Scarlet Nexus
- PlataformaPS48XBO8PS58XBS8PC8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento25/06/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Scarlet Nexus, an芍lisis. Estilazo anime sobre sustancia
Nos adentramos en el universo "Brain Punk" de la nueva IP de Bandai Namco, un juego capaz de enamorar con su est谷tica y sentido del combate, aunque con algunas deudas y renuncias
Durante el a?o pasado, mientras est芍bamos sumidos en la pandemia que sigue condicionando nuestras vidas, ten赤amos entre nuestros consuelos el que nuestro medio favorito se negara a parar. Segu赤an apareciendo videojuegos, segu赤an present芍ndose generosas ofertas de t赤tulos gratuitos para hacer el confinamiento m芍s llevadero y segu赤an present芍ndose anuncios de proyectos venideros. En lo que hoy parece hace una eternidad, en agosto del 2020, sal赤a a la luz nuevo proyecto de Bandai Namco anunciado en una conferencia digital organizada por Microsoft: Scarlet Nexus. Un llamativo juego de acci車n y rol de est谷tica anime, enemigos de dise?o chocantes y una poderosa ambientaci車n futurista, firmado por un equipo con experiencia en la saga Tales y en Code Vein, liderados por el director Kenji Anabuki, en su segundo trabajo de director despu谷s de Tales of Xillia 2 y con una amplia trayectoria en diferentes 芍reas de dise?o en Vesperia, Xillia, Abyss o el mismo Symphonia.
Los detalles que supimos en los siguientes meses iban esbozando la clase de juego que buscaba ser. Su est谷tica anime sin complejos junto a la aparici車n de grandes y extra?as criaturas nos hac赤a pensar en una nueva vuelta de tuerca a Code Vein o quiz芍s algo en la l赤nea de los God Eater, pero ambos llevan el sello de Hiroshi Yoshimura y pronto pudimos comprobar que las inquietudes del equipo de Anabuki iban en otra direcci車n. Code Vein estaba en la mente y en la lista de influencias, pero el objetivo era fusionar ese y otros juegos de acci車n dentro del planteamiento de batalla de un Tales Of moderno, resultando en una combinaci車n singular de ARPG que funciona a caballo entre lo que ser赤a un beat 'em up 3D al uso como Devil May Cry y un juego de rol con m迆ltiples opciones y diversas posibilidades t芍cticas dentro de un combate en completo tiempo real.
El mundo de Scarlet Nexus: Brain Punk
Cuando se present車 el juego, con su sobrecargada representaci車n futurista de una ciudad plagada de pantallas y anuncios hasta donde llegaba la vista, la influencia del entonces futuro lanzamiento de Cyberpunk 2077 estaba muy presente, lo que se notaba adem芍s en el aumento de proyectos de ambientaci車n futurista que estaban coincidiendo en el tiempo. A sabiendas que la coletilla de ※cyberpunk§ como g谷nero o inspiraci車n iba a a aparecer a los pocos segundos de que se mostrase el primer tr芍iler, el equipo vino con los deberes de marketing hechos, acu?ando el inevitable ※sello propio§ que alejara la idea de seguidismo. El invento se llam車 ※Brain Punk§, que quedaba fet谷n dado que los poderes mentales como la telequinesis (o psicoquinesis) eran una parte predominante en el combate de esos primeros minutos de tr芍iler, as赤 que era una buena forma de asociar su naturaleza futurista y sci-fi con el hilo conductor de la mente como parte central tanto de la ambientaci車n como de la trama.
A la hora de la verdad, de ※punk§ hay poco, aunque la parte de la ※mente§ est芍 bien tra赤da, ya que es, efectivamente, una parte esencial de la historia, de la ambientaci車n y de las propias mec芍nicas del juego. En un futuro alternativo, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de que es esperable que nazcas con habilidades mentales que hoy se considerar赤an sobrenaturales: telequinesis, piroquinesis, telepat赤a, capacidad de teletransportarse o de viajar a velocidades inapreciables para el ojo humanos, son algunos de esos poderes que surgen espont芍neamente entre la poblaci車n, aunque con diferente grado de intensidad. Pese a las ut車picas posibilidades que eso abre a la sociedad, buena parte de los ps赤quicos m芍s talentosos y con mayor potencial son reclutados forzosamente en las llamadas FSA para combatir una amenaza que asola la humanidad: los Alter, unas abominaciones de origen desconocido que parecen alimentarse exclusivamente de cerebros humanos y que obligan al grueso de la poblaci車n a vivir en zonas concretas fuertemente protegidas.
Otro aspecto esencial de este mundo es el avance de la tecnolog赤a y c車mo 谷sta permite ahora conectar el cerebro a la llamada ※Psicorred§ en una simbiosis entre mente y materia que permite a la poblaci車n acceder a toda clase de servicios de una forma directa. Esto tiene aplicaciones m芍s avanzadas fuera del alcance civil, como por ejemplo el SAS (Sistema Armament赤stico Sin芍ptico), un sistema que permite a los miembros de la FSA estar permanentemente conectados e incluso usar los poderes de sus compa?eros de escuadr車n, d芍ndoles una versatilidad que no tendr赤an de otro modo puesto que cada persona s車lo desarrolla un tipo de poder. A eso se le une el uso de sustancias qu赤micas que frenan el proceso de envejecimiento, asegur芍ndose que sus capacidades psi車nicas est谷n en estado 車ptimo durante los m芍ximos a?os posibles. Todos estos elementos tendr芍n implicaciones notables a lo largo de la trama y componen un mosaico interesante de ideas sobre los que sustentar un mundo.
Dos personajes, dos caminos
Algo que no se explica demasiado bien al comienzo de la campa?a es la implicaci車n que tiene elegir entre los dos personajes. Lejos de ser una mera elecci車n entre protagonista masculino y femenino, Yuito y Kasane son dos individuos completamente diferentes con personalidades e historias propias, sistemas de combate distintos y un desarrollo de la trama exclusivo para ellos. Para evitar destripes innecesarios no ahondaremos en la relaci車n que hay entre los dos, pero s赤 diremos que ser芍 recomendable (que no necesario) jugar con ambos, particularmente si quieres tener una visi車n completa de la trama, de sus circunstancias y de todos sus personajes. Si dudas entre cu芍l de los dos elegir primero, quiz芍s te puedas guiar por las diferencias en el sistema de combate: Yuito usa ataques cuerpo a cuerpo con una katana, que puede alternar con usar su psicoquinesis para tomar brevemente distancia y lanzar objetos a los enemigos. Kasane usa unas cuchillas arrojadizas que puede manejar con sus poderes, por lo que es m芍s preferible atacar a distancia con ella y usar m谷todos m芍s indirectos que el agresivo dentro-fuera de Yuito.
Combatir como un psi車nico
Cuando no estemos con di芍logos y desarrollo de la historia, estaremos combatiendo, siendo la acci車n una parte fundamental de nuestro paso por Scarlet Nexus. En esto hay que dejar claro que estamos hablando de un ARPG con m芍s de la ※A§ y menos de ※RPG§; un juego de combate r芍pido, sin pausa y combero, con un 〞imprescindible〞 sistema de fijado y algunas particularidades que le dan profundidad, pero que no lo alejan de la esencia beat 'em up que lo caracteriza. Est芍 definitivamente m芍s cerca de lo que podr赤a ser un Devil May Cry (salvando la considerable distancia en el refinamiento del sistema de combate) que a un Tales o a un Code Vein y sus influencias souls. Eso no quita que haya ciertos elementos que haya que tener en cuenta para optimizar y salir victorioso con m芍s facilidad de cada encuentro, m芍s all芍 de nuestra velocidad de reflejos y habilidad con el pad.
Los movimientos de ataque base son bastante limitados: golpes r芍pidos y golpes fuertes que se pueden encadenar. Con suficiente experiencia y poniendo puntos en las habilidades necesarias, podremos extender las cadenas y acceder a nuevas variedades de golpes, pero la base es sencilla. Sobre ella se van sumando capas, que son las que dan miga al conjunto. Por un lado est芍n los poderes propios de los protagonistas. Pulsando un bot車n podremos activar nuestros poderes y lanzar objetos con fuerza al enemigo que tengamos fijado. Hay ciertos objetos que podremos manipular con otro bot車n y con los que desencadenaremos ataques m芍s poderosos si ejecutamos correctamente la secuencia de botones que se nos indica sin ser interrumpidos. A todo eso sumamos que seg迆n avancemos en la historia podremos acceder hasta dos estados de combate superiores y limitados en el tiempo, que cambiar芍n el aspecto f赤sico y las capacidades de nuestro personaje. Y, por 迆ltimo, pero no menos importante, tendremos un movimiento evasivo que ser芍 nuestra principal herramienta defensiva dentro de un sistema que no tiene guardias activas como tales; si conseguimos esquivar ataques en el 迆ltimo momento ganaremos unos valiosos segundos de invencibilidad y m芍s tarde nos abrir芍 la posibilidad de lanzar un poderoso contraataque.
Aqu赤 no acaba la cosa, ya que mediante el SAS podremos a?adir a nuestras habilidades la de nuestros compa?eros. Al principio una adicional, ampliable a dos y a cuatro con los suficientes puntos invertidos en nuestro desarrollo. Lo m芍s b芍sico ser赤a a?adir la piroquinesis de Hanabi a nuestro repertorio, de forma que nuestros ataques b芍sicos ganen la fuerza de las llamas, elevando nuestro da?o por golpe y d芍ndonos la posibilidad de incendiar al enemigo para hacerle da?o continuado. Si adem芍s hay alg迆n objeto en el escenario con aceite, podemos lanz芍rselo al enemigo y usar el fuego para que prenda mucho antes, en un ejemplo de la clase de sinergias que nos encontramos en Scarlet Nexus, que tambi谷n abarcan cosas como el agua y la electricidad. El tiempo que podemos usar las habilidades prestadas de otro compa?ero es limitado, y aunque podemos alargarlo mediante complementos y puntos de experiencia al final nos obliga a ir alternando y eligiendo qu谷 es mejor usar en cada momento.
Lo m芍s satisfactorio es cuando usamos alg迆n poder de una forma concreta para anular las capacides de un enemigo. Por ejemplo, hay alters que tienen la habilidad de volverse invisibles o de generar humo que nos impide ver el escenario, pero nosotros podemos activar el poder de la clarividencia para verlos y atacarles. Otros enemigos son invencibles en las distancias cortas cuando nos acercamos a ellos, pero podemos usar el teletransporte o la supervelocidad para golpearles antes de que puedan reaccionar. Cuando realizamos estos tipos de counters conseguimos atacar sus puntos d谷biles y derribarlos, d芍ndonos unos valiosos segundos de ataque libre o incluso la posibilidad de desencadenar un devastador ataque que lo elimine de un golpe final o le haga un considerable da?o en el caso de los jefes.
Cuanto m芍s avancemos, m芍s posibilidades y poderes tendremos. Los enemigos escalan al nivel al que te encuentras, pero la realidad es que llega un momento en que nuestro personaje es tan poderoso y tiene tantas opciones que acaba por imponerse f芍cilmente a los enemigos comunes. Los jefes pueden dar m芍s batalla, aunque no se puede decir que sea un t赤tulo particularmente desafiante en modo normal, por lo que se puede saltar al modo dif赤cil una vez que encuentres que vencer empieza a ser poco satisfactorio. Como suele pasar en muchos juegos japoneses, la curva de progreso es lenta y las habilidades adicionales se van a?adiendo poco a poco seg迆n vamos progresando, por lo que tardaremos bastante en tener la baraja completa de opciones disponibles. Una vez tengamos las suficientes cartas podremos apreciar la espectacularidad visual del sistema de combate, muy cinem芍tico, con intervenciones de los compa?eros cuando activamos sus poderes y multitud de esos momentos en los que todo se conjuga para crear vistosas secuencias que nos dejar芍n con la sensaci車n de ser todo un h谷roe de shonen. Puede que no sea el combate m芍s desafiante del mercado (en buena parte debido a su abundancia de puntos de guardado en donde restaurar vida y comprar pociones), pero en todo momento resulta entretenido y vistoso.
Una ambientaci車n arrebatadora, pero poco aprovechada
Uno de los aspectos m芍s llamativos de Scarlet Nexus desde que se present車 ha sido su ambientaci車n futurista y urbana a la par que extra?a y desconcertante. Esos efectivos planos a pie de calle que hemos visto en tr芍ilers ense?芍ndonos la ciudad, como si fuera una evoluci車n futura de la actual Tokio, o esas secuencias en callejones surrealistas cargados de detalles y elementos flotantes a lo lejos, que despertaban la curiosidad y las ganas de explorar el entorno. Todo eso est芍, pero a una escala un tanto decepcionante. La ciudad a la que que tanto protagonismo se le da en los tr芍iler, Suoh, est芍 presente pero es b芍sicamente un par de calles que podremos recorrer, en ning迆n momento se hace un esfuerzo de presentarla como un espacio real en el que viva gente y haya vida. Es un decorado, precioso y muy bien ideado, pero un decorado a fin de cuentas. No negaremos que nos hab赤amos hecho ciertas ilusiones de que fuera un espacio tan rico y tangible como el Tokio de Persona 5, o al menos que intentara ir en esa direcci車n, pero nada m芍s lejos de la realidad 〞esto no es culpa del juego o un defecto de 谷l, los desarrolladores no son responsables de nuestros castillos en el aire, pero tampoco ocultamos que el potencial de un t赤tulo m芍s memorable podr赤a estar ah赤〞.
El desarrollo se basa en ir saltando de lugar en lugar sin mucha conexi車n o cohesi車n entre ellos m芍s all芍 de lo que dicta la historia, siendo pr芍cticamente fases lineales en donde aterrizamos, vamos de forma lineal de punto A a punto B venciendo enemigos y seguimos con la historia. S赤, luego podemos volver y explorarlas para conseguir recursos, pero no deja de ser repetir lo mismo. La concepci車n visual de algunas de las localizaciones es fant芍stica y el equipo art赤stico de Scarlet Nexus se merece el reconocimiento por su imaginaci車n y evocativa ejecuci車n, pero la originalidad general se resiente cuando visitamos lugares m芍s gen谷ricos, que se alternan con otros que recuperan la brillantez en lo que es un inconsistente desarrollo en el que pesan adem芍s ciertas repeticiones forzosas. Nos da la impresi車n de que hab赤a una intenci車n original con los primeros escenarios, que por un motivo u otro no pudo desarrollarse de forma consistente durante toda la aventura (y es una l芍stima, porque el nivel visual en esos primeros compases en Suoh o Kikuchiba son realmente espectaculares).
El poder de la amistad
Antes hemos sacado a relucir Persona no de forma casual ni para dibujar un paralelismo imposible. Desde luego que si Scarlet Nexus se presentara como un juego de acci車n sin m芍s 赤nfulas no 赤bamos a perder tiempo hablando de escenarios desaprovechados o desarrollos lineales. Sin embargo, dado que tiene elementos de RPG y un factor de relaci車n con nuestros compa?eros, no nos sentiremos culpables si trazamos algunos paralelismos. Adem芍s de seguir la trama principal, tendremos una base de operaciones entre misi車n y misi車n que nos permitir芍 revisitar zonas, comprar objetos y, por encima de todo, hablar con nuestros compa?eros. Seg迆n avancemos tendremos la oportunidad de hablar con otros miembros del FSA y ahondar en nuestras relaciones con ellos seg迆n vamos compartiendo experiencias y batallas, adem芍s de alg迆n regalito que podamos usar para acelerar la cosa.
Las relaciones con cada compa?ero tienen diferentes niveles, una vez que hemos alcanzado un cierto grado de confianza tendremos la posibilidad de ahondar en la relaci車n con un di芍logo especial en el que le conoceremos un poco mejor a trav谷s de alguna circunstancia, o incluso haciendo una misi車n exclusiva en 谷l (eso s赤, siempre reciclando escenarios que ya conocemos). A efectos pr芍cticos, profundizar en la relaci車n tendr芍 efectos en combate como nuevas posibilidades, un tiempo de pr谷stamo de poderes superior o m芍s veces en la que ese personaje nos proteger芍 aleatoriamente de un golpe enemigo. A nivel narrativo, los personajes quiz芍s pecan de un tanto gen谷ricos en algunas ocasiones, pero tienen detalles que les dan personalidad y los convierte en agradables. No ganar芍 un premio por esta faceta, pero cumple para darle ese punto de riqueza 赤ntima que nos ayuda a meternos en la trama.
Una historia interesante, pero inconsistente
En este punto y, nuevamente, sin entrar en destripes, hay que dedicar unas l赤neas a la trama y a la narrativa. Es complicado explicar este aspecto, sus fortalezas y debilidades, sin explicar antes un elemento fundamental de c車mo est芍 estructurada la historia, pero a迆n as赤 evitaremos la tentaci車n de explicarla para no robar momentos de descubrimiento personal al potencial jugador. Lo que s赤 diremos es que siendo la trama interesante y con buenos momentos, hay m迆ltiples elementos de inconsistencia que nos chocan. Motivaciones que parec赤an claras y bien asentadas se disipan como azucarillos seg迆n dicta el momento; enemistades establecidas se convierten en alianzas inquebrantables en un pesta?ear de ojos gracias al omnipotente poder del nakama: y, en general, necesitamos tirar de la socorrida suspensi車n de la credibilidad para tragar con algunos elementos que nos chocar芍n a poco que intentemos buscarles un sentido. En el lado marcadamente positivo, la forma en la que se desarrollan los di芍logos se nos antoja un acierto, al combinar escenas cinem芍ticas, conversaciones en pantallas est芍ticas con peque?as animaciones faciales y mensajes de ※Whats App§ cerebrales entre los miembros del equipo. Obviamente no es lo mismo que animar todos los di芍logos como hacen juegos de mayor presupuesto, pero el conjunto est芍 bien llevado y es un buen compromiso. Las voces las tenemos en japon谷s e ingl谷s mientras que los textos los encontramos en una variedad de idiomas, incluyendo el castellano.
Un juego precioso por momentos, pero de la pasada generaci車n
Aunque s車lo hemos probado la versi車n de PS5, con un rendimiento pr芍cticamente impecable de 60 FPS y 4K, podemos decir a la claras que m芍s que un juego intergeneracional es un t赤tulo bien asentado en la anterior generaci車n. Sus mayores fortalezas visuales son claramente art赤sticas y no hay nada en su concepci車n, dise?o o planteamiento que nos hagan pensar en que estamos hablando de un juego pensado para la nueva generaci車n. Algunos detalles, como la excesiva reutilizaci車n de modelos de alter, dejan bien a las claras que se han tenido en cuenta las limitaciones de memoria de las pasadas m芍quinas y no esperamos que tenga un mal rendimiento, especialmente en PS4 Pro o Xbox One X.
Un aspecto que ya hemos comentado al hablar del combate pero que merece subrayarse es que el sistema de combate, cuando todo nos sale bien, es una aut谷ntica gozada de ver a poco que te guste el anime de acci車n. La velocidad, el brillante dise?o de unos enemigos que nos generan repulsi車n nada m芍s verlos, la multitud de efectos en pantalla y los r芍pidos momentos cinem芍ticos que se suceden cuando hacemos ejecuciones o nos transformamos, hacen que el conjunto sea sumamente satisfactorio a la vista. Junto al abanico creciente de posibilidades que tendremos y un amplio 芍rbol de habilidades que mejorar, lo cierto es que es dif赤cil aburrirse con la acci車n de Scarlet. L芍stima que no le acompa?en otros elementos como el equipamiento, bastante insulso y con una progresi車n 迆til muy lineal aplicada particularmente a la mejora del arma principal de cada personaje, algo un tanto aburrido de lo que s車lo nos acordaremos de tanto en tanto.
Conclusi車n
Si nos olvidamos de su (gran) potencial como RPG, de lo que se podr赤a haber hecho con m芍s ambici車n o un enfoque diferente en su planteamiento de universo y tratamos a Scarlet Nexus exclusivamente como un estiloso juego de acci車n con una brillante est谷tica anime, personajes atractivos de forma y fondo, algunos escenarios memorables y una historia amena con algunos giros impactantes, disfrutaremos mucho m芍s de lo que Bandai Namco nos ofrece aqu赤. El juego tiene sus problemas, y a veces da la sensaci車n de que se ha querido hacer m芍s de lo que realmente se ha podido, pero los aspectos esenciales funcionan bien, el acabado es bueno, el combate es variado en cuanto a sus posibilidades y el contenido es sustancioso si queremos ver todo lo que tiene que ofrecer. Un notable ejercicio de forma sobre fondo que no desentonar芍 en las librer赤as de los amantes del videojuego japon谷s.
Lo mejor
- Enorme estilo y gran combinaci車n de t谷cnicas visuales para darle un aspecto singular
- Dise?os imaginativos en enemigos y escenarios
- Una variedad creciente de poderes y posibilidades en el combate
- Un combate 芍gil y r芍pido que en su mejor versi車n nos hace sentirnos en una serie anime
- Algunos elementos de la historia y los personajes
Lo peor
- Escenarios m芍s peque?os de lo que aparentan en un primer momento
- El gran contraste entre los escenarios m芍s espectaculares y los menos inspirados
- Excesiva repetici車n en localizaciones y enemigos
- Inconsistencia en las historia y en las relaciones entre personajes
- La sensaci車n de que pod赤a haber sido mucho m芍s y ten赤a intenci車n de ello
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.