?A qu¨¦ juego hoy?
ABZ?, un respiro submarino para relajar cuerpo y mente
El juego del director art¨ªstico de Journey, Matt Nava, sigue siendo una experiencia gratificante con una est¨¦tica que no pasa de moda
Matt Nava se hizo un nombre en el videojuego gracias al personal e ic¨®nico trabajo realizado para ThatGameCompany, en donde cautiv¨® al p¨²blico con una particular sensibilidad a la hora de dar forma a Flower y, muy especialmente, a Journey, que todav¨ªa hoy se mantiene como un brillante ejemplo de como la est¨¦tica puede mantener vigente un juego al margen del avance gr¨¢fico y tecnol¨®gico. M¨¢s tarde decidir¨ªa establecerse por solitario y crear Giant Squid, siendo ABZ? su opera prima y otro gran ejemplo de est¨¦tica sobre tecnolog¨ªa gr¨¢fica bruta.
A pesar del cambio de estudio, el instinto jugable de Nava estaba ligada a la clase de experiencias en las que hab¨ªa participado en el estudio de Jenova Chen: contemplativas y evocativas, ignorando el concepto de reto o desaf¨ªo para crear una experiencia de fricci¨®n m¨ªnima en el que el foco principal estuviera puesto en la experiencia audiovisual. En ABZ? no puedes morir, no puedes perderte con una exploraci¨®n limitada y controlada, con una direcci¨®n clara en todo momento que no pone cortapisas a nuestro fastuoso viaje submarino.
Una belleza que no cesa
La historia de ABZ? es tan minimalista como la propia experiencia jugable. Comenzamos poni¨¦ndonos en el papel de un buzo, aparentemente desmayado en el mar. Una vez despertado, comenzamos un viaje de descubrimiento en el que la raz¨®n de ser del protagonista, sus or¨ªgenes y prop¨®sito, se narra de forma velada a trav¨¦s de peque?as escenas y detalles del fondo submarino que recorremos sin limitaciones de ox¨ªgeno. Los controles se limitan al movimiento libre debajo del agua, un movimiento de propulsi¨®n y algunas marcadas interacciones, por lo que resulta totalmente intuitivo y accesible para todo el mundo.
Dejadas en la esquina consideraciones jugables y narrativas, el verdadero prop¨®sito de ABZ? es capturar nuestra imaginaci¨®n a trav¨¦s de su sobresalientes cualidades audiovisuales. En lo visual, el mundo creado por el estudio de Santa Monica es una aut¨¦ntica delicia de principio a fin. Constantemente vamos cambiando de escenarios y situaciones, ya que la propia linealidad de la experiencia nos empuja imperceptiblemente a ir avanzando de forma constante. Hay toda clase de escenarios submarinos repletos de fauna y flora marina, adem¨¢s de elementos artificiales como ruinas y otros elementos m¨¢s vinculados con la historia y el viaje personal del protagonista.
La variedad de situaciones, elementos, colores y sensaciones resultan abrumadoras, con diferentes cambios r¨ªtmicos y tonales que mantienen el inter¨¦s. El viaje est¨¢ repleto de momentos memorables, como cuando entramos en una corriente submarina, avanzando r¨¢pidamente junto a miles de otras criaturas al son de una m¨²sica que gana intensidad. O cuando compartimos espacio con gigantescas ballenas, nadando a su lado y escuchando sus cantos. La animaci¨®n est¨¢ a la altura del encomiable trabajo visual, formando un conjunto que nos regala constantemente los ojos. El hecho de que hayan pasado ya casi ocho a?os desde su lanzamiento no le ha quitado ni un ¨¢pice de belleza o inter¨¦s a su maravillosa concepci¨®n.
Al mismo nivel de excelencia se muestra la banda sonora de Austin Wintory, que repet¨ªa junto a Nava despu¨¦s de ser ambos part¨ªcipes de esa cumbre sensorial que fue Journey. La m¨²sica, con una clara vocaci¨®n submarina, acompa?a a la experiencia en todo momento, contribuyendo a una inmersi¨®n constante en donde se recrea sensaciones de quietud, asombro y contenida emoci¨®n, perfectamente a la par con cada momento. No en vano fue una de las mejores bandas sonoras de su a?o, estando nominada en su categor¨ªa a ¡°Mejor ?lbum de Banda Sonora Original¡± en la Game Audio Network Guild en 2017, nominada en los Premios BAFTA de Juegos 2017 en la categor¨ªa de ¡°M¨²sica¡±, y nominado en los D.I.C.E. a ¡°Logro Sobresaliente en Composici¨®n Musical Original¡±, un galard¨®n que le arrebatar¨ªa Doom. S¨ª ganar¨ªa el premio de la International Film Music Critics Association en 2016 por ¡°Mejor Partitura Original para un Videojuego o Medios Interactivos¡±.
5 motivos para jugar a ABZ?
?D¨®nde se puede jugar a Dead Island 2 y cu¨¢nto cuesta?
ABZ? est¨¢ disponible en PS4, PC, Xbox One y Switch, con un precio habitual de 20€ en todos los formatos si no est¨¢ en rebajas. Forma parte del cat¨¢logo de Playstation Plus Extra, por los que los abonados a Extra o Premium tienen acceso inmediato a ¨¦l tanto en PS4 como en PS5.
ABZ?, desarrollado por Giant Squid Studios y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 4 y Switch, es una aventura inmersiva que se desarrollar¨¢ en las profundidades marinas creada por el director art¨ªstico de Journey.