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Adi車s a un nuevo recopilatorio de Tekken: Katsuhiro Harada considera que no hay inter谷s en la nostalgia
El director de la saga Tekken reflexiona sobre la posibilidad de lanzar un recopilatorio que incluya t赤tulos cl芍sicos de la misma y expone los motivos por los que cree que no tendr赤a 谷xito.
La saga Tekken ha definido el g谷nero de lucha 3D durante casi tres d谷cadas, conquistando a millones de jugadores desde su debut en 1994. Sin embargo, para quienes esperaban un nost芍lgico recopilatorio que incluyera las joyas del pasado, Katsuhiro Harada, el m芍ximo responsable de la serie, tiene malas noticias: no habr芍 un recopilatorio de Tekken. ?El motivo? Seg迆n 谷l, simplemente no hay inter谷s.
El m芍ximo responsable de Tekken cree que ※no hay inter谷s§ en un recopilatorio de la saga
El director de la saga Tekken, Katsuhiro Harada, ha compartido recientemente una opini車n muy particular en una entrevista de TheGamer sobre la posibilidad de un recopilatorio que incluya varios t赤tulos cl芍sicos. Harada est芍 convencido de que no hay inter谷s porque uno de los aspectos clave de los videojuegos de lucha 3D es el hecho de que suelen representar lo mejor que la tecnolog赤a puede ofrecer en un determinado momento, y est芍 convencido de que relanzar estos t赤tulos simplemente no tendr赤a sentido.
※Es diferente para los juegos 2D; en el caso de los juegos 3D, los jugadores suelen preferir jugar al m芍s reciente. Desde sus or赤genes, los modelos poligonales de los personajes de estos juegos estaban a la vanguardia gr芍fica, as赤 que cuando ves estos juegos a?os despu谷s no son tan impresionantes como llegaron a serlo en su lanzamiento§, comentaba Harada, que cree que los t赤tulos de lucha 3D est芍n m芍s enfocados a hacer un alarde de fuerza bruta tecnol車gicamente hablando y que precisamente por esto envejecen mal.
※Sin embargo, en los juegos de lucha 2D, como son sprites y arte tradicional, no parecen envejecer tanto como los juegos de lucha 3D. Y esta tampoco es la raz車n principal por la que la gente los juega§, sentenciaba.
El m芍ximo responsable de Tekken excusaba de esta manera la ausencia de recopilatorios de la saga en el sentido m芍s estricto de la palabra. Mientras tanto, Capcom, una de las grandes rivales de Bandai Namco, no tiene reparos en lanzar compilaciones como Capcom Fighting Collection o Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, sirviendo tanto para honrar su propio legado como para ofrecer nuevas v赤as de acceso a t赤tulos ya descatalogados o dif赤ciles de acceder lanzados en sistemas descontinuados.
En cualquier caso, el foco de Bandai Namco Entertainment con la saga consiste en seguir dando soporte a Tekken 8 en forma de nuevos personajes y escenarios. Heihachi Mishima, el patriarca del clan Mishima, ser芍 el pr車ximo personaje en ser a?adido al plantel de luchadores controlables.
?Qu谷 recopilatorios de la saga Tekken existen?
Si bien es cierto que Tekken no ha tenido recopilatorios tradicionales al estilo de otras sagas, existen dos casos notables que han marcado la historia de la franquicia: Tekken Hybrid y Tekken 5.
Tekken Hybrid, lanzado en exclusiva para PlayStation 3 en 2011, era la mezcla perfecta de nostalgia e innovaci車n. Este pack inclu赤a una versi車n remasterizada de Tekken Tag Tournament, permitiendo a los jugadores revivir uno de los t赤tulos m芍s emblem芍ticos de la saga con gr芍ficos mejorados, y tambi谷n una demo del esperado Tekken Tag Tournament 2. Y por si no fuese poco tambi谷n inclu赤a la pel赤cula CGI Tekken: Blood Vengeance, lo que lo convirti車 en un paquete que apelaba tanto a los amantes del t赤tulo original del a?o 2000 como a aquellos interesados en la narrativa extendida de la saga.
Por otra parte, la versi車n de PlayStation 2 de Tekken 5, lanzada en 2005, destac車 no solo por ser una entrega m芍s de la franquicia, sino porque adem芍s inclu赤a las versiones arcade de los tres primeros t赤tulos: Tekken (1994), Tekken 2 (1995) y Tekken 3 (1997). Aunque no se comercializ車 como un recopilatorio, para muchos jugadores fue una oportunidad inigualable de revivir los or赤genes de la saga.
En una 谷poca en la que estos primeros t赤tulos comenzaban a no ser tan f芍cilmente accesibles en su plataforma y contexto originales 〞m芍quina recreativa〞, Tekken 5 ofreci車 un puente para que los jugadores m芍s j車venes descubrieran los cimientos de la serie, mientras que los veteranos pod赤an disfrutar de estos cl芍sicos en una misma consola. Este a?adido fue un gran regalo para los fans, convirtiendo a esta entrega en un pack de gran valor que recordaba por qu谷 Tekken se hab赤a consolidado como una de las grandes sagas de juegos de lucha.
A diferencia de otras sagas como Street Fighter o Mortal Kombat, que han tenido casos de 谷xito lanzando colecciones m芍s completas como Street Fighter 30th Anniversary Collection o Mortal Kombat Arcade Kollection, la saga Tekken ha sido m芍s reticente a ofrecer recopilatorios tradicionales. Este enfoque ha provocado que t赤tulos como Tekken 5 y Tekken Hybrid se conviertiesen en aut谷nticas joyas dentro de la franquicia, apreciadas por los jugadores que buscaban una forma conveniente de jugar a t赤tulos cl芍sicos en los por entonces actuales sistemas.
- Acci車n
Un d赤a, 15 a?os despu谷s del segundo torneo del Rey del Pu?o de Hierro, Heihachi Mishima, l赤der del Imperio Financiero Mishima, recibi車 un comunicado en el que se aseguraba que la ※Tekken Force§ hab赤a sido aniquilada por un misterioso ser llamado ※Ogre§. Poco despu谷s de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.