Pok¨¦mon Escarlata / Pok¨¦mon P¨²rpura: El tesoro oculto del ?rea Cero, Parte II: El disco ¨ªndigo
- PlataformaNSW8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento14/12/2023
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Review
An¨¢lisis de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura: El Disco ?ndigo, el verdadero postgame de esta generaci¨®n
El tesoro oculto del ?rea Cero cierra sus contenidos con El Disco ?ndigo, la segunda y ¨²ltima expansi¨®n esperada para Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura.
Llegamos a la l¨ªnea de meta. La novena generaci¨®n concluye sus contenidos postlanzamiento con una expansi¨®n que asienta algunas mec¨¢nicas de cara al futuro. El Disco ?ndigo supone una inyecci¨®n de novedades de proporciones similares al impacto de Las Nieves de la Corona en Pok¨¦mon Espada y Escudo. El impulso a la estructura de mundo abierto se percibe desde el primer instante. Mejora la exploraci¨®n y la forma de desenvolverse por el terreno de juego. Tambi¨¦n queremos que el desaf¨ªo aqu¨ª presente sea la l¨ªnea a mantener de cara al postgame de pr¨®ximas entregas. Queda claro que nuestras sensaciones con la expansi¨®n son bastante positivas.
La Academia Ar¨¢ndano y las virtudes del Biodomo
El Disco ?ndigo nos lleva de nuevo a formar parte de los intercambios escolares de las academias de medio planeta Pok¨¦mon. Tras haber hecho lo propio en la regi¨®n de Noroteo, ahora viajamos a un centro de aprendizaje que poco tiene que ver con la tradici¨®n vista en la anterior. La localizaci¨®n de la Academia Ar¨¢ndano es todo un gui?o a la historia de la franquicia. Viajamos a un punto indeterminado de los mares de Teselia, la regi¨®n de Pok¨¦mon Blanco y Negro, para adentrarnos en el epicentro de la vanguardia tecnol¨®gica de la regi¨®n.
Pocas escuelas tienen el orgullo de contar con el Biodomo, un escenario creado artificialmente bajo el mar que simula cuatro grandes ecosistemas de vida Pok¨¦mon. Del techo cuelga una enorme esfera de teracristalizaci¨®n que permite a los acad¨¦micos continuar investigando el efecto originado en Paldea. El cielo que vemos a nuestro alrededor es un amasijo de p¨ªxeles que ocultan el mar ah¨ª fuera. Da miedo, ?verdad? Lo cierto es que el contexto es fascinante.
El Biodomo es diverso, vertical, y cuenta con un sistema de cavernas que poco tienen que ver con las vistas hasta el momento en Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura. Asienta de alguna manera el horizonte que debe definir cada tipo de ecosistema en el futuro. Hay algunos elementos presentes que invitan al plataformeo. Funcionar¨ªa bastante bien si prescindimos de la escalada de nuestra montura, pero teni¨¦ndola resta importancia a estos esfuerzos. A nivel de rendimiento no hay mejora alguna. Anotamos de cara a pr¨®ximas entregas.
Game Freak ha a?adido incentivos a la exploraci¨®n a nivel de actividades. Hablamos de las TEA, siglas que responden a las Tareas Extraescolares Ar¨¢ndano. Al poco de tu aventura por el Biodomo se te activar¨¢ un casillero con m¨²ltiples desaf¨ªos a modo de misiones. Cada misi¨®n est¨¢ ligada a una recompensa en forma de Puntos Ar¨¢ndano que podr¨¢s invertir en el Club de la Liga para acceder a nuevas funciones exclusivas de la expansi¨®n. No son tareas demasiado complicadas. Habitualmente se nos pedir¨¢ acertar por detr¨¢s con una Pok¨¦ Ball en un Pok¨¦mon que no nos ha detectado, recorrer 500 metros o sacar una foto a un Pok¨¦mon que est¨¦ nadando. Cuando completes una cadena de diez misiones desbloquear¨¢s una TEA especial, algo m¨¢s elaborada que las mencionadas y cuya recompensa es bastante m¨¢s alta de lo normal. A medida que vamos jugando se van desbloqueando m¨¢s tareas que siguen el mismo calado.
La dificultad s¨ª importa
El saltito de dificultad que podemos ver en El Disco ?ndigo se agradece much¨ªsimo. Partimos de la base de que en la Academia Ar¨¢ndano tienen un gusto especial por los combates dobles. Todos los entrenadores alumnos est¨¢n versados en este tipo de lucha. Es habitual encontrarte por el Biodomo combates de este tipo. Game Freak resuelve de esta manera la escasez de las mismas durante el juego base. Al final y al cabo tambi¨¦n forman parte de la salsa de Pok¨¦mon.
La expansi¨®n en s¨ª se erige como el postgame definitivo de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura. Lo hace a partir de sus requisitos, y es que debes completar tanto la aventura principal como la anterior expansi¨®n para poder acceder. Una vez dentro el nivel de los entrenadores se nota bastante: de 70 en adelante. Debes llegar con un buen equipo desarrollado y diverso en Tipos para poder hacer frente a los obst¨¢culos m¨¢s importantes de su arco argumental. Y es que en entre ellas se encuentra precisamente derrotar al Alto Mando de la Academia Ar¨¢ndano. Sus cuatro l¨ªderes se re¨²nen alrededor de un campe¨®n, en este caso una figura que nos ser¨¢ sin duda conocida (no entraremos en detalles).
Nos ha parecido curiosa la forma de alargar un poco los cuatro combates que proponen. Cada uno est¨¢ asociado a un reto que debes superar parta desbloquear el enfrentamiento. Hay alguno un poco chorra, como un quiz corto de varias preguntas sobre rasgos de algunos Pok¨¦mon. Nos encant¨® uno que romp¨ªa un poco los esquemas: deb¨ªamos combatir con Pok¨¦mon capturados en el Biodomo. Esto nos hizo tener que armar un equipo competitivo con los recursos a nuestro alrededor. Nos hubiera gustado ver m¨¢s actividades de este tipo.
El enfrentamiento con el Alto Mando pone a prueba tus conocimientos sobre la tabla de Tipos y el rodaje de tu sextete titular. Los cuatro (m¨¢s el campe¨®n) son duelos en los que es f¨¢cil tener que recurrir a items como Revivir M¨¢ximo. Este es el nivel de dificultad que esper¨¢bamos en los contenidos m¨¢s duros de Paldea. Game Freak ya es consciente de hacia qu¨¦ punto quieren llevar a sus jugadores.
?Y qu¨¦ ocurre a nivel de historia?
No queremos entrar en revelaciones sensibles sobre la trama. Podemos deciros que el ¨¦nfasis narrativo de La M¨¢scara Turquesa se debilita un poco aqu¨ª. Al ser una secuela directa nos metemos de lleno en el desenlace del arco narrativo del pase de expansi¨®n, pero el resultado es plano y demasiado evidente. Tampoco nos ha convencido todo lo que tiene que ver con ¡°El tesoro oculto del ?rea Cero¡±. As¨ª se llama el pase, lo que a todas luces parec¨ªa el foco principal de lo que encontrar¨ªamos. Lo cierto es que el ?rea Cero se trata poqu¨ªsimo. La aparici¨®n de Ter¨¢pagos activa el decimonoveno teratipo, llamado Astral, que de alguna manera hace fluir el Tipo del Pok¨¦mon teracristalizado seg¨²n la naturaleza del movimiento que realice para potenciar su STAB. Funciona bien, pero esper¨¢bamos que el misterio que rodea al ?rea Cero fuese m¨¢s denso... y que los personajes tuviesen m¨¢s miga en esta segunda parte, algo que ya demostraron en La M¨¢scara Turquesa. Todav¨ªa queda por ver el ep¨ªlogo que se estrenar¨¢ el 11 de enero.
Postgame de altura: horas y horas de aventura Pok¨¦mon
Completar la historia de la expansi¨®n toma alrededor de las 6 horas, dependiendo de lo fuerte que sea tu equipo. Eso s¨ª, completarla es tan solo el principio: una vez corren los cr¨¦ditos comienza verdaderamente la salsa de El Disco ?ndigo. Para empezar, veremos la introducci¨®n de Galletano, un peculiar personaje que nos activa encuentros con Pok¨¦mon legendarios de la franquicia a cambio de completar un n¨²mero determinados de TEA. Adem¨¢s, lo hace d¨¢ndonos una leve pista sobre su localizaci¨®n. Debes poner a prueba tus conocimientos sobre Paldea para poder descubrirlos. Eso s¨ª, tienes que tener en cuenta que no contar¨¢n para ninguna de las Pok¨¦dex.
La expansi¨®n siempre ha sacado pecho por contar con los Pok¨¦mon iniciales de todas las generaciones. Su aparici¨®n est¨¢ ligada a acabar la historia. Cuando vuelvas al club de la liga ver¨¢s en el ordenador que se han descubierto multitud de nuevas oportunidades de donaci¨®n. Los que a?aden nuevos Pok¨¦mon a cada bioma cuestan 3000 Puntos Ar¨¢ndano; el grindeo es real. De hecho, conseguir las cuatro requiere bastantes horas. Completar la Pok¨¦dex de la Academia Ar¨¢ndano no es cuesti¨®n de unos pocos d¨ªas. Incluso se impulsa el cooperativo, ya que al jugar con otros tienes a tu alcance las TEA con mayores recompensas. Si quieres descubrir todas las posibilidades vas a tener Pok¨¦mon para mucho rato.
Tambi¨¦n aparece la posibilidad de invitar a los personajes de Paldea para que den charlas por el recinto. Para nosotros se traduce en la posibilidad de pelear contra ellos y conseguir intercambios con Pok¨¦mon de su plantel, que est¨¢n enlazados a una cinta especial con su nombre. Podr¨ªamos estar muchos p¨¢rrafos hablando de lo que se te anima a desbloquear en materia de oportunidades de contenido, personalizaci¨®n y combates. Es un caramelo para los fans. El verdadero postgame de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura. Y s¨ª, podremos hacer que nuestra montura vuele sin restricciones de movimiento.
Queremos insistir en ese completado de la Pok¨¦dex de la Academia Ar¨¢ndano. Adem¨¢s de los obst¨¢culos mencionados, algunos de los que participan en los m¨¢s de 200 que registra est¨¢n ligados a eventos de teraincursi¨®n. Como ejemplos tenemos a Ondulagua y Ferroverdor, que participan a trav¨¦s de estas actividades seg¨²n la edici¨®n que tengas. Por otro lado, de base vemos el regreso de Pok¨¦mon queridos, como las formas Alola de Geodude, Graveler, Golem y Exeggutor. No hay que dejar de lado la sincronizaci¨®n, mec¨¢nica que nos permite controlar a cualquier Pok¨¦mon a nuestra elecci¨®n.
Conclusi¨®n
El secreto oculto del ?rea Cero concluye sus contenidos con nota. Nos encontramos con un pase de expansi¨®n que extiende de manera positiva las oportunidades que se han establecido en la f¨®rmula a partir de la novena generaci¨®n. El mundo abierto poco a poco deja de ser un experimento y afloran varias mec¨¢nicas que aportan valor a la exploraci¨®n. En concreto, El Disco ?ndigo nos ha dejado realmente satisfechos. Si tienes el pase de expansi¨®n se convierte es el verdadero postgame de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, e incluso como una celebraci¨®n del pasado (a nivel de Pok¨¦mon) y presente (a nivel mec¨¢nico) de una franquicia legendaria.
Lo mejor
- El Biodomo como escenario, diverso y bien dise?ado.
- La introducci¨®n de las TEA incentiva la exploraci¨®n.
- El saltito de dificultad y la presencia de tanto combate doble.
- El postgame del DLC: horas y horas para conseguir los nuevos desbloqueables.
Lo peor
- Desaprovechan el misterio del ?rea Cero.
- La historia pierde fuelle respecto a La M¨¢scara Turquesa.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.