Final Fantasy XIV: Dawntrail
- PlataformaPC8.5PS4PS5XBS
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento02/07/2024
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Review
An¨¢lisis de Final Fantasy XIV: Dawntrail, una nueva e ilusionante aventura
Una gran aventura acaba de comenzar en un MMORPG que sigue apuntando alto y est¨¢ lleno de vida
Final Fantasy XIV: Dawntrail es la quinta expansi¨®n del popular MMORPG de Square Enix, uno de los t¨ªtulos m¨¢s populares de la compa?¨ªa y que cuenta con la destacada figura de Naoki Yoshida a cargo del juego con Creative Studio III. Una nueva aventura que nos sumerge en el comienzo de una saga tras la finalizaci¨®n de lo que se construy¨® a lo largo de diez a?os desde A Realm Reborn y hasta Endwalker, y que en el caso de Dawntrail nos llena de optimismo ante el futuro de una de las obras m¨¢s grandes de la historia del videojuego.
Tural, un nuevo continente por explorar y conocido en Eorzea como el Nuevo Mundo, se inspira enormemente en el continente americano. A lo largo de nuestra aventura pasaremos por espesas junglas, cordilleras que nos recordar¨¢n a los Andes y zonas de enorme misticismo en lo m¨¢s profundo de todo un continente por descubrir que se sit¨²a al otro lado del oc¨¦ano Indigo. Nuevos personajes, razas, enemigos y lugares de todo tipo ir¨¢n apareciendo conforme avancemos en una historia y un desarrollo que nos llevar¨¢ hasta un nivel 100 que ofrece contenido exigente en su endgame con raids como The Arcadion que lleg¨® dos semanas tras el lanzamiento oficial del juego.
Un nuevo comienzo
Final Fantasy XIV destaca en muchos puntos, pero la historia que nos presenta el juego es posiblemente el m¨¢s destacado de todos. La m¨²sica est¨¢ a un nivel alt¨ªsimo, la jugabilidad es agradable, as¨ª como su entorno, escenarios y toda la magia de la saga Final Fantasy y lo que nos recuerda a ella dentro del juego, pero por encima de todo est¨¢ la historia. Dawntrail marca un nuevo comienzo, tras un final apote¨®sico en Endwalker de la saga de Hydaelyn y Doziark, una nueva aventura arranca y el jugador se encuentra con un ritmo al que no estaba acostumbrado.
Una d¨¦cada de contenido hab¨ªa llegado a su fin, las dudas ante lo que estaba por llegar exist¨ªan, y aunque Dawntrail no sea una de las mejores expansiones del juego por lo que nos cuenta, si que comienza a instaurar unos cimientos prometedores. Su inicio lento y reflexivo puede recordar a muchos jugadores a A Realm Reborn, el milagro que salv¨® a Final Fantasy XIV, y que supuso el inicio de la gran aventura que finaliz¨® en la pasada expansi¨®n. De forma distinta, con muchos personajes conocidos, y otros que estamos por conocer, pero la sensaci¨®n de aventura y descubrimiento est¨¢ ah¨ª desde el inicio, con un segundo tramo de la historia que mejora en ritmo y a?ade momentos de enorme dramatismo y emoci¨®n, pero que en comparaci¨®n al primer tramo termina demasiado r¨¢pido.
En Final Fantasy XIV un nombre destaca por encima de todos: Wuk Lamat. Podemos considerarlo como el protagonista de la expansi¨®n, por encima de nosotros, y es que la importancia de este personaje es total y no ha dejado a nadie indiferente, generando todo tipo de sensaciones. La decisi¨®n de que Dawntrail se construyese en torno a Wuk Lamat puede no haber sido la mejor decisi¨®n, y es que comenzar a construir una enorme historia en torno a un personaje que hace recordar al protagonista protot¨ªpico de un manga shonen pesa en Dawntrail.
El principal problema con Wuk Lamat es el exceso de tiempo que ocupa en la expansi¨®n, restando a otros personajes e incluso situando al h¨¦roe por detr¨¢s, y todo esto con un desarrollo de personaje m¨ªnimo de principio a fin de que con menos tiempo en pantalla hubiese resultado mucho m¨¢s agradable y querido para la mayor¨ªa de jugadores. A su favor, un esp¨ªritu alegre y din¨¢mico, junto a la posibilidad de manejarlo eventualmente dejando grandes momentos dentro de la historia principal.
Dinamismo jugable
Final Fantasy XIV: Dawntrail presenta dos nuevas clases. El Viper es perfecto para aquellos que buscan un enorme dinamismo, siendo una clase que destaca por su velocidad y en la que los combos son determinantes; por otra parte, el Pictomancer es una de las clases m¨¢s originales del juego hasta la fecha, desarrollando nuestro poder con base en el arte y creaciones de enorme poder que se muestran con animaciones de enorme belleza.
Como es habitual en cada expansi¨®n, el resto de clases presentan cambios y nuevas habilidades conforme vamos subiendo de nivel, un hecho al que se le ha unido la simplificaci¨®n de algunas habilidades y el objetivo de que las hotbars se reduzcan as¨ª como el gran n¨²mero de iconos que en ellas aparecen. Una forma de seguir acercando a nuevo p¨²blico a un juego que contin¨²a siendo uno de los grandes referentes del MMORPG, al mismo tiempo que no se olvidan de los jugadores de siempre.
Eorzea m¨¢s vivo que nunca
Dawntrail y Final Fantasy XIV en su conjunto reciben mejoras gr¨¢ficas que se notan especialmente en la iluminaci¨®n, aunque tambi¨¦n en las texturas del juego y la apariencia de los personajes. Todas estas se perciben notablemente en las nuevas zonas, mientras que el resto del juego tambi¨¦n mejor¨® gracias a un lavado de cara necesario, y es que aunque el juego no se viese mal ni mucho menos, ahora luce mucho m¨¢s. Esto se percibe especialmente gracias al clima, y es que si hay niebla o una tormenta, en el momento que en ese mismo ¨¢rea tengamos un cielo despejado y un sol brillante nos daremos cuenta de las significativas mejoras gr¨¢ficas que ha recibido el MMORPG.
Las mazmorras y trials de Dawntrail son algunas de las m¨¢s divertidas que ha tenido Final Fantasy XIV en toda su historia, con mec¨¢nicas retantes que, al mismo tiempo, el juego te explica de forma sutil para que podamos superar lo que las mazmorras nos van proponiendo. Esto ¨²ltimo no significa que todo sea m¨¢s sencillo, y es que m¨¢s bien al contrario, el jugador no siente simplemente la necesidad de realizarlo como una obligaci¨®n esperando a que estas terminen, y es que estaremos deseando avanzar en la historia para seguir descubriendo m¨¢s contenido que requerir¨¢ de todos nuestros sentidos para superarlos. Batallas imponentes contra enemigos colosales y de gran dise?o, con unas raids que prometen enormemente en un endgame que ir¨¢ creciendo a lo largo del tiempo de vida de la expansi¨®n.
Soken se vende solo
La banda sonora de Dawntrail es de nuevo uno de los puntos m¨¢s destacados de Final Fantasy XIV. No es ninguna exageraci¨®n decir que la saga presenta en cada uno de sus juegos, ya sean principales, expansiones o spin-offs, m¨²sica a un nivel sobresaliente, siendo un enorme punto de entrada a la franquicia y uno de los grandes motivos de su ¨¦xito. Expansi¨®n tras expansi¨®n, Final Fantasy XIV no se queda atr¨¢s, y los inicios del juego con Nobuo Uematsu dieron paso a un Masayoshi Soken que desde Heavensward en adelante no ha hecho m¨¢s que lucirse y demostrar su enorme talento junto a un repertorio que parece infinito.
La figura de Soken lleg¨® al p¨²blico general gracias a Final Fantasy XVI, pero los fan¨¢ticos de la saga y el MMORPG conoc¨ªan de sobras lo que pod¨ªa dar de s¨ª. De nuevo en Dawntrail vuelve a lucirse, presentando todo tipo de ritmos y versiones que casan a la perfecci¨®n con la aventura y todo aquello que se nos est¨¢ mostrando, pasando de los sonidos m¨¢s aventureros y cercanos a la naturaleza que nos rodea a ritmos cyberpunk o una bossa nova que es puro verano. Soken lo ha vuelto a hacer, un valor seguro y uno de los puntos m¨¢s destacados e importantes de Final Fantasy XIV, Creative Studio III y Square Enix.
Conclusi¨®n
Final Fantasy XIV: Dawntrail inicia una nueva saga que es el comienzo de lo que ser¨¢n enormes aventuras en Eorzea. Un continente lleno de vida, con zonas de enorme belleza y nuevas razas y personajes que enseguida se sienten familiares. Nuevas clases jugables que aportan mayor dinamismo, as¨ª como unos combates y desaf¨ªos m¨¢s retantes que nunca. Todo esto, junto a las mejoras gr¨¢ficas recibidas y una banda sonora sublime, hacen destacar a una expansi¨®n que no sobresale tanto como otras en su historia principal, pero que continuar¨¢ desarroll¨¢ndose y estableciendo los cimientos de la nueva saga de Final Fantasy XIV.
Lo mejor
- El nuevo continente y todo lo que ofrece es pura belleza
- Las nuevas clases son todo un acierto y se colocan entre las m¨¢s divertidas del juego
- Una banda sonora con un Masayoshi Soken portentoso
- Combates m¨¢s retantes con nuevas ideas en sus mec¨¢nicas
- Mejoras gr¨¢ficas destacadas
Lo peor
- El ritmo de la aventura principal en su primera mitad
- Exceso de protagonismo de Wuk Lamat
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.