Una entrega largamente deseada
Darksiders 3: El largo camino de THQ Nordic hasta la tercera entrega
Furia cerrar¨¢ una trilog¨ªa dada una vez por perdida tras el cierre de THQ y la desaparici¨®n de Vigil Games. Afortunadamente, solo Madureira no contin¨²a en la labor de Darksiders 3.
A mediados del a?o pasado pudimos celebrar el anuncio definitivo de Darksiders 3 despu¨¦s de no meses, sino a?os de rumores acerca del regreso de esta querida franquicia. Hoy, estamos a apenas 4 meses de disfrutar de esta nueva aventura protagonizada por Furia y tenemos que congratularnos por ello, porque hubo un tiempo en que esto estaba muy lejos de ocurrir. Todo nace del cierre de THQ, hoy llamada THQ Nordic, tras una serie de fracasos comerciales sin paliativos.
Ca¨ªda de THQ y salvaci¨®n de sus franquicias
Ser¨ªa injusto se?alar un solo juego entre los responsables de la ca¨ªda en desgracia de la antigua THQ Games. Probablemente el primero que se nos venga a la cabeza sea Homefront, un shooter que part¨ªa de la premisa de la invasi¨®n de Estados Unidos por parte del ej¨¦rcito coreano y que pretend¨ªa hacer algo que simplemente era imposible por entonces, y pr¨¢cticamente tambi¨¦n ahora: competir con Call of Duty. No era posible sencillamente por que hablamos de un fen¨®meno anual, y tambi¨¦n, por qu¨¦ no decirlo, porque el juego a cargo de Kaos Studios no alcanzaba ni de lejos unas cotas de calidad exigibles, con una campa?a corta y pasillera y un multijugador insulso.
En el anterior caso hablamos de un juego mediocre, pero ni siquiera cuando los lanzamientos de THQ llegaron a un est¨¢ndar de calidad notable, como la franquicia Saint¡¯s Row o justamente, Darksiders, se alcanzaron unas cifras de ventas que permitieran subsistir a una editora que estaba abocada a lo que finalmente ocurri¨®: la quiebra y desaparici¨®n. La salvaci¨®n no ya de THQ, ya que era demasiado tarde sino de sus franquicias, estaba en las manos de una editora semidesconocida hasta entonces, Nordic Games, que demostr¨® ir en serio, haci¨¦ndose con todas aquellas licencias y evitando as¨ª su desaparici¨®n. De hecho, desde la compa?¨ªa sueca nunca se explicaron el fracaso final de THQ, como confesaron en Games Industry, reconociendo adem¨¢s que tomar el nombre de THQ Nordic hab¨ªa sido una decisi¨®n con varias interpretaciones. Es decir, por una parte, les hac¨ªa m¨¢s reconocibles al adoptar la denominaci¨®n de una editora con una larga trayectoria, pero por otra, tem¨ªan que esa denominaci¨®n fuera asociada al fracaso anterior, algo que afortunadamente y como hemos visto, no ha sucedido as¨ª.
?Qu¨¦ nos encontramos en Darksiders?
Darksiders se hab¨ªa hecho un nombre propio en la industria gracias a muchas virtudes, pero principalmente se le conoc¨ªa por ser ¡°el Zelda adulto¡±, por su car¨¢cter de aventura semiabierta y su acertad¨ªsima combinaci¨®n de acci¨®n y puzles. No importa que hablemos de la primera o segunda entrega, ambos tuvieron una recepci¨®n notable tanto entre la cr¨ªtica como entre los jugadores, que ped¨ªan a gritos una tercera entrega, algo que cuando ocurri¨® el ¡°affaire THQ¡±, obviamente, no pintaba bien. Claro, en Vigil Games, el estudio a cargo de la franquicia, estaban relativamente nerviosos ante aquella situaci¨®n, porque al fin y al cabo, eran creadores de una saga de ¨¦xito. Eramos los creadores de Darksiders, ?c¨®mo nadie nos querr¨ªa comprar?, dec¨ªan desde el estudio en IGN. Efectivamente, nadie compr¨® Vigil Games, pero THQ Nordic s¨ª rescat¨® a gran parte de los miembros del estudio para el desarrollo de Darksiders 3.
Nunca es tarde para disfrutar de esta franquicia, y tanto Darksiders como Darksiders II est¨¢n presentes en las actuales consolas, adem¨¢s de, por supuesto, en PC. La f¨®rmula de ambos no es innovadora pero s¨ª tremendamente solvente, y como dec¨ªamos antes, se sostiene sobre pocos pilares pero muy s¨®lidos, ya que no intentan abarcar demasiado, pero s¨ª hacerlo bien. Sin embargo, con la segunda entrega nos encontramos con un entorno a¨²n m¨¢s grande y un protagonita, Muerte, mucho m¨¢s ¨¢gil, lo que convierte el combate en algo m¨¢s cercano al hack & slash que en su predecesor, donde Guerra presentaba un aspecto y habilidades m¨¢s de ¡°personaje tanque¡±. Cualquiera que sea la opci¨®n, ambos son aventuras m¨¢s que recomendables -y casi imprescindible jugar ambas desde el punto de vista argumental- y que mantienen una frescura jugable sorprendente a¨²n 8 y 6 a?os despu¨¦s de su lanzamiento, respectivamente. Pero¡ ?qu¨¦ cambiar¨¢ en Darksiders 3?
La respuesta obvia es el apartado gr¨¢fico. Es el primer juego de la franquicia desarrollado exclusivamente para esta generaci¨®n de consolas, pero m¨¢s all¨¢ de la calidad visual, el equipo de Gunfire Games -as¨ª se llama el estudio hoy formado por los miembros del extinto Vigil Games- ha asegurado que presentar¨¢n una paleta de colores m¨¢s viva y variada, a pesar de no contar con la colaboraci¨®n del dibujante Joe Madureira. Si nos hacemos la pregunta anterior respecto a la jugabilidad, la respuesta no es menos evidente: pr¨¢cticamente nada, y es que Gunfire sigue la premisa siempre inteligente que dice que si algo no est¨¢ roto, no lo arregles. Furia como protagonista es m¨¢s similar a lo que vimos con Muerte un personaje tremendamente ¨¢gil con unas cadenas como arma a modo de l¨¢tigo, lo que nos recuerda irremediablemente a Castlevania: Lords of Shadow o God of War antes de su ¨²ltima y excelente entrega. Por lo dem¨¢s, nos encontramos con el ya reconocible backtracking en busca de zonas anteriormente inaccesibles que escondan objetos valiosos o jefes opcionales. En definitiva, un t¨ªtulo que promete no ya estar a la altura de sus predecesores, sino convertirse por derecho propio en una de las grandes aventuras de la generaci¨®n.
- Aventura
- Acci¨®n
Darksiders III, desarrollado por Gunfire Games y editado por THQ Nordic para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la tercera entrega de la saga de acci¨®n y aventura Darksiders, ahora protagonizada por Furia, en un mundo abierto org¨¢nico y en el que deberemos acabar con el ej¨¦rcito de los Siete Pecados Capitales.