La Quinta Generaci¨®n Pok¨¦mon ya es no es pasado, sino presente y sobre todo, futuro. Pok¨¦mon Company reescribe su historia con el que probablemente sea el m¨¢s sorprendente t¨ªtulo de la saga Pok¨¦mon hasta la fecha, una sobresaliente aventura que se cimenta sobre d¨¦cada y media de avances que demuestran, una vez m¨¢s, porqu¨¦ esta saga ha llegado tan lejos. Blanca o Negra, dos ediciones que graban a fuego su nombre en la historia de Nintendo DS.
Puntualizaci¨®n: Pok¨¦mon en su l¨ªnea principal, la port¨¢til y basada en c¨®digos de colores, que se inici¨® a mediados de los 90 con el sobresaliente Pok¨¦mon Azul/Rojo, que pronto ver¨ªa una revisi¨®n con Amarillo. La primera generaci¨®n hab¨ªa puesto el list¨®n tan alto que la segunda corr¨ªa el riesgo de fracasar. Siempre se dice eso de 'segundas partes nunca fueron buenas', aunque en nuestro sector rara vez sucede y ah¨ª tenemos ejemplos recientes como Uncharted 2 para demostrarlo. La segunda generaci¨®n pok¨¦mon no s¨®lo igual¨®, sino que super¨® a la anterior. Oro/Plata pertenecen por derecho propio a la historia del ocio electr¨®nico, quiz¨¢ como los juegos de la franquicia que mejor han exprimido el hardware para el que fueron concebidos. Largos y profundos, fue la primera vez en la saga en que la jugabilidad estaba hermanada con un argumento y en que la duraci¨®n no estaba limitada a un arco principal. Hace poco pudimos redescubrir esta joya en Nintendo DS con Oro HeartGold y Plata SoulSilver, demostr¨¢ndose que por esa pieza maestra de software interactivo no hab¨ªa pasado el tiempo.
A medida que llegamos a nuevos pueblos y ciudades vamos interactuando con diferentes personajes que hacen avanzar la historia, que esta vez relega en el Equipo Plasma la labor de villanos de la funci¨®n. Este grupo no es el tradicional de la franquicia, ciment¨¢ndose en una jerarqu¨ªa m¨¢s l¨®gica y menos convencional, en la que por encima de todo existe un grupo de fundadores ataviados con unas gabardinas y que en su escalaf¨®n m¨¢s bajo se encuentran una serie de soldados an¨®nimos que portan unas ropas similares a una armadura medieval. Casi en cada ciudad iremos conociendo las (malas) costumbres del grupo y su metodolog¨ªa de trabajo, forj¨¢ndose as¨ª una historia sencilla pero que engancha y fuerza al progreso en la aventura. Lo que en juegos anteriores era una excusa es ahora una v¨ªa de narraci¨®n aceptada y bien llevada a cabo, que paralelamente abre puertas a otros personajes. Pok¨¦mon B&N ya no es s¨®lo una joya de la jugabilidad, da un paso m¨¢s all¨¢. Y funciona.
Decimos esto porque tambi¨¦n las tendremos por parejas, como en entregas anteriores, y hasta en tr¨ªos, una de las novedades de esta quinta generaci¨®n. En ambos casos las estrategias deben ejecutarse con mucha m¨¢s inteligencia: la posici¨®n de nuestros pok¨¦mon es clave para determinar no s¨®lo el da?o realizado, sino tambi¨¦n los objetivos a impactar. Uno de los primeros pok¨¦mon que se obtienen es un p¨¢jaro que en un nivel medio aprende una t¨¦cnica voladora que permite impactar a varios blancos: dependiendo de su posici¨®n en pantalla, da?ar¨¢ a uno o dos enemigos. Si estamos en un tres vs tres y el p¨¢jaro est¨¢ en el centro, su ataque har¨¢ impacto en los tres rivales. De esta forma los movimientos masivos hay que controlarlos y preverlos, haciendo que todo sea m¨¢s org¨¢nico, menos calculado. The Pok¨¦mon Company ha hecho grandes avances en lo relativo a los combates y se nota desde la primera batalla, pero no es ¨¦ste el ¨²nico cambio a nivel jugable.
Pok¨¦mon B&N tambi¨¦n recupera los ciclos del d¨ªa, que no s¨®lo muestran el d¨ªa y la noche sino tambi¨¦n las transiciones: amaneceres, atardeceres; los pok¨¦mon que salen en la hierba tambi¨¦n cambian dependiendo de la hora, de forma que jugar en determinadas franjas es clave para 'hacerse con todos'. Tambi¨¦n se han introducido las estaciones, que cambian en un lapso de un mes de tiempo real (bas¨¢ndose en la fecha interna de la consola). Cuando se inicia la aventura es oto?o, pero el mes que viene, en abril, ser¨¢ invierno; evidentemente no se corresponden con la realidad, pero teniendo en cuenta que a lo largo de un a?o humano viviremos hasta tres veces las diferentes estaciones en la aventura, y que de ¨¦sta dependen la aparici¨®n de las distintas criaturas, es todo un acierto. Queda claro pues que en Pok¨¦mon B&N tampoco se han descuidado los aspectos t¨¦cnicos, que encuentran en las melodiosas composiciones tradicionales un complemento perfecto al dise?o art¨ªstico. Habr¨ªa sido curioso ver c¨®mo las funciones 3D de 3DS se habr¨ªan adaptado a esta aventura, pero ya tendremos tiempo para eso. Por ahora tenemos un juego que saca provecho de su plataforma y que no por su aspecto ?naif' debe llevar a enga?o: hay much¨ªsimo trabajo detr¨¢s y se nota desde el primer segundo.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.