Broken Sword: The Serpent's Curse
- PlataformaOSX7.5IPHPC7.5XBOPS4ANDPSVIPD
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento04/12/2013 (OSX, PC)11/12/2013 (PSV)06/02/2014 (IPH, IPD)04/09/2015 (XBO, PS4)21/09/2018 (NSW)
Broken Sword 5: La maldici¨®n de la serpiente, An¨¢lisis para Nintendo Switch
La ¨²ltima aventura de George y Nicole llega a Nintendo Switch abandonando el formato epis¨®dico y la posibilidad de jugar ¨²nicamente con la pantalla t¨¢ctil.
Si hay una d¨¦cada dorada para las aventuras gr¨¢ficas esa fue, sin duda, la de los 90. Pr¨¢cticamente la mayor¨ªa de t¨ªtulos de este g¨¦nero que recordamos con gran cari?o procede de este corto lapso de tiempo pero de gran importancia para la industria. Todo comenz¨® con Loom de Lucasfilm Games para continuar con la trilog¨ªa Monkey Island, The Dig, Simon the Sorcerer, Shadow of the Comet, las entregas basadas en Indiana Jones o Broken Sword, por citar tan solo algunos y de forma un tanto desordenada.
Interesante es hablar del ¨²ltimo de los nombrados, Broken Sword. El art¨ªfice de que a d¨ªa de hoy hayamos disfrutado de hasta cinco entregas de esta f¨¢bula no es otro que Charles Cecil, un antiguo trabajador brit¨¢nico de Activision que decidi¨® abrir su propia empresa de videojuegos llamada Revolution Software. Motivado por los ¨¦xitos de Lucasfilm Games y Sierra con sus t¨ªtulos de aventura gr¨¢fica, quiso darle un mayor empaque visual al g¨¦nero creando un revolucionario motor gr¨¢fico llamado Virtual Theatre. Este software a?ad¨ªa rutinas de movimiento a los personajes secundarios para que ¨¦stos se representaran en pantalla realizando sus quehaceres diarios y as¨ª ofrecer a la aventura un aspecto m¨¢s realista.
El nacimiento de una saga
Broken Sword: La Leyenda de los templarios de 1996 no fue el primero en recibir las bondades de este motor -Lure of the Temptress, 1992- pero s¨ª fue aqu¨¦l que exprimi¨® al m¨¢ximo sus cualidades. El videojuego contaba con una historia escrita por el mismo Charles Cecil bajo un aspecto visual cartoon tremendamente potente para la ¨¦poca que se sazonaba con escenas de v¨ªdeo animadas. El t¨ªtulo no solo entraba por los ojos si no que su trama, ambientada en la ic¨®nica leyenda de los templarios, sigue siendo a d¨ªa de hoy una de las mejores entregas de las cinco lanzadas hasta el momento.
A pesar de ser una de las sagas m¨¢s queridas por los jugadores, no todos sus cap¨ªtulos han obtenido el mismo recibimiento por parte del p¨²blico y prensa. Algunos, como su tercera o cuarta iteraci¨®n, fueron duramente criticados quiz¨¢s, en parte, por alejarse de su est¨¦tica animada para centrarse en un aspecto visual en tres dimensiones. Revolution Software no cej¨® en su empe?o de seguir mejorando la historia de George Stobbart y Nicole Collard y anunci¨®, seis a?os despu¨¦s del lanzamiento de Broken Sword 4: El ¨¢ngel de la muerte, la continuaci¨®n de las aventuras de ambos protagonistas con un dise?o que nos recordaba a las dos primeras entregas.
Broken Sword 5: La maldici¨®n de la serpiente se lanz¨® al mercado bajo un formato epis¨®dico compuesto por dos cap¨ªtulos en consolas de actual generaci¨®n y ordenadores para m¨¢s tarde aterrizar en dispositivos m¨®viles iOS y Android. Ahora tras cuatro a?os disfrutando de ¨¦l en nuestros smartphones, llega la edici¨®n definitiva a Nintendo Switch con la aventura al completo, interfaz adaptada a los controles de la h¨ªbrida y un suculento extra para los fans de la franquicia.
No es nuestra intenci¨®n repasar al mil¨ªmetro cada caracter¨ªstica de la obra de Revolution Software, pues nuestro compa?ero C¨¦sar Otero ya desgran¨® punto por punto el videojuego en un an¨¢lisis previo a este, no obstante nunca est¨¢ de m¨¢s resumir un poco qu¨¦ encontrar¨¢ el lector en ¨¦l si decide hacerse con esta versi¨®n en formato cartucho.
Todo comienza en la pen¨ªnsula ib¨¦rica
La aventura comienza en Espa?a, concretamente en la Catalu?a de la Guerra Civil, y con el robo de un cuadro llamado La Maledicci¨®. Dicho lienzo aparece d¨¦cadas m¨¢s tarde en la exposici¨®n de una galer¨ªa de poca monta donde casualmente tanto George Stobbart y Nicole Collard se encuentran por motivos laborales. Todo parece funcionar a pedir de boca (a excepci¨®n de que tan solo hay un visitante, un cura algo paranoico) hasta que un repartidor de pizza irrumpe en el local para sustraer el cuadro del desconocido artista catal¨¢n no sin antes asesinar al comisario de la galer¨ªa. ?Por qu¨¦ el autor de la fechor¨ªa est¨¢ interesado en el que a primera vista parece ser el cuadro menos valioso de la exposici¨®n? La respuesta est¨¢ en el gnosticismo y en el secreto que esconde la pintura.
Broken Sword 5: La maldici¨®n de la serpiente no pretend¨ªa reinventar la rueda y, de hecho, no innova en absolutamente nada. Los puzles siguen siendo el eje principal de este cap¨ªtulo a una dificultad accesible para todo el p¨²blico, la interacci¨®n entre ambos protagonistas esencial para superar la aventura y los decorados marca de la casa. La mec¨¢nica de juego sigue siendo la misma de siempre; buscar objetos y/o pistas, utilizar los mismos con otros, recabar informaci¨®n de los personajes y as¨ª reiteradamente durante las aproximadamente 12 horas que nos costar¨¢ ver los cr¨¦ditos del juego. Eso s¨ª, debido en parte al origen epis¨®dico del videojuego, la segunda mitad de la trama es algo m¨¢s lineal y deja menos libertad de movimiento al jugador.
Estupendo en dock, estupendo en port¨¢til
Una vez entrados en materia solo nos queda hablar de c¨®mo se comporta Broken Sword 5: La maldici¨®n de la serpiente en Nintendo Switch, y la verdad, lo hace estupendamente. Revolution Software ha logrado realizar una conversi¨®n 1:1 sin sacrificar nada por el camino, todo sigue ah¨ª, tal cual fue ideado. Los controles se han adaptado a las palancas JoyCon de forma id¨¦ntica a las ediciones de PlayStation 4 y Xbox One pero la gracia de Nintendo Switch es que puede usarse en formato port¨¢til y es ah¨ª donde el cambio en su jugabilidad es sustancial. Como si de una tablet se tratara, el jugador puede utilizar la pantalla t¨¢ctil con sus dedos para realizar las mismas acciones que con las palancas de juego. De hecho es posible dejar los JoyCon a un lado y jugar exclusivamente con la pantalla en nuestras manos sin echar de menos los mandos.
Los escenarios tremendamente detallados y realizados a mano no son un problema para el jugador a la hora de jugar con los dedos ya que la sensibilidad del apuntado est¨¢ muy ajustada (algo menos con la palanca anal¨®gica) y es bastante dif¨ªcil que por error seleccionemos otro objetivo de la pantalla que no sea el que queramos. Cuando lo hacemos emerge de nuestro ¡°d¨¢til¡± un men¨² contextual que ofrecer¨¢ las diversas acciones que podemos ejercer sobre nuestra selecci¨®n por lo que toda acci¨®n es sencilla e intuitiva. Como ya hemos dicho, es muy c¨®moda esta forma de jugar que nos ha regalado Revolution Software para los usuarios de Nintendo Switch aunque, todo hay que decirlo, todas las adaptaciones a dispositivos inteligentes con pantalla t¨¢ctil que se han lanzado al mercado de las diversas entregas de Broken Sword han recibido estupendas cr¨ªticas en este apartado.
El apartado audiovisual se mantiene intacto al de otras plataformas salvo que gracias a la paleta utilizada y la direcci¨®n art¨ªstica del juego Broken Sword 5: La maldici¨®n de la serpiente luce fant¨¢stico en la pantalla de Nintendo Switch. Colores m¨¢s vivos, todos los detalles visibles y sin apreciarse la p¨¦rdida de calidad al correr bajo una resoluci¨®n inferior (720p). En televisores sigue siendo un deleite para la vista, sensaci¨®n que se magnifica con la estupenda banda sonora compuesta por el gran Barrington Pheloung que vuelve a la saga tras componer la m¨²sica de las dos primeras entregas. Adem¨¢s como extra se han a?adido a esta edici¨®n escenas de v¨ªdeo que muestran a los creativos en pleno desarrollo del juego. Estas se desbloquear¨¢n en distintos tramos de la aventura y, aunque no demasiados, son un motivo adicional para optar por esta edici¨®n en el caso de que seamos seguidores de las aventuras de George Stobbart y Nicole Collard.
Conclusi¨®n
Broken Sword 5: La maldici¨®n de la serpiente para Nintendo Switch es una estupenda opci¨®n para todos los amantes de la saga. No solo es id¨¦ntica a las versiones de sus hermanas mayores si no que, por comodidad, se presta a ser la ideal tanto para jugar conectados a la televisi¨®n como en formato port¨¢til. Otra de sus bondades es que la trama no viene fileteada en dos porciones como s¨ª ocurri¨® en su lanzamiento original y aqu¨ª, nada m¨¢s insertar el cartucho en la consola, jugaremos a la aventura al completo desde el inicio. Por otra parte y como contenido adicional, la versi¨®n para la m¨¢quina h¨ªbrida nipona contiene escenas de v¨ªdeo con los autores del videojuego como protagonistas cont¨¢ndonos c¨®mo lo elaboraron.
Lo mejor
- Posibilidad de jugarlo usando ¨ªntegramente la pantalla t¨¢ctil.
- "C¨®mo se hizo" exclusivo de Nintendo Switch.
- Cargas muy r¨¢pidas.
Lo peor
- El movimiento del puntero con JoyPad no est¨¢ del todo afinado.
- Podr¨ªan haber mejorado el original como hicieron en los remasters.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.