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An芍lisis del DLC de Alan Wake 2: Night Springs, el nuevo chiste de Remedy
La primera expansi車n del juego viene con tres niveles cortitos y de calidad dispar en los que manejamos a Rose Marigold (la camarera del Oh Deer Diner), Jesse Faden (Control) y Jack Joyce (Quantum Break).
Con los DLC y las expansiones ocurre lo mismo que pasaba en su d赤a con el c車mic y la novela gr芍fica. Ambas cosas son lo mismo, pero hay un t谷rmino que tiene m芍s lustre que otro. En el caso del noveno arte existe toda una historia de elitismo y censura detr芍s, mientras que en los videojuegos se debe a que resulta complicado explicar que Alan Wake 2: Night Springs y Elden Ring: Shadow of the Erdtree sean lo mismo. Ambos contenidos son como la noche y el d赤a y el primero nos recuerda que, por m芍s simp芍ticos que nos caigan Sam Lake y Remedy, los fineses toman de vez en cuando muy malas decisiones.
A veces es un proyecto equivocado como CrossfireX. Se entiende. A todos nos pasa. En otras ocasiones son pr芍cticas algo m芍s dif赤cil de justificar. Como lo de no lanzar Alan Wake 2 en f赤sico de salida para vender dos veces el juego a tus seguidores. Y en el caso de Night Spring, las dos afirmaciones le pegan. Por un lado es un DLC que apunta a una serie de bromas a menudo sin demasiada gracia y, por otro, no se vende suelto y te obliga a comprar por 20 euros el pase de temporada que lo incluye. Estamos ante una &expansi車n* de 2 horas que no aporta demasiado a la experiencia y que a迆n resultando sopor赤fera a los mandos, al menos te saca un par de sonrisas con sus chistes e ideas.
Night Springs, o como se conoce en Espa?a, La Noche Se Levanta, es un DLC compuesto por tres episodios independientes en los que manejamos a tres personajes distintos del universo Alan Wake. Cada cap赤tulo dura unos cuarenta minutos y recicla un par de escenarios del juego original. La mec芍nica de los tres es la misma: avanzar por zonas lineales arrasando a todo enemigo que veamos con armas que parecen ametralladoras y munici車n infinita. Lo de la linterna ya ni hace falta en seg迆n qu谷 cap赤tulo. ?C車mo? ?Que eso no suena a Alan Wake? Efectivamente.
Adi車s a cualquier atisbo de terror, a la tensi車n de sus tiroteos y a cualquier trama y dise?o de niveles que invite a explorar y hacer pesquisas. Como dec赤amos, esto son tres chistes. Entre combate y combate hay un pu?ado de cinem芍ticas con momentos de lo m芍s surrealistas que tratan de compensar las carencias jugables con una buena dosis de originalidad y estupidez (dicho en el mejor de los sentidos). Son simp芍ticas e inofensivas, pero tambi谷n se les hacen largos los 40 minutos que duran y parecen un salvoconducto para que Remedy gane algo de tiempo hasta la expansi車n de verdad, la de finales de a?o, La Casa del Lago.
El primer episodio, &Fan n迆mero uno*, nos pone en la piel de Rose Marigold, la camarera del Oh Deer Diner enamorada del pobre Alan. Rose tiene una visi車n del escritor en apuros y decide sacar la escopeta que tiene en la trastienda y echarse al bosque en busca de su querido Stephen King. Por el camino se encuentra con el Sr. Scratch y se ven obligada a luchar contra varias hordas de monstruos para imponer sus deseos y sentimientos.
Es el m芍s aburrido de los tres y es una l芍stima porque empieza siendo la mar de divertido y acaba con un par de peleas cuanto menos curiosas. L芍stima eso, que en medio haya media hora de deambular por caminos manteniendo pulsado el gatillo y sin tensi車n ni inter谷s alguno.
El segundo episodio se llama &Estrella Polar* y nos pone a los mandos de Jesse Faden, la protagonista de Control. Se desarrolla en Coffe World, el parque de atracciones que visit芍bamos durante la historia de Alan Wake 2 y donde Jesse acude en busca de su hermano. All赤 no topa con nada que le permita avanzar su propia trama, pero se da de bruces con una desternillante secta de adictos al caf谷 y con una serie de pruebas para llegar hasta la mente maestra detr芍s de todo.
Es m芍s entretenido, tiene m芍s puzles y exploraci車n que acci車n, y se siente como un nuevo y genial vistazo al multiverso de Remedy, pero queda la sensaci車n de que termina donde deber赤a empezar. Cuando despega es cuando saltan los cr谷ditos. Adem芍s, creemos que hubiera ganado entero si hubi谷ramos jugado con los poderes de Jesse y no con la linterna y pistola. Pero en fin, al menos resulta m芍s entretenido que el anterior.
Por 迆ltimo tenemos &Destructor del tiempo*. Es la joya de la corona, la guinda del pastel. Un episodio en el que Remedy parece marcarse su propio Kentucky Route Zero y va dando saltos de un g谷nero a otro. A veces es un juego de acci車n en tercera persona, como el propio Alan Wake, otras una visual novel y en ocasiones se convierte en un shooter de supervivencia en 2D y hasta en una aventura de texto. Encima la historia es fascinante y permite encajar Control y Quantum Break en un mismo universo (a su loca y rocambolesca manera). Porque s赤, est芍 protagonizado por Jack Joyce, el protagonista de Quantum Break, y aporta lore de lo m芍s interesante.
Este episodio es una continua caja de sorpresas y es una l芍stima que no sea un poquito m芍s largo y profundo. Ojal芍 hubiera sido como uno de los episodios de Kentucky, mismamente. Al final se queda como un caj車n de sastre y como un experimento que condensa todo el talento de Remedy en 40 minutos. Da ganas de rejugarlo y debatirlo. Da ganas de un juego base s車lo de esto.
Resumiendo, este primer DLC de Alan Wake 2 parece una maniobra de distracci車n para ganar tiempo hasta la segunda expansi車n. Ofrece tres relatos independientes sobre personajes secundarios del universo Alan Wake y apenas dura dos horas. Es casi como cobrar por niveles descartados o por mostrar bromas internas de la desarrolladora. Porque son eso, un pu?ado de chistes de calidad muy dispar que reciclan por doquier y en ning迆n caso tan inspirados como el cap赤tulo del baile en la aventura original. A迆n as赤 resultan made in Remedy. Alocados, originales y seguro que simp芍ticos para los fans del juego. El tercero de ellos hasta tiene su aquel y merece un vistazo, aunque no deja de ser caf谷 para muy cafeteros.
- Acci車n
- Aventura
Alan Wake 2 es un juego de terror y supervivencia en forma de aventura de acci車n a cargo de Remedy Entertainment y Epic Games Publishing para PC, PlayStation 5 y Xbox Series con una atm車sfera asfixiante y una trama retorcida, profunda y de gran carga psicol車gica que contin迆a la historia del galardonado thriller de 2010, Alan Wake.