Capcom Fighting Collection
Capcom Fighting Collection, an¨¢lisis. Cl¨¢sicos que vale la pena recuperar
Capcom celebra el 35 aniversario de sus juegos de lucha con un recopilatorio muy especial a trav¨¦s de sus sagas m¨¢s ic¨®nicas de los a?os 90.
Si hay una compa?¨ªa que puede presumir de tener grandes sagas de lucha en su curriculum, esta es Capcom. No en vano, la compa?¨ªa nipona revolucion¨® el g¨¦nero en 1991 con el lanzamiento de Street Fighter II en salones arcade; y despu¨¦s llegaron otras franquicias, unas m¨¢s exitosas y celebradas que otras, junto a varios crossovers de lo m¨¢s llamativos. Tanto es as¨ª, que los aficionados a la lucha uno contra uno reconocer¨¢n que los a?os 90 fueron un hervidero de t¨ªtulos que marcaron para siempre el g¨¦nero; y en ello tiene mucho que decir la compa?¨ªa de Osaka. Ahora, y con el objetivo de celebrar el 35 aniversario de sus videojuegos de lucha, llega un nuevo recopilatorio con diez de los t¨ªtulos m¨¢s representativos de la editora japonesa en aquello de repartir mamporros en 2D; y es que tras el lanzamiento de su propia colecci¨®n de beat 'em up y otro recopilatorio centrado en Street Fighter, llega la hora de recuperar los mejores juegos de lucha con Capcom Fighting Collection para PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Lo analizamos.
Darkstalkers y Street Fighter, protagonistas
Desde su anuncio oficial y tras la confirmaci¨®n de los juegos incluidos en este nuevo recopilatorio, no faltaron las cr¨ªticas por evidentes ausencias en la selecci¨®n de t¨ªtulos. Tanto es as¨ª, que esta colecci¨®n de juegos de lucha incluye grandes nombres, s¨ª, pero no es especialmente representativa de lo mejor de la compa?¨ªa en la d¨¦cada de los 90. Si bien es cierto que en este tipo de recopilatorios casi siempre surge algo de pol¨¦mica sobre la selecci¨®n, tambi¨¦n es cierto que muchas ausencias est¨¢n provocadas por licencias expiradas, derechos de imagen y otros h¨¢ndicaps que impiden su recuperaci¨®n. Sea como fuere, Capcom Fighting Collection se centra principalmente en dos grandes sagas de la compa?¨ªa: Street Fighter y, especialmente, Darkstalkers. Y no, no hay rastro de t¨ªtulos tan celebrados como Capcom vs SNK, Marvel vs Capcom, el recordado Rival Schools (aunque este ya es en 3D) o entregas como Street Fighter Alpha o Street Fighter III.
Tanto es as¨ª, que los diez videojuegos de lucha seleccionados para la ocasi¨®n son Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, Vampire Savior: The Lord of Vampire, Vampire Hunter 2: Darkstalkers¡¯ Revenge, Vampire Savior 2: The Lord of Vampire, Red Earth, Cyberbots: Full Metal Madness, Super Puzzle Fighter II Turbo, Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition y Super Gem Fighter Mini Mix. Como vemos, se incluye la saga Darkstalkers al completo con dos t¨ªtulos que nunca antes hab¨ªan salido de Jap¨®n, as¨ª como una ¨²nica entrega de Street Fighter II (aunque con muchas opciones) y dos spin-off, uno de ellos que poco tiene que ver con la lucha de forma directa. El resto de t¨ªtulos son rarezas y juegos menos conocidos; aunque no menos interesantes.
Empecemos por el nombre m¨¢s rimbombante: Street Fighter. En esta ocasi¨®n tenemos una entrega ¨²nica -y muy particular- de Street Fighter II con Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, que incluye varias versiones en su interior con la posibilidad de combinarlas a nuestro antojo, todo ello a pesar de los desequilibrios que se puedan generar entre personajes de la versi¨®n base y otros de versiones posteriores. En cualquier caso, Street Fighter no pod¨ªa faltar a pesar de quedar en un segundo plano, ya que tampoco ha pasado tanto tiempo desde Street Fighter 30th Anniversary Collection. Como decimos, es una l¨¢stima no tener alguna entrega de la saga Alpha o de la celebrada tercera parte.
La presencia de la franquicia Street Fighter se completa con dos spin-off como son Super Gem Fighter Mini Mix, un divertido y desenfadado juego de lucha con personajes superdeformed de Street Fighter y Darkstalkers, con los que podemos recoger gemas en pleno combate para potenciar sus ataques, y Super Puzzle Fighter II Turbo, que si bien no se trata de un juego de lucha al uso, recurre a personajes -de nuevo- de Street Fighter y Darkstalkers para ofrecer partidas de puzle competitivas que recuerda a cl¨¢sicos como Columns. Un detalle que se incluya tan popular juego que en su ¨¦poca caus¨® furor -especialmente en Jap¨®n- y que aporta variedad entre tanto trompazo bidimensional.
Aunque si hay una franquicia que brilla con luz propia en esta colecci¨®n, esta es Darkstalkers. Una buena oportunidad para disfrutar de la saga al completo, incluyendo dos entregas que nunca antes hab¨ªan salido de Jap¨®n -en realidad apenas cambian respecto a las versiones occidentales-, especialmente para aquellos que puedan descubrir ahora tan interesantes, completos y vistosos juegos de lucha protagonizados por Morrigan, Demitri, Felicia y compa?¨ªa. El resto de juegos son mucho menos conocidos para el gran p¨²blico, incluso para los aficionados a la lucha. As¨ª, y como gran rareza que vale la pena descubrir, tenemos Red Earth, un h¨ªbrido entre RPG y lucha con subida de nivel y varios finales, casi a modo de boss rush, ya que nos enfrentamos a descomunales criaturas mitol¨®gicas con la posibilidad de elegir entre cuatro h¨¦roes.
Por ¨²ltimo, Cyberbots nos invita a tomar parte en combates de mechas gigantescos, t¨ªtulo que apuesta por la personalizaci¨®n de armas y extremidades de los robots; si bien cuesta un poco hacerse con los controles y la movilidad de las m¨¢quinas, tras un tiempo prudencial se hace bastante disfrutable. Pero, ?c¨®mo se comportan los juegos en este recopilatorio? ?Ofrece Capcom Fighting Collection los suficientes reclamos como para llamar la atenci¨®n de los fans del g¨¦nero? Qu¨¦ duda cabe que tener a mano toda una saga como Darkstalkers en un ¨²nico t¨ªtulo es un gozada -y entregas como Vampire Savior son de lo mejor del g¨¦nero-, adem¨¢s de disfrutar de t¨ªtulos que llegan por primera vez al formato dom¨¦stico y salen fuera de su pa¨ªs de origen. Pero tambi¨¦n queda patente una sensaci¨®n agridulce por ciertas ausencias.
Un buen surtido de opciones y extras
M¨¢s all¨¢ de la selecci¨®n por la que finalmente Capcom se ha decidido para dar forma a su recopilatorio de lucha, sus responsables han completado el pack con numerosas opciones de configuraci¨®n, extras y a?adidos. Empezando por una de las funciones m¨¢s demandadas en la actualidad para los fighting games: el rollback. S¨ª, porque Capcom Fighting Collection incluye tambi¨¦n modo multijugador online adem¨¢s del local con varias opciones, desde partidas clasificatorias a r¨¢pidas, adem¨¢s de contar con salas personalizadas; y gracias a dicha caracter¨ªstica se garantiza una respuesta inmediata en las partidas en l¨ªnea, sin lag. Y es que a nivel de jugabilidad funciona a la perfecci¨®n en todos los t¨ªtulos; la respuesta a los mandos es inmediata, no hay errores apreciables, ni gr¨¢ficos ni de control. Pero es que adem¨¢s podemos configurar la dificultad de los juegos, su velocidad, usar varios filtros retro, cambiar los marcos, aplicar ciertos trucos de forma m¨¢s directa, guardar partida en cualquier momento... Y disfrutar de un modo entrenamiento no presente en las versiones originales y que resulta de lo m¨¢s recomendable.
Desde luego, la posibilidad de ajustar la dificultad resulta de gran ayuda, especialmente para aquellos jugadores m¨¢s casuales que quieran completar unas cuantas partidas sin llegar a profundizar en cada t¨ªtulo; recordemos que se trata de las versiones arcade, por lo que el desarrollo de las partidas est¨¢ marcado por los injustos picos de dificultad que invitaban a gastar una moneda tras otra. Incluso es posible editar los controles y configurar botones para t¨¦cnicas especiales, facilitando as¨ª la entrada a jugadores noveles. Por otro lado, el pack se completa con extras como un sinf¨ªn de galer¨ªas con 500 ilustraciones y 400 temas musicales, adem¨¢s de la opci¨®n a jugar a la versi¨®n occidental o japonesa de la mayor¨ªa de t¨ªtulos. En l¨ªneas generales, un juego muy bien surtido a nivel de opciones, configuraci¨®n y extras; muy bien por Capcom.
Conclusi¨®n
Capcom Fighting Collection se antoja como un recopilatorio muy completo que cuenta tanto con iconos de la compa?¨ªa de Osaka como con algunas rarezas, algo que los fans de la lucha agradecer¨¢n. Si bien Street Fighter queda relegado a un segundo plano -ah¨ª est¨¢ su propia colecci¨®n de aniversario-, ofrece la oportunidad de disfrutar de toda la saga Darkstalkers, incluso de sus versiones japonesas. Si bien faltan algunos t¨ªtulos que a buen seguro no se han incluido por incompatibilidad de licencias, tenemos ante nosotros todo un regalo para los aficionados al g¨¦nero que crecieron con los fighting games de los 90 en salones arcade. Adem¨¢s, con un mont¨®n de extras y la posibilidad de configurar un sinf¨ªn de par¨¢metros, adem¨¢s del modo online con rollback.
Lo mejor
- Toda la saga Darkstalkers en un mismo pack
- Varias rarezas y juegos nunca antes vistos fuera de Jap¨®n
- Un mont¨®n de extras, opciones de personalizaci¨®n, rollback y m¨¢s
Lo peor
- Ausencias destacadas entre los fighting games cl¨¢sicos de Capcom
- Sin juego cross play entre plataformas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.