Darksiders
- PlataformaPC8.5PS38.53608.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorVigil Games
- Lanzamiento01/01/2010 (PS3, 360)24/09/2010 (PC)
- EditorTHQ
Traici車n apocal赤ptica
Vigil Games se estrenan con un t赤tulo que destaca por su calidad. Una fusi車n de g谷neros e ideas recuperadas de otros t赤tulos de 谷xito, que conforman una aventura de acci車n en tercera persona divertida, intensa, y cargada de acci車n y puzles.
Joe Madureira no es un nombre reconocido por quienes viven ajenos al mundo del c車mic americano, pero lo cierto es que se ha convertido en un personaje importante en dicho sector, sobre todo entre los amantes de Marvel. Entre sus trabajos m芍s importantes nos podemos encontrar historias de Masacre (Deadpool), Uncanny X-Men, Battle Chasers, Excalibur y The Ultimates. Pero lejos de limitarse a trabajar sobre papel, Madureira dio un paso al que no todos se atreven: los videojuegos. Cuando en 2007 se anunci車 Darksiders, desarrollado por Vigil Games, se descubri車 que Madureira ser赤a el director creativo de dicha obra. Y lo cierto es que se nota su trabajo a lo largo de toda la producci車n, a迆n a pesar de que el principal reclamo publicitario de este juego pasa pronto desapercibido, cuando el usuario se deja envolver por todas sus dem芍s virtudes.
Lejos de querer desmerecer la excelente labor realizada por el afamado dibujante, lo que acontece es que Darksiders es un juego de mucha calidad, que pese a sus inicios algo relajados evoluciona de forma muy favorable y, antes de que se d谷 cuenta, el usuario est芍 atrapado por su sistema de juego sencillo, divertido y din芍mico. Es digno de elogio el hecho de que se haya conseguido un gran acabado general en un juego primerizo; y es que con Darksiders, Vigil Games se estrena por la puerta grande, y se convierte de golpe en un estudio a seguir muy de cerca en el futuro. Eso s赤, tambi谷n hay que reconocer que han optado por ir a lo seguro y reutilizar f車rmulas ya asentadas por otras franquicias; no hay nada en Darksiders que no hayamos visto antes, pero la mezcla funciona muy bien pese a todo. Una muy buena obra que ya lleva unos d赤as a la venta, pese a que no se le esperaba hasta el pr車ximo 5 de enero.
Le imponen un Vigilante, una sombra que tendr芍 cierto control sobre Guerra, y juntos regresan a la Tierra. No obstante, han pasado la friolera de cien a?os, y ya no queda nada de la humanidad; tan s車lo zombies y criaturas infernales, que vagan por las calles de las ruinas de lo que anta?o era una civilizaci車n pr車spera. El objetivo de Guerra es claro: descubrir qui谷n fue el instigador del Apocalipsis, posiblemente el Destructor. Para ello no dudar芍 en relacionarse y confiar tanto en 芍ngeles como en demonios; la desaparici車n de los otros tres Jinetes del Apocalipsis tambi谷n estar芍 muy presente en las intenciones de nuestro protagonista, cuyo af芍n de buscar venganza le llevar芍 hasta los confines de lo que queda del mundo de los humanos, el terreno neutral en la guerra que se ha desatado entre cielo e infierno.
As赤 pues, Darksiders se desarrolla en un gran mundo, compuesto de diversas secciones a las que no tendremos acceso hasta llegado determinado punto. Podremos vagar por el entorno buscando objetos, o bien abrirnos camino hacia nuestro destino, mejorando nuestras habilidades y volviendo a otra zona que antes nos estaba vetada. Una din芍mica que recuerda mucho a grandes obras como Soul Reaver, y lo cierto es que al vagar por el mundo nos dar芍 la sensaci車n de que estamos ante un muy digno heredero del cl芍sico atemporal, que consigue transmitir las mismas sensaciones. A trav谷s de este gran mundo central llegaremos a las mazmorras propiamente dichas, donde deberemos encontrar los tesoros que se ocultan en su interior (generalmente siguiendo directrices argumentales que no vamos a desvelar).
El desarrollo de estas mazmorras recuerda mucho al de la franquicia The Legend of Zelda, y este es el esp赤ritu que m芍s se transmite a lo largo del juego. Deberemos resolver puzles (los habr芍 de todo tipo, desde mover bloques hasta trucos de balanzas), encontrar llaves para abrir puertas, localizar el objeto especial de dicha mazmorra (que nos servir芍 para resolver algunos puzles y acabar con los enemigos especiales), acabar con grandes enemigos finales, etc谷tera. La din芍mica que se sigue recuerda, constantemente, a la obra de Nintendo; y lo cierto es que consigue emularla con gran habilidad, convirti谷ndose en la mejor opci車n para los usuarios de PS3 y 360 a la hora de disfrutar de un juego de aventuras de estas caracter赤sticas.
Obviamente, todo esto no ser赤a posible sin las habilidades de Guerra. Empecemos por el sistema de combate, que es propio de un hack'n'slash tipo God of War. Por defecto, Guerra tiene una espada, la Devoracaos, con la cual puede desatar combos devastadores con s車lo pulsar un bot車n. Se pueden realizar combos en tierra o bien en el aire, con distintos efectos seg迆n si dejamos pulsado el bot車n o lo pulsamos varias veces; posteriormente, una vez est谷 lo bastante debilitado el enemigo, podremos pulsar el bot車n de agarre para realizar un demoledor ataque final (si el enemigo es muy d谷bil, lo podemos realizar sin necesidad de golpearle antes). Lo cierto es que no tiene una lista de combos muy profunda, y palidece mucho ante cualquier otro t赤tulo del subg谷nero en cuesti車n; pero tampoco necesita m芍s, ya que lo importante es combinar esos combates con la exploraci車n y la resoluci車n de puzles.
Junto al ataque, Guerra puede tambi谷n saltar: normal, doble salto, o planear unos instantes gracias a unas alas. La agilidad ser芍 una de sus virtudes, que utilizar芍 tanto en los saltos como en un muy 迆til movimiento de esquiva. Esta agilidad nos servir芍 para superar las secciones de plataformas: agarrarse a salientes, trepar por enredaderas, evitar barrancos y secciones ca赤das, sujetarse a los bordes de las plataformas, correr por los salientes, recorrer cuerdas, etc谷tera. Lo m芍s probable es que estas secciones recuerden en algunos momentos a los Prince of Persia, y da gusto ver lo bien que responde Guerra a todas nuestras indicaciones con el mando. A medida que se complica el sistema de juego y se a?aden elementos, que vamos descubriendo poco a poco, se pone m芍s y m芍s de manifiesto que la f車rmula funciona y se consigue un muy buen acabado en conjunto.
Guerra no utilizar芍 s車lo la Devoracaos, y tendr芍 dos armas secundarias para acompa?arla: una guada?a (con su nuevo plantel de combos y opciones de ataque) y el guantelete s赤smico (con el que puede causar ondas de choque en el suelo, adem芍s de romper determinadas estructuras). Pero la verdadera ayuda ser芍n los objetos que encontraremos en las mazmorras, que no s車lo servir芍n para el entorno en el que se encuentran, sino que su uso se extender芍 a todos los 芍mbitos del juego a partir de ese momento. El primero de ellos es el Llamador de la Tierra, que nos servir芍 para llamar a grandes golems de la antig邦edad, o bien para causar una onda expansiva con la que alejar a los enemigos de nuestro alrededor. Posiblemente, sea el que menos utilicemos.
La hoja cruzada es una especie de shuriken gigantesco que podremos lanzar y siempre vuelve a nuestra mano. Con 谷l podremos activar interruptores, transportar (por ejemplo, enfocamos primero una antorcha y luego una bomba, y encenderemos esta 迆ltima con el fuego de la primera), o atacar a los enemigos. Tendremos tambi谷n a Misericordia, una pistola con la que causar da?o a distancia. La cadena abisal, un garfio con el que podremos balancearnos enganch芍ndolo en determinadas superficies, que podremos usar tambi谷n para quitar la protecci車n a ciertos enemigos, o para acercarnos r芍pidamente a nuestros rivales. Hacia el final conseguiremos la M芍scara de las sombras, con la cual podremos ver objetos y estructuras ocultos a simple vista.
Pero m芍s peculiar es el objeto Viajero del vac赤o. Se trata de un cetro con el cual podremos crear portales de entrada y salida, al m芍s puro estilo Portal. Aunque s車lo se utilizar芍n en determinados lugares preparados para tal fin, lo cierto es que su uso es id谷ntico al de la obra de Valve, y funciona igual de bien. Fuera de las armas, Guerra tambi谷n conseguir芍 un caballo, Furia, que podr芍 llamar en las explanadas intermedias del mundo y que le ser芍 de gran ayuda en algunos enemigos finales; y en una fase del juego, Guerra montar芍 sobre un Grifo y el juego se convertir芍 en un Panzer Dragoon, con dos tipos de ataque (normal y teledirigido marcando el objetivo) para acabar con los numerosos enemigos que nos saldr芍n al paso. En los escenarios tampoco faltar芍n algunos artefactos que nos propiciar芍n habilidades extra, como la de ralentizar el tiempo durante unos breves instantes.
Sin olvidarnos de las habilidades de ira, que podremos activar cuando la barra de energ赤a dedicada nos lo permita (son del tipo que salgan espadas del suelo), o la transformaci車n espiritual de Guerra en una criatura gigantesca e invencible. Cuando parece que Darksiders ya nos ha dado todo lo que pod赤a darnos, nos encontramos con la posibilidad de encontrar o adquirir (en la tienda podremos teletransportarnos a otros lugares ya visitados, comprar objetos de recuperaci車n de vida e ira, mejorar nuestras t谷cnicas con la espada, la guada?a y el guantelete?) hasta seis habilidades pasivas, mejoras de vida, mejoras de ira, botellas para transportar objetos de un solo uso, ocho mejoras para las armas, cuatro mejoras legendarias, fragmentos de armaduras m赤sticas, doce mejoras para las armas, e incluso un buen pu?ado de artefactos. Hay muchos objetos ocultos por todo el mundo, y encontrarlos nos obligar芍 a explorar hasta los rincones m芍s rec車nditos.
Los escenarios son bastante firmes por lo general, pero destaca lo variado de todos ellos, desde el gris y nublado hasta las arenas des谷rticas, pasando por zonas plagadas de telara?as y ciudades arrasadas. Cada nueva secci車n tiene su propio esp赤ritu, su propia tonalidad crom芍tica, y sus propias caracter赤sticas, logrando transmitir la sensaci車n de estar cargados de vitalidad. Los personajes est芍n animados con bastante acierto, aunque Guerra da la sensaci車n de estar flotando sobre los escenarios en algunas ocasiones. Tambi谷n hay algunos efectos que no est芍n del todo logrados, como pueden ser las nubes de veneno y algunas explosiones, no del todo logradas. Tampoco faltan algunas ralentizaciones algo molestas, aunque no afectan al desarrollo del juego. En general, visualmente es un t赤tulo satisfactorio, con un estilo propio que le sienta como un guante.
Para el apartado sonoro se ha contado con una excelente banda sonora, capaz de recrear con acierto toda la intensidad de las situaciones narradas en la historia. ?pica, intensa y cargada de pasi車n, las pistas de audio que nos acompa?an durante la aventura son inmejorables para un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Destacar tambi谷n el trabajo de doblaje, completamente en castellano, que por momentos logra hasta mejorar el original. No en vano, las voces m芍s o menos gen谷ricas del ingl谷s se han visto sustituidas por expertos actores de doblaje en nuestro idioma, que hacen un muy buen trabajo y dotan de energ赤a y vitalidad a todos los personajes del juego.
Sin embargo, donde Darksiders consigue triunfar ante todo es en el apartado jugable. Como se ha visto ya cuando repasamos la din芍mica y sistema de juego, son muchas y muy variadas las mec芍nicas que nos podemos encontrar a lo largo de la aventura, pero lo cierto es que todas ellas funcionan a la perfecci車n, y la fusi車n de elementos no podr赤a ser mejor. En parte se puede deber a las evidentes fuentes de inspiraci車n, y que se han adaptado ideas que ya funcionaban en otros t赤tulos para conseguir hacerlas funcionar en un desarrollo propio. Por muchas ideas independientes que tenga, lo cierto es que el conjunto consigue transmitir una imagen propia que da sentido y dota de un esp赤ritu a este Darksiders.
Destacar tambi谷n en este aspecto lo bien que responde el mando de control a todas nuestras indicaciones. Tanto da que estemos en pleno combate, que se trate de una secci車n de plataformas, resolviendo un puzle, o utilizando los portales; Guerra hace lo que le pedimos en todo momento, con una fluidez envidiable. De por s赤, la aventura dura en torno a las 15-20 horas, y una vez terminada no hay mucho m芍s por hacer, salvo explorar el mundo para intentar conseguir todos los secretos y objetos ocultos, as赤 como los logros y trofeos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.