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Adi¨®s a un nuevo recopilatorio de Tekken: Katsuhiro Harada considera que no hay inter¨¦s en la nostalgia
El director de la saga Tekken reflexiona sobre la posibilidad de lanzar un recopilatorio que incluya t¨ªtulos cl¨¢sicos de la misma y expone los motivos por los que cree que no tendr¨ªa ¨¦xito.
La saga Tekken ha definido el g¨¦nero de lucha 3D durante casi tres d¨¦cadas, conquistando a millones de jugadores desde su debut en 1994. Sin embargo, para quienes esperaban un nost¨¢lgico recopilatorio que incluyera las joyas del pasado, Katsuhiro Harada, el m¨¢ximo responsable de la serie, tiene malas noticias: no habr¨¢ un recopilatorio de Tekken. ?El motivo? Seg¨²n ¨¦l, simplemente no hay inter¨¦s.
El m¨¢ximo responsable de Tekken cree que ¡°no hay inter¨¦s¡± en un recopilatorio de la saga
El director de la saga Tekken, Katsuhiro Harada, ha compartido recientemente una opini¨®n muy particular en una entrevista de TheGamer sobre la posibilidad de un recopilatorio que incluya varios t¨ªtulos cl¨¢sicos. Harada est¨¢ convencido de que no hay inter¨¦s porque uno de los aspectos clave de los videojuegos de lucha 3D es el hecho de que suelen representar lo mejor que la tecnolog¨ªa puede ofrecer en un determinado momento, y est¨¢ convencido de que relanzar estos t¨ªtulos simplemente no tendr¨ªa sentido.
¡°Es diferente para los juegos 2D; en el caso de los juegos 3D, los jugadores suelen preferir jugar al m¨¢s reciente. Desde sus or¨ªgenes, los modelos poligonales de los personajes de estos juegos estaban a la vanguardia gr¨¢fica, as¨ª que cuando ves estos juegos a?os despu¨¦s no son tan impresionantes como llegaron a serlo en su lanzamiento¡±, comentaba Harada, que cree que los t¨ªtulos de lucha 3D est¨¢n m¨¢s enfocados a hacer un alarde de fuerza bruta tecnol¨®gicamente hablando y que precisamente por esto envejecen mal.
¡°Sin embargo, en los juegos de lucha 2D, como son sprites y arte tradicional, no parecen envejecer tanto como los juegos de lucha 3D. Y esta tampoco es la raz¨®n principal por la que la gente los juega¡±, sentenciaba.
El m¨¢ximo responsable de Tekken excusaba de esta manera la ausencia de recopilatorios de la saga en el sentido m¨¢s estricto de la palabra. Mientras tanto, Capcom, una de las grandes rivales de Bandai Namco, no tiene reparos en lanzar compilaciones como Capcom Fighting Collection o Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, sirviendo tanto para honrar su propio legado como para ofrecer nuevas v¨ªas de acceso a t¨ªtulos ya descatalogados o dif¨ªciles de acceder lanzados en sistemas descontinuados.
En cualquier caso, el foco de Bandai Namco Entertainment con la saga consiste en seguir dando soporte a Tekken 8 en forma de nuevos personajes y escenarios. Heihachi Mishima, el patriarca del clan Mishima, ser¨¢ el pr¨®ximo personaje en ser a?adido al plantel de luchadores controlables.
?Qu¨¦ recopilatorios de la saga Tekken existen?
Si bien es cierto que Tekken no ha tenido recopilatorios tradicionales al estilo de otras sagas, existen dos casos notables que han marcado la historia de la franquicia: Tekken Hybrid y Tekken 5.
Tekken Hybrid, lanzado en exclusiva para PlayStation 3 en 2011, era la mezcla perfecta de nostalgia e innovaci¨®n. Este pack inclu¨ªa una versi¨®n remasterizada de Tekken Tag Tournament, permitiendo a los jugadores revivir uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos de la saga con gr¨¢ficos mejorados, y tambi¨¦n una demo del esperado Tekken Tag Tournament 2. Y por si no fuese poco tambi¨¦n inclu¨ªa la pel¨ªcula CGI Tekken: Blood Vengeance, lo que lo convirti¨® en un paquete que apelaba tanto a los amantes del t¨ªtulo original del a?o 2000 como a aquellos interesados en la narrativa extendida de la saga.
Por otra parte, la versi¨®n de PlayStation 2 de Tekken 5, lanzada en 2005, destac¨® no solo por ser una entrega m¨¢s de la franquicia, sino porque adem¨¢s inclu¨ªa las versiones arcade de los tres primeros t¨ªtulos: Tekken (1994), Tekken 2 (1995) y Tekken 3 (1997). Aunque no se comercializ¨® como un recopilatorio, para muchos jugadores fue una oportunidad inigualable de revivir los or¨ªgenes de la saga.
En una ¨¦poca en la que estos primeros t¨ªtulos comenzaban a no ser tan f¨¢cilmente accesibles en su plataforma y contexto originales ¡ªm¨¢quina recreativa¡ª, Tekken 5 ofreci¨® un puente para que los jugadores m¨¢s j¨®venes descubrieran los cimientos de la serie, mientras que los veteranos pod¨ªan disfrutar de estos cl¨¢sicos en una misma consola. Este a?adido fue un gran regalo para los fans, convirtiendo a esta entrega en un pack de gran valor que recordaba por qu¨¦ Tekken se hab¨ªa consolidado como una de las grandes sagas de juegos de lucha.
A diferencia de otras sagas como Street Fighter o Mortal Kombat, que han tenido casos de ¨¦xito lanzando colecciones m¨¢s completas como Street Fighter 30th Anniversary Collection o Mortal Kombat Arcade Kollection, la saga Tekken ha sido m¨¢s reticente a ofrecer recopilatorios tradicionales. Este enfoque ha provocado que t¨ªtulos como Tekken 5 y Tekken Hybrid se conviertiesen en aut¨¦nticas joyas dentro de la franquicia, apreciadas por los jugadores que buscaban una forma conveniente de jugar a t¨ªtulos cl¨¢sicos en los por entonces actuales sistemas.
- Acci¨®n
Un d¨ªa, 15 a?os despu¨¦s del segundo torneo del Rey del Pu?o de Hierro, Heihachi Mishima, l¨ªder del Imperio Financiero Mishima, recibi¨® un comunicado en el que se aseguraba que la ¡°Tekken Force¡± hab¨ªa sido aniquilada por un misterioso ser llamado ¡°Ogre¡±. Poco despu¨¦s de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.