Darksiders III
- PlataformaPS46.5XBO6.5NSWPC6.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorGunfire Games
- Lanzamiento27/11/2018 (PS4, XBO, PC)30/09/2021 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ Nordic
Darksiders III, an¨¢lisis
Darksiders III, el esperado regreso de la saga apocal¨ªptica protagonizado por Furia, ?est¨¢ a la altura de los anteriores Jinetes del Apocalipsis?
Darksiders III es una secuela muy esperada de una saga hack and slash cuyo futuro tambaleaba tras el cierre de THQ. Tras la compra de los derechos de la saga por parte de Nordic Games, la historia de los Jinetes del Apocalipsis contin¨²a a trav¨¦s de Furia, a quien le encargan la misi¨®n de capturar a los Siete Pecados Capitales y as¨ª mantener el equilibrio de una Tierra agonizante ante el Apocalipsis desatado por Guerra. El d¨ªa 27 la Jinete llegar¨¢, l¨¢tigo en mano, a PC Windows, PS4 y Xbox One.
Fantas¨ªa ¨¦pica de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
Darksiders (2010), desarrollado por Vigil Games y publicada por THQ, era un hack and slash?que segu¨ªa la estela de Devil May Cry y God of War. Inspirado en la mitolog¨ªa cristiana, segu¨ªamos el desfortunio de Guerra, quien hab¨ªa desatado el Apocalipsis antes de que el ¨²ltimo sello se rompiera, se?al que dar¨ªa inicio al fin del mundo. El Apocalipsis y los Cuatro Jinetes son uno de los episodios b¨ªblicos m¨¢s conocidos por el p¨²blico general ¡ªal margen de sus creencias y formaci¨®n religiosa¡ª y a nivel creativo proporcionaba mucha inspiraci¨®n para confeccionar un lore atractivo. El resultado fue un t¨ªtulo de acci¨®n trepidante y fantas¨ªa g¨®tica, con un sistema de combate bien exprimido, un dise?o de niveles ameno y sin grandes pretensiones. Su final daba pie a m¨¢s entregas de la saga, dedicadas a cada uno de los jinetes, respectivamente. Cabe mencionar una peque?a licencia que se tomaron con respecto la cultura b¨ªblica: en lugar de Hambre y Peste, contamos con Furia y Lucha.
Darksiders II (2012) lleg¨® protagonizado por Muerte, quien iba al rescate de su hermano y empezaba a destapar una conspiraci¨®n sobre los propios jinetes y el equilibrio del cosmos. Su sistema de juego incorporaba nociones b¨¢sicas de RPG que no sentaron muy bien a un t¨ªtulo que ya funcionaba como un hack and slash sin alardes. El periplo de Muerte estaba narrado a trav¨¦s de un sistema de misiones recaderas, pobre en dise?o y con una estructura enrevesada que no s¨®lo hac¨ªa perder el hilo de la trama principal, sino que restaba dignidad a un personaje al que el imaginario popular atribuye temor y respeto.
Darksiders III pone continuidad a una saga que, tras el cierre de THQ, hab¨ªa quedado en suspenso e inacabada. Gunfire Games, formado por varios ex-miembros de Vigil, toma el testigo de la saga y mantiene su esp¨ªritu. En el curr¨ªculum del estudio hallamos t¨ªtulos como From Other Suns, Remnant: From The Ashes, Chronos, Dead And Buried o Herobound: Spirit Champion. Darksiders III llega tras una larga espera que ha alimentado muchas expectativas. En esta ocasi¨®n, la protagonista es Furia, quien recibe la misi¨®n de someter a los Siete Pecados Capitales, cuyas formas f¨ªsicas pululan por un mundo en ruinas en el que ¨¢ngeles y demonios han reclamado sus ¨¢reas de influencia.
Es una l¨¢stima que la narrativa no explote todos los recursos en la propia evoluci¨®n de Darksiders III. La trama es sencilla, con intrigas que mantienen el inter¨¦s, pero sus giros de gui¨®n son anticlim¨¢ticos y el desarrollo de personajes se queda flojo. Furia se mantiene dentro del marco de una fantas¨ªa de poder femenina: dominante, poderosa y segura de s¨ª misma. Sin embargo, no hay ning¨²n rasgo que la haga memorable por encima de otros personajes cortados por el mismo patr¨®n, y los momentos en los que se parece dibujar su profundidad quedan algo ins¨ªpidos, sobre todo porque se dan de forma forzada y sin una evoluci¨®n paulatina. Con la Vigilante que la acompa?a y que hace las veces de gu¨ªa establece una relaci¨®n pasivo-agresiva en la que el contraste de personalidades da pie a muchos gags c¨®micos a los que se podr¨ªa sacar mayor partido.
Darksiders III regresa a sus or¨ªgenes como hack and slash, y su concepto es el punto m¨¢s favorable del juego. Furia recorre la Tierra?moribunda?en busca de cada uno de los pecados, mientras por el camino despacha a enemigos a golpe de sus P¨²as?de Desprecio, su inseparable l¨¢tigo. Su combate y lenguaje corporal se caracterizan por una agilidad felina que la acerca a la danza elegante y letal que tambi¨¦n apreciamos en otros t¨ªtulos del g¨¦nero como Bayonetta o Devil May Cry. Entre las huestes demon¨ªacas y angelicales encontramos soldados de nivel escalonado ¡ªdesde hordas debiluchas y semi-jefes, pasando por criaturas m¨¢s duras de roer¡ª y diseminados por el mapa, y a quienes reconoceremos de un simple vistazo tras el primer encuentro con ellos. El combate consiste en un intercambio de golpes y elusi¨®n, y observamos su progreso gracias al contador de puntos de da?os sobre nuestros enemigos, y la barra de vida en el caso de los jefes finales. La esquiva cobra una gran importancia en este t¨ªtulo y ser¨¢ vital a la hora de mantenernos con vida. Asimismo, si logramos huir de un golpe a tiempo, tendremos una breve ventana con la que responder con un contraataque.?
No obstante, la danza b¨¦lica en Darksiders III pierde frescura al no saber aprovechar el abanico creativo de un hack and slash. Los enemigos son s¨®lo distinguibles por su aspecto, y aunque algunos var¨ªen en sus t¨¦cnicas ¡ªataques a corta, media distancia o en manada¡ª, la estrategia se mantiene en el golpe y la esquiva. Incluso los jefes finales, salvo alguna excepci¨®n, presentan la misma mec¨¢nica de estudiar el ritmo del enemigo para saber cu¨¢ndo atacar y protegerse. Se echan en faltan patrones de actuaci¨®n que estimulen al jugador a crear una estrategia; descubrir qu¨¦ arma es m¨¢s efectiva con seg¨²n qu¨¦ enemigo, qu¨¦ combos son m¨¢s favorables, etc. En cuanto a los controles, se extra?a una pizca de fluidez en los movimientos, que visualmente resultan m¨¢s vivos que la respuesta que da el mando. Por otro lado, los combos resultan muy sencillos de memorizar y ejecutar.
Contaremos con un inventario formado por nuestras reliquias y fragmentos que iremos recolectando y que dar¨¢n un empuj¨®n a nuestros contadores. La navegaci¨®n, al ser de izquierda a derecha, puede hacerse ortop¨¦dica en los momentos que necesitemos un determinado objeto ipso facto. Restaurar la salud, adem¨¢s, no se puede hacer de forma simult¨¢nea a otras acciones; o bien tomamos un fragmento de salud o una ¨¢nima del Descanso del Nefilim, lo cual requiere que Furia est¨¦ quieta y, por lo tanto, vulnerable.
De los enemigos extraeremos orbes dorados para la forma de devastaci¨®n y almas, que ser¨¢n la moneda de cambio en Darksiders III. Vulgrim, el demonio mercader que es todo un icono de la saga, regresa en esta tercera entrega. En su tienda, que har¨¢ las veces de punto de guardado autom¨¢tico, podremos cambiar las almas por objetos y mejoras para nuestras armas. Asimismo, podremos invertir dichas almas en subidas que nivel que nos proporcionaran puntos que podremos destinar a nuestros tres atributos principales: Salud (aumentar su capacidad), Poder F¨ªsico y Poder Arcano.
El Se?or de la Hondonada ser¨¢ otro personaje que obsequiar¨¢ a Furia con el Poder del Vac¨ªo y nuevas armas a medida que avancemos en el juego. Los Vac¨ªos son magias elementales con las que impregnar a?Furia para otorgarle un ataque especial durante el despliegue de su ira y nuevas formas de desplazamiento que le permitir¨¢n acceder a partes bloqueadas del mapa.
La peatona del Apocalipsis
En Darksiders III tendremos una ausencia que, aunque justificada narrativamente, resultar¨¢ un tanto decepcionante. Masacre, el caballo de Furia, no estar¨¢ disponible en la mayor parte del juego, y se echar¨¢ en falta durante toda la partida.
No obstante, la ausencia de Masacre queda compensaba por un mapa condensado, cuya distribuci¨®n se basa en diferentes alturas, por las que nos moveremos superando plataformas usando nuestro l¨¢tigo como liana o nuestros Vac¨ªos. A la hora de guiarnos, el Talism¨¢n del Pecado har¨¢ las veces de br¨²jula para guiarnos hacia el Pecado m¨¢s cercano. No obstante, este sistema de navegaci¨®n por un mundo dise?ado en diferentes plantas se har¨¢ algo insuficiente.?
El periplo de Furia en pos de los Siete Pecados Capitales nos llevar¨¢ en unas 10-12 horas de monta?a rusa a trav¨¦s de episodios emocionantes y otros tantos m¨¢s aburridos. La estructura del juego se basa en la busca y captura de cada uno de los Pecados, teloneados por su respectiva mazmorra. La duraci¨®n de cada fase es desigual y a nivel narrativo resulta arr¨ªtmico: nos encontramos con Pereza al poco de empezar el juego y su cap¨ªtulo se hace demasiado breve; por otro lado hay otros jefes, como Gula, que nos crean una mayor expectaci¨®n. El dise?o de algunas mazmorras se har¨¢ repetitivo, mientras que otras, como el tramo submarino, resultar¨¢ m¨¢s sorprendente. Por otro lado, los enemigos de mazmorras anteriores continuar¨¢n presentes en las siguientes, lo cual resta frescura a un juego del que se extra?a una mayor variedad de huestes. Los puzles?tambi¨¦n estar¨¢n presentes en las mazmorras este Darksiders III, en los que participar¨¢n insectos que podremos usar de explosivos, espadas-interruptor y medusas que har¨¢n las veces de plataforma m¨®vil. Su resoluci¨®n ser¨¢ bastante asequible y permanecen como un elemento secundario en un juego que reserva el n¨²cleo de su desaf¨ªo para la parte de acci¨®n. Contaremos con cuatro niveles de dificultad que graduar¨¢n la fuerza y resistencia de los enemigos, si bien la relevancia de la esquiva y la atenci¨®n ser¨¢n primordiales para sobrevivir al combate. Con todo, el secreto de Darksiders III reside en adaptarse a la velocidad del enemigo y saber reservar la Ira y Devastaci¨®n para los momentos de mayor apuro.
Un Apocalipsis propia de c¨®mic de s¨²perh¨¦roes
Darksiders III mantiene la est¨¦tica de fantas¨ªa g¨®tica de sus predecesores, con cierta inspiraci¨®n en los c¨®mics de superh¨¦roes americanos. La ciudad es el resultado de un Apocalipsis que ha convertido la Tierra en escombros, entre los cuales la naturaleza vuelve a abrirse paso. Las mazmorras y el dise?o de enemigos versar¨¢ hacia la repulsi¨®n para ambientarnos en un clima infernal: insectos grotescos que surgen de huevos y larvas gigantes, que podemos destruir preventivamente en un corto espacio de tiempo; crust¨¢ceos y monstruos acu¨¢ticos que, si bien no resultan terror¨ªficos de por s¨ª, preceden a una aparici¨®n especial cuya magnificencia compensa. El reinado de los ¨¢ngeles, por su lado, versar¨¢ hacia lo militar, as¨ª como su ej¨¦rcito alado, cuyos soldados se caracterizan por su rectitud, solemnidad y movimientos firmes y ordenados. Cabe destacar la belleza de otros escenarios, como las cuevas con plantas luminosas o el mundo submarino, que rompen con el resto de reinos amparados en la decadencia y la suciedad.?
La propia Furia resulta una recreaci¨®n del estereotipo de superhero¨ªna: cuerpo fibrado, curvas voluptuosas y una agilidad acrob¨¢tica. Su cabello llameante y ojos le proporcionan un aspecto sobrenatural, mientras que su vestimenta ajustada, sus tacones y su l¨¢tigo nos transmiten a una mujer dominante. En el Vac¨ªo de Tormenta vemos un claro gui?o a Ororo Munroe (X-Men), tanto en la forma de planear como en su aspecto. Furia busca ser para el jugador una fantas¨ªa de poder, reafirmada por una personalidad agresiva.
En cuanto a la calidad gr¨¢fica, vemos un peque?o avance con respecto a los Darksiders anteriores. Sin embargo, no se da esa espectacularidad que se espera en un juego de ¨²ltima generaci¨®n, si bien el resultado es m¨¢s que aceptable. Hay texturas que podr¨ªan lucir mucho mejor, como el cabello de Furia. Las animaciones, por su lado, son el peor elemento visual del juego; algunas resultan toscas, en especial en los gestos faciales durante las cinem¨¢ticas.
Darksiders III mantiene la ambientaci¨®n en un plano donde lo divino, el Cielo y el Infierno son los protagonistas, muy por encima del ser humano, y as¨ª lo refleja en su banda sonora. Cris Velasco ha compuesto temas ominosos, la m¨²sica cl¨¢sica y canciones corales nos acompa?an a lo largo de la partida. No obstante, hay algunas secuencias durante la partida en las que nos movemos en absoluto silencio y nos hace extra?ar cierta compa?¨ªa mel¨®dica.
La localizaci¨®n en Darksiders III destaca por una interpretaci¨®n de los actores muy teatral, que confiere un tono ¨¦pico a la epopeya de Furia. Sin embargo, a nivel t¨¦cnico se perciben varias carencias, como los subt¨ªtulos descentrados, textos sin traducir o algunas pistas de audio que oiremos en ingl¨¦s, como los ni?os demon¨ªacos del Museo.
A nivel t¨¦cnico, nos lamenta habernos topado con fallos ocasionales que nos han expulsado del juego, para tener que repetir un combate contra un jefe final. Durante un par de veces, nos hemos quedado colgados durante una pantalla de carga. Esperemos que dichos errores sean pulidos dentro de poco.
Darksiders III y Furia han sido muy esperados durante a?os por los admiradores de esta apocal¨ªptica saga hack and slash. Al fin, tenemos en nuestras manos un t¨ªtulo que, pese a sus altibajos, nos ofrecer¨¢ unas tardes divertidas en las que nos sentiremos poderosos empu?ando el l¨¢tigo de Furia.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PC Windows, con mando de Xbox One.
Conclusi¨®n
Darksiders III llega tras una larga esperada, que ha puesto muchas expectativas sobre la nueva entrega del hack and slash de los Jinetes del Apocalipsis. El sistema de juego vuelve a los or¨ªgenes de la saga, desprendi¨¦ndose del coqueteo con el RPG que present¨® Darksiders III. Furia se embarca en la b¨²squeda y captura de los Siete Pecados Capitales a lo largo de un periplo llenos de altibajos tanto narrativos como de dise?o de mazmorras. El sistema de combate no explora las posibilidades de un hack and slash que invitar¨ªan a un jugador a intercalar combos y armas, y sus mec¨¢nicas se centran en golpear, esquivar y contraatacar. Algunos de los jefes finales presentan un dise?o pobre, mientras que el de otros es memorable y sorprendente. En cuanto a las mazmorras, varias de ellas se hacen repetitivas mientras que otras aportan frescura a la ambientaci¨®n. Con sus carencias, no deja de ser un t¨ªtulo entretenido, en el que el sabor de sus puntos ¨¢lgidos compensa otros aspectos mejorables.
Lo mejor
- Un sistema de combate din¨¢mico al que es f¨¢cil adaptarse
- Algunos Pecados muestran un dise?o sorprendente que desaf¨ªa estereotipos
- Los Poderes del Vac¨ªo aportan originalidad y nuevas formas de desplazamiento
- Furia, aunque no destaca en su profundidad, gusta por su car¨¢cter dominante y su seguridad
Lo peor
- Algunas mazmorras y enemigos resultan repetitivos
- Un sistema de combate cuyas posibilidades no est¨¢n del todo exprimidas
- Fallos t¨¦cnicos y de localizaci¨®n, aunque ocasionales
- Algunos Pecados Capitales no explotan su idiosincrasia en su dise?o
- La narrativa presenta momentos forzados y giros de gui¨®n anticlim¨¢ticos
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.