Retro
El ※Santo Grial§ de GameCube: as赤 fue el modelo rosa que nunca sali車 a la venta
As赤 era el singular modelo rosa de GameCube anunciado al revelar la propia consola en el Space World del a?o 2000. Nunca m芍s se volvi車 a saber de 谷l.
GameCube fue la consola de Nintendo que compiti車 contra PlayStation 2 y Xbox en la era de los 128-bit. A estas alturas, quien m芍s y quien menos sabe que la consola se comercializ車 en modelos de distintos colores: morado, negro, plateado y el naranja y el dorado que fueron exclusivos de Jap車n. Lo que no todo el mundo recuerda es que cuando esta m芍quina fue presentada en el Space World del a?o 2000 tambi谷n hab赤a un modelo de color rosa que nunca lleg車 a comercializarse.
La GameCube de color rosa: un modelo oficial 迆nico que jam芍s se puso a la venta
El Space World del a?o 2000 fue un evento celebrado del 24 al 26 de agosto de ese a?o en Jap車n. Los Space World nacieron como ※Shoshinkai§, y eran eventos gestionados por Nintendo a los que acud赤a prensa de todo el mundo para informar sobre las 迆ltimas novedades presentadas por la compa?赤a. El del a?o 2000 fue especial porque en 谷l se revelaron al mundo por primera vez GameCube y Game Boy Advance.
Como comentamos, lo que m芍s llama la atenci車n de GameCube es que originalmente hubo planes de lanzarla en cinco colores: morado, negro, plateado, dorado y... ?rosa? Todos estos modelos menos el rosa llegaron a ver la luz en alg迆n punto del ciclo de vida de la consola; a occidente llegaron el morado, el negro y el plateado, mientras que el dorado form車 parte de una edici車n muy limitada que no sali車 de Jap車n.
La GameCube rosa se trata, por tanto, de una m芍quina 迆nica ya que solo se tiene constancia de la existencia de una de ellas en distintos v赤deos y fotograf赤as del evento que han sobrevivido al paso de los a?os y en material publicitario previo al lanzamiento de la consola.
Pero la cosa no acaba ah赤. Si nos fijamos, el dise?o del prototipo inicial de GameCube ten赤a una peculiar diferencia con respecto a la versi車n final. El mando no es el mismo: el bot車n START es m芍s grande y de color rojo, el bot車n A es morado en lugar de azul, y el bot車n B es verde y con forma ovalada en lugar de ser rojo y redondo.
El mundo del coleccionismo retro est芍 repleto de individuos dispuestos a dejarse aut谷nticas fortunas, ya sea para preservar el legado de los videojuegos o para efectivamente ser los 迆nicos del planeta en poseer piezas singulares. Aunque a estas alturas es improbable que este modelo salga a la luz, no es del todo imposible. No obstante, en el caso de hacerlo, el precio de la GameCube rosa alcanzar赤a cifras astron車micas, de varios cientos de miles de euros/d車lares.
Y lo peculiar del asunto es que, a todos los efectos, y salvando las diferencias del mando, ser赤a una GameCube totalmente normal cuya 迆nica diferencia con otra ser赤a el color la carcasa. No obstante, parte de la gracia del coleccionismo es la adquisici車n de piezas extra?as y 迆nicas. La GameCube rosa es, sin duda, un peque?o trozo de historia de los videojuegos.
El legado de GameCube: ventas totales y modelos en los que se comercializ車
Como comentamos m芍s arriba, aunque con el paso del tiempo muchos particulares han creado carcasas personalizadas para GameCube, originalmente Nintendo solo la comercializ車 en cuatro modelos/colores principales: Indigo (morada), Jet Black (negro), Platinum (plateada/gris) y Spice (naranja, modelo exclusivo de Jap車n).
Un quinto modelo, Starlight Gold (dorado) fue comercializado en Jap車n en cantidades muy limitadas.
Como comentamos, ni rastro de la consola de color rosa porque nunca fue comercializada como tal, y su existencia queda documentada y limitada al prototipo 迆nico de este color mostrado en el Space World del a?o 2000.
GameCube fue el primer gran fracaso a nivel de hardware de Nintendo, quedando detr芍s de PlayStation 2 y Xbox en ventas. Uno de sus motivos fue sus limitad赤simas capacidades de juego online. El ※cubo§ de Nintendo vendi車 casi 22 millones de unidades, mientras que PS2 y Xbox vendieron 150 millones y 24 millones respectivamente.
Su videojuego m芍s vendido fue Super Smash Bros. Melee (2001), con casi siete millones y medio de copias. GameCube nos dej車 para el recuerdo t赤tulos exclusivos como Mario Kart: Double Dash!!, Metroid Prime (2002) o The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002).