005, con el lanzamiento de Call of Duty 2, cuando Activision adopt¨® el esquema de lanzamientos anuales que definir¨ªa la franquicia. Desde entonces, cada a?o vemos una entrega principal ¡ªsiendo la m¨¢s reciente de ellas Black Ops 6¡ª, y en ocasiones, versiones adicionales o spin-offs dise?ados para consolas port¨¢tiles. Estas entregas ¡°menores¡± suelen ser desarrolladas por estudios externos o con poca experiencia, lo que a veces da lugar a juegos poco pulidos y con una calidad cuestionable. Este fue el caso de Call of Duty: Black Ops: Declassified (2012), un t¨ªtulo exclusivo de PS Vita que, pese a sus numerosas carencias, en 2025 sigue teniendo una base de jugadores activa por incre¨ªble que parezca, lo que permite encontrar partidas trece a?os tras su lanzamiento.
En pleno 2025 sigue siendo posible encontrar partidas de Call of Duty: Black Ops: Declassified, considerado el peor juego de la saga
El pasado 5 de enero de 2025, el usuario @realradec de X ¡ªanteriormente Twitter¡ª compart¨ªa en su cuenta en esta red social una publicaci¨®n muy peculiar. Mediante varias fotograf¨ªas, demostraba que, trece a?os tras el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops: Declassified de PlayStation Vita, sigue siendo posible encontrar partidas multijugador.
Este post se ha hecho viral no solo por la particularidad de que haya una peque?a comunidad de jugadores muy dedicados no dispuestos a dejar ¡°morir¡± a este videojuego, sino principalmente porque este t¨ªtulo recibi¨® muy malas cr¨ªticas en su momento. Entre ellas, precisamente que su multijugador estaba muy limitado en comparaci¨®n con otras entregas de la saga lanzadas en consolas de sobremesa y PC. Solo estaban disponibles siete mapas, siete rachas de bajas, cinco modos de juego, dieciocho armas primarias, diez armas secundarias, seis objetos de equipo y doce ventajas.
La mayor diferencia con respecto a las ¡°versiones mayores¡± era, sin duda, el n¨²mero de jugadores por partida: ocho como m¨¢ximo, divididos en dos equipos de cuatro jugadores en las partidas por equipos. Se trataba de una versi¨®n lite de la experiencia Call of Duty, m¨¢s apropiada a un entorno de juego port¨¢til, pero muy limitada en comparaci¨®n con la que ofrec¨ªan las versiones principales.
Resulta ir¨®nico que, pese a sus severas limitaciones y a la lluvia de cr¨ªticas que recibi¨®, Call of Duty: Black Ops: Declassified siga vivo en el coraz¨®n ¡ªy las consolas¡ª de un peque?o grupo de jugadores. Se trata de una divertida an¨¦cdota que pone de manifiesto que, a pesar de las valoraciones negativas, hay muchos jugadores que deciden hacer o¨ªdos sordos y a¨²n as¨ª divertirse pese a que un t¨ªtulo no cumpla con las expectativas.
?Por qu¨¦ recibi¨® tan malas notas Call of Duty: Black Ops: Declassified?
Tras su lanzamiento, Call of Duty: Black Ops: Declassified recibi¨® notas mayoritariamente negativas; en Meristation lo valoramos con un 4,5/10, y en el agregador Metacritic posee una valoraci¨®n de 33/100 de cr¨ªtica y 5/10 de p¨²blico. Estas puntuaciones hacen de ¨¦l el peor Call of Duty de todos. Se trataba de un videojuego plagado de problemas de todo tipo: desde una IA enemiga bastante pobre que hac¨ªa que los enfrentamientos fueran tan previsibles como aburridos hasta una campa?a extraordinariamente corta incluso para los est¨¢ndares de la saga. Y, por si no fuese poco, tambi¨¦n pose¨ªa numerosos glitches que hac¨ªan que la experiencia de juego no fuese la mejor, am¨¦n de un multijugador muy limitado en comparaci¨®n con las versiones de consolas de sobremesa y PC.
Black Ops: Declassified fue desarrollado por nStigate Games/Nihilistic Software, creadores de juegos con una recepci¨®n discreta como Marvel N¨¦mesis: La Rebeli¨®n de los Imperfectos (2005) o Conan (2007). Tras las malas cr¨ªticas y el fracaso comercial de esta entrega de Call of Duty, el estudio tuvo que cerrar al mes siguiente del lanzamiento de este juego.
En definitiva, Call of Duty: Black Ops: Declassified, un juego exclusivo de PlayStation Vita, fue percibido como un pobre intento por parte de Activision de utilizar el prestigio de la saga CoD para vender copias de un juego cuya calidad era m¨¢s que discutible. Su fecha de lanzamiento ¡ª13/11/2012¡ª coincidi¨® con la del esperado Call of Duty: Black Ops II, que sali¨® en PC, PS3 y Xbox 360 ese mismo d¨ªa, y a finales del mismo mes en Wii U.
A nivel narrativo, esta entrega era el eslab¨®n perdido entre Call of Duty: Black Ops y su secuela, y como serv¨ªa para entender los or¨ªgenes de Ra¨²l Men¨¦ndez como el gran villano de Black Ops II, a todos los efectos era una especie de ¡°Black Ops 1.5¡å. No obstante, el resultado final dejaba mucho que desear y se alejaba mucho de los est¨¢ndares de calidad esperados para una saga de tal renombre.
Pese a esto, hubo jugadores a los que les pareci¨® una propuesta entretenida, especialmente por su componente multijugador. Esta comunidad del juego ha demostrado su gran dedicaci¨®n haciendo que en pleno 2025 sea posible encontrar partidas a este t¨ªtulo. Dado que Call of Duty: Black Ops: Declassified no pose¨ªa Trofeos por sus modos multijugador, no se trata de quedadas de cazatrofeos, sino de fans que genuinamente se lo est¨¢n pasando bien con el juego.
Call of Duty: Black Ops Declassified
- Acci¨®n
Call of Duty: Black Ops Declassified es el primero de la franquicia de Call of Duty en llegar a PlayStation Vita. Disponible a finales de 2012, servir¨¢ de nexo de uni¨®n entre las historias de los Black Ops de sobremesa