Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice
- PlataformaXBOPC8NSWPS4
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorCrazyBunch
- Lanzamiento15/10/2020
- EditorAssemble Entertainment
Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice, An¨¢lisis. Aventura gr¨¢fica subida de tono
Analizamos la continuaci¨®n de las aventuras modernas del lig¨®n Larry Laffer, historia viva de las aventuras gr¨¢ficas. Un juego genial lleno de humor picante
A finales de 2018, los sufridos seguidores del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica nos llevamos unas de las mayores alegr¨ªas de los ¨²ltimos tiempos. De manera sorprendente, sin aviso previo, nos encontramos con una nueva entrega de la m¨ªtica y a?orada saga de aventuras gr¨¢ficas Leisure Suit Larry, uno de los grandes iconos de la edad dorada del g¨¦nero. Pese a los chocantes cambios f¨ªsicos del protagonista, y a una puesta al d¨ªa del mensaje algo rancio y machista de la serie para dejar atr¨¢s estos elementos, Wet Dreams Don t Dry conservaba el encanto de la saga y result¨® ser una genial aventura gr¨¢fica que recuperaba lo mejor del sabor cl¨¢sico del g¨¦nero, para lo bueno y en menor medida tambi¨¦n para lo malo, como coment¨¢bamos en su an¨¢lisis. La saga, que se extensi¨® en su momento entre 1987 y 1996 (tratamos de olvidar los lamentables spin off de 2004 y 2009...), volv¨ªa para ofrecernos una de las mejores aventuras gr¨¢ficas modernas, en un t¨ªtulo que nos conquist¨® por completo.
?Dos a?os despu¨¦s, y nuevamente cogi¨¦ndonos totalmente por sorpresa (absolutamente nada sab¨ªamos de ¨¦l hasta pr¨¢cticamente hace un mes), el estudio alem¨¢n CrazyBunch nos trae la continuaci¨®n directa de su primera incursi¨®n con nuestro lig¨®n favorito, este Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice, que nos ha gustado tanto o m¨¢s que su antecesor, pese a, eso s¨ª, ofrecer una propuesta totalmente continuista que casi nada ha cambiado o evolucionado con respecto a aquel. Arrancando inmediatamente despu¨¦s de los acontecimientos del anterior t¨ªtulo, volvemos a encontrarnos con una aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico, destinada a un p¨²blico adulto por sus continuas referencias sexuales (pese a que nunca llega a mostrar nada expl¨ªcito), que desborda humor picant¨®n y subido de tono y que nos ofrece un protagonista carism¨¢tico que trata de dejar atr¨¢s todos esos clich¨¦s arcaicos y fuera de lugar que padec¨ªa en los ya lejanos 90.
Pese a ser continuaci¨®n directa de Wet Dreams Don t Dry y arrancar inmediatamente tras los sucesos de aquel, no es necesario haber jugado ese t¨ªtulo para disfrutar de este, aunque os recomendamos encarecidamente que lo hag¨¢is si no lo hab¨¦is probado ya, dado que se trata de una de nuestras aventuras gr¨¢ficas modernas favoritas y os va a permitir entender mejor el t¨ªtulo que hoy nos ocupa. Dado lo bien que funcion¨® la f¨®rmula, CrazyBunch apenas ha cambiado nada, para ofrecernos una aventura m¨¢s larga que la anterior, pero que a nivel jugable y visual resulta pr¨¢cticamente calcada a este. Pocas aventuras gr¨¢ficas lanzadas en los ¨²ltimos a?os nos han dejado un sabor tan cl¨¢sico como lo han hecho estas dos incursiones modernas del bueno de Larry, y la verdad es que son dos juegos que nos encantan. Eso s¨ª, son bastante desafiantes y emplean esa l¨®gica alocada que tantos quebraderos de cabeza origin¨® en varios exponentes del g¨¦nero en su momento.
Buscando el amor en varios lugares equivocados
La aventura arranca inmediatamente despu¨¦s de los sucesos de la anterior entrega. Tras desbaratar los oscuros planes de la empresa tecnol¨®gica Prune, Larry se dispon¨ªa a conquistar por fin a Faith, una ejecutiva de la compa?¨ªa. Sin embargo, debido a su torpeza, desencadena una explosi¨®n, en la que parece que la dama de sus amores ha perecido. As¨ª pues, comenzamos con el se?or Laffer en pleno Canc¨²n con la perspectiva de contraer matrimonio con la hija de un importante personaje local. Sin embargo, mientras realiza los preparativos de la boda, su tel¨¦fono inteligente detecta indicios de que Faith podr¨ªa seguir con vida. Dado que la boda tampoco era algo que le apeteciera demasiado (principalmente por desconocer por completo a la mujer con la que iba a contraer nupcias), Larry decide salir raudo y veloz en busca de su amada Fatih.
Las peripecias de nuestro lig¨®n favorito le llevar¨¢n a un archipi¨¦lago de ex¨®ticas islas tropicales, un entorno muy atractivo que difiere por completo del ambiente urbano de la anterior entrega. Este cambio nos ha gustado mucho y le sienta fenomenal a la historia, ya que adem¨¢s le da un toque de misticismo que nos ha encantado. Mientras busca a su amada, Larry se topar¨¢ con multitud de personajes, a cada cual m¨¢s pintoresco que el anterior, en una aventura que ofrece elevadas dosis de humor picante y gamberro. En sus peripecias, el se?or Laffer visitar¨¢ lujosos hoteles paradis¨ªacos, conocer¨¢ las leyendas locales de los fundadores colonos de las islas, sortear¨¢ los letales peligros de ominosos templos ancestrales e incluso se topar¨¢ con el KGB. El t¨ªtulo nos va ofreciendo de manera continua momentos alocados y surrealistas, manteni¨¦ndonos siempre a la expectativa de la siguiente locura con la que nos va a sorprender.
Eso s¨ª, como ya se ha comentado, estamos ante un t¨ªtulo para adultos. Pese a que en ning¨²n momento nos presenta contenido expl¨ªcito, las referencias y los elementos sexuales sazonan por completo el desarrollo de la aventura, por lo que no es un t¨ªtulo adecuado para los m¨¢s peque?os de la casa. Los chascarrillos subidos de tono, diversos elementos de ¨ªndole sexual, e incluso varios momentos en que los personajes intiman entre ellos (siempre de forma velada sugiriendo m¨¢s que mostrando), nos dejan un t¨ªtulo para un p¨²blico adulto. Afortunadamente, ese mensaje rancio y machista de la saga se ha ido dejando atr¨¢s, pese a que en cierta medida sigue subyaciendo en la personalidad de nuestro protagonista, hijo de su tiempo, pero ello ser¨¢ criticado (normalmente por su fiel compa?era, la IA de su smartphone) y en general el papel del g¨¦nero femenino es otro con respecto a las meras conquistas o intereses amorosos que eran en la etapa cl¨¢sica de la serie.
Usar pollo de goma con polea
A nivel jugable, el t¨ªtulo tiene muy claras sus cartas. Estamos ante una aventura gr¨¢fica de las de toda la vida. Su interfaz se ha simplificado, como viene siendo t¨®nica general en tiempos modernos, pero al final la cosa va de desplazar a nuestro protagonista haciendo click con el rat¨®n donde queramos que vaya, entablemos conversaciones eligiendo respuestas con diversos personajes, y busquemos objetos para combinarlos o emplearlos donde sea menester de forma adecuada. Con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n desplazamos a Larry. Cuando pasemos el cursor con alg¨²n elemento del escenario con el que podamos interactuar, se resaltar¨¢ su nombre. Pulsando el bot¨®n derecho se nos dar¨¢ una descripci¨®n del mismo, y el bot¨®n izquierdo engloba todas las posibles formas de interacci¨®n, desde hablar a usar. Para evitar problemas con elementos interactuables dif¨ªciles de ver a simple vista, el temido y odiado ¡°pixel hunting¡±, podemos pulsar la rueda del rat¨®n para que se destaquen en pantalla dichos elementos. Simple y directo, y funciona perfectamente.
Como se?a de distinci¨®n, Larry lleva en todo momento su m¨®vil, el cual cuenta con una inteligencia artificial que ser¨¢ su compa?era lo largo de la aventura y pondr¨¢ contrapartida a las salidas de tono del se?or Laffer. Ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, el acceso a nuestro smartphone nos posibilita acceder al inventario, y tambi¨¦n a una muy ¨²til lista de ¡°tareas¡± a realizar, para que en todo momento sepamos cuales son los objetivos a cumplir para progresar en la aventura. Muchas de estas tareas se subdividen, y a medida que tengamos m¨¢s informaci¨®n de como progresar con ellas, esta se ir¨¢ a?adiendo aqu¨ª, lo que resulta muy ¨²til. Tambi¨¦n nos permitir¨¢ acceder a un intercambio de pareceres con nuestro terminal m¨®vil.
Dentro de las novedades, tenemos un par. Por un lado, en determinados momentos, se nos mostrar¨¢ en el m¨®vil un plano de un artilugio a construir. Este tendr¨¢ varias partes que deberemos aportar, por lo que habr¨¢ que arrastrar el objeto correspondiente de nuestro inventario al hueco de cada componente en funci¨®n de una breve descripci¨®n. Una vez llenemos todos los huecos, pulsamos el bot¨®n construir objeto. Pero ojo, si los elementos de nuestro inventario no son los adecuados, no se fabricar¨¢ el artilugio. En nuestra manos queda descifrar qu¨¦ elemento es cada cual como cada una de las partes de lo que queremos fabricar. Por otro lado, en determinado punto del juego podremos desplazarnos con nuestra balsa por el archipi¨¦lago, a trav¨¦s de un mapa con coordenadas accesible desde el m¨®vil.
Lo que no ha cambiado demasiado es esa dificultad ¡°cl¨¢sica¡± de la que hac¨ªa gala su antecesor y a la que deberemos volver a enfrentarnos en este Wet Dreams Dry Twice. S¨ª que es verdad que los puzles de l¨®gica enrevesada son menores que en el anterior, pero seguimos encontrando varias situaciones cuya resoluci¨®n emplea l¨®gica muy difusa, debiendo hacer combinaciones de objetos o planteando situaciones que resultan dif¨ªciles de ver. Incluso se dan un par de situaciones donde sabemos exactamente qu¨¦ tenemos que hacer, pero no damos con la tecla porque no lo hacemos de la retorcida forma que se le ocurri¨® a la persona que program¨® ese puzle. En general, la mayor¨ªa de dichos puzles son de inventario, siendo su resoluci¨®n dependiente de emplear o combinar los objetos adecuados en el punto necesario. Nos ha gustado el intento de a?adir variedad a esos puzles de inventario, con un par de secciones de pesquisas de informaci¨®n donde el peso recae en las conversaciones, e incluso un retorcid¨ªsimo laberinto que debemos superar siguiendo una complejas indicaciones.
Otra cosa que nos ha gustado mucho es que el desarrollo es en general relativamente abierto, dej¨¢ndonos varias tareas a cumplir de forma simult¨¢nea. Por lo tanto, si nos atascamos con un puzle o no sabemos c¨®mo progresar con determinada tarea, siempre podemos tirar por otra v¨ªa y no caer en la desesperaci¨®n habitual cuando nos atascamos en un t¨ªtulo del g¨¦nero. La verdad es que no es una aventura gr¨¢fica sencilla, pero es bastante satisfactoria y muy entretenida. Afortunadamente, en esta ocasi¨®n contamos con la traducci¨®n de todos sus textos al castellano desde el mismo lanzamiento del t¨ªtulo. Aunque dicha traducci¨®n es correcta, cuenta con un par de cosas a pulir, como ciertos errores (traducir ¡°Suite¡± como ¡°Traje¡± en vez de ¡°Habitaci¨®n¡±) o secciones sin traducir o peque?os errores, aunque se agradece much¨ªsimo contar con ella de salida y aplaudimos poder disfrutarla. La duraci¨®n de la aventura es algo mayor que en su inmediato predecesor, rondando las 15 horas, incluso m¨¢s si nos atascamos o nos recreamos en exceso con conversaciones o combinaciones de objetos.
Atractivo pero continu¨ªsta
A nivel visual, el acabado es exactamente el mismo de su antecesor. As¨ª pues, el t¨ªtulo hace gala de unos atractivos gr¨¢ficos estilo cartoon muy resultones, empleando una paleta de color con tonos pastel que le sienta genial. Sin excesivos alardes, el juego luce de maravilla y funciona de maravilla a nivel visual. Los personajes est¨¢n muy bien detallados, y sus animaciones, un tanto rob¨®ticas, cumplen de sobra. Como ya hemos comentado, el nuevo entorno ex¨®tico donde se desarrolla la aventura es un acierto, y nos deja exuberantes paisajes que son un placer de visitar. S¨ª que es verdad que, al igual que ocurr¨ªa en su antecesor, el t¨ªtulo nos hace recorrer los mismos escenarios varias veces, y nos habr¨ªa gustado que en lugar de esa repetici¨®n nos llevara a visitar alg¨²n otro entorno. En definitiva, a nivel t¨¦cnico el juego es calcado a su predecesor, y cumple y resulta atractivo, aunque echamos de menos algo de evoluci¨®n o variaci¨®n en su propuesta, pese a lo atractivo de la misma.
El apartado sonoro tambi¨¦n cumple con creces. Por un lado tenemos una buena variedad musical en su banda sonora, que adem¨¢s recupera varias melod¨ªas cl¨¢sicas de la saga con br¨ªos renovados. La m¨²sica acompa?a de forma fenomenal el desarrollo de la aventura y sabe tener presencia cuando se le necesita. Pero sobre todo nos ha vuelto a conquistar el trabajo de doblaje, en ingl¨¦s eso s¨ª, de todos los personajes de la aventura. Empezando por el bueno de Larry, cuyo doblador sabe resaltar la personalidad del personaje a las mil maravillas, todas y cada una de las voces del juego encajan a la perfecci¨®n con sus respectivos personajes, como ya ocurriera en el anterior cap¨ªtulo, ya que muchas de las citadas voces repiten. Da gusto ver un t¨ªtulo del g¨¦nero con estos valores de producci¨®n y este mimo y cari?o en todos sus aspectos.
Conclusi¨®n
Nuestro lig¨®n favorito nos ha vuelto a conquistar. Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice es una fant¨¢stica aventura gr¨¢fica de corte cl¨¢sico que nos devuelve uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la edad dorada del g¨¦nero, y que mantiene las fenomenal l¨ªnea de su predecesor de 2018. Estamos ante uno de los t¨ªtulos modernos del g¨¦nero que mejor evoca esa citada ¨¦poca cl¨¢sica, con puzles complejos, variados y que es cierto que en ocasiones no emplean la l¨®gica m¨¢s evidente ni mucho menos. Nos queda as¨ª una aventura gr¨¢fica compleja y muy desafiante, de duraci¨®n m¨¢s que generosa y con un acabado t¨¦cnico estupendo. Todo ello sazonado de ese particular humor picante marca de la saga, lleno de referencias y elementos sexuales que nunca llegan a ser expl¨ªcitos del todo pero que lo convierten en un t¨ªtulo para p¨²blico adulto. Y por supuesto, con un Larry Laffer que es el indiscutible rey de la fiesta, genio y figura como no pod¨ªa ser menos. Imprescindibles si os gusta el g¨¦nero, tanto Wet Dreams Don?t Dry como esta continuaci¨®n que nos ocupa son aventuras magn¨ªficas que os har¨¢n disfrutar y sufrir a partes iguales con sus enrevesados puzles.
Lo mejor
- Fant¨¢stica aventura gr¨¢fica que recupera el mejor sabor cl¨¢sico del g¨¦nero.
- Un desarrollo con varias tareas simult¨¢neas muy bien planteado para disminuir la frustraci¨®n si nos atascamos.
- El sentido del humor tan picant¨®n marca de la casa.
- Duraci¨®n m¨¢s que generosa, teni¨¦ndonos siempre entretenidos
- Buen acabado t¨¦cnico, muy result¨®n a nivel visual y gran trabajo de voces.
Lo peor
- La l¨®gica de la que hacen gala alguno de sus puzles es m¨¢s que enrevesada.
- Al igual que su antecesor, nos hace recorrer los mismos escenarios varias veces.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.