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Este desconocido exclusivo de Xbox 360 te permit¨ªa usar una AK-47 que dispara gatos
ZP2KX: Zombies & Pterodactyls! era uno de los t¨ªtulos m¨¢s originales y divertidos del Bazar Indie de Xbox 360. Recordamos c¨®mo era en este texto.
Al modesto estudio Ska Studios se le conoce en la actualidad principalmente por Salt and Sanctuary y su secuela, Salt and Sacrifice. Antes de su salto al terreno multiplataforma, James Silva se dedicaba en exclusiva a sacar t¨ªtulos para Xbox 360. Al margen de sus lanzamientos de Xbox Live Arcade de mayor calado, Silva tambi¨¦n desarroll¨® t¨ªtulos experimentales como el que tenemos entre manos: ZP2KX: Zombies & Pterodactyls!, un shooter multijugador 2D tremendamente alocado y divertido que permit¨ªa usar armas ¨¦picas y absurdas como la espada de Cloud de Final Fantasy VII, una espada l¨¢ser de Star Wars o una AK-47 que dispara gatos.
As¨ª era ZP2KX, un fren¨¦tico y divertido shooter 2D de Xbox 360
ZP2KX: Zombies & Pterodactyls! (2010) era la secuela de ZP2K9 (2009). Este, a su vez, beb¨ªa mucho de Soldat (2002). Est¨¢bamos, por tanto, ante un t¨ªtulo bidimensional que se inspiraba en otros videojuegos como Counter-Strike (2000) en concepto y arsenal disponible y Worms (1995) en lo que a presentaci¨®n se refiere.
El gran elemento diferenciador de ZP2KX con respecto a los videojuegos mencionados anteriormente era el estilo art¨ªstico propio de Silva, a caballo entre lo na¨ªf y lo puramente crudo y brutal. A esto hab¨ªa que sumar un gran sentido del humor en lo que al armamento disponible se refiere, no exento de muchas referencias a la cultura pop.
Al arsenal t¨ªpico de escopetas, pistolas y ametralladoras se sumaban armas absurdas como el rayo reductor de Duke Nukem 3D, la espada de Cloud de Final Fantasy VII, una espada l¨¢ser de ¡®Star Wars¡¯, la Pistola Dorada de la saga ¡®James Bond¡¯ o una AK-47 que dispara gatitos. Ya querr¨ªan muchos juegos modernos contar con semejante despliegue armament¨ªstico.
Y esto por no hablar de la gran selecci¨®n de granadas de todo tipo: desde las m¨¢s t¨ªpicas como las de fragmentaci¨®n o incendiarias hasta otras m¨¢s alocadas que ralentizan el tiempo, con efecto de vampirismo, minibombas nucleares... un absoluto y delicioso disparate.
En esencia, ZP2KX era un shooter multijugador en dos dimensiones en el que pod¨ªamos jugar a modos de juego t¨ªpicos como todos contra todos, combate a muerte por equipos, rey de la colina o capturar la bandera. La gracia estaba principalmente en su movilidad restringida al plano bidimensional, permiti¨¦ndonos volar durante un tiempo limitado con una mochila propulsora e incluso correr por las paredes y techos.
Tambi¨¦n hac¨ªa gala de un sistema de clases, algo muy popular en los juegos multijugador de la ¨¦poca gracias a t¨ªtulos como Call of Duty 4: Modern Warfare y su secuela directa, Call of Duty: Modern Warfare 2.
Y todo esto aderezado por una banda sonora tan buena como variada. ?Y lo mejor de todo? Su precio: costaba 80 Microsoft Points. Un m¨ªsero euro. Silva, que desarroll¨® este juego en solitario, solo te ped¨ªa ese pago, algo pr¨¢cticamente simb¨®lico, a cambio de ofrecerte horas y horas de diversi¨®n sin complicaciones.
Era un t¨ªtulo muy divertido a un precio de risa. Fue, por m¨¦ritos propios, uno de los juegos m¨¢s vendidos y mejor valorados de Xbox Live Indie Games antes de su clausura hace varios a?os.
?D¨®nde se puede jugar a ZP2KX?
Aqu¨ª es donde viene la mala noticia: ZP2KX: Zombies & Pterodactyls! no se puede jugar de ninguna otra manera que no fuese haberlo comprado en su momento en Xbox 360 cuando estuvo disponible. Adem¨¢s, el DRM adicional que poseen los t¨ªtulos de Xbox Live Indie Games hacen que sea pr¨¢cticamente imposible que funcione mediante m¨¦todos no legales.
En 2017 Microsoft cerr¨® Xbox Live Indie Games, que era la plataforma paralela al Bazar Xbox Live que serv¨ªa para ofrecer a los jugadores todo tipo de creaciones independientes creadas con XNA como la que tenemos entre manos. Por esto, ZP2KX es uno de los videojuegos que corre el riesgo de ser considerados lost media debido a su plataforma de lanzamiento y que inevitablemente los discos duros que lo conservan fallar¨¢n tarde o temprano.