El m¨¢s esperado. El m¨¢s deseado. El m¨¢s sorprendente. Legend of Zelda debuta en GameCube tras Majora's Mask y tras haber rozado la perfecci¨®n con Ocarina of Time. Este Wind Waker es sin duda , una historia ¨¦pica casi irrepetible con todo el carisma de la saga y con grandes innovaciones.
MeriStation quiere anunciar a todos los interesados en adquirir la edici¨®n limitada de Zelda Wind Waker para GameCube, que incluye como bonus los juegos Ocarina of Time y Master's Quest (ambos t¨ªtulos extra con textos en ingl¨¦s), que la tienda MeriStation ofrece a partir de hoy, la opci¨®n de reserva online del t¨ªtulo.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
En Wind Waker se ha llevado esta sensaci¨®n a un nuevo nivel, consiguiendo que el jugador se sienta verdaderamente parte de un mundo imaginado y fant¨¢stico. No sabemos como lo han hecho, pero lo han hecho. La receta para conseguir esto es desconocida, pero a buen seguro un gran control, magn¨ªfico sistema de c¨¢maras, la sensaci¨®n de estar viendo una pel¨ªcula de dibujos animados, un mundo vivo y lleno de detalles, multitud de secretos, sitios ocultos por visitar y unos personajes -tanto no jugables como enemigos- repletos de personalidad, a buen seguro que forman parte de ella.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
La realidad es que resulta complicado pensar en un juego que pueda ser catalogado de sobresaliente en tantos aspectos y adem¨¢s proponga tantas y tantas cosas por hacer y con las que divertirse como ofrece Wind Waker. En un momento se puede estar disfrutando de los ricos y fluidos combates, mientras que en otro se puede estar emulando a Solid Snake o Sam Fisher intentando sigilosamente, huir de unas mazmorras, en otro haciendo de Tarzan enganchado a distintas lianas, jugar a "Hundir el barco", buscar tesoros en medio del oc¨¦ano, combatir a base de ca?onazos contra barcos piratas, hacer de paracaidista, navegar y mil cosas m¨¢s... pero no s¨®lo hay montones para hacer, sino que todas est¨¢n bien hechas para asegurarse de que tienen un buen manejo y resulten divertidas.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
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The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
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Junto con una historia interesante y sumado a todo lo dicho en cuanto a jugabilidad, todav¨ªa no est¨¢n enunciadas todas las cualidades que puede llegar a albergar este t¨ªtulo. Una de ellas es que es un juego largo y con muchas horas de entretenimiento, aunque depender¨¢ si solo se sigue estrictamente la historia principal, o si se decide explorar Hyrule. Si se desea aprovechar el juego hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, el jugador descubrir¨¢ una gran cantidad de secretos y lugares ocultos que no est¨¢n integrados dentro de la aventura y que invitan a pasarse horas y horas recorriendo los oc¨¦anos para encontrarlos, aunque por supuesto, siguiendo la tradici¨®n de la saga, para acceder a ciertos sitios se necesitar¨¢ previamente alguno de los muchos objetos que Link utiliza en su aventura.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
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Por eso, la ¨²nica forma de ir de un lado para otro es usando una barca, en concreto la de Link es una embarcaci¨®n especial, m¨¢gica, llamada "Rey de los leones rojos", que cuenta con inteligencia y personalidad propia -de hecho mantiene largas conversaciones con Link a trav¨¦s de su cabeza en forma de Drag¨®n-. Junto a una vela, este medio de transporte puede ir a cualquier sitio usando la fuerza del viento, que a su vez puede soplar en las cuatro direcciones cardinales -aunque ¨¦stas pueden ser controladas con la batuta del viento, otro de los objetos m¨¢gicos de Wind Waker-.
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Ahora, Zelda no es un juego excesivamente complejo em los combates, donde es realmente complicado que los enemigos nos eliminen debido a la poca vida que muchos rivales consiguen robarnos y que puede hacer perder intensidad a los jugadores profesionales. A¨²n as¨ª hay otras partes que pueden dar que pensar incluso a los m¨¢s experimentados usuarios, normalmente en forma de puzzle, uno de los aspectos en el que siempre ha sobresalido esta saga y que aqu¨ª est¨¢ reflejada en todo su esplendor, poniendo unas pruebas que combinan lo mental con la habilidad de forma magn¨ªfica. Tambi¨¦n hay algunas que se concentran en solo un apartado, pero de forma inteligente, sin caer en el uso de puzzles absurdos o fuera de juego (estilo Resident Evil) o en pruebas sosas o imposibles de habilidad.
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Como es costumbre en Nintendo, todo est¨¢ dise?ado para facilitar el acceso del juego a toda la familia, por lo que todo se desarrolla de forma bastante fluida y los puzzles est¨¢n tan bien dise?ados que aunque puedan llegar constitu¨ªr un reto, no hacen que el jugador pierda la calma antes de resolverlos, lo que deja una agradable sensaci¨®n de satisfacci¨®n sin necesitar que nadie se suba por las paredes o se pase un d¨ªa entero meditando que tiene que hacer. Todo es muy l¨®gico y en la mayor¨ªa de las pruebas se deja bastante patente que es lo que hay que hacer con un simple vistazo.
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Como nota a destacar, hay que decir que este es uno de los juegos que mejor uso ha hecho hasta ahora de la conexi¨®n GBA-GC. Usando el cable y la consola port¨¢til de Nintendo, se puede acceder a distintos tipos extra, que incluso permiten cierto grado de multijugador. Una vez que en Wind Waker se libera a un duendecillo llamado Tingle, de gracioso aspecto, se le puede invocar por medio de la port¨¢til, que mostrar¨¢ una especie de mapa de la zona por donde se visita. Mediante esto se puede encontrar la localizaci¨®n de objetos ocultos, o poner bombas ilimitadas, lo que lo hace especialmente apto si tienes un hermano/a, hijo/a peque?o que quiera hacer algo m¨¢s que mirarte como juegas.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
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Por alguna raz¨®n, parece que algunos usuarios actuales de videojuegos han llegado a la conclusi¨®n de que si no se usan gr¨¢ficos realistas, consumiendo todo el poder de la m¨¢quina para poner texturas, trillones de pol¨ªgonos y mir¨ªadas de efectos, el juego no es digno de atenci¨®n. Pero la opini¨®n del que subscribe es que los gr¨¢ficos est¨¢n para servir a los desarrolladores a dar vida lo que est¨¢n desarrollando, por lo que son libres de usar el estilo art¨ªstico que mejor les parezca, m¨¢xime cuando hacen un trabajo tan colosal en el proceso.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
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El "Toon Shaded" t¨¦rmino acu?ado por Miyamoto-san para explicar el efecto gr¨¢fico que se aplica en este t¨ªtulo, es una evoluci¨®n del Cel Shading, mostrando un juego que nada tiene que envidiar a pel¨ªculas de animaci¨®n tradicionales. El estilo art¨ªstico empleado se acerca mucho al utilizado en anime cl¨¢sico, cuya figura principal es el gran Hayao Miyazaki, que hace poco deleit¨® a todo el mundo con una obra maestra como es El Viaje de Chihiro. Y aunque todav¨ªa se est¨¢ muy lejos de alcanzar en un juego la calidad de animaci¨®n, la atenci¨®n en el detalle y la calidad de dibujo de esa pel¨ªcula, s¨ª que se puede decir que este Zelda est¨¢ en el buen camino y es lo m¨¢s parecido que se puede encontrar en eso.
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Son muchos los puntos que se podr¨ªan destacar, tanto t¨¦cnicos como art¨ªsticos. Uno de ellos es la gran preocupaci¨®n por las animaciones faciales que han mostrado los miembros del equipo creador -dirigido por una de las figuras emergentes de Nintendo, Eiji Aonuma, que aunque lleva bastante tiempo en la compa?¨ªa ahora es cuando parece que se est¨¢ haciendo notar de cara a la galer¨ªa-. En efecto, los rostros de cada uno de los personajes en Zelda est¨¢n dotados de una personalidad aplastante, aqu¨ª no hay "aldeano gen¨¦rico 1" "aldeano gen¨¦rico 2" y etc¨¦tera, sino que hasta el m¨¢s insignificante habitante de Hyrule tiene un aspecto ¨²nico y caracter¨ªstico.
The Legend of Zelda (GameCube)
Siguiendo con la animaci¨®n facial, Link es uno de los personajes que mejor es capaz de transmitir sentimientos de cuantos se pueden encontrar. Sus soberbias y variadas animaciones faciales no solo servir¨¢n para hacer re¨ªr al jugador o para ayudarle -los ojos y la cabeza miran atentamente los elementos con los que se puede interactuar, muy ¨²til en las mazmorras-, sino para transmitir emociones, lo que consigue que el jugador se sienta muy cercano a ¨¦l, que es lo que pretende. Son muchos los detalles faciales que, a pesar de la aparente falta de detalles en las caras, consiguen transmitir mucho m¨¢s que juegos de aspecto m¨¢s "realista -la cara de la abuela de Link cuando este se despide, la sonrisa radiante e inocente de Aryll, el gui?o p¨ªcaro de Tetra, son solo algunos ejemplos-.
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En cuanto a la animaci¨®n de los personajes general es tambi¨¦n muy buena, con un Link capaz de hacer una gran cantidad de movimientos, a la vez que los enemigos, o las personas. Especialmente se nota en los enemigos, en los que uno no se puede dejar de maravillar ante la animaci¨®n de las plantas carn¨ªvoras, relami¨¦ndose ante su plato, tu, o de los jabal¨ªes con sus enormes lanzas mir¨¢ndote fijamente y poniendo diferentes tipos de muecas mientras atacan.
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De todos modos, lo que m¨¢s impresiona de todo el entramado gr¨¢fico es el conjunto. El mundo de Hyrule parece tan vibrante que casi asusta, las nubes tienen un aspecto soberbio, siempre mutables y siempre a merced del viento. El agua tambi¨¦n tiene un aspecto fabuloso, sus olas, su movimiento y el efecto que consiguen al romper con la playa es simplemente hipn¨®tico. Adem¨¢s hay multitud de detalles que hacen de este juego un gran espect¨¢culo gr¨¢fico, como los efectos de luces -la transici¨®n entre la noche y el d¨ªa es uno de los efectos m¨¢s bonitos que uno se puede encontrar-, las columnas de lava en las cavernas de fuego, las tormentas, los tornados, algunos palacios de aspecto impresionante,.... una gozada para los sentidos.
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Destaca tambi¨¦n la I.A del enemigo, que est¨¢ bastante trabajada. Por ejemplo, si desarmas a alguien, sus compa?eros intentar¨¢n cubrirle mientras ¨¦l se va a recogerla del suelo. No es que ataquen de forma coordinada, pero s¨ª lo suficiente como para no sentirte que est¨¢s combatiendo contra mu?ecos de paja. Un detalle muy interesante es el de recoger armas del suelo y usarlas contra los enemigos, lo que da variedad con respecto a los combates con espada.
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Aparte de que el combate es tremendamente divertido, hay muchas oportunidades para disfrutar del manejo de Link, que ya sea desde el barco, colgado de lianas o saltando de un sitio a otro -el salto es autom¨¢tico, pero hay algunas pruebas de plataformeo puro que han sido resueltas m¨¢s que bien-. Si a eso se le suma la mencionada maestr¨ªa en el dise?o de las pruebas en las diferentes mazmorras, se tiene un t¨ªtulo que da gusto controlar y jugar.
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Adem¨¢s, es un juego muy rico en cuanto a mec¨¢nicas de juego, no solo por los diferentes minijuegos, o cosas como las batallas de barcos a ca?onazos, sino porque incorpora diferentes "homenajes" a otros juegos ofreciendo cosas nuevas que hacer. Por ejemplo, en la primera mazmorra se hace todo un homenaje a Metal Gear Solid, ya que es una fase de infiltraci¨®n usando la variedad de movimientos que tiene Link en este apartado, como andar a gata o moverse pegado a la pared -incluso se usa uno de los trucos favoritos de Snake, solo que Link se camufla usando un tonel-.
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La ¨²nica pega real es el apartado de dificultad, que quiz¨¢s podr¨ªa haberse subido un poco, o al menos dar la posibilidad de subirlo -con solo aumentar el da?o de los enemigos hubiera bastado-. Para un experto puede llegar a ser un juego sencillo -en el sentido de que es complicado morir, no as¨ª para algunos puzzles-, aunque la dificultad general est¨¢ bien medida para evitar que la media de usuarios se queden atascados o mueran demasiadas veces. Para los m¨¢s curiosos, el juego ofrece una media de 30 horas de juego para completarlo la primera vez y en ausencia de extras.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
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Est¨¢ claro que muchos, sobretodo sus detractores, ver¨¢n como exagerado las puntuaciones que se le dan, pero cuando llevas tanto tiempo jugando como se requiere para un an¨¢lisis y siempre consigue sorprenderte, maravillar o retar de alg¨²n modo es que algo tiene. Es un juego tan especial que no es que merezca la pena comprarse una consola por ¨¦l, sino que merece estar en cualquier colecci¨®n que se precie, aunque no se tenga una GC.
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
l o p e o r
9.5
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.