Borderlands: Edici¨®n Juego del A?o

Borderlands: Edici¨®n Juego del A?o

  • PlataformaPC7.6PS47.6XBO7.6
  • G¨¦neroAcci¨®n, RPG
  • DesarrolladorGearbox Software
  • Lanzamiento03/04/2019
  • TextoEspa?ol
  • Editor2K Games

El padre del looter shooter

Borderlands GOTY: Enhanced Edition, an¨¢lisis. Pandora luce mejor que nunca

Analizamos el remaster del primer Bordelands que ofrece una puesta al d¨ªa visual, peque?as mejoras jugables y toda la acci¨®n y los millones de armas de siempre.

No cabe duda de que una de las sagas de las que m¨¢s se ansiaba una nueva entrega para la presente generaci¨®n era Borderlands. Hace ya casi 10 a?os que debut¨® la primera entrega de la serie, con su alocada propuesta h¨ªbrida entre juego de disparos en primera persona y rol, haciendo gala de su atractivo acabado visual estilo Cell Shading. No es de extra?ar por tanto el revuelo de tinta que ha causado el reciente anuncio de Borderlands 3 en la pasada Pax East, con un espectacular tr¨¢iler de casi cuatro minutos donde podemos ver un m¨¢s que interesante anticipo de lo que Gearbox nos va a ofrecer con la nueva entrega de su franquicia estrella. Para ir calentando motores, la compa?¨ªa del se?or Pitchford ha realizado una serie de anuncios relacionados con la saga para aumentar la expectaci¨®n a¨²n m¨¢s si cabe.

Por un lado, tendremos un pack de texturas con calidad 4K tanto para Borderlands 2 como Borderlands ¨C The Pre Sequel, en una actualizaci¨®n totalmente gratuita para todos los poseedores de dichos t¨ªtulos. Borderlands 2 VR recibir¨¢ todos los DLC lanzados para la versi¨®n est¨¢ndar del citado t¨ªtulo, nuevamente de forma gratu¨ªta para los que ya tengan el juego. Finalmente, el primer Borderlands har¨¢ su debut en Playstation 4 y Xbox One, con una versi¨®n GOTY que adem¨¢s har¨¢ las veces de remaster con una serie de atractivos a?adidos. Dicha versi¨®n tambi¨¦n saldr¨¢ en Pc, tambi¨¦n en forma de actualizaci¨®n gratuita para los poseedores de Borderlands en dicha plataforma. Hemos podido probar esta versi¨®n, y os contamos qu¨¦ nuevas bondades ofrece, a mayores de lo que nos cont¨® nuestro compa?ero Ram¨®n M¨¦ndez all¨¢ por el lejano 2009 en su an¨¢lisis de la versi¨®n lanzada entonces.

Borderlands es un caso curioso. Su desarrollo fue complejo y lleno de vaivenes, algo que en una nueva IP no suele ser buena se?al. Las primeras noticias del t¨ªtulo nos llegaron en 2007, en las p¨¢ginas de la revista Game Informer primero y con una muestra en forma de v¨ªdeo en la Games Convention de Leipzig de ese mismo a?o a posteriori. Se trataba de una fusi¨®n de juego de disparos en primera persona y rol, pero con un aire m¨¢s serio y un estilo visual tradicional en contraste de lo que acabar¨ªa siendo el t¨ªtulo. La inspiraci¨®n del t¨ªtulo proven¨ªa de la afici¨®n por los juegos de rol del mandam¨¢s de Gearbox, el siempre controvertido Randy Pitchford, as¨ª como de su experiencia en el pasado creando FPS, en concreto el seminal Duke Nukem 3d. As¨ª pues, el bueno de Randy decidi¨® juntar en su juego ideas de t¨ªtulos como Ultima, la saga Diablo de Blizzard, y varios de los juegos de disparos en primera persona que tanto le atra¨ªan. En una entrevista al conocido analista Michael Patchter, el jefe de Gearbox reconoc¨ªa que en su momento tuvieron serias dudas de que dicho concepto pudiera tener ¨¦xito, por la posibilidad de que ni conectaran con el seguidor de los juegos de rol cl¨¢sico ni con los amantes de los juegos de tiros puros y duros, y que en general el p¨²blico preferir¨ªa optar por un t¨ªtulo que se decantase claramente por alguna de estas vertientes en lugar de una suerte de h¨ªbrido.

Sin embargo, el que quiz¨¢ acabara siendo uno de los principales focos del ¨¦xito de Borderlands llegar¨ªa con el desarrollo del t¨ªtulo bastante avanzado. El aspecto general del juego era muy tradicional y sin ese toque de chispa que lo diferenciara de juegos rivales de tem¨¢tica o propuesta similar. Sagas m¨¢s asentadas como Fallout 3, o incluso Rage que pese a ser una nueva IP ten¨ªa detr¨¢s a toda una id con su incontestable trayectoria, eran duras piedras en el camino de una nueva saga como Borderlands que amenazaban con eclipsar su propuesta un tanto gen¨¦rica. Viendo el panorama, un grupo de compa?eros dentro del equipo desarrollador del t¨ªtulo decide presentarles a los dem¨¢s una idea en la que ven¨ªan trabajando por su cuenta. Descartar por completo todo el apartado visual realizado hasta el momento, y optar por un acabado estilo dibujos animados empleando la t¨¦cnica del Cell Shading, adem¨¢s de rebajar el tono m¨¢s serio que ten¨ªa el t¨ªtulo y dotarlo de un personal sentido del humor muy negro, macarra y desenfadado. La demo que mostraron con su idea convenci¨® por completo al resto del equipo, por lo que se reh¨ªzo el juego por entero, raz¨®n por la que el antiguo responsable del arte del t¨ªtulo abandon¨® la nave al ver descartado su trabajo. A ra¨ªz de estos cambios, Bordelands logr¨® llamar la atenci¨®n de la industria con el atractivo acabado de su t¨ªtulo, y n o cabe duda de que su frescura y personalidad fue un factor clave en el ¨¦xito de la saga, que en total ha vendido m¨¢s de 30 millones de copias.

Como pasa a menudo con los t¨ªtulos de Gearbox, el citado cambio de direcci¨®n art¨ªstica no estuvo exento de cierta pol¨¦mica. Y es que la est¨¦tica final de Borderlands es muy similar (por no decir que se inspira claramente) a la empleada en el corto de animaci¨®n Codehunters, de 2006. Su creador, Ben Hibon, lleg¨® a afirmar que estuvo en conversaciones con la propia Gearbox para formar parte del desarrollo del Borderlands, pero que finalmente dichas negociaciones no llegaron a cristalizar. El mismo Randy Pitchford declar¨® que los artistas de la su compa?¨ªa se hab¨ªan inspirado en el mencionado corto, para frustraci¨®n del se?or Hibon al ver como su trabajo era reproducido sin ser consultado finalmente al respecto pese al intento de acercamiento inicial por parte de la gente de Gearbox.

Dejando las pol¨¦micas a un lado, Borderlands fue una de las mayores y m¨¢s agradables sorpresas de la anterior generaci¨®n, con una propuesta tremendamente fresca y personal, y su innegable ¨¦xito fue uno de los principales puntos de partida a lo que hoy en d¨ªa se ha dado a conocer como looter shooter, con exponentes de tanta calidad como Destiny, Warframe o el reciente y sobresaliente The Division 2. Con su explosiva mezcla de tiros y rol, su estilo visual rompedor, y sobre todo, sus, literalmente, millones de armas diferentes (Borderlands 2 tiene un Guinness por ello), esta alocada saga se gan¨® a pulso su lugar de excepci¨®n en el panorama del videojuego. Tras poder disfrutar en la presente generaci¨®n de Borderlands 2 y Pre Sequel, desde el 3 de abril de este a?o podremos revivir en nuestras Playstation 4, Xbox One y Pc?s el ic¨®nico t¨ªtulo que dio origen a todo. Vaemos qu¨¦ nos ofrece este m¨¢s que interesante Borderlands GOTY Enhanced Edition.

?Qu¨¦ hay de nuevo, viejo?

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En primer lugar, Borderlands GOTY a?ade un result¨®n lavado de cara visual al t¨ªtulo original. Partiendo de que el acabado original Cell Shading ha envejecido m¨¢s que bien, teniendo en cuenta sus ya casi 10 a?os, la base ya era un excelente punto de partida. Para la ocasi¨®n, contamos con una puesta al d¨ªa en lo tocante a la resoluci¨®n del juego, que se actualiza llegando a las 4K nativas, as¨ª como contando con implementaci¨®n de HDR en consolas. Se ha adaptado la iluminaci¨®n global del juego, las texturas y los modelados de todos y cada uno de los personajes del juego. Estas mejoras se aplican tanto al juego base como a las 4 expansiones incluidas dentro de este m¨¢s que generoso paquete. Como coment¨¢bamos, si ya de por si era un t¨ªtulo atractivo, este lavado de cara le sienta genial, y nos deja un t¨ªtulo que sigue siendo realmente agradecido a la vista.

En lo tocante a mejoras jugables, se ha a?adido a la br¨²jula original empleada para guiarnos un minimapa similar al empleado en Borderlands 2, el cual se puede activar y desactivar en cualquier momento. La gesti¨®n del inventario se ha agilizado sobremanera, permiti¨¦ndonos marcar ¨ªtems o catalogarlos como basura para facilitarnos el deshacernos o vender aquellos que ya no nos interesen. Tambi¨¦n se ha implementado la recogida autom¨¢tica de ciertos ¨ªtems del suelo como dinero, salud y munici¨®n. Otra nueva posibilidad es la opci¨®n de modificar el aspecto de nuestro cazador de la c¨¢mara, con 5 nuevas acabados cosm¨¦ticos para cada uno disponibles desde el principio. El combate contra el jefe final del juego, que resultaba algo insulso en el original, se ha rehecho haci¨¦ndolo m¨¢s desafiante y satisfactorio. Tendremos a nuestra disposici¨®n un nuevo set de armas legendarias, que podremos obtener venciendo jefes finales o mediante el uso de llaves doradas. Estas llaves doradas forman parte del sistema SHIFT implementado en entregas posteriores de la saga, que nos permit¨ªa obtener ¨ªtems especiales a cambio de las citadas llaves, y que se implementar¨¢ en esta versi¨®n GOTY del primer t¨ªtulo de la saga por primera vez. No solo, los que usaran dicho sistema en Borderlands 2 o Pre Sequel, recibir¨¢n 75 llaves doradas y dos armas aleatorias completamente nuevas para su primer personaje en esta aventura. Sin ser ninguna de ellas mejoras exponenciales, s¨ª suponen un atractivo retoque a un t¨ªtulo que sigue conservando su encanto, y que resulta muy recomendable como previo a Borderlands 3, especialmente teniendo en cuenta que hasta ahora esta primera entrega de la saga no estaba disponible ni en Playstation 4 ni Xbox One.

Pandora, tierra salvaje.

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La acci¨®n de esta alocada ensalada de tiros transcurre en el ind¨®mito y lejano planeta Pandora. La leyenda cuenta que en las entra?as de este inh¨®spito mundo se encuentra una misteriosa c¨¢mara de origen alien¨ªgena llena de avanzada tecnolog¨ªa mucho m¨¢s all¨¢ de la comprensi¨®n humana. Es por ello que las mega corporaciones como Dahl o Atlas han ofrecido generosas recompensas a aquellos intr¨¦pidos aventureros que se atrevan a dar con la localizaci¨®n de la misma, aventureros que se han dado en llamar a s¨ª mismo como cazadores de la c¨¢mara. Los problemas vienen de un entorno que tras la colonizaci¨®n inicial ha resultado ser mucho m¨¢s hostil de lo previsto en un principio, ya que con las estaciones se ha revelado una fauna y flora local realmente agresiva y letal que ha diezmado por completo las huestes de las colonias iniciales. Cuando las mencionadas corporaciones tienen la peregrina idea de emplear criminales y convictos para repoblar el planeta y tratar de controlar la situaci¨®n, la cosa no puede acabar demasiado bien, estableci¨¦ndose estos en hostiles tribus que imparten su propia y sanguinaria ley y campan a sus anchas llevando la locura y el desenfreno por bandera.

En medio de esta locura, encarnamos a un nuevo buscador o buscadora de la c¨¢mara que llega a Pandora a probar fortuna, a elegir entre 4 posibles protagonistas: Roland el Soldado, polivalente y enfocado al combate y el liderazgo, Mordecai el Cazador, francotirador letal en la larga distancia y que cuenta con su sanguinaria ave de presa Bloodwing, Lilith la Sirena, que posee arcanos poderes y finalmente Brick, un Berserker que domina el combate cuerpo a cuerpo capaz de tolerar elevadas cantidades de da?o. Una vez elegido nuestro personaje, tendremos que hacer frente a una serie de misiones para avanzar en nuestra particular b¨²squeda de la misteriosa c¨¢mara alien¨ªgena. Y aqu¨ª entra el que probablemente sea uno de los puntos flojos del juego. Si nos esperamos un desarrollo rolero similar a los Fallout modernos o algo por el estilo, Borderlands nos decepcionar¨¢ sobremanera. Su manejo del gui¨®n y la historia es ligero y falto de profundidad o ambici¨®n. Al final, la trama del juego es una mera excusa para liarnos a tiros, explorar su vasto universo y obtener mejor equipamiento para poder hacer frente a enemigos cada vez m¨¢s duros. No esper¨¦is complejas misiones llenas de posibilidades, o conversaciones profundas con personajes llenos de matices, porque aqu¨ª no las hay, pese a que muchos de los locos habitantes de Pandora s¨ª resulten ser personajes carism¨¢ticos y atractivos.

Debemos destacar el tono lleno de un humor muy negro, excesivo y macarra que ahonda en esa personalidad que se comienza a bosquejar desde el particular cavado gr¨¢fico del juego. Bordelands es una saga gamberra, donde su humor y cinismo trivializan toda la violencia y consecuencias de nuestras fren¨¦ticas aventuras. Todo en el juego hace gala de la peculiar personalidad de la saga, estridente y llena de excesos, a la vez que sorprendente y desbordante. Ello sirve, en parte, para paliar esa falta de profundidad rolera que se le echa tanto de menos si lo abordamos esperando lo que no es. Salvando las distancias, y como ya hemos comentado, Bordelands en un equivalente a Diablo II en forma de FPS fren¨¦tico y con uso de veh¨ªculos, donde lo importante es acabar con enemigos para conseguir mejor equipamiento y construirnos una build o configuraci¨®n del personaje que se adapte a nuestra forma de jugar para poder vencer a enemigos de creciente nivel de dificultad, disfrutable en solitario pero que alcanza el culmen de su propuesta jug¨¢ndolo en cooperativo.

Una colecci¨®n bien guapa.

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Bordelands es un t¨ªtulo lo suficientemente extenso por s¨ª mismo, con contenido que nos dar¨¢ para sus buenas 25-30 horas. Si a ello le sumamos las cuatro expansiones incluidas en esta versi¨®n GOTY, con entre 5 a 10 horas a mayores por cada una de ellas, tenemos diversi¨®n para rato. Uno de los defectos de este Borderlands, corregido en las siguientes iteraciones de la saga, fue la falta de variedad en los entornos a visitar. Este defecto fue en parte paliado con estas excelentes expansiones, especialmente en la primera, La isla Zombi del Doctor Ned. En ella disfrutaremos de una t¨¦trica ambientaci¨®n de cinta de terror de serie B, que encaja perfectamente con ese humor macarra y c¨ªnico tan propio del juego base. Esta ambientaci¨®n difiere radicalmente de la que disfrutamos a lo largo del resto del juego, por lo que se disfruta y agradece much¨ªsimo. Adem¨¢s introduce enemigos muy originales y nuevos con respecto al juego base, lo cual tambi¨¦n nos libra de esa sensaci¨®n de estar masacrando siempre a los mismos enemigos que ten¨ªamos en este. La segunda expansi¨®n resulta ser la m¨¢s floja de todas, resultando ser una suerte de arenas donde probar nuestra pericia frente a oleadas de enemigos. Lo m¨¢s destacable es el personaje de la due?a de estas arenas, la ic¨®nica Moxxi que jugar¨¢ un papel importante a lo largo de posteriores entregas.

La tercera expansi¨®n, ¡°El arsenal secreto del General Knoxx¡±, destaca por a?adir una interesant¨ªsima trama, y por ofrecer al jugador un demoledor arsenal de armas que justifica el nombre de dicha expansi¨®n. Pero si por algo es recordada esta expansi¨®n entre los jugadores m¨¢s experimentados y curtidos en la saga, es por la inclusi¨®n de Crawmerax, un jefe final absolutamente letal que exige una tener una habilidad enorme , as¨ª como poseer conocimientos y equipamiento para nuestro h¨¦roe a la altura de un desaf¨ªo de proporciones herc¨²leas. No en vano, la misi¨®n en la que hacemos frente a tan letal enemigo, se llama, literalmente: ¡°Vas.A.Morir¡±. Tal fue el ¨¦xito y la aceptaci¨®n por parte de los fan¨¢ticos de la saga de este tipo de enfrentamientos que a partir de aqu¨ª siempre se incluyeron enemigos de este calado en posteriores lanzamientos. Es una verdadera delicia planear el asalto y coordinarse con otros tres jugadores para hacer frente a semejante monstruo, especialmente si tenemos en cuenta que su resistencia y capacidad de da?o se escala al n¨²mero de buscadores de la c¨¢mara que se le enfrentan.

La ¨²ltima de las expansiones, ¡°La Nueva Revoluci¨®n Claptrap¡±, se centra en otro de los personajes ic¨®nicos de la saga, los entra?ables (a veces) robots Claptrap que pueblan Pandora. Tildar de expansi¨®n a este ¨²ltimo DLC es quedarse algo cortos, porque ofrece m¨¢s contenido que muchos juegos completos lanzados hoy en d¨ªa. La trama resulta ser muy atractiva, y potencia a¨²n m¨¢s si cabe todo ese humor gamberro marca de la casa. La ingente cantidad de contenido y la elevad¨ªsima cantidad de horas de diversi¨®n que ofrece este Borderlands GOTY Enhanced Edition es sin duda uno de los principales reclamos para hacernos con esta versi¨®n. Especialmente jugando en cooperativo, estamos ante un t¨ªtulo que nos mantendr¨¢ pegados a nuestras pantallas horas y horas llenas de diversi¨®n y locura.

Dispara, consigue nuevo bot¨ªn, y olvida.

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Como ya hemos comentado, la mejor forma de describir la base jugable de Borderlands, es afirmando que estamos ante lo que ser¨ªa la cl¨¢sica saga Diablo de Blizzard llevada a los disparos en primera persona. En funci¨®n de nuestro nivel, las estad¨ªsticas del arma empleada, y el nivel del enemigo al que hagamos frente, causaremos un determinado da?o, caracter¨ªstica heredada de los RPG que lo diferencia de un FPS cl¨¢sico. Tambi¨¦n tenemos un ligero ¨¢rbol de desarrollo del personaje con varias l¨ªneas de mejora que se adaptan a diferentes enfoques para la acci¨®n, totalmente diferenciados para cada uno de los cuatro protagonistas, que adem¨¢s cuentan con una habilidad diferenciadora cada uno. Sin llegar a los niveles de los juegos de disparos en primera persona cl¨¢sicos de los 90, estamos ante un t¨ªtulo ¨¢gil y visceral, que sin embargo ofrece varios acercamientos para la acci¨®n en funci¨®n de las variantes que nos ofrece el juego.

La principal de estas variantes, es un demoledor y ampl¨ªsimo arsenal que iremos obteniendo liquidando enemigos y explorando el salvaje planeta Pandora. La cantidad de armas es inabarcable, y las opciones que y posibilidades que ofrecen inmensas. Literalmente hay millones de armas diferentes, y son las que realmente acaban marcando la jugabilidad. Cada una posee su propia cadencia, tama?o del cargador, retroceso, puntos de mira y modos de apuntado diferentes, da?o elemental a?adido y varias variantes m¨¢s, por lo cual en funci¨®n del arma que portamos la cosa cambia much¨ªsimo. Al principio solo podremos tener equipadas 2 a la vez, pero una vez que subimos de nivel podemos llegar a tener 4, lo cual nos permite tener varias configuraciones disponibles para variar nuestro comportamiento en batalla y ser efectivos ante las diversas amenazas a afrontar. Es una delicia buscar esa arma que se adapta a nuestro ritmo y modo de juego, entre una variedad ingente que nos invita a comportarnos de manera diferente en funci¨®n de la que portemos. Siempre comparando estad¨ªsticas y buscando las mejores posibles entre la inmensidad de letales artilugios que iremos recogiendo a lo largo de la aventura. Pocos, por no decir ninguno, son los t¨ªtulos donde el arsenal a nuestra disposici¨®n juegue un papel tan crucial y sea un elemento tan diferenciador como resulta ser en este Borderlands.

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Que no nos enga?e lo de la inclusi¨®n de componente rolero. La pr¨¢ctica totalidad del tiempo que pasemos en Pandora estaremos disparando sobre beligerantes enemigos. El n¨²cleo jugable y el protagonista indiscutible de la aventura son los tiros. Para desplazarnos, contamos con unos veh¨ªculos que har¨¢n que los largos paseos que tendremos que dar resulten lo menos tediosos posibles. Sin llegar a ser molesto, el control de dichos veh¨ªculos no resulta excesivamente satisfactorio, aunque tampoco ser¨¢ una tarea a la que le acabemos dedicando demasiado tiempo. Lo que no nos vamos a encontrar ser¨¢n di¨¢logos u opciones diferentes a la liturgia del plomo. No hay puzles propiamente dichos, salvo buscar alg¨²n ¨ªtem y cosas similares. Vamos de ac¨¢ para all¨¢, aceptamos nuevas misiones, de los escasos personajes con los que nos crucemos o en una suerte de postes de informaci¨®n, vamos donde se nos pide y nos liamos a tiros. Es importante tener claro que la narrativa y el componente rolero est¨¢n sujetos al f¨¦rreo yugo del alma FPS de Borderlands, o en caso contrario nos llevaremos una decepci¨®n. Tambi¨¦n hay que tener presente que si bien el juego se disfruta plenamente en solitario, es en el modo cooperativo donde brilla con especial fuerza. Tanto a pantalla partida, opci¨®n que se tiende a olvidar hoy en d¨ªa y que aqu¨ª se agradece much¨ªsimo, como online con otros 3 jugadores m¨¢s, la experiencia Borderlands alcanza su c¨¦nit compartiendo su loca propuesta con otros cazadores de la c¨¢mara humanos.

Fenomenal lavado de cara.

Como en la pr¨¢ctica totalidad de juegos que apuestan por el estilo visual cartoon conseguido con la t¨¦cnica del Cell Shading, Borderlands es un t¨ªtulo que ha envejecido fenomenalmente bien, y que en ninguna medida aparenta los casi ya diez a?os que tiene a sus espaldas. Teniendo en cuenta que el material original ya era atractivo de por s¨ª, la puesta al d¨ªa que han recibido los gr¨¢ficos del juego le sienta fenomenal. Empezando por lo que quiz¨¢ sea el cambio m¨¢s notorio: poder jugarlo por primera vez en consolas con una tasa de 60 im¨¢genes por segundo, dado que en las versiones originales de Playstation 3 y Xbox 360 estaba limitado a 30 FPS. Para un t¨ªtulo fren¨¦tico y trepidante como este, resulta una actualizaci¨®n magn¨ªfica. Las nuevas texturas con resoluci¨®n 4K, y los ligeros retoques que han recibido todos los modelados suponen un lifting que hace que resulte incre¨ªble que estemos hablando de un t¨ªtulo con casi una d¨¦cada desde su salida. La iluminaci¨®n tambi¨¦n ha sufrido ligeros retoques, y el juego de part¨ªculas resulta m¨¢s efectivo y espectacular que en la versi¨®n original. Es una l¨¢stima eso s¨ª que en la versi¨®n de Pc no se haya implementado la tecnolog¨ªa Physx de Nvidia, que luce fenomenalmente bien tanto en Borderlands 2 como en Pre Sequel. Hemos probado la versi¨®n PC, y salvo alguna rascada muy puntual el juego funciona como la seda. En las versiones de consolas, se han reportado casos de excesivo tearing y bajadas de FPS en torno a las 50-55 im¨¢genes por segundo, incluso en los modelos Pro y X. Tambi¨¦n est¨¢n habiendo ciertas dificultades con el matchmaking online. Esperemos que estos problemas se solucionen v¨ªa actualizaci¨®n lo m¨¢s pronto posible.

Lo que no ha cambiado nada es una direcci¨®n art¨ªstica soberbia, que potencia el humor macarra y c¨ªnico del juego, llena de detalles y elementos personales que junto con el acabado Cell Shaded hacen que estemos antes una de las sagas m¨¢s frescas y ¨²nicas visualmente hablando dentro del panorama moderno del videojuego. L¨¢stima el excesivo reciclaje de enemigos y la escasa variedad de entornos a visitar, problema que ser¨ªa solucionado en posteriores entregas de la saga y que en este primer intento resulta ser uno de los puntos negros del juego. Tampoco ha perdido ni un ¨¢pice de calidad el soberbio doblaje al castellano de la aventura, realmente magn¨ªfico y que refuerza much¨ªsimo la personalidad del t¨ªtulo. No estamos ante un remaster como muchos de los que hemos disfrutado esta generaci¨®n, pero realmente la obra original no necesitaba mucho m¨¢s para seguir siendo un producto plenamente vigente que se sigue disfrutando igual que cuando sali¨®.

Conclusi¨®n

Borderlands GOTY: Enhanced Edition es una excelente puesta al d¨ªa del cl¨¢sico de la pasada generaci¨®n que dio el pistoletazo de salida al g¨¦nero que se ha dado en conocer como looter shooter. Disponible por pirmera vez en consolas de la actual generaci¨®n, la adaptaci¨®n de la resoluci¨®n a 4K, el retoque en texturas, modelados e iluminaci¨®n, y especialmente los 60 fps, le sientan genial a un t¨ªtulo que ya de por s¨ª se ve¨ªa de maravilla. Los peque?os a?adidos jugables redondean un juego que ofrece un n¨²mero de horas de diversi¨®n elevad¨ªsimo dada la enorme cantidad de contenido que ofrece. Y para los que ya lo ten¨ªan en Pc, se actualiza a esta versi¨®n de forma totalmente gratu¨ªta. Su f¨®rmula de disparos en primera persona con toques de rol a lo Diablo se disfruta especialmente en cooperativo con hasta otros 3 jugadores, tanto online como a pantalla partida. Todo ello engalanado con su rompedor acabado visual de dibujos animados y el humor m¨¢s gamberro y desenfadado de la galaxia.

Lo mejor

  • Enorme cantidad de contenido que ofrece diversi¨®n para much¨ªsimas horas.
  • Visualmente ya de por s¨ª era un t¨ªtulo muy atractivo, personal y fresco, y con los ligeros retoques de esta versi¨®n luce a¨²n m¨¢s.
  • Humor macarra y muy desenfadado.
  • En cooperativo, tanto online como a pantalla partida, es una experiencia genial y divertid¨ªsima.
  • Literalmente, millones de armas diferentes que cambian por completo la forma de abordar los tiroteos.

Lo peor

  • La narrativa y la historia apenas tienen peso y son una mera excusa para liarnos a tiros.
  • Excesivo reciclaje de enemigos y poca variedad de ambientaciones.
  • En solitario, aunque igualmente disfrutable, no tiene esa chispa que alcanza en cooperativo.
7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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