Si hay un grupo de programaci車n del que se pueda decir que ha revolucionado un g谷nero tan manido y recurrente como el g谷nero b谷lico, 谷se es Infinity Ward. Con la presentaci車n del primer 'Call of Duty' all芍 por el 2003, consiguieron una inmersi車n y una presentaci車n global de realismo que los juegos de 'Medal of Honor' a迆n so?aban con alcanzar. Estaba claro qu谷 buscaban, qu谷 pod赤an conseguir, y sobre todo c車mo hacerlo. Su primera producci車n fue todo un 谷xito tanto de cr赤tica como de p迆blico.
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La segunda parte de la saga que lleg車 en el 2005, tambi谷n programada por ellos, subi車 m芍s el list車n t谷cnico, aunque dej車 el sinsabor de varios defectos que no gustaron a los usuarios en determinados aspectos (juego corto, p谷rdida de realismo,...). Sin embargo, su calidad global quedaba fuera de toda duda de igual forma, presentando un conjunto compacto, realista en lo visual y espectacular en su concepto como shooter b谷lico donde s車lo eres una pieza m芍s en medio de una batalla de cientos de hombres.
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El a?o pasado 'Call of Duty 3' no fue programado por Infinity Ward, si no por Treyarch. El juego mantuvo un nivel alt赤simo en lo t谷cnico, aunque se le vi車 algo desbordado por la repetici車n de planteamientos y aspectos temporales. Las confrontaciones b谷licas representadas hasta ese momento estaban llegando al l赤mite de lo divertido debido a la repetici車n de planteamientos. Eso no fue raz車n para que el juego tuviese un gran acabado y con un modo multijugador on-line que fue la delicia de los usuarios durante meses.
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Aparte de estos tres grandes cap赤tulos de la saga, otras obras 'menores' aparecieron para consolas como Xbox o PS2. 'Big Red One' o 'Finest Hour' fueron juegos que aprovecharon el nombre de la saga para engrosar la cuenta bancaria de sus programadores (Activision, Gray Matter Interactive Studios). A fin de cuentas las grandes franquicias no est芍n s車lo para los grandes cap赤tulos que crean escuela, si no tambi谷n para sacar partido de productos derivados de los primeros. Adem芍s, el nivel de esos juegos no era nada malo, y se ha mantenido la fama de la saga sin decaer, algo que se pretend赤a.
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Sin embargo, al ver que la tercera parte no estaba realizada por Infinity Ward, nos pregunt芍bamos qu谷 estar赤an haciendo. La respuesta, la ten谷is ante todos vosotros. El golpe de mano que necesitaba la saga: un cambio radical de ambientaci車n, encamin芍ndose hacia confrontaciones contempor芍neas actuales, lo que redirige de forma total planteamientos, situaciones y posibilidades de juego. 'Modern Warfare' es todo lo que est芍bamos esperando de Infinity Ward, y m芍s, mucho m芍s. Go, go, go!G r 芍 f i c o s? .- Si por algo destaca a primera vista este juego, es porque entra por los ojos con una fuerza brutal. El realismo conseguido con el conjunto visualmente hablando es tal que en ocasiones nos parecer芍 estar viendo una pel赤cula b谷lica. Bien es verdad que Infinity Ward utiliza 'trucos' visuales para resaltar el realismo en determinados momentos y parecer 'm芍s de lo que es', pero el conjunto en todo momento muestra un dise?o de producci車n fuera del alcance de 4 o 5 compa?赤as m芍s en el mundo.
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Para empezar, hay que decir que este FPS muestra en pantalla algunos de los escenarios m芍s detallados que hemos visto hasta ahora, y todo con una variedad de entornos digno de todo elogio. No hay, a d赤a de hoy en el g谷nero, otro t赤tulo que consiga una inmersi車n gr芍fica tan veros赤mil como CoD4. Desde las ciudades semidestruidas de Oriente Medio, pasando por la ciudad fantasma de Chernobyl, los pueblos monta?osos de Rusia, o un carguero en medio de la noche lluviosa al m芍s puro estilo 'Metal Gear Solid 2', pero mucho m芍s detallado. Cualquiera de los escenarios tiene un nivel de detalle y una solidez impresionante, adem芍s de conseguir un resultado lum赤nico a la altura.
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El juego transcurre a distintas horas del d赤a y de la noche, y el motor de iluminaci車n le da a cada momento su toque justo de luz. La paleta de colores ayuda muy mucho a conseguir el ambiente que se pretende. Tonos ocre y marrones para la aridez de las ciudades de oriente Medio, tonos m芍s oscuros y verdosos para las monta?as y estepa rusa. Los filtros utilizados impregnan cada detalle de una personalidad acorde con la situaci車n, momento del d赤a y lugar. El resultado es robusto, realista y visualmente perfecto.
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Los modelados de los personajes tambi谷n poseen un grado de detalle alt赤simo, ya sea? con sus ropas, sus armas o sus proporciones. Pero el caso es que algo que suele pasar siempre se ha optimizado de forma brutal en este juego, y es el nivel de detalle de los enemigos. Por fin nos encontramos con enemigos que poseen un acabado tan bueno como el de los protagonistas, y con una variedad de modelos alt赤sima. Al disparar con el rifle sniper se puede ver perfectamente que, aunque algunos se repiten, nos encontramos con bastantes enemigos distintos y bien detallados.
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Las armas presentes en el juego tienen un nivel de detalle espectacular, adem芍s de un texturizado perfecto. Su respuesta y cadencia de tiro es muy realista. El retroceso y su movimiento est芍 perfectamente representado, adem芍s de que seremos testigos de algunas armas muy espectaculares, como los misiles anti-tanque que se elevan sobre el suelo una distancia considerable y caen sin piedad sobre su objetivo. Destaca la gran cantidad de efectos gr芍ficos presentes en el juego. Desde el efecto desenfoque al apuntar, pasando por la perfecta visi車n nocturna destacando las mirillas l芍ser sobre los escenarios, los efectos de desorientaci車n producidos por las grandas cegadoras, las explosiones, la gesti車n de part赤culas en el humo y el polvo (espectaculares),... y todo en grandes cantidades simult芍neas, dando una sensaci車n de destrucci車n y caos totalmente conseguida.
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Hay adem芍s, gran cantidad de elementos interactivos en los escenarios. Como dec赤amos, las superficies ligeras como madera o bidones son susceptibles de atravesarse con las balas, as赤 como poder explosionar coches si reciben muchos disparos. Las estructuras son, en su mayor赤a, indestructibles. No podremos tirar una pared con un bazooka si no est芍 'escrito' en el juego como imprescindible para realizar una misi車n, lo cual tambi谷n resta y limita el realismo existente en los escenarios.
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Como dec赤amos antes, Infinity Ward ha utilizado gran cantidad de trucos gr芍ficos para quitarle a la m芍quina gran cantidad de procesos de c芍lculo. Por ejemplo, en varios escenarios veremos c車mo los enemigos reflejan su sombra en las paredes, pero est芍 hecho de forma imprescindible para que sepamos que est芍n ah赤. Una vez los eliminemos y entremos en esa habitaci車n, ni nuestro cuerpo ni el de los dem芍s compa?eros emitir芍n sombras. Habr芍 situaciones en las que s赤 podremos ver que los cuerpos emiten sombras en tiempo real y otros en los que no, simplemente para mantener el rendimiento del juego a 60 cuadros por segundos en todo momento (s車lo hemos notado un baj車n en el framerate, y ha sido en una situaci車n con un exceso de personajes en pantalla bestial).
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El texturizado del juego no se puede tildar m芍s que de excelente en general, aunque veremos algunas de baja resoluci車n al estar muy cerca, pero ser芍 en posiciones sin mucha importancia y en suelos. Por lo general, el juego est芍 muy bien acabado en todos los sentidos visualmente hablando, e incluso seremos testigos de situaciones espectaculares en primera fila, como ca赤das de helic車pteros alcanzados por antia谷reos, derribos de torres de alto voltaje, o cargueros que est芍n a punto de hundirse y que se est芍n llenando de agua a marchas forzadas. Efectivo y efectista.
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En resumen, un juego que entra por los ojos desde el primer segundo de juego. Unos men迆s sencillos pero agradables, unos tiempos de carga no muy largos y amenizados por cinem芍ticas donde se nos explicar芍n los pormenores de las misiones, y un apartado visual robusto, suave y lleno de detalles que hacen de Call of Duty 4 un espect芍culo digno de ser admirado por cualquier jug車n, le guste el g谷nero o no.M 迆 s i c a? .- Buenos temas orquestales muy al estilo 'Black Hawk Down', peliculeros y 谷picos, pero con un toque moderno que acaban por darle ese aire high-tech que merece el juego y su nuevo look, el cual afecta a la jugabilidad y a su banda sonora. En cada fase viviremos, como m赤nimo, dos momentos de 'subid車n' gracias a la m迆sica, que ha sido implementada de forma brillante, y con una gran y n赤tida reproducci車n. Muy bien, y adem芍s se han elegido perfectamente los momentos de protagonismo de la banda sonora para realzar la acci車n o la tensi車n.
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S o n i d o?? F X? .- Doblaje excelente y Fx de sonido incre赤ble. El sistema de sonido espacial se deja notar en este juego de forma ejemplar, as赤 que los que no puedan comprarse un sistema as赤, que se agencien unos cascos 5.1 aunque sea s車lo para este juego, porque la inmersi車n es superior a cualquier juego que hay芍is vivido hasta ahora. Tanto las armas como las voces se han unido en un todo que sorprende al jugador con un sonido ambiental que rompe con lo 'espectacularmente artificial' para presentarnos una 'brillantez realista' que no deja a nadie indiferente.
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Como dec赤amos, las voces est芍n perfectamente implementadas, y su interpretaci車n no tiene defectos llamativos en ning迆n momento. Destaca sobremanera la contundente rotundidad de los veh赤culos armados, que os pueden dejar con la sensaci車n de haber estado 'ah赤' por su reproducci車n, impactante y brutal en todo momento. Sinceramente, ahora mismo no recuerdo un juego con un apartado sonoro tan bien trabajado como Call of Duty 4 Modern Warfare. Mi enhorabuena a Infinity Ward y a los dobladores. Os quedar谷is totalmente superados en muchos momentos, y todo gracias al sonido.
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J u g a b i l i d a d? .- La cl芍sica de la saga -scriptada, eso s赤-, pero que da una nueva vuelta de tuerca a la acci車n b谷lica gracias a las novedades en armamento e 赤tems a utilizar. La sensaci車n de estar jugando a CoD3 no dura m芍s de cinco segundos en el entrenamiento, y nos parece estar ante un 'Rainbow Six' hipervitaminado, pero desaparece seg迆n nos pone el juego en situaci車n, en Oriente Medio. Se elimina la sensaci車n de enfrentarnos a un reducido grupo de terroristas y nos embarga el sonido y la jaur赤a de la guerra, lleno de enemigos y aliados por doquier.
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La mec芍nica de los Call of Duty se mantiene intacta: ir del punto A al B mientras realizamos los objetivos marcados. Ahora en vez de una br迆jula cl芍sica aparece un marcador moderno que nos indica la posici車n de nuestro pr車ximo movimiento, y mientras llegamos all赤 tendremos que deshacernos de todos los enemigos que est谷n a nuestro paso. Para ello contaremos con infinidad de armas (incluso las de los enemigos que podremos recoger), y en determinados momentos tendremos que realizar acciones especiales (destruir un helic車ptero, dar se?al terrestre para un ataque a谷reo, eliminar carros blindados, cruzar con ropa de camuflaje zonas llenas de enemigos sin ser descubiertos,...). En general, la acci車n de esta cuarta parte se desarrolla en medio del fragor de la batalla, pero las novedades t芍cticas y armament赤sticas de la 谷poca contempor芍nea cambian visible nuestra actitud y nuestra forma de ataque/defensa. Ahora con nuestras armas podremos atravesar determinados elementos que no tengan una dureza normal. Es decir, paredes de madera, vallas o bidones no ser芍n zona segura para los enemigos, ya que podremos atravesarlos con nuestras armas. Evidentemente, ellos tambi谷n pueden hacerlo, as赤 que necesitamos echarnos cuerpo a tierra en multitud de ocasiones para no sufrir da?os.
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En el modo Campa?a viviremos la aventura desde dos puntos de vista: los SAS brit芍nicos mientras las misiones se desarrollan en Rusia o los pa赤ses del Este, o como un Marine en los objetivos de Oriente Medio, donde Al-Asad se ha hecho con el poder del pa赤s asesinando delante de todo el mundo al presidente del Gobierno. Mientras, entre idas y venidas por misiones asi芍ticas o europeas, el objetivo cambiar芍 finalmente a Imran Zakhaev, que pretende -c車mo no- utilizar armas nucleares para desafiar al mundo. El desarrollo de la historia se entremezcla muy bien con las misiones, dando una sensaci車n de continuidad perfecta.
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Uno de los defectos m芍s grandes que se le ha visto siempre a la saga es su total linealidad, estructurada sin fisuras y sin libertad para el usuario m芍s que cambiar de forma ligera el rumbo a seguir. El resultado, si bien por un lado es algo frustrante por no poder hacer algunas cosas que se nos ocurren, por otro lado nos permite ser parte principal de algunos de los momentos m芍s espectacularmente realistas que hayamos vivido en una consola. Y todo esto sin perder un 芍pice de la capacidad de sorpresa que Infinity Ward posee para dejar el jugador con la boca abierta.
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Cada misi車n mantiene una cantidad variable de objetivos a realizar que se ir芍n desbloqueando seg迆n avancemos en los niveles, pero lo que realmente hace fuerte a Call of Duty 4 es la variedad de acciones que tendremos que realizar durante el transcurso del juego. Desde asegurar una posici車n con una metralladora de gran calibre en un helic車ptero ca赤do, a proteger un convoy del mando aliado por un terreno enemigo desde un avi車n a gran altitud, mientras utilizamos cualquiera de las tres devastadoras armas que posee el avi車n para proteger los veh赤culos. Las misiones a谷reas desde helic車ptero nos recuerdan a las que hemos vivido en 'Ghost Recon AW', pero maximizadas en el aspecto t谷cnico.
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Infinity Ward ha querido, adem芍s, hacer un homenaje a algunas pel赤culas o juegos de los 迆ltimos tiempos. Si nos encontramos una fase con una situaci車n muy similar a una escena de la pel赤cula 'The shooter', protagonizada por Marc Walhberg, al mismo tiempo tambi谷n tendremos un nivel que tendr芍 lugar en? s赤, Chernobyl. Haci谷ndole todo un merecido homenaje al juego STALKER por ambientaci車n, dise?o y experiencia jugable. A lo largo del juego veremos m芍s casos que nos recordar芍n a otras pel赤culas, sin duda hecho como un 'gui?o' para que los jugadores los reconozcan. Tendremos adem芍s en varios momentos del juego hechos puntuales en los que tendremos que ser r芍pidos realizando 車rdenes desde el pad para determinadas situaciones. El peligro de las granadas nos ser芍 mostrado con un icono y la direcci車n en donde ha ca赤do, para que nos d谷 tiempo a apartar. En caso de que est谷 tan cerca que sea mejor devolverla, apretando un bot車n podremos realizar la acci車n antes de que estalle. Otro caso similar es enfrentarse al ataque de los perros de presa rusos, ya que apretando el stick anal車gico podremos romperle el cuello antes de que nos muerda el nuestro. Son momentos que elevan la tensi車n y nos obligan a estar muy atentos para ser r芍pidos.
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En cuanto a la mec芍nica de juego, hay que seguir lament芍ndose de la opci車n elegida por los desarrolladores para 'curar' a nuestro personaje, ya que rompen de forma clara en muchas ocasiones el realismo conseguido tanto visualmente como por desarrollo. Nuestro personaje parece poseer un sistema de curaci車n como el del gran Jefe Maestro, ya que con ponerse a salvo recuperar芍 toda su energ赤a en pocos segundos. Prefer赤amos excusas mejor implementadas, como un m谷dico en el pelot車n o los ya cl芍sicos medikits. De la forma en que lo han dejado, nos parece la peor elecci車n.
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La I.A. de los enemigos se diferencia en los niveles de dificultad m芍s que nada por su punter赤a, ya que sus movimientos y acciones de defensa/ataque son muy similares. En ocasiones atacar芍n de forma 'salvaje' sin miramientos, pero normalmente se cubrir芍n y buscar芍n la mejor opci車n para atacar a nuestro pelot車n. A迆n as赤, esper芍bamos m芍s detalles visibles, como que se retirar芍n si estuviesen en minor赤a, o que buscasen zonas estrat谷gicamente 車ptimas para atacarnos. El nivel, debido a la sensaci車n de multitud que poseen la mayor赤a de los niveles no destaca negativamente en ning迆n momento, y eso es algo que dentro del conjunto se agradece.
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Aparte del modo 1 jugador, que realmente no dura m芍s all芍 de las 7-9 horas seg迆n el nivel de dificultad, tendremos el que seguramente sea el modo on-line m芍s jugado en los pr車ximos meses. El modo multiplayer on-line nos permitir芍 llegar a personalizar nuestro soldado seg迆n nuestras expectativas dentro del amplio arsenal de armas e 赤tems a utilizar, y todo depender芍 de nuestra pericia con el gatillo. Con un sistema de r芍nking que nos har芍 subir de graduaci車n por medio de un sistema de puntuaci車n, 谷ste har芍 que ganemos armas, mirillas, etc para nuestro personaje.
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A迆n as赤, para los que no posean internet les quedar芍 el modo 'Arcade', donde podremos jugar las fases del modo Campa?a con multitud de enemigos, y donde el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Batir r谷cords y mejorar nuestros registros ser芍 tambi谷n algo adictivo y que a?ade durabilidad al juego incluso para los que no puedan aprovechar el modo on-line. Bien pensado por parte de Infinity Ward. A destacar negativamente la ausencia de un modo cooperativo, ya sea mediante split-screen o por medio de juego on-line, ya que har赤a que la rejugabilidad y diversi車n del t赤tulo aumentase todav赤a m芍s si cabe.
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C o m p a r a t i v a? .- Estamos ante un juego que ha logrado una calidad 1:1 entre las versiones de consola, exceptuando los tiempos de carga en la versi車n PS3 que son algo menores, pero no hay una diferencia demasiado visible. Todo lo dem芍s mantiene el mismo nivel en las dos versiones, tanto fluidez de engine, texturas, efectos gr芍ficos, opciones y juego on-line. Quiz芍s est谷 mejor estructurado en el Live, aunque de nuevo la diferencia no es tan palpable si comparamos que uno es un servicio de pago y el otro es gratuito. Lo que est芍 claro es que la mejor versi車n es la que se presenta para compatibles. Por texturas, resoluci車n y escalabilidad.?Si?tenemos en cuenta que cualquiera de las tres versiones es id谷ntica en su desarrollo jugable, tampoco encontramos muchas razones m芍s para preferir la versi車n PC. Unicamente por el precio del juego (aunque la plataforma necesaria para jugarlo es m芍s cara que cualquiera de las dos consolas) y que en PC pueden jugar 32 jugadores simult芍neos on-line. Por lo dem芍s, tres versiones excelentes.C o n c l u s i 車 n? .- Call of Duty 4 Modern Warfare rescribe la saga, y ten赤a que ser Infinity Ward los que le diesen la vuelta de tuerca que le hac赤a falta. Las novedades intr赤nsecas al momento hist車rico, con sus nuevos gadgets y armas le dan otro aire y otra dimensi車n a la jugabilidad, aunque no deja de ser un shooter con toques estrat谷gicos. Hay en cada fase un momento 芍lgido que nos deja la sensaci車n de estar viviendo situaciones que de por s赤 describen la nueva generaci車n, y eso es mucho decir. Eso no quita que dejemos claro que el juego tiene errores y mec芍nicas que no est芍n a la altura del conjunto, como determinados defectos gr芍ficos o la ya criticada opci車n de curaci車n del protagonista simplemente con mantenerse alejado del fuego.
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Sin embargo, hay que decir que Modern Warfare a?ade a un modo Campa?a algo corto, una durabilidad casi infinita en el modo multijugador on-line, tremendamente divertido, adictivo y con elementos que hacen que queramos desarrollar nuestro personaje para conseguir m芍s armas o gadgets que nos ayuden en nuestro objetivo. ?El resultado? Seguramente el juego que en los pr車ximos meses sea el m芍s jugado on-line (con permiso de Crysis y Halo3) para disfrute del personal. Call of Duty 4 Modern Warfare es, desde ya, el standard que tendr芍n que seguir los FPS b谷licos que quieran tener el nivel exigible para ser reconocidos y deseados. S車lo Infinity Ward sabe meternos en el pellejo de los soldados actuales de esta forma. Brillante.
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L o?? m e j o r? .- - Diversi車n para parar un tren tanto solo como acompa?ado - Gr芍ficamente espectacular en todo momento - On-line con muchas posibilidades - El cambio de 'look' es totalmente acertado -?La mejor inmersi車n en la?atm車sfera del conflicto b谷lico moderno.L o?? p e o r? .- - Sistema de curaci車n totalmente inoportuno - Modo Campa?a muy corto - Especialmente, la ausencia de un modo cooperativo para la campa?a.
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