Metal Slug Tactics
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS5XBS7.5
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorLeikir Studio
- Lanzamiento05/11/2024
- TextoEspa?ol
- EditorDotEmu
Review
An¨¢lisis de Metal Slug Tactics, un explosivo c¨®ctel de estrategia por turnos, roguelike y run and gun
La saga Metal Slug est¨¢ de vuelta con un interesante giro de tuerca: decid adi¨®s a la acci¨®n desenfrenada, y dad la bienvenida a unos combates por turnos donde la estrategia cobra gran protagonismo.
El anuncio de Metal Slug Tactics en 2021 provoc¨® una gran divisi¨®n entre los fans de la franquicia. Unos celebraban el regreso de una saga m¨ªtica que naci¨® en los salones recreativos, pero otros miraban con desd¨¦n la propuesta de estrategia por turnos y toques roguelike de este nuevo t¨ªtulo que viene de la mano de DotEmu y Leikir Studio. Tres a?os despu¨¦s, este videojuego ha aterrizado en todas las plataformas actuales, y aunque no aspira al GOTY, su propuesta es lo suficientemente divertida como para mantenernos pegados al mando ¡ªo teclado y rat¨®n¡ª durante varias decenas de horas. Acompa?adnos junto a Marco, Tarma, Fio, Eri y el resto del escuadr¨®n de los Halcones Peregrinos en su nueva lucha contra el malvado General Morden.
An¨¢lisis de Metal Slug Tactics para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
El estudio franc¨¦s Leikir Studio ha sido el encargado de revivir la saga Metal Slug en plataformas modernas, aunque eso s¨ª, no se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n 2D run and gun al uso, sino de un videojuego de estrategia por turnos con escenarios divididos en cuadr¨ªculas y con un gran componente roguelike. Su principal inspiraci¨®n en lo jugable es el sobresaliente Into the Breach (2018), por lo que la propuesta de Metal Slug Tactics es similar.
A nivel de trama no podemos hablar de una historia profunda; esto tampoco ha sido uno de los grandes puntos fuertes de la saga pese a que en t¨ªtulos como Metal Slug 3 brill¨® con luz propia su narrativa visual y sin di¨¢logos. En Tactics, el perverso General Donald Morden contin¨²a sin darse por vencido pese a sus sucesivas derrotas, y su nuevo plan ha consistido en rehacer su ej¨¦rcito y atrincherarse en Sirocco City. Los h¨¦roes de esta historia, el escuadr¨®n de los Halcones Peregrinos, liderado por Marco Rossi, deber¨¢ ocuparse de nuevo de los p¨¦rfidos planes del mal¨¦volo General.
Su apartado visual es uno de los puntos m¨¢s llamativos. Tanto los personajes como los entornos utilizan un pixel art evocativo del estilo utilizado en los t¨ªtulos principales de la saga, convirti¨¦ndose en una de sus grandes bazas por el factor nostalgia. Las misiones en s¨ª transcurren desde una perspectiva isom¨¦trica, por lo que el desarrollo de las batallas nos recuerda a juegos como el anteriormente citado Into the Breach u otros grandes exponentes del g¨¦nero de la estrategia por turnos en tablero como Final Fantasy Tactics.
El principal punto negativo que hay en el apartado art¨ªstico y el aspecto visual es el hecho de que la variedad de entornos y enemigos es escasa, lo cual puede redundar en una sensaci¨®n de monoton¨ªa, ya que en apenas un par de runs completas habremos visto pr¨¢cticamente todo lo que tiene que ofrecer.
Al tratarse de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, el rendimiento no es un factor que cobre un gran peso, pero las animaciones de los personajes son fluidas, as¨ª como la navegaci¨®n por el escenario, por lo que no se puede hablar de que se haga aguas en este apartado. Es de agradecer tambi¨¦n la inclusi¨®n de la posibilidad de rebobinar hacia adelante las animaciones, especialmente si llevamos mucho tiempo de juego y queremos ir m¨¢s ¡°a saco¡±. En consolas el esquema de control y la interfaz son algo mejorables, pero no se trata de algo lo bastante grave como para penalizar negativamente al juego.
Metal Slug Tactics cuenta con una banda sonora original de Tee Lopes, cuyas melod¨ªas tambi¨¦n hemos podido o¨ªr en otros t¨ªtulos como Sonic Mania (2017) o Streets of Rage 4 (2021). Las composiciones, originales y de gran calidad, son muy reminiscentes de las de los juegos principales, con un claro ¨¦nfasis en las marchas militares y la peculiar interpretaci¨®n de la ¨¦pica de la que hicieron gala los videojuegos de SNK.
Pero vayamos al quid de la cuesti¨®n: el apartado jugable. La raison d¡¯¨ºtre de este juego. Metal Slug Tactics es, explicado de forma resumida, un juego roguelike en el que la acci¨®n transcurre mediante combates por turnos en tableros. En otras palabras: una de las idiosincrasias del g¨¦nero roguelike es que moriremos muchas veces, por lo que no debemos frustrarnos si una misi¨®n se nos va al traste y perdemos todo nuestro progreso. Como en otros t¨ªtulos del g¨¦nero como The Binding of Isaac (2011) y sus sucesivas expansiones y relanzamientos, la muerte forma parte del proceso de aprendizaje. Terminar partidas, ya sea de forma prematura porque morimos o porque conseguimos derrotar al jefe final, es algo esencial porque nos permite progresar haciendo que entendamos mejor las mec¨¢nicas de juego y consiguiendo desbloqueos permanentes que hacen que sucesivas runs sean m¨¢s sencillas.
Como hemos comentado, los combates transcurren por turnos en un formato de tablero dividido en cuadr¨ªculas. Y aqu¨ª se da otra de las grandes peculiaridades del juego, ya que en lugar de simplemente aprovechar el terreno a nuestro favor, tender emboscadas o rodear a los enemigos como en t¨ªtulos como Triangle Strategy (2022), la jugabilidad de Metal Slug Tactics se centra en la movilidad. Pese a que a priori puede parecer anti-intuitivo e incluso en contra del sentido com¨²n, es una forma muy inteligente a la par que divertida de ¡°adaptar¡± la jugabilidad run and gun de los juegos 2D de recreativas al terreno de la estrategia por turnos.
B¨¢sicamente, cuanto m¨¢s lejos se mueve nuestro personaje, m¨¢s Adrenalina obtiene. Se trata de un recurso que permite utilizar habilidades especiales como invocar una moto que nos permite atropellar a varios enemigos en l¨ªnea recta, o solicitar un ataque a¨¦reo que causa un gran da?o de ¨¢rea. Adem¨¢s de movi¨¦ndonos largas distancias, tambi¨¦n podemos usar coberturas del escenario para obtener Esquivar, otro recurso que permite anular el da?o recibido, de nuevo emulando a los saltos y el movimiento constante de los juegos originales. Por otro lado, cada personaje tiene un arma b¨¢sica con munici¨®n ilimitada, y un arma especial con munici¨®n limitada. Las del segundo tipo infligen m¨¢s da?o, pero se deben usar con inteligencia como parte de la gesti¨®n de recursos del juego. Y por si no fuese poco, cada h¨¦roe posee armas y habilidades distintas que los hacen m¨¢s apropiados para diferentes estilos de juego: disparos a gran distancia, ataques de ¨¢rea, combate cuerpo a cuerpo...
Otro aspecto clave es la sincronizaci¨®n: el posicionamiento adecuado de nuestros personajes es esencial. Cuando uno de nuestros h¨¦roes ataca, si el enemigo que va a recibir el impacto est¨¢ en la l¨ªnea de visi¨®n de otro de nuestros personajes, este reaccionar¨¢ autom¨¢ticamente atacando tambi¨¦n sin coste para la unidad. De esta manera, las batallas ganan en profundidad, pues debemos estar movi¨¦ndonos constantemente por los escenarios y haciendo que los miembros del escuadr¨®n de los Halcones Peregrinos trabajen en equipo de forma eficaz.
Un ¨²nico movimiento en falso puede dar al traste con una misi¨®n y con la partida entera incluso en Recluta, la dificultad m¨¢s baja del juego. Se trata de un t¨ªtulo exigente y no apto para los jugadores menos pacientes que requiere nuestra atenci¨®n completa y que nos tomemos cada escenario como si fuera el ¨²ltimo porque, efectivamente, puede llegar a serlo. La influencia del g¨¦nero roguelike se deja entrever en las recompensas aleatorias que hay en las tiendas entre mundos, en los cajones de armas que podemos recoger y en las habilidades, tanto activas como pasivas, de los personajes. Conocer a fondo todas las opciones es algo fundamental si queremos maximizar nuestras probabilidades de ¨¦xito a la hora de saber qu¨¦ mejora escoger.
La estrategia se traslada incluso a la selecci¨®n de misi¨®n. En cada uno de los peque?os mapas tenemos disponibles diferentes tipos de misiones como eliminar a todos los enemigos o proteger a civiles, y cada una de ellas nos proporciona distintas recompensas. Dinero con el que mejorar las armas de los personajes, experiencia con la que subir de nivel antes y as¨ª obtener m¨¢s y mejores habilidades, o reabastecer las armas del equipo. Por tanto, ser inteligentes a la hora de escoger el orden en el que completarlas tambi¨¦n forma parte del componente t¨¢ctico, otro pilar fundamental del juego, que en este caso recuerda a XCOM: Enemy Unknown (2012)
Cada partida est¨¢ dise?ada para durar entre unos cuarenta y cinco minutos y tres horas suponiendo que tengamos ¨¦xito en la misi¨®n, pero dado el g¨¦nero del juego, su rejugabilidad es muy alta. A medida que vamos completando distintas tareas y objetivos no solo desbloquearemos los Logros y Trofeos, sino tambi¨¦n extras como nuevos personajes y equipamientos adicionales que nos facilitar¨¢n sucesivas partidas.
En l¨ªneas generales es un t¨ªtulo decente que, si bien no reinventa el g¨¦nero, es lo suficientemente original, divertido y entretenido como para tenernos pegados a la pantalla durante bastantes horas. Su g¨¦nero es a la vez su punto fuerte y su tal¨®n de Aquiles; la estrategia con toques de roguelike es algo mucho m¨¢s de nicho que la acci¨®n arcade en dos dimensiones de los t¨ªtulos originales, lo cual puede suponer una enorme barrera de entrada para los jugadores ocasionales.
De lanzamiento est¨¢ disponible en Xbox Game Pass, por lo que se puede jugar en las consolas Xbox sin coste adicional si ya estamos suscritos. Metal Slug Tactics est¨¢ disponible en PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch en formato digital. Lamentablemente, no tiene una versi¨®n f¨ªsica con una tirada amplia, sino que esta edici¨®n queda reservada a tiendas online como la norteamericana Limited Run o la francesa Pix¡®n Love.
Conclusi¨®n
La apuesta de Metal Slug Tactics era muy arriesgada, pero nos alegra ver que el juego que tenemos entre manos es digno de tener el nombre de la saga a la que pertenece. A grandes rasgos estamos ante un t¨ªtulo notable y con buenas ideas cuyo principal problema es la monoton¨ªa; para alcanzar la excelencia deber¨ªa haber tenido un mayor n¨²mero de elementos que aporten una mayor variedad como m¨¢s enemigos, escenarios, jefes y tipos de misiones. No est¨¢ a la altura de otros grandes exponentes de la estrategia por turnos o roguelikes, pero este peculiar "experimento" ha demostrado que funciona, y es muy divertido y adictivo.
Lo mejor
- Es una traslaci¨®n tan peculiar como divertida de la f¨®rmula run and gun al g¨¦nero de la estrategia por turnos
- Es muy satisfactorio llevar a cabo estrategias que permitan a los personajes trabajar en equipo y sincronizarse
- No falta nadie: todos los protagonistas de los juegos principales son controlables
- Los di¨¢logos e interacciones entre personajes, que enriquecen el lore de la franquicia
- Gran enfoque nost¨¢lgico, con mucha presencia de personajes, enemigos y jefes de los juegos principales
- Rejugabilidad muy alta
Lo peor
- Tiene algunos problemas en su curva de aprendizaje y dificultad
- Hay poca variedad de entornos y enemigos para los est¨¢ndares del g¨¦nero
- Su mezcla de g¨¦neros, considerados de nicho, no es apropiada para una audiencia generalista
Nota del autor: este an¨¢lisis se ha realizado jugando a la versi¨®n sin coste adicional disponible en Xbox Game Pass.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.