Seers Isle
?Qui¨¦n escribe nuestro destino?
Seers Isle, an¨¢lisis
Una bella aventura narrativa ambientada en el Norte de Europa medieval. En ella, siete j¨®venes prosiguen su peregrinaje para convertirse en chamanes.
Seers Isle, de Nova-Box, es una aventura narrativa para PC (Windows, Mac y Linux) ambientada en un universo de fantas¨ªa medieval ubicado en el Norte de Europa. La mitolog¨ªa n¨®drica ha sido explorado en t¨ªtulos muy recientes, como Hellblade, un periplo al inframundo vikingo en el que hallamos elementos celtas; o el reciente God of War, en el que Kratos inicia una nueva vida en tierras vikingas. No obstante, Seers Isle toma elementos de las culturas n¨®rdicas y celtas para construir su propio lore, que nos transmite de forma exquisita en una envolvente novela visual que versa sobre el peregrinaje de siete j¨®venes a la Isla de los Videntes, en la que planean completar su formaci¨®n como chamanes. As¨ª, Seers Isle se suma al g¨¦nero de las aventuras conversacionales, antiguo como la propia historia de los videojuegos, y en el que se invita al jugador a confeccionar su propia historia. En el caso del juego que nos ocupa, el concepto del sino da pie a un desarrollo argumental interesante.
Seers Isle es la ¨²ltima creaci¨®n Nova-Box, un estudio indie franc¨¦s especializado en aventuras narrativas que se caracterizan por una cuidada est¨¦tica y gr¨¢ficos en acuarelas. En su trayectoria hallamos la detectivesca Echoes, en la que investigamos la misteriosa muerte de nuestro amigo en un extra?o pueblo; Orphan Age Diaries, donde asistimos al d¨ªa a d¨ªa de unos hu¨¦rfanos en zona de guerra; y Along The Edge, sobre iniciar un nuevo camino para encauzar una vida insatisfactoria. Seers Isle propone, en clave de c¨®mic europeo, una emotiva historia sobre el destino, el control de los humanos sobre el mismo y la superaci¨®n personal. Como novela, ha sido premiado este mismo a?o en el festival literario Des Livres & Moi, organizado por el Dominio de Malagar (Francia).
Jugando con una novela gr¨¢fica
Siete j¨®venes llegan juntos a la Isla de los Videntes ¡ªSeers Isle¡ª, donde completar¨¢n su peregrinaje para convertirse en chamanes. Procedentes de distintos clanes y regiones, los aprendices son unos perfectos desconocidos entre ellos que ir¨¢n estrechando lazos a causa de su sue?o com¨²n. Para ello, se someter¨¢n al juicio de los videntes, divinidades que habitan en la isla y que deciden el destino de las personas. Nuestros protagonistas se han preparado para afrontar una prueba que determinar¨¢ si son dignos del don de la profec¨ªa y del conocimiento ancestral y as¨ª cumplir su cometido.
Por otro lado, en la isla aguarda una misteriosa mujer que lleva tiempo ansiando esta visita, la cual considera un oportunidad para salir de su propia prisi¨®n. A lo largo de unas 3 horas de partida ¡ª8 para completar todas las rutas¡ª, viviremos el periplo de los aprendices y tomaremos decisiones a trav¨¦s de las cuales se ir¨¢ tejiendo la historia, que se encaminar¨¢ a acontecimientos inevitables, otros variables y a trav¨¦s de los ojos de nuestros personajes, entre los cuales unos cobrar¨¢n m¨¢s relevancia que otros en cada partida.
Seers Isle nos permite explorar a siete personajes escritos de forma muy cuidada y a los que iremos descubriendo en cada partida. Seg¨²n se desarrollen los hechos, a unos personajes les conoceremos mejor que a otros, lo cual nos incitar¨¢ a una nueva partida para probar nuevas decisiones que recorran la historia de otros protagonistas.
Cada uno de los aprendices nos causar¨¢ una primera impresi¨®n, que aguardar¨¢ sorpresas a medida que profundicemos en ellos a trav¨¦s de sus acciones y relaciones que establezcan con sus compa?eros. Por un lado, tenemos a Arlyn, marinera de raza gitana; Duncan, un guerrero que asume el liderazgo; Freya, una cazadora distante; Erik, un guerrero temperamental; Connor, un muchacho de ciudad y ex ladronzuelo; Brandon, un t¨ªmido carpintero; y Jennyver, sanadora y la mujer de m¨¢s edad del grupo. A medida que avance la historia y seg¨²n nuestras decisiones, ahondaremos m¨¢s en algunos personajes, de quienes iremos conociendo su pasado y sus intenciones, con sus correspondientes sorpresas que romper¨¢n nuestros prejuicios. Surgir¨¢n amistades, rivalidades e incluso el amor. El plano espiritual chocar¨¢ con la dimensi¨®n terrenal y pondr¨¢ a prueba el valor de nuestros h¨¦roes. Saldr¨¢n a relucir temas como el poder religioso, la aceptaci¨®n de la propia fragilidad, el miedo a no estar a la altura de las expectativas y, sobre todo, el propio destino y la capacidad de control que tenemos sobre ¨¦l. Nos encari?aremos con muchos de los personajes y odiaremos a otros a los que puede que acabemos comprendiendo. Asimismo, nos emocionaremos con el desarrollo de cada una de las tramas, ya que, pese al misticismo y fantas¨ªa presentes, nos mostrar¨¢n temas muy terrenales y con los que es sencillo conectar. Por supuesto, no faltar¨¢n los momentos tr¨¢gicos y giros de gui¨®n bien estructurados.
Seers Isle luce una prosa elegante y sencilla, en la que destaca la sensibilidad con la que est¨¢ narrado cada pasaje. El ¨²nico inconveniente es que s¨®lo podemos hallar el juego en ingl¨¦s o franc¨¦s, lo cual alejar¨¢ a muchos jugadores. En cuanto al ritmo de la narraci¨®n, ¨¦ste es constante y fragmentado en vi?etas que aparecen en diferentes lados de la pantalla, lo cual mantiene viva la atenci¨®n. Al principio, tal vez nos sintamos algo perdidos ante tantos personajes presentados a la vez, y sobre todo ante las referencias del universo creado, pero no tardaremos en adentrarnos en una historia cuyos misterios nos mantendr¨¢n alerta y cuyo ritmo ir¨¢ in crescendo hacia los ¨²ltimos cap¨ªtulos.
El texto se dar¨¢ en cartuchos y globos que expresen las ideas y pensamientos de cada personaje, identificados por un color distinto. Para saltar de uno a otro, pulsaremos espacio o clicaremos el bot¨®n derecho, y dispondremos de un diario en el que revisar el registro de la historia y las conversaciones. En cuanto se nos plantee una decisi¨®n, las opciones ¡ªde dos a a cuatro¡ª figurar¨¢n en pantalla, seleccionaremos nuestra elecci¨®n con el rat¨®n o con las flechas validaremos con un clic o pulsaci¨®n. Las decisiones iluminar¨¢n uno o dos de los pilares que figuran en la parte superior de la pantalla: el Ojo, la Mano, el Hombre y el Ciervo. En el juego no se explica a qu¨¦ corresponde cada rama, si bien a lo largo de la partida podemos fabricar una hip¨®tesis. No obstante, cada decisi¨®n afectar¨¢ a la relaci¨®n con la mujer que aguarda en la isla, e ir¨¢ perfilando sobre qui¨¦nes se enfocar¨¢n los ¨²ltimos cap¨ªtulos.
Seers Isle se presenta como un juego en el que no existe la derrota, y es que no existir¨¢n decisiones acertadas o err¨®neas, sino diferentes caminos que nos llevar¨¢n a finales ¡ªsi bien unos ser¨¢n m¨¢s felices que otros¡ª protagonizados por aprendices diferentes. Hay acontecimientos inalterables que se desarrollar¨¢n al margen de las decisiones que tomemos, si bien otras afectar¨¢n a c¨®mo se desenvuelven otros hechos, la perspectiva de qui¨¦n los experimenta y el desenlace de la propia historia. Hay cuestiones que derivar¨¢n hacia un mismo punto, incluso si hemos tomado un camino concreto para evitarlo, lo cual puede decepcionarnos. Tambi¨¦n frustra que tomemos decisiones que ni siquiera se lleven a cabo porque una fuerza mayor as¨ª lo impide. No obstante, es aqu¨ª donde entra el papel del destino inalterable y la impotencia que sentimos ante ¨¦l. Por otro lado, el alcance para desafiar los designios divinos se da en en otras bifurcaciones y en c¨®mo cerramos el periplo de Seers Isle.
La curiosidad se despierta al terminar el juego y preguntarnos qu¨¦ otras sendas nos pueden llevar a la cima de la Seers Isle, sobre qu¨¦ personajes nos queda por indagar y qu¨¦ destinos podemos tejer si se nos permite. Con esto, la rejugabilidad queda asegurada hasta desbloquear todos los finales posibles y desentra?ar todos los secretos de los aprendices de cham¨¢n.
El dise?o de cada uno de los personajes est¨¢ muy cuidado y diferenciado de los dem¨¢s, lo cual facilita la familiarizaci¨®n. El abanico de expresiones no es espectacular, pero cumple con su funci¨®n de mostrarnos la intenci¨®n y el estado an¨ªmico de sus personajes.
La fuente de los textos es clara y legible, y su tama?o puede aumentarse. Cada personaje tiene un color asignado con el que se resaltar¨¢ su nombre y el borde de su bocadillo, lo cual facilita identificar qui¨¦n habla.
Seers Isle no estar¨ªa completo sin una banda sonora espectacular de g¨¦nero indie ambient de inspiraci¨®n celta, compuesta por Camille Marcos y Julien Ponsoda, en la que la base son cellos, violas y violines, a los que se suman la flauta y el clarinete. Cabe destacar el tema principal, Seers Isle, una melanc¨®lica canci¨®n compuesta y cantada por Christelle Canot. A lo largo de la partida, la m¨²sica nos acunar¨¢ en todo momento, variando al ritmo de la historia y acompa?ado cada momento con el tema adecuado para transmitir cada sensaci¨®n: conflicto, tristeza, esperanza¡
Seers Isle nos envuelve con su artesana belleza audiovisual en una historia en la que a trav¨¦s de las mismas mec¨¢nicas nos haremos una pregunta tan vieja como el ser humano: ?Tenemos control sobre nuestro destino?
Este juego se ha analizado en su versi¨®n para PC Linux.
Conclusi¨®n
Seers Isle es una aventura narrativa que aspira a traernos la experiencia de jugar con una novela gr¨¢fica. A trav¨¦s de preciosas vi?etas artesanales a la acuarela y bocadillos, viviremos el peregrinaje de siete aprendices de cham¨¢n que aspiran a completar su formaci¨®n en la Isla de los Videntes, para lo cual deber¨¢n superar una misteriosa prueba. Por otro lado, una misteriosa mujer prisionera de la isla ve en ellos la oportunidad de escapar. A trav¨¦s de decisiones, confeccionaremos una emotiva historia sobre el destino y el control sobre ¨¦l. En cada partida, la trama se centrar¨¢ en un personaje diferente seg¨²n nuestras elecciones, lo cual incentivar¨¢ la rejugabilidad para descubrir nuevos caminos y secretos. No obstante, hay que tener presente que nuestras elecciones no modificar¨¢n ciertos hechos principales de la historia, sino qui¨¦nes se convertir¨¢n en sus verdaderos protagonistas, que comprobar¨¢n hasta qu¨¦ punto es posible desafiar al destino.
Lo mejor
- Exquisito apartado art¨ªstico
- Valor de rejugabilidad
- Una prosa elegante y sencilla
- Historias muy emotivas
- Personajes muy bien confeccionados
Lo peor
- Algunas decisiones no tienen impacto
- S¨®lo en ingl¨¦s y franc¨¦s
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.