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10 datos terribles y vergonzosos de los despidos y cierres en Xbox Game Studios
El cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Games es una de las peores noticias del a?o y carece de sentido alguno.
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Cuanto m芍s tiempo pasa, menos sentido tiene. Xbox ha cerrado Arkane Austin y Tango Gameworks, creadores de Redfall y Hi-Fi Rush, y ha logrado sorprender a una industria del videojuego que ya parec赤a insensible a la tragedia. La cantidad de despidos acumulados en 2023 y 2024 convierte ambos a?os en dos de los m芍s negros de toda la historia del medio, pero en este caso particular no hay manera de explicarse lo sucedido. Con rabia, perplejidad y un nudo en la garganta, ah赤 van 10 datos terribles y vergonzosos de la 迆ltima decisi車n de Xbox y Phil Spencer.
1. El n迆mero de afectados
En Tango Gameworks trabajaban alrededor de 150 personas (se abrieron 30 puestos nuevos despu谷s del 谷xito de Ghostwire: Tokyo) y en Arkane Austin tambi谷n hab赤a en torno a 100. Sumadle una quincena de Alpha Dog Games y otra de Roundhouse Games. Hablamos de cerca de 300 familias que pierden una de sus principales fuentes de ingresos en una industria del videojuego que ha despedido a 9.000 personas en 2024. Es uno de los per赤odos m芍s inestables y horrendos que se recuerdan y estos no son los primeros recortes en Xbox. A principios de a?o la compa?赤a ya ech車 a 1.900 personas tras la adquisici車n de Activision Blizzard. Con este nuevo movimiento, Microsoft supera los 2.000 despidos ella sola, casi un 25% del total.
2. Microsoft cerr車 el a?o pasado con beneficios
La compa?赤a presumi車 en sus informes financieros de principios de a?o de haber aumentado sus n迆meros en un 17% respecto al curso anterior. En total fueron 21.9 billones de d車lares de beneficios que ※rompieron todas las previsiones de Wall Street§. Y no es que Microsoft crezca ※a pesar de Xbox§ y deba meter mano a la divisi車n. En dichos informes tambi谷n se alardeaba de que Microsoft Gaming hab赤a subido un 51% y facturado 5.4 billones de d車lares despu谷s de la incorporaci車n de Activision Blizzard a la plantilla. Para el curso que viene se esperaba otra subida del 15%. Para algunos ejecutivos nunca es suficiente.
3. La p谷sima comunicaci車n
El anuncio del cierre de Arkane, Tango y compa?赤a no provino de Microsoft, sino de medios como Bloomberg e IGN. No hubo comunicado oficial y mientras los estudios afectados se desped赤a en redes sociales, la p芍gina de noticias de Xbox se limit車 a anunciar un nuevo mando que representaba ※el calorcito§ que hac赤a ese d赤a. ?En el infierno, quiz芍s? Recuerda a lo sucedido en anteriores crisis de la compa?赤a. Cuando se filtr車 que Starfield y el resto de exclusivos llegar赤an a PS5 y cundi車 el p芍nico en redes, Phil Spencer tard車 m芍s de una semana en dar la cara y dejarse caer por un p車dcast a dar explicaciones. Estrategia parecida a la que sigui車 tras el batacazo hist車rico de Redfall. Se capean las tormentas con silencio, echando balones fuera y cambiando de rumbo de la noche a la ma?ana.
4. No sab赤an ni qu谷 estaban cerrando
A uno de los estudios afectados, Alpha Dog Games (desarrolladora de Mighty DOOM, por ejemplo), el presidente de los estudios Xbox y de juegos y contenido, Matt Booty, se ha referido en un breve comunicado interno como Alpha Dog Studios. ?No pod赤a ni escribir bien el nombre? Se despidi車 de ellos con un mero ※apreciamos su creatividad§ y no m芍s de tres l赤neas, una de ellas dedicadas a lavar la propia imagen de Microsoft y asegurar que quitar赤an los micropagos del 迆ltimo proyecto del equipo.
5. El motivo de todo
※Estos cambios no reflejan la creatividad y las habilidades o el talento individual de estos equipos ni el riesgo que tomaron al intentar cosas nuevas. Tambi谷n entiendo que sean chocantes para el resto de nuestros estudios, pero estamos tomando esta dura decisi車n para poder incrementar nuestra inversi車n en otras partes de nuestro porfolio y para centrarnos en nuestros juegos principales§, explicaba el propio Booty. ?Qu谷 quiere decir eso? ?Que volvemos a la 谷poca en la que Xbox no era m芍s que Halo, Gears y Forza, pero ahora con Call of Duty? ?Qu谷 deben pensar estudios como inXile Entertainment o Double Fine? ?Adi車s a las nuevas IP y la b迆squeda de la originalidad y diversidad en su cat芍logo?
6. Xbox cierra su 迆nico estudio en Jap車n
Despu谷s de a?os de o赤r a Phil Spencer contando una y otra vez en todos los sitios habidos y por haber la enorme cantidad de viajes que ha hecho a Jap車n para aumentar la presencia de la marca all赤, la decisi車n de la compa?赤a ha sido cerrar su 迆nico estudio nip車n. Adi車s a la variedad, hola a las fronteras. ?Cu芍ntas veces se dijo que tanteaba una nueva adquisici車n en Jap車n? ?Cu芍ntas veces se vincul車 Xbox a Sega? Los esfuerzos de la marca durante una d谷cada han terminado resultando en un acuerdo con Kojima para un juego y la presencia de Persona en Xbox Game Pass. O dicho de otro modo, eran humo. Aunque visto lo visto es para respirar aliviados.
7. Cierra m芍s estudios que videojuegos saca
En lo que va de 2024, Xbox Game Studios apenas ha lanzado Grounded, Pentiment y Sea of Thieves en PlayStation 5 (todo ellos juegos de a?os anteriores), una expansi車n de Age of Empires 2: Definitive Edition (Victors and Vanquished) y en breves sacar芍 Hellblade 2. Es decir que lleva tres port y un DLC por los cuatro estudios cerrados (Alpha Dog Games, Arkane Austin, Roundhouse Games y Tango Gameworks). Eso por no hablar de lo sucedido con Toys for Bob, los creadores de Crash Bandicoot 4, quienes por suerte han acabado independiz芍ndose de Microsoft. Mucho va a tener que remar la compa?赤a en lo que resta de a?o para remontar, si es que una decisi車n as赤 es remontable.
8. La hemeroteca es demencial
Palabras textuales de Phil Spencer en 2023. ※Quiero dar a los equipos libertad creativa y la seguridad de que pueden perseguir sus sue?os y ambiciones. Quiero que Tango sienta que puede hacer Hi-Fi Rush aunque todos piensen que debe hacer The Evil Within 3∪. Palabras de Sarah Bond en 2021. ※Un par de a?os despu谷s de cerrar Lionhead Studios en 2016 aprendimos que hab赤a sido un error§.
Volvemos a Spencer, tambi谷n en 2021. ※Cuando compras un estudio es para ayudarles a hacer m芍s r芍pido lo que quieren hacer, no para que hagan lo que t迆 quieres§. En 2023, Arkane Austin admiti車 que no quer赤an hacer Redfall, pero que en plena fiebre de los juegos servicio, fueron puestos a ello. Matt Booty el pasado junio: ※El plan es que Arkane siga abierto y trabajando en salvar Redfall§. Pete Hines, en noviembre, sobre lo mismo: ※No abandonamos un proyecto s車lo porque haya empezado mal§.
9. Los desarrolladores en guerra
Esta vez no se han callado ni los empleados de Microsoft. Dinga Bakaba, director de Arkane Lyon, la parte ※salvada§ del estudio, ha asegurado que ※es una pu?alada en el est車mago§. Otros desarrolladores que tambi谷n estuvieron vinculados a la empresa como Thomas Mahler, creador de los fabulosos Ori, comparaba la situaci車n con lo que EA hizo en los 90 y explicaba que cuando Xbox se ofreci車 a comprar Moon Studios ya se temi車 la situaci車n. Hasta Sam Lake ha lamentado lo sucedido y ha ofrecido trabajo en Remedy a los empleados de Tango admitiendo que Alan Wake 2 no hubiera existido sin The Evil Within.
10. Un nuevo cementerio de sagas e IP
La FTC (es decir, la Comisi車n Federal de Comercio de Estados Unidos) quiso bloquear la compra de Activision Blizzard en su momento por el riesgo que supon赤a a la competitividad en la industria del videojuego. En sus informes se expon赤a que no se refer赤a 迆nicamente a un posible monopolio de Microsoft, sino a la compra y el desmantelamiento de estudios que impedir赤a que ya nadie accediera a sus juegos.
He aqu赤 la prueba de que dicha comisi車n no ten赤a man赤a a Microsoft y de que no alargaba y pospon赤a el culebr車n de la compra porque fuera sonyer, como llegaron a creer muchos fans ac谷rrimos de Xbox, sino debido a una amenaza real. Dicho y hecho. Adi車s a los m芍s que probables The Evil Within 3 y Prey 2. Adi車s a experimentos deliciosos como Hi-Fi Rush, premiado en los GOTY. Y son s車lo los nuevos mausoleos de ese cementerio de juegos que quer赤amos y nunca veremos. Mirad a Fable, que a迆n trata de recuperarse despu谷s de lo de Lionhead Studios. La pr車xima vez que celebr谷is una adquisici車n pensad en Tango y Arkane, o en el Project Gotham Racing 5 de Bizarre Creations, o recordad d車nde est芍n las sagas de Rare (spoiler: tapiadas y olvidadas). Pensad si de verdad hay algo que celebrar.