Broken Sword: The Serpent's Curse
- PlataformaPC7.5PSVIPHIPDANDPS4XBONSW7.5
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento04/12/2013 (PC)11/12/2013 (PSV)06/02/2014 (IPH, IPD)04/09/2015 (PS4, XBO)21/09/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Broken Sword: The Serpent's Curse
Al final de la generaci車n, Charles Cecil trae de vuelta a George Stobbart y a la francesita Nico para regocijo de sus fans. Una vuelta a la 谷poca 2D que de nuevo apuesta por asesinatos, elementos sobrenaturales y un inicio que vuelve a sumergirnos 18 a?os despu谷s en un Par赤s como punto de partida
※Par赤s en Oto?o. Los 迆ltimos meses del a?o y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad: Los caf谷s, la m迆sica, el amor# y la muerte§. La secci車n de cuerda empieza el In Crescendo. Aparece el t赤tulo, y un cuervo abandona las g芍rgolas de Notre Dame para echar a volar y mostrarnos una panor芍mica de Par赤s. El caf谷 Bristo, el siniestro payaso, la impactante explosi車n y las palabras de George Stobbart en la cism芍tica pero ya inseparable voz de Tom芍s Rubio: ※La vida continuaba a mi alrededor, pero la explosi車n cambi車 mi vida para siempre§.
Parece mentira, como si hubiese sido ayer gracias a la magia de la version Director*s Cut que sali車 en 2009, pero hace 18 a?os que Broken Sword se estren車, llegando para quedarse ppr siempre. Y reclamando con ello un puesto de honor absoluto entre los grandes, en pedestales de las mejores Aventuras Gr芍ficas, en las colecciones de aventureros y en los recuerdos de muchos de nosotros que saltamos del SCUMM LucasArts y seguimos en paralelo con Sierra al mismo tiempo que nos adentr芍bamos en la sombra de un concepto tan ex車tico como los Templarios. Siria, Par赤s hasta llegar a Escocia; secretos ocultos, dobles fondos, el juego con la Historia de fondo cual thriller de investigaci車n. Junto al americano George y a la periodista Nico, la mec芍nica cl芍sica del Point & Click narr車 una obra capital e influyente en el g谷nero, citada por desarrolladores en obras posteriores.
No vamos a seguir, pues ya es harto conocido que estamos ante una obra maestra con sus 11 letras de la Aventura Gr芍fica, fabulosa a nivel visual 每ese uso del genial motor Virtual Theatre-, desafiante 每muy, muy desafiante- a nivel jugable. La serie de Charles Cecil y Revolution Studios continu車 en una secuela, las Fuerzas del Mal, cuya car芍tula 每ese rostro p谷treo iluminado con magia- era una de esas que cuando la primera PlayStation estaba m芍s establecida en 1997, invitaba a cogerla de la estanter赤a. Pero el sello caracter赤stico de la saga, sus gr芍ficos cartoon en 2D animados mediante el Virtual Theatre engine y que permit赤an cientos de detalles, desapareci車 en El Sue?o del Drag車n, que tambi谷n elimin車 el esquema Point & Click optando por un h赤brido entre una aventura gr芍fica y un Tomb Raider, con los comandos usuales de una AV en pantalla. Mejor de lo que muchos lo recuerdan, aunque criticado precisamente por la interfaz jugable, tres a?os despu谷s la IP regres車 justo al inicio de esta generaci車n que termina, en 2006, al Point & Click con The Angel of Death, t赤tulo al que el no salir en consola le pas車 factura a la hora del 谷xito, pero que busc車 regresar a las ra赤ces y dejarse de los elementos de acci車n de Sleeping Dragon.
Ahora estamos aqu赤, cuando una generaci車n ha terminado y otra empezado. Han pasado 8 a?os y gracias al Crowdfunding de los fieles seguidores, Charles Cecil ha vuelto a su criatura y nos lo ha tra赤do como debe estar: En 2D, cargado de profundidad en los escenarios, pero en 2D, sin florituras ni intentos de parecer lo que nunca fue. Toca adentrarnos en un nuevo misterio con George y Nico. Y, como en todo buen Back to Basics que se precie, lo hacemos en un escenario conocido de sobra en la serie: Par赤s.
A finales de 2013 sali車 la primera parte de un d赤ptico fragmentado que nunca tuvo que serlo. Y decimos esto porque Broken Sword 5 no se puede valorar bien de esta manera. Nunca fue un juego por episodios, sino que sus autores lo partieron sin m芍s, por lo que todo el ritmo, progresi車n de la historia y puzles y dem芍s se resent赤a de esto. Ahora, con el juego completo, es cuando toca valorarlo y dar una opini車n global teniendo la visi車n conjunta de todos sus elementos. Y esto es lo que hemos hecho, por lo que ahora leer谷is el an芍lisis de Broken Sword 5 completo y no de la segunda parte. Aventureros, regresamos a una 谷poca Point & Click que por fortuna estudios como P谷ndulo o Daedalic se empe?an en que no desaparezca.
El asesino, tras robar la pintura, echa a correr. Y Nico, a la que manejaremos en cuanto resolvamos el primer puzle con George, lo persigue. Empezamos con Stobbart, en una primera prueba tan cl芍sica como su puesta en escena, con un puzle que juega con elementos de dos escenarios. De Par赤s a Londres, y luego con parada nacional en un sitio bien representativo de la propia Catalu?a en el que ya la trama se asienta 每aunque a迆n queda un 迆ltimo viaje-, el arco argumental de Broken Sword 5 comienza con un remedo menos conseguido de misterios y sociedades secretas del primer juego de la serie, con ese estilo que El C車digo Da Vinci populariz車 a posteriori de manera tan mainstream en 2003, quedando los elementos m芍s sobrenaturales aparcados a favor de un esquema detectivesco-policial de ritmo 芍gil aunque con altibajos 每buenos momentos de puzles, conversaciones-puzles que hacen avanzar la trama tediosas pero necesarias-, y con alg迆n instante de miedo, pero que nos deja con todo lo que vamos escuchando sobre La Maledicci車 y dem芍s desde el mismo inicio del juego, y nunca se entra demasiado en el terreno fant芍stico que la trama va prometiendo a cada capa de misterio que desvelamos de ella.
Es en su segunda mitad, precisamente la que arranca en la segunda parte que ha llegado este mes a PC, que la narrativa cambia. Y lo que ven赤a siendo un viaje de aqu赤 para all芍 con un mapa para ir de un punto a otro a rastrear pistas y objetos se convierte en una aventura lineal en la que la falta de libertad va encauzando la historia a su climax. En conjunto podemos decir que la trama est芍 bien escrita y contada, que se las arregla para mantener el inter谷s a lo largo de sus 11-12 horas de juego 每incluidos cameos de otros personajes para darle un agradecido toque Fanbase para los seguidores-, aunque queda lejos de la brillantez inquisitiva y afilada de los primeros Broken.
Tenemos un gui車n con un inicio a caballo entre dos ciudades en las que investigamos y hablamos mucho recabando pistas para los enigmas que aguardan en su segundo tramo ya en Espa?a, y que bebe m芍s de la citada escuela Dan Brown que de la escuela Cecil de la serie, aunque la historia mejora y se hace m芍s compleja en su segunda parte, donde el argumento potencia mucho m芍s el discurso para que sigamos la particular trama agn車stica de la Maldici車n de la Serpiente y entramos ya en territorio m芍s fant芍stico-religioso y de conspiraciones. No se sabe si la decisi車n de tener dos partes y lanzarlas as赤 afect車 al desarrollo del juego, pero el pasarnos 5 horas viajando por Europa y luego otras 5-6 sujetos a un ritmo puramente lineal de estar en una 迆nica localizaci車n no cohesiona bien la estructura del t赤tulo, como sucede cuando vemos por ejemplo elementos como el mapa que desaparecen de una parte a otra.
Esto le pasa tambi谷n factura a los puzles y al esquema de juego en general. Estamos ante un Point & Click puramente Old School del bueno 每como el reciente Moebius de Jane Jensen- en el que la primera parte nos tiene explorando y hablando y resolviendo una serie de puzles de ritmo irregular, pasando de un par muy buenos y hasta rebuscados hasta otros que para expertos en el g谷nero no plantear芍n reto alguno 每la soluci車n est芍 casi siempre delante nuestra-, ya que se nota el ojo que Cecil ha puesto en que todo el mundo pueda disfrutar de un juego que sale adem芍s para dispositivos t芍ctiles como PS Vita. Pero es en su segunda mitad cuando nos dejamos de tanto viajes y el juego nos lanza un puzle tras otro, de un nivel muy superior a los iniciales 每lo cual tampoco era muy dif赤cil de lograr.
Aqu赤 es donde estamos ante un Broken Sword puro y duro que se le puede atragantar a m芍s de uno, y que a otros le har芍 echar mano del viejo y cl芍sico aliado del l芍piz y la hoja de papel. Quiz芍s no son precisamente un revulsivo en el g谷nero, pero s赤 que dejan mejor sabor de boca que los iniciales y adem芍s ser芍n variados, teniendo los cl芍sicos de inventario 每un inventario bien atiborrado en algunos momentos que combinar y deshacer- mezclados con otros que conforman pruebas de habilidad y deducci車n al tener que estudiar documentos, descifrar c車digos o recomponer notas. La clara colocaci車n de los objetos en los escenarios disminuye el Pixel-Hunting, aunque para conseguirlos o resolver pruebas a veces hay que seguir una serie de pasos que en un escenario en particular requiere de darlos todos de manera correcta o no desencadenamos la secuencia.
El t赤tulo incorpora un sistema de pistas que nos va orientando cuyo uso es totalmente opcional, absolutamente desaconsejado si se quiere de verdad recobrar esa sensaci車n de atascarse y darle vueltas a algo hasta que damos con su soluci車n. ?sta se trata de la 迆nica ayuda que desde Revolution Studios han implementado, ya que no tenemos indicador de Hotspots o puntos de interactuaci車n como s赤 hay en otras aventuras actuales. El estilo de humor de la IP sigue presente, acertado en ocasiones 每encontrarnos con la cabra, menudo golpetazo al pasado m芍s bueno-, aunque fallido en otras. Y en cuanto a la interfaz, podemos escoger entre una cl芍sica 每deslizando el puntero hacia abajo aparecen los objetos- o una m芍s moderna que requiere de dos clicks, como si abri谷ramos el bolso de Nico o la mochila de George. El detalle nost芍lgico viene al desplazar el puntero hacia arriba para acceder a la Configuraci車n o salvar la partida, ya que aparece la t赤pica cruz de tantas y tantas aventuras SCUMM y de la 谷poca de Shadow of the Templars.
A nivel visual nos encontramos con unos fondos 2D que buscan sumergirnos en los ambientes del primer Broken Sword, con una carga de detalle y encuadre enorme por los que se pasean unos personajes que no se mueven con la soltura que querr赤amos mover, mucho menos cuando se trata de un escenario largo con un barrido de c芍mara para ense?arnos las zonas. La belleza de estos se dispara en Catalu?a, con la fabulosa recreaci車n de Montserrat que constantemente es un regalo a la vista en sus encuadres. George y Nico lucen muy bien con esa especie de cel-shading, pero sus animaciones son algo rob車ticas, mec芍nicas, aunque en otras ocasiones s赤 que se muestran m芍s org芍nicas. A eso hay que a?adirle una calidad de cinem芍ticas pobre 每solo hay que ver el pr車logo- en cuanto a texturizado y animaci車n y muy escasas, siendo apenas tres, lo que denota la modestia en s赤 del presupuesto. Al menos ahora s赤 tenemos la posibilidad de cambiar la resoluci車n y que esta se adec迆e a nuestra pantalla, aunque tambi谷n tendremos algunos bugs y glitches gr芍ficos que deber赤an ser corregidos pronto con un nuevo parche.
En cuanto al sonido, ahora s赤, con el d赤ptico completo, es cuando tenemos el doblaje en castellano disponible 每la primera parte ten赤a 3 idiomas a elegir y ninguno el nuestro-, pero aunque todos sabemos que Tom芍s Rubio no es precisamente Alfonso Vall谷s doblando, hay que reconocer que quienes han seguido la saga desde el inicio se han acostumbrado a ver los rasgos faciales de George Stobbart acompa?ados de la voz de Rubio, por lo que oir a otro doblador 每Juan Carlos Lozano, Bobba Fett en El Poder de la Fuerza o Poseidon en los God of War- se har芍 extra?o para algunos. El doblaje en s赤 al castellano es bueno en l赤neas generales, correcto sin m芍s. En ingl谷s regresa Rolf Saxon a la piel de George Stobbart y Emma Tate le vuelve a poner ese irresistible acento franc谷s a Nico 每aunque tampoco le echa demasiada pasi車n que le digamos. Musicalmente destaca tanto el leit motiv inicial caracter赤stico de la serie como el tema creado para reflejar el misterio sobre la composici車n pict車rica que da germen a toda la historia, adem芍s de la canci車n de rock psicod谷lico 70s &Jasmine*, que le otorga ese punto de humor al relato, pero en general la mayor赤a del tiempo escucharemos tonos de estilo atmosf谷rico de fondo y la amalgama habitual de efectos de sonido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.