Pok¨¦mon Escarlata / Pok¨¦mon P¨²rpura
- PlataformaNSW8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento18/11/2022
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, an¨¢lisis. El nuevo horizonte de la saga tiene acento espa?ol
Te contamos nuestras conclusiones finales con Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, la novena generaci¨®n de la popular franquicia desarrollada por Game Freak.
¡°Espero que disfrutes al m¨¢ximo de tu nueva etapa estudiantil, cari?o¡±, dice nuestra madre antes de que crucemos el umbral hacia el mundo exterior. Pueblo Cah¨ªz y sus alrededores marcaban la frontera de lo conocido, el patio trasero en el que crecimos observando a otros tomar la ruta hacia la aventura del entrenador. Los a?os pasaron y ahora somos nosotros ese adolescente dispuesto en uniforme, el reflejo materializado de los sue?os con los que crecimos cada noche. Paldea nos espera.
Sustituye Pueblo Cah¨ªz por Villa Ra¨ªz, Pueblo Hojaverde o Pueblo Primavera. Todas ellas tienen un nexo en com¨²n que pervive en la memoria de aquellos que durante 26 a?os han lucido su gorra con orgullo. Son los momentos iniciales al pensar qu¨¦ nos deparar¨¢ el camino, cu¨¢l ser¨¢ el tesoro que recordaremos cuando las canas comiencen a asomar. Por los que est¨¢n; por los que ya no est¨¢n. Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura es el homenaje interactivo a la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, desde el olor a sal de las costas andaluzas hasta la naturaleza indomable de Cantabria. Todos los espa?oles tenemos un poquito de nuestros or¨ªgenes aqu¨ª.
Paldea a tus pies
El proyecto extracurricular de la Academia Naranja o Uva (dependiendo de si juegas a Escarlata o P¨²rpura) marca el inicio del viaje del entrenador. Ante nosotros se desplegar¨¢n por el mapa tres historias que podremos avanzar como y cuando queramos, sin importar el orden o cumplir requisitos previos. ?Has combatido mucho contra Pok¨¦mon salvajes y puedes dar la talla en un gimnasio de nivel 40? Corre hacia ¨¦l y b¨¢tete contra el L¨ªder de Gimnasio.
Nunca hab¨ªa cobrado tanto sentido el concepto de viaje en la franquicia Pok¨¦mon. Una vez que sales de tu casa el mundo se encuentra ante ti, dispuesto a ser descubierto de la forma que quieras. Antes de dejar por primera vez Ciudad Meseta, la capital de Paldea y lugar de residencia de la Academia, se te aconseja qu¨¦ camino seguir dependiendo del tipo de desaf¨ªo que quieren tener en las primeras horas. Eres libre de tenerlo en cuenta¡ o no. Esta es tu aventura.
Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura realizan el mayor salto a nivel estructura que la serie ha recibido desde su llegada a las 3D. El concepto de mundo abierto se trata sobre las bases tradicionales del g¨¦nero, con la libertad y la entidad que requiere un juego de semejante calibre. Las ?reas Silvestres de Pok¨¦mon Espada y Escudo desempe?aron un papel protot¨ªpico que transmit¨ªa hacia qu¨¦ lugar se dirig¨ªa la saga, y posteriormente Leyendas Pok¨¦mon: Arceus materializ¨® todav¨ªa m¨¢s esa idea. Aqu¨ª nos encontramos con la entrega Pok¨¦mon m¨¢s ambiciosa vista en el ¨²ltimo par de lustros.
La entera disposici¨®n del mapa est¨¢ dise?ada en base a tu montura. Al contrario que el spin-off del pasado mes de enero, aqu¨ª contamos con un ¨²nico Pok¨¦mon que desarrolla habilidades a partir de nuestro progreso en la Senda Legendaria, una de las tres historias que conforman el proyecto extracurricular. Koraidon (o Miraidon) reciben mejoras como mayor impulso al saltar, planear e incluso escalar, entre otras. Durante tu progreso percibes que las regiones ofrecen diferentes capas de profundidad seg¨²n las habilidades que hayas desbloqueado.
Por ejemplo, el oeste de Pueblo Altam¨ªa, una de las primeras localizaciones que visitar¨¢s, es una compleja red natural de ca?ones que esconden multitud de objetos, teraincursiones y Pok¨¦mon especiales entre sus rincones. Cuando pasas por ella con la versi¨®n b¨¢sica de la montura, observas la cantidad de elementos que est¨¢s perdi¨¦ndote en tu primera visita. Ocurre lo mismo si adelantas demasiado tu excursi¨®n a Lago Cazola, que desemboca en el Mar Septentrional de Paldea. Sin haber desbloqueado el poder nadar no exprimir¨¢s al m¨¢ximo su oferta.
Estos cambios alteran la forma en la que afrontas el camino. Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura se aleja de secciones delimitadas, de pasillos repletos de entrenadores deseosos de echar un combate. Estamos ante una entrega donde prima la exploraci¨®n por encima de todo lo dem¨¢s. Nada marca tu camino, ni tampoco existe un ¨²nico objetivo que cumplir: somos nosotros abri¨¦ndonos por Paldea sin sentir los grilletes narrativos. Ves un Farigiraf en el horizonte y nada te impide intentar capturarlo.
Pese al giro dr¨¢stico que ha recibido la aventura, se siente un juego familiar. Es el Pok¨¦mon que hemos jugado toda la vida, pero llevado a un nuevo g¨¦nero con todo lo que ello conlleva. El m¨¦todo de captura de Leyendas Pok¨¦mon: Arceus se desecha para volver a la versi¨®n cl¨¢sica, que necesita entablar un combate con el Pok¨¦mon a capturar para posteriormente lanzar la Pok¨¦ball deseada de manera autom¨¢tica. En cuanto a control, la ¨²nica mec¨¢nica heredada (adem¨¢s de la inercia del control y lo bien que se desenvuelve) es el agachado, una pincelada de sigilo que sirve para no ahuyentar a los Pok¨¦mon escurridizos.
La diversificaci¨®n de la meta Pok¨¦mon
La manera en la que Game Freak diversifica la meta Pok¨¦mon es una de las claves sobre las que gira esta esperada novena generaci¨®n. Como dec¨ªamos en anteriores l¨ªneas, el progreso principal se divide en tres historias que tocan los principales elementos narrativos de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura. La que m¨¢s destaca por motivos evidentes es la Traves¨ªa de la Victoria, la cadena de objetivos tradicional que te llevar¨¢ a enfrentarte a todos los L¨ªderes de Gimnasio repartidos por Paldea.
Pocas sorpresas hay en este sentido. Cada Gimnasio se divide en dos misiones. La primera, a modo de prueba de aptitud, te lleva a completar un peque?o objetivo alrededor de diversos minijuegos. Lo cierto es que muchos dejan que desear. Es una l¨¢stima que se aprovechen poco los momentos previos al enfrentamiento con el L¨ªder. Hay algunos Gimnasios que para entrar requieren completar peque?os puzles ambientales que te exigen saber leer el escenario. Peque?os momentos de brillo en este sentido que, lamentablemente, son la minor¨ªa.
La segunda gran cadena de objetivos se encuentra en la Senda Legendaria, donde se encuentran los denominados Pok¨¦mon dominantes. Dami¨¢n, uno de los personajes del juego, te pedir¨¢ ayuda para acabar con estas versiones especiales de diferentes Pok¨¦mon para seguir mejorando su bagaje culinario. Dependiendo de en qu¨¦ momento te enfrentes a ellos ser¨¢n m¨¢s o menos dif¨ªciles; si no vas m¨¢s all¨¢ del nivel adecuado para completarlas, lo normal es que supongan un mayor desaf¨ªo que el resto de los contenidos. El ejemplo m¨¢s evidente lo encontrar¨¦is en Klawf, el Pok¨¦mon Emboscada que ya se dej¨® ver durante el material promocional.
La tercera en discordia es la V¨ªa Stardust. Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura no dejar¨ªan escapar la oportunidad de presentar su propio equipo rival del entrenador. El Team Star es un grupo de adolescentes que busca de alguna manera romper con la rigurosidad que destila la Academia. Por Paldea encontrar¨¢s sus cuarteles generales, que al igual que los Gimnasios se dividen en dos fases. La primera consiste en un minijuego mal ejecutado. Tienes 10 minutos para acabar con un total de 30 Pok¨¦mon rivales mediante la funci¨®n ¡®Enviar Pok¨¦mon¡¯, donde los miembros de tu equipo combaten contra otros Pok¨¦mon de manera autom¨¢tica.
Entre el exagerado colch¨®n de tiempo que tenemos para completarlo (cuando en lo pr¨¢ctico tan solo necesitas minuto y medio), la regeneraci¨®n de salud ilimitada en las m¨¢quinas de refrescos de la zona y el irregular framerate que suele mostrar, no encontramos motivos suficientes para comprender porqu¨¦ se han planteado as¨ª. Molestan en su estado actual; todo lo contrario al enfrentamiento contra el cabecilla de la base, un duelo que supone un desaf¨ªo real si no est¨¢s pertrechado bien.
Es en la V¨ªa Stardust donde se materializan los esfuerzos del estudio por ir algo m¨¢s all¨¢ en el plano narrativo. No podemos entrar a desgranar los temas que tocan para no entrar en revelaciones argumentales; lo que s¨ª podemos decir es que es un paso hacia delante valiente dentro de los m¨¢rgenes de la saga, que transmite un mensaje final positivo a todas las audiencias. Queremos que esta l¨ªnea se mantenga en futuras generaciones.
Completar las tres historias es imprescindible para continuar en el arco global que desemboque hacia los contenidos del postgame. Aunque destaque este tr¨ªo, existe un cuarto contenido que, sin hacer apenas ruido, logra tomar protagonismo por la naturaleza que ofrece asentarse en las bases del mundo abierto. Nos referimos al completado de la Pok¨¦dex, el ¡®hazte con todos¡¯ que cobra un matiz todav¨ªa m¨¢s especial aqu¨ª.
La mejora en la exploraci¨®n y la manera en la que abarcas el descubrimiento de nuevos Pok¨¦mon hace que rellenar la Pok¨¦dex sea uno de los contenidos con los que m¨¢s hemos disfrutado. Dejando n¨²meros a un lado, decisiones como eliminar tedios y secuencias que rompen el ritmo (como los entrenadores, que ahora solo entablan combate si t¨² interact¨²as con ellos) hacen que la captura sea adictiva. Constantemente est¨¢s recibiendo una recompensa, ya sea a?adiendo una nueva entrada, encontrando un Pok¨¦mon de un teratipo concreto, un Pok¨¦mon variocolor o materiales para poder elaborar nuevas MT. Y s¨ª, los nuevos Pok¨¦mon nos han gustado mucho. Tienen identidad.
Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura se erige como un equilibrio de decisiones entre lo moderno y lo tradicional. Muchas de ellas est¨¢n dirigidas a mejorar lo que habitualmente llamamos ¡®calidad de vida¡¯. Interfaces, la forma de reunir objetos con el comando Enviar Pok¨¦mon, o la propia m¨¢quina MT, entre otras, son el reflejo de la b¨²squeda por aligerar ciertos mecanismos para conseguir agilizar la f¨®rmula sin suponer una ruptura de lo que nos es familiar. Encontramos el ejemplo perfecto en el nuevo m¨¦todo de crianza. Ahora es tan sencillo como montar un picnic en cualquier punto del mapa, montar un bocadillo que bonifique la aparici¨®n de los huevos y dejar que los Pok¨¦mon de nuestro equipo se encari?en entre s¨ª. En cuesti¨®n de minutos tendremos m¨¢s de cinco huevos esperando a ser eclosionados.
La teracristalizaci¨®n llega para quedarse
El fen¨®meno de la teracristalizaci¨®n va a dar much¨ªsimo juego una vez arranque la escena competitiva. Como muchos ya conocer¨¦is, Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura a?ade una mec¨¢nica en combate que permite alterar el tipo de un Pok¨¦mon en base al teratipo que tenga de base. Por ejemplo, Pikachu es de tipo El¨¦ctrico; si tu teratipo es Volador, podr¨¢ adoptar ese tipo en cualquier momento de la batalla para potenciar sus capacidades ofensivas y defensivas. Por otro lado, si su teratipo coincide bonificar¨¢ el da?o de los movimientos que coinciden.
Puedes utilizar la teracristalizaci¨®n una vez por combate y se mantendr¨¢ en el Pok¨¦mon elegido mientras contin¨²e en la batalla. De hecho, para recargarla lo m¨¢s f¨¢cil es que acudas a un Centro Pok¨¦mon, aunque tambi¨¦n puedes utilizar los cristales de teraincursi¨®n repartidos por el mapa. Esta mec¨¢nica no marca demasiadas diferencias en la aventura contra la inteligencia artificial. Habitualmente los entrenadores y L¨ªderes de Gimnasio lo usan en su ¨²ltimo Pok¨¦mon como un bot¨®n del p¨¢nico. Tuvimos la fortuna de poder competir en algunos duelos competitivos a dobles contra otros jugadores y ah¨ª s¨ª adquiri¨® un papel protagonista. Con un bot¨®n puedes cambiar el transcurso de la batalla dada la cantidad de combinaciones que puedes realizar. Y fuera del combate tambi¨¦n muestra m¨²sculo: la b¨²squeda del Pok¨¦mon ideal con el teratipo que queramos es algo que, de nuevo, potencia la exploraci¨®n.
Ligado a este fen¨®meno encontramos las teraincursiones, que funcionan de una manera similar a lo visto Pok¨¦mon Espada y Escudo. Aqu¨ª veremos habitualmente cristales por el mapa dedicados a un tipo concreto. Si encontramos un cristal de tipo siniestro, sabremos que el enfrentamiento contra ese Pok¨¦mon ser¨¢ una versi¨®n teracristalizada de ese teratipo. Hasta cuatro jugadores simult¨¢neos pueden unirse a ellas, incluidos entrenadores controlados por la IA para rellenar los huecos restantes. Las teraincursiones enga?an. Nos explicamos: las de baja dificultad son, evidentemente, muy sencillas de completar, y por ello caes en la interpretaci¨®n de que el resto seguir¨¢ una l¨ªnea similar. Nada m¨¢s lejos de la realidad. A partir de cinco estrellas es muy dif¨ªcil que puedas ganar t¨² solo junto a la IA, y junto a amigos debes marcar bien los tiempos sobre cu¨¢ndo atacar, cu¨¢ndo animar a los dem¨¢s para aumentar el ataque¡ Es un contenido que pica mucho por la inmediatez de los procesos.
Aventura (mejor) en compa?¨ªa
Las funciones en l¨ªnea de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura toman un papel protagonista. A los cl¨¢sicos combates contra otros jugadores e intercambio se le une el cooperativo, que funciona como un reloj suizo. Puedes crear grupos para compartir la aventura junto a otros tres amigos independientemente de la versi¨®n en la que se encuentren. Sigue el concepto seamless, que elimina las limitaciones habituales de este modo para que todos los jugadores puedan unirse sin importar el progreso que hayan realizado. Una vez dentro estar¨¢s en un mundo compartido en el que puedes hacer lo que quieras.
Si te apetece completar una misi¨®n de la V¨ªa Stardust, puedes hacerlo mientras tus amigos siguen a lo suyo. El progreso en cuanto a las tres historias es individual incluso en el cooperativo. De hecho, el cooperativo potencia la b¨²squeda por completar la Pok¨¦dex. Si yo me encuentro un Ditto y alguno de mis compa?eros no lo tiene, yo puedo esperar frente a ¨¦l hasta que el otro jugador llegue y lo pueda capturar. Funciona igual en la teraincursiones: uno la activa y en el resto aparecer¨¢ en tiempo real un mensaje para unirse. Tampoco existen restricciones en la distancia entre los jugadores. Adem¨¢s, unificar sendas versiones permite que aparezcan Pok¨¦mon exclusivos de cada edici¨®n durante las apariciones masivas. Hay motivos para dar el salto con otros.
Despu¨¦s del salto jugable, ahora toca el salto t¨¦cnico
La gran asignatura pendiente en Game Freak es estar a la altura de lo que podemos ver habitualmente en Nintendo Switch, sobre todo en las producciones internas de la compa?¨ªa liderada por Shuntaro Furukawa. Lanzarse al mundo abierto trae consigo una serie de demandas t¨¦cnicas que, lamentablemente, Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura no gestiona bien.
Nos referimos sobre todo al framerate, que lucha constantemente por mantener los 30 frames por segundo. En dock se acent¨²an los problemas; lugares como Sierra Napada, donde la climatolog¨ªa crea efectos en pantalla algo m¨¢s demandantes que en el resto de Paldea, la exploraci¨®n se ve afectada por lo inc¨®modo que resulta tener que lidiar con las constantes ralentizaciones. Si planeamos desde esta localizaci¨®n a las zonas colindantes, incluso algunas veces nos hemos visto forzados a tener que hacer el truco de mirar hacia el cielo para mejorar el rendimiento en el rumbo hacia nuestro destino.
Y no es un problema gr¨¢fico per se. El juego se ve bonito, la resoluci¨®n es ¨®ptima para la consola, especialmente en modo port¨¢til, donde usamos un modelo OLED de Nintendo Switch para realizar el an¨¢lisis. Entre la nitidez y la viveza de los colores de su pantalla, las sensaciones en cuanto a lo visual no son malas. Por supuesto que se echa en falta mayor distancia de carga y otros elementos que dan mayor empaque al escenario, pero su principal problema es el framerate, pese a estar algo m¨¢s aliviado al tener la tableta en las manos.
Tambi¨¦n resulta demasiado evidente que Paldea es el primer gran mundo abierto de la franquicia. El paso hacia adelante es valiente y necesario para la f¨®rmula; lo que ahora necesita es abordar otras caracter¨ªsticas intr¨ªnsecas del g¨¦nero. Necesita mayor cohesi¨®n con los elementos que despliega por el escenario. Los pueblos y sus gentes sirven un papel propio de una maqueta. Apenas hay oportunidades secundarias, ni tampoco se interact¨²a demasiado por sus calles. Tanto es as¨ª que el n¨²mero de escenarios interiores es demasiado escaso, y los que hay (como la tienda de bocadillos) repiten la misma disposici¨®n est¨¦s donde est¨¦s. Tambi¨¦n necesita evolucionar en cuanto a la disposici¨®n de los Pok¨¦mon en la naturaleza. Nos gustar¨ªa que mostraran sus comportamientos en el h¨¢bitat, verlos relacionarse con los suyos y los dem¨¢s.
Queremos cerrar el an¨¢lisis haciendo una menci¨®n sobre el contenido postgame, que no podemos desvelar por motivos evidentes. Tras completar esta franja del juego tenemos la sensaci¨®n de que se ha quedado demasiado corto. El estudio ha depositado en las tres historias la fuerza de los contenidos base de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, que nos llevar¨¢ m¨¢s horas de lo habitual. De hecho, la Senda Legendaria por lo que ofrece en lo jugable podr¨ªa tratarse perfectamente de algo que podr¨ªamos haber encontrado tras ver los cr¨¦ditos. Nos hubiera gustado que algunas de las sorpresas que aparecen en este marco hubieran sido m¨¢s extensas. Al final, completar la Pok¨¦dex aparece como el gran objetivo de todo el juego.
Conclusi¨®n
Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura es el mayor salto que ha realizado la franquicia desde su llegada a las 3D. Nunca hab¨ªa cobrado tanto sentido la aventura del entrenador. Una vez sales por la puerta de tu hogar, Paldea aparece ante ti para ser descubierta de la manera que quieras y cuando quieras. La diversificaci¨®n de la meta Pok¨¦mon nos deja una estructura que funciona por disposici¨®n. Eres libre de completar los objetivos en el orden que queramos. De alguna manera se libera de los grilletes vistos en la f¨®rmula hasta el momento, que ahora deposita en la exploraci¨®n y la experimentaci¨®n con el entorno buena parte de su m¨²sculo. Completar la Pok¨¦dex es un ejercicio divertid¨ªsimo, que engancha y atrapa por la disposici¨®n de los encuentros salvajes en el mundo abierto. Se encuentra en el equilibrio de lo moderno y lo tradicional, algo que atrae tanto a su comunidad, a quienes se quedaron por el camino y los que todav¨ªa no se han colocado la gorra. Los problemas t¨¦cnicos, el escaso postgame y ciertos errores en la ejecuci¨®n del proyecto extracurricular son tres de los motivos que le alejan de lograr ser un impacto todav¨ªa m¨¢s importante dentro de la saga.
Lo mejor
- La nueva estructura de la aventura le sienta genial. Libre y sin barreras.
- El mundo abierto amplifica la fuerza de contenidos como el completado de la Pok¨¦dex.
- Equilibrio ideal entre lo moderno y lo tradicional.
- Las funciones en l¨ªnea, sobre todo el modo cooperativo. Ya es imprescindible en la saga.
- El impacto de la teracristalizaci¨®n en los duelos competitivos, sumado al desaf¨ªo de las teraincursiones.
- Los nuevos Pok¨¦mon que se incorporan, con identidad y algunas sorpresas.
- La montura y de qu¨¦ manera influye en la exploraci¨®n.
Lo peor
- Problemas t¨¦cnicos que se necesitan abordar en las pr¨®ximas entregas.
- Escaso contenido postgame.
- Hay margen de mejora en las oportunidades que ofrece el mundo abierto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.