Tekken 5
El Pu?o de Hierro definitivo
?Desencantado con Tekken Tag Tournament y Tekken 4? No te preocupes, pues con Tekken 5, Namco ha logrado crear la mejor entrega de la saga. Ya hay un aut¨¦ntico ganador del quinto Torneo del Pu?o de Hierro: nosotros, los jugadores.
Ni Tekken Tag Tournament ni Tekken 4 cumplieron con las expectativas que se hab¨ªan levantado en torno a su lanzamiento. El primero pareci¨® agradar ¨²nicamente a los incondicionales de la serie, pues el precario apartado t¨¦cnico y las prisas en el desarrollo debido al lanzamiento simultaneo con la consola impidieron que el primero de los Tekken para PS2 pudiera compararse en t¨¦rminos de calidad al ¨²ltimo aparecido en PSone, Tekken 3.
Detalle de la edici¨®n especial para prensa de Tekken 5 |
Por otra parte, y una vez vista ahora la quinta entrega, da la sensaci¨®n de que Tekken 4 fue concebido como comod¨ªn de espera entre Tag Tournament y Tekken 5, para calmar as¨ª las ansias de quienes 'exigen' un nuevo juego cada 2 o 3 a?os. Pese al destacable apartado gr¨¢fico que ofrec¨ªa el cuarto cap¨ªtulo, las escasa presencia de modos, as¨ª como determinados altibajos en el apartado jugable (que convert¨ªan al juego en una experiencia mucho m¨¢s casual, donde la estrategia de machacar botones daba sus frutos de forma demasiado habitual), hicieron de Tekken 4 una de las entregas m¨¢s duramente criticadas de toda la saga.
Sin embargo, desde Namco tomaron buena nota de los aciertos y los fallos que se cometieron en ambos juegos de cara a planificar el juego que servir¨ªa como regalo para el d¨¦cimo aniversario de la saga (1995-2005). Y la conclusi¨®n no es sino lo que llevamos a?os pidiendo los aficionados a la saga: unos gr¨¢ficos rompedores, decenas de personajes en el plantel de luchadores, gran cantidad de modos de juego y extras, y sobretodo, una jugabilidad digna de un juego que imprime la famosa licencia en la car¨¢tula.
Y a todo este conjunto de cualidades se le ha dado nombre propio: Tekken 5. O lo que vendr¨ªa a ser lo mismo, el mejor y m¨¢s completo juego de lucha en 3D aparecido hasta el momento para PlayStation 2, y posiblemente, para consola alguna.
Heihachi Mishima... is dead?
Todo de lujo, hasta que Kazuya desvela sus verdaderas intenciones, lanzando a su propio padre a los robots y escapando despu¨¦s. Acto seguido, los Jack-4 acorralan y sujetan a Heihachi, justo antes de provocar una auto-explosi¨®n que, a tenor de las palabras del misterioso Raven, quien contempla los hechos desde las afueras del templo, confirman la muerte del abuelo de Jin.
Es justo en ese momento cuando, debido a la explosi¨®n que ha arrasado con el templo, se deja ver por primera vez al aut¨¦ntico enemigo de Tekken 5. Jinpachi Mishima, el padre de Heihachi, fundador de Mishima Zaibattsu y del Mishima-ryu, es liberado de sus cadenas y gracias al poder que le otorga el gen Ogro, retoma el control de la organizaci¨®n y prepara un nuevo torneo en el que participar¨¢n los 33 luchadores presentes en Tekken 5. Torneo en el que participar¨¢n Jin, Kazuya... y un malherido Heihachi al que a¨²n le queda mucho por decir en esta historia.
Los nuevos aspirantes al trono
Adem¨¢s del retorno de algunos de los personajes que desaparecieron en las filas de Tekken 4 (v¨¦ase Devil Jin, por ejemplo), esta quinta entrega incorpora 4 nuevos luchadores, 3 de ellos jugables, y 1 a modo de 'Final Boss'. Repasemos a continuaci¨®n, la historia y las motivaciones de estas caras nuevas, a fin de comprender el porqu¨¦ de su inscripci¨®n en este nuevo torneo.
Asuka Kazama
Entrenada en las artes del Kazama Style Traditional Martial Arts por su padre, Azuka ser¨ªa el prototipo de chica en contra de las injusticias y que usa sus habilidades para el bien de le gente que la rodea. Sin embargo, todo cambia el d¨ªa que un misterioso luchador chino pelea contra su padre, dej¨¢ndolo al borde de la muerte. Es en ese momento, y tras enterarse de que el sospechoso va a participar en el quinto Torneo del Pu?o de Hierro (organizado por Jinpachi), cuando decide inscribirse para llevar a cabo su particular venganza.
Para los seguidores de la saga, cabe comentar que su estilo de lucha recuerda al de Jun, la madre de Jin Kazama, su primo.
Feng Wei
Maestro del Kenpo, Feng es el t¨ªpico luchador que ans¨ªa ser el m¨¢s fuerte del mundo. Tras ser considerado el mejor de su dojo, sus ansias de poder le llevaron a asesinar a su propio maestro.
Fue durante ese combate cuando Feng descubri¨® que, para conseguir su ambicioso prop¨®sito, necesitaba encontrar los misteriosos "Shinken Scrolls", ahora en posesi¨®n del clan Mishima.
Es por ello que, sin pensarlo dos veces, decide inscribirse en el reci¨¦n anunciado torneo.
Raven
M¨¢s all¨¢ de ser la representaci¨®n de Wesley Snipes en un juego de lucha, poco se sabe de las verdaderas intenciones de Raven.
El ¨²nico dato que se conoce del luchador es su pertenencia al servicio de inteligencia del gobierno.
Por motivos hasta el momento desconocidos, Raven es quien lleva a cabo la misi¨®n de asalto al templo Mishima, y el autor del intento de asesinato de Heihachi.
Jinpachi Mishima
Es en ese momento cuando, y clamando venganza contra sus descendientes, organiza el nuevo torneo. Jinpachi no es controlable en el juego, excepto con el uso de discos de trucos y 'exploits' como Action Replay y dem¨¢s.
Los maestros de las intros CG
A diferencia de Tekken 4, muchos de los videos contienen altas dosis de humor, que ayudan a amenizar el oscuro argumento del juego. Algunos de ellos son francamente desternillantes, como el de Asuka o Paul. Por lo dem¨¢s, repiten las secuencias a base de ilustraciones para presentar a los personajes en el modo historia, en las que se narra su pasado as¨ª como sus motivaciones para participar en el torneo.
Desafiando los l¨ªmites de PS2
Desde la compa?¨ªa se dijo que el hardware de PS2 ser¨ªa capaz de gestionar el impresionante despliegue t¨¦cnico del juego que ofrec¨ªa la versi¨®n recreativa de Tekken 5. Sinceramente, tras contemplar alguna de las pocas m¨¢quinas que llegaron a nuestro pa¨ªs, cre¨ªamos haber estado v¨ªctimas de la t¨ªpica fantasmada que se desinfla al ver el resultado final de la conversi¨®n. Y nada m¨¢s lejos de la realidad. Tekken 5 PS2 es un calco de Tekken 5 recreativa. Tambi¨¦n pens¨¢bamos que el nivel gr¨¢fico alcanzado por Soul Calibur 2 era insuperable en los ya limitados circuitos de la 128 bits de Sony. Y de nuevo, nos volvimos a equivocar. Tan solo hay que comparar al Heihachi de SC2 con el de Tekken 5, para darse cuenta de la sorprendente evoluci¨®n gr¨¢fica que ha sufrido.
Como pod¨¦is comprobar con las capturas que os adjuntamos en el an¨¢lisis, los efectos de luz han sido mejorados exponencialmente, lo que unido a la bella direcci¨®n art¨ªstica llevada a cabo con el dise?o de los escenarios, deriva a uno de los espect¨¢culos visuales m¨¢s perfectos que se pueden encontrar hoy en d¨ªa en consola alguna.
"I'm here now... I'm doing the best I can"
Tal y como coment¨¢bamos al inicio del an¨¢lisis, desde la 'Opening' cantada con la que da comienzo el juego, ya se adivina una banda sonora a la altura de una saga que con esta entrega ya cumple 10 a?os de vida. Se recuperan los cortes electr¨®nicos que caracterizan a la serie, aunque nos gustar¨ªa mencionar especialmente a tres de ellos, que bajo nuestra opini¨®n, destacan por encima del resto: Moonlite Wilderness, Poolside y Antares, temas que destacan por una integraci¨®n absoluta con el ambiente que destila el escenario.
Por lo dem¨¢s, y como ya os dijimos en su momento en nuestras primeras impresiones con el juego, destaca la cantidad de acentos distintos con los que se han doblado a todos los personajes del juego. Con tan solo oirlos, podemos identificar su nacionalidad. Todo un detalle a fin de nutrir la ambientaci¨®n.
Vuelta a la jugabilidad cl¨¢sica
La mayor¨ªa de las cr¨ªticas que recibi¨® Tekken 4 se fundamentaban en el acercamiento del estilo de lucha a lo que ser¨ªa un Dead or Alive. Escenarios peque?os, en los que se daba la posibilidad a arrinconar al oponente, recurrentes combos en base a la posici¨®n del personaje, y en definitiva, una jugabilidad mucho m¨¢s directa y a la vez casual, en comparaci¨®n con lo que los fans de Tekken esperan de un juego de la saga.
As¨ª pues, y para alegr¨ªa de los fans de los juegos de PSone y Tag Tournament, Tekken 5 recupera los patrones jugables que hicieron grandes a los anteriores t¨ªtulos. Escenarios pr¨¢cticamente ilimitados, y vuelta al sistema de combos cl¨¢sico. Y todo ello acompa?ado de una conversi¨®n perfecta, con selector de 50/60hz y scan progresivo, que nos permite disfrutar de los combates a la misma velocidad con la que fueron concebidos.
Un malo muy duro...
Todo se basa en encontrar un determinado ataque que lance al enemigo al suelo, y que nos permita golpearle del mismo modo antes de que Jinpachi se haya levantado de nuevo. Es aqu¨ª donde incluso el jugador m¨¢s experimentado debe adoptar t¨¢cticas un tanto "sucias", las que critic¨¢bamos en el anterior apartado, cosa que no le hace ning¨²n bien a un juego tan rico a nivel de combos como Tekken 5. Por suerte, Jinpachi no es m¨¢s que la excepci¨®n, la oveja negra dentro de un reba?o de m¨¢s de 30 ovejas blancas.
Un torneo que nos durar¨¢ a?os
Pero es que, m¨¢s all¨¢ de la in¨¦dita abundancia de personajes disponibles, da la sensaci¨®n que desde Namco han querido tirar la casa por la ventana. No encontramos otra explicaci¨®n a la extraordinaria cantidad de extras que acompa?an a los modos principales del juego. De entrada, nos acompa?an los siempre presentes modos Arcade, Story, Versus, Team Battle, Survival, Time Attack y Theather (en el que podremos ver una vez y otra todas las secuencias de v¨ªdeo y escuchar la BSO, como ya os hemos dicho antes). Pero esto no es todo... pues aqu¨ª van las novedades de esta quinta entrega.
Arcade: No se trata de un nuevo modo, pero s¨ª se ha enfocado de distinta forma. A medida que vayamos superando combates, y como si de un juego de rol se tratara, nuestro luchador ir¨¢ ganando rangos, y la dificultad ir¨¢ aumentando a medida que subamos de nivel. Una carrera compuesta por los siguientes 'status': de noveno a primer Kyu, de primer a quinto Dan y a partir de ah¨ª, Shihan, Expert, Master, Virtuoso, Champion, Legend, Sage, Warlord, Conqueror, Deity y Tekken Lord, el m¨¢ximo nivel adquirible.
Devil Within: Quiz¨¢s ser¨ªa el ¨²nico extra que no ha acabado de cuajar como deber¨ªa. Se trata de una aventura en la que controlamos a Jin mientras avanzamos por distintos escenarios luchando contra los enemigos que nos salen al paso. La excesiva simpleza y repetitividad del desarrollo hace que resulte aburrido al cabo de unas horas de juego.
Sin embargo, creemos que dicho modo debe ser entendido de forma radical como un extra, y no como una aventura como podr¨ªa ser cualquier otro beat'em-up del mercado. Si nos lo tomamos de esa forma, y lo jugamos de forma espor¨¢dica, el extra se torna en una alternativa a los combates "VS" bastante divertida.
Y dicho sea de paso, es una de las 2 ¨²nicas formas de destapar a Devil Jin en los otros modos de juego. La otra v¨ªa, si no queremos completar la aventura, es ganar m¨¢s de 200 combates una vez desbloqueados todos los personajes.
L¨¢stima la ausencia de las opciones on-line que si est¨¢n presentes en otros juegos de la competencia, como Dead or Alive, pero entendemos que la pol¨ªtica de Sony respecto al terreno multijugador v¨ªa Internet no asegura unas dosis de calidad y fiabilidad como las que ofrece el servicio Xbox Live de Microsoft.
El mejor Tekken hasta la fecha
No podemos ser m¨¢s tajantes. Tekken 5 se convierte por m¨¦ritos propios en el mejor Tekken que hemos visto hasta el momento, y en un cl¨¢sico del g¨¦nero. Tiene todo lo que hace grande a un juego de lucha, y mucho m¨¢s. Uno de los mejores apartados gr¨¢ficos vistos hasta la fecha, m¨¢s de 30 luchadores distintos, una refinada jugabilidad y un mont¨®n de extras con el que mantenernos pegados a la consola durante mucho, mucho tiempo. Todos los que ansi¨¢bamos un digno sucesor de Tekken 3, estamos de suerte. Tekken 5 supone para PS2 lo mismo que Tekken 3 para PSone.
Por eso, y sin lugar a dudas, Tekken 5 es el mejor regalo para el d¨¦cimo aniversario de una saga que ya encamina sus pasos hacia la pr¨®xima generaci¨®n, con el anuncio de Tekken 6 para PS3. En mitad de discusiones sobre la veracidad de los videos mostrados para la nueva consola y la capacidad t¨¦cnica de la misma, nosotros le pedimos una cosa a Namco: con mejores o peores gr¨¢ficos, pero que los pr¨®ximos Tekken sean tan divertidos y rejugables como ¨¦ste. ?Feliz cumplea?os, Tekken!
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.