Tekken Hybrid
- PlataformaPS37
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento24/11/2011
- EditorBandai Namco Entertainment
Tekken Fan Pack
Tekken Hybrid es un peculiar paquete que incluye Tekken: Blood Vengeance, una pel¨ªcula de animaci¨®n en 3D, la reedici¨®n en alta definici¨®n de un cl¨¢sico como Tekken Tag Tournament y un acercamiento a lo que nos ofrecer¨¢ el a?o que viene su esperada continuaci¨®n. Un conjunto que los seguidores de la saga sabr¨¢n apreciar, pero del que sin duda esper¨¢bamos algo m¨¢s.
Tekken Hybrid podr¨ªa ser el ¨¦xtasis de todo fan de Tekken, un tres por uno con un trocito del pasado, en forma de versi¨®n actualizada de Tekken Tag Tournament, una porci¨®n del presente, con la pel¨ªcula en 3D Tekken: Dark Resurrection y una mirada al futuro con un adelanto de lo que ser¨¢ Tekken Tag Tournament 2. Un paquete a priori muy atractivo, tambi¨¦n gracias a su precio, pero que sufre algunas carencias que, de estar solventadas, hubieran redondeado la oferta. En cualquier caso, los poseedores de una PS3 tienen la oportunidad de a?adir a su colecci¨®n una pieza singular que les brindar¨¢ la oportunidad, si no lo disfrutaron en su momento, de probar un gran cl¨¢sico del g¨¦nero de la lucha y todo un precursor, adem¨¢s de poder presumir de probar antes que nadie su segunda entrega.
Decir cu¨¢l es el plato principal de tan variada oferta es complicado, aunque por valor econ¨®mico puramente lo es sin duda el largometraje de animaci¨®n. Tekken: Blood Vengueance es claramente una pel¨ªcula al m¨¢s puro estilo nip¨®n, sobre todo por la recreaci¨®n de los personajes. La banda sonora es igualmente un gran punto a favor, alz¨¢ndose durante las inevitables luchas teniendo en cuenta en qu¨¦ est¨¢ basada. Si bien los artistas japoneses no se suelen prodigar en la animaci¨®n digital frente a los cl¨¢sicos dibujos animados, es precisamente en el mundo de los videojuegos donde m¨¢s demuestran su saber hacer en este formato. Es por ello que el hecho de que el director de la misma sea Youchi Mouri, quien ya ostent¨® esa labor en las cinem¨¢ticas de introducci¨®n Tekken 5 y 6, no resulte tan curioso. Es m¨¢s, la pel¨ªcula se sit¨²a justo entre esos dos t¨ªtulos.
S¨ª es m¨¢s llamativo el hecho de que la productora sea la misma que se encarg¨® de otra pel¨ªcula de animaci¨®n ambientada en los videojuegos, Resident Evil:Degeneration. Hay ciertos paralelismos entre los intentos de Capcom y Namco de llevar sus obras al cine por medios diferentes a las pel¨ªculas con actores reales, que ya sabemos que suelen fracasar a la hora de adaptar videojuegos.?La principal similitud?es que el gui¨®n en ambas no est¨¢ a la altura de las excelentes escenas de acci¨®n que se nos ofrecen en ciertos momentos. Como espect¨¢culo puro, sin pararnos a pensar en la historia, Blood Vengueance cumple con creces sin duda, m¨¢s a¨²n si tenemos la oportunidad de disfrutarla en 3D. Ahora bien, el argumento transcurre sin atraparnos en ning¨²n momento y parece un mero acompa?amiento para dar un descanso a las intensas peleas.
Tras hora y media de palomitas y colirios con tanto 3D, tocar¨¢ echarle un ojo a lo dem¨¢s que hay en Hybrid. All¨¢ por el a?o 2000 se pon¨ªa a la venta la que iba a ser una de las consolas m¨¢s exitosas de la historia, y lo hac¨ªa con un cat¨¢logo que en absoluto hac¨ªa augurar tan impresionante carrera. Entre aquel desastre olvidable que fue el lanzamiento de PlayStation 2, surgi¨® un t¨ªtulo que sorprendente, aunque fuera esperado por sus antecedentes en recreativa. Si Tekken demostr¨® en la primera PlayStation?que hab¨ªa espacio para juegos de lucha en 3D, con la inestimable ayuda de Virtua Fighter, Tag Tournament dio un giro de tuerca muy acertado permitiendo cambiar de luchador en pleno combate. No era el primero en hacer algo as¨ª, pero su sistema era tan sencillo como efectivo, y le daba un toque estrat¨¦gico a las peleas que hasta ese momento no se hab¨ªa explorado en demas¨ªa.
Tekken Tag Tournament est¨¢ separado de lo que algunos llamar¨ªan la l¨ªnea can¨®nica de la serie y el hecho de que vaya a tener una continuaci¨®n con un "2" al lado de ese mismo nombre no hace m¨¢s que corroborarlo. Al sistema cl¨¢sico de combos se un¨ªan una serie de caracter¨ªsticas orientadas obviamente al cambio de personajes. Las peleas eran dos contra dos y si un personaje era derrotado, ese d¨²o perd¨ªa el combate, al contrario que en t¨ªtulos como Marvel vs Capcom, donde simplemente aparece otro componente del equipo en sustituci¨®n. Esto hace que le mecanismo para recobrar vida cuando se est¨¢ en la reserva resulte a¨²n m¨¢s importante. Bajo el nombre de "poder Netsu", lo que se escond¨ªa era una forma de recobrar una parte de la barra de vida perdida, aunque la cantidad que se pod¨ªa volver a ganar iba bajando cuantos m¨¢s golpes se recib¨ªan.
Alternar?entre los distintos combatientes para maximizar el aprovechamiento de la vida de ambos era casi tan importante como ser habilidoso con las combinaciones en el estilo que siempre ha caracterizado a Tekken. Adem¨¢s, era posible extender una combinaci¨®n de golpes sacando al compa?ero en el momento preciso, aunque no con tanta facilidad como en los juegos de Capcom. De hecho la mayor¨ªa de ellos consist¨ªan en mandar al aire al oponente para dar la oportunidad de llegar a nuestro otro luchador para continuar golpeando. La otra forma de hacer valer el valor de una pareja era mediante los "Tag Throws", o lanzamientos, que eran una especie de agarres que terminaban con el oponente empujado hacia nuestro compa?ero para que ¨¦ste pudiera rematarlo.
Tekken?Tag Tournament?naci¨® con el esp¨ªritu de ser una expansi¨®n de Tekken 3 , del que calca su sistema de combate si omitimos la parte de dos luchadores, y su base es la de un juego de?la PlayStation original en todos los sentidos. Es por ello que lleg¨® a tiempo para el lanzamiento?su sucesora, pasando previamente por una placa recreativa?con una potencia m¨¢s similar a la era de los 32 bits. Es quiz¨¢ por esto que a algunos les parecer¨¢ algo arcaico el sistema "Tag", m¨¢s natural y fluido en juegos actuales. Con estos antecedentes, tambi¨¦n es f¨¢cil saber lo que nos vamos a esperar gr¨¢ficamente. Como ocurri¨® con Shadow of the Colossus o los God of War, el lavado de cara ha sido muy superficial, pero donde ¨¦stos eran capaces de soportar honrosamente un salto a la alta definici¨®n, Tag Tournament falla estrepitosamente.
Unas texturas algo m¨¢s limpias no son suficiente para poner a este juego en lo que se espera en 2011 e incluso podemos decir que ha heredado algunos fallos gr¨¢ficos del original. Pero m¨¢s all¨¢ del apartado visual, del que en cualquier caso era dif¨ªcil esperar m¨¢s sabiendo lo que nos promet¨ªan, lo que s¨ª nos ha dolido es la ausencia de un modo de competici¨®n por Internet. Hace una d¨¦cada a¨²n and¨¢bamos con modems de 56k y lo que ofrec¨ªa Dreamcast era demasiado adelantado a su tiempo. Sin embargo, hoy en d¨ªa es imperdonable que un juego de lucha carezca de esa opci¨®n, cuando la hemos visto funcionar en la competencia.
Tekken Tag Tournament 2 promete llegar donde su predecesor no pudo, profundizando en el sistema de combate por parejas con la incorporaci¨®n del "Tag Assault System". Esto no es m¨¢s que lo que de verdad se espera de un juego de lucha por equipos: combinaciones en las que participan los dos compa?eros a la vez, intercambi¨¢ndose para realizar cadenas m¨¢s largas pero sin necesidad de que el otro salga del escenario. Unas colaboraciones m¨¢s naturales y mejor prefabricadas, en lugar de lo artesanal y forzado que era hacer lo propio en el juego original. Contamos tambi¨¦n con la?posibilidad de escapar de?estos combos?si sacamos a nuestro compa?ero en el momento justo para deshacerlos.
El pr¨®logo, como a bien han tenido a llamar lo que no es m¨¢s que una demo con soporte para trofeos, contin¨²a la estela de la pel¨ªcula ofreci¨¦ndonos como luchadores a los protagonistas de la misma. Esto es, Xiayou, Alisa Bosconovitch, Devil Kazuya y Devil Jin. Al igual que ocurr¨ªa con Tekken Tag Tournament y Tekken 3, esta segunda entrega bebe de su predecesor en la serie principal, Tekken 6. De este modo, est¨¢n presentes?t¨¦cnicas como el rebote al lanzar a un contrario hacia el suelo y que bote cual pelota para permitirnos seguir golpe¨¢ndolo. Lo mismo ocurre con la potenciaci¨®n del da?o que hacemos cuando la vida de nuestro luchador est¨¢ baja. Los escenarios son tambi¨¦n mucho m¨¢s din¨¢micos, alej¨¢ndose de los vac¨ªos c¨ªrculos de los primeros Tekken y del propio Tag Tournament.
Desde luego Tekken Tag Tournament 2 ofrece un gran atractivo y nos ha gustado mucho lo que hemos llegado a catar este acercamiento temprano. Ahora bien, como demo que es, limitada a cuatro personajes, tampoco se puede esperar extender su uso por meses. Es m¨¢s, Namco no deber¨ªa tener excusa alguna para haber inclu¨ªdo un modo por Internet en un juego nuevo, incluso aunque perdon¨¢ramos esta carencia en la revisi¨®n de su predecesor. Por ¨²ltimo, respecto a la pel¨ªcula, lo que hay que cuestionarse en este caso es si realmente estamos interesados en verla o simplemente la pondremos porque viene con el resto. Blood Vengueance entretetiene convenientemente durante sus 90 minutos de duraci¨®n y disfrutaremos con sus escenas de lucha. Lo que ya dudamos es que sea de esos largometrajes que se te quedan grabados en la retina.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.