Borderlands: Edici車n Juego del A?o
- PlataformaPC7.6PS47.6XBO7.6
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento03/04/2019
- TextoEspa?ol
- Editor2K Games
Borderlands GOTY: Enhanced Edition, an芍lisis. Pandora luce mejor que nunca
Analizamos el remaster del primer Bordelands que ofrece una puesta al d赤a visual, peque?as mejoras jugables y toda la acci車n y los millones de armas de siempre.
No cabe duda de que una de las sagas de las que m芍s se ansiaba una nueva entrega para la presente generaci車n era Borderlands. Hace ya casi 10 a?os que debut車 la primera entrega de la serie, con su alocada propuesta h赤brida entre juego de disparos en primera persona y rol, haciendo gala de su atractivo acabado visual estilo Cell Shading. No es de extra?ar por tanto el revuelo de tinta que ha causado el reciente anuncio de Borderlands 3 en la pasada Pax East, con un espectacular tr芍iler de casi cuatro minutos donde podemos ver un m芍s que interesante anticipo de lo que Gearbox nos va a ofrecer con la nueva entrega de su franquicia estrella. Para ir calentando motores, la compa?赤a del se?or Pitchford ha realizado una serie de anuncios relacionados con la saga para aumentar la expectaci車n a迆n m芍s si cabe.
Por un lado, tendremos un pack de texturas con calidad 4K tanto para Borderlands 2 como Borderlands 每 The Pre Sequel, en una actualizaci車n totalmente gratuita para todos los poseedores de dichos t赤tulos. Borderlands 2 VR recibir芍 todos los DLC lanzados para la versi車n est芍ndar del citado t赤tulo, nuevamente de forma gratu赤ta para los que ya tengan el juego. Finalmente, el primer Borderlands har芍 su debut en Playstation 4 y Xbox One, con una versi車n GOTY que adem芍s har芍 las veces de remaster con una serie de atractivos a?adidos. Dicha versi車n tambi谷n saldr芍 en Pc, tambi谷n en forma de actualizaci車n gratuita para los poseedores de Borderlands en dicha plataforma. Hemos podido probar esta versi車n, y os contamos qu谷 nuevas bondades ofrece, a mayores de lo que nos cont車 nuestro compa?ero Ram車n M谷ndez all芍 por el lejano 2009 en su an芍lisis de la versi車n lanzada entonces.
Borderlands es un caso curioso. Su desarrollo fue complejo y lleno de vaivenes, algo que en una nueva IP no suele ser buena se?al. Las primeras noticias del t赤tulo nos llegaron en 2007, en las p芍ginas de la revista Game Informer primero y con una muestra en forma de v赤deo en la Games Convention de Leipzig de ese mismo a?o a posteriori. Se trataba de una fusi車n de juego de disparos en primera persona y rol, pero con un aire m芍s serio y un estilo visual tradicional en contraste de lo que acabar赤a siendo el t赤tulo. La inspiraci車n del t赤tulo proven赤a de la afici車n por los juegos de rol del mandam芍s de Gearbox, el siempre controvertido Randy Pitchford, as赤 como de su experiencia en el pasado creando FPS, en concreto el seminal Duke Nukem 3d. As赤 pues, el bueno de Randy decidi車 juntar en su juego ideas de t赤tulos como Ultima, la saga Diablo de Blizzard, y varios de los juegos de disparos en primera persona que tanto le atra赤an. En una entrevista al conocido analista Michael Patchter, el jefe de Gearbox reconoc赤a que en su momento tuvieron serias dudas de que dicho concepto pudiera tener 谷xito, por la posibilidad de que ni conectaran con el seguidor de los juegos de rol cl芍sico ni con los amantes de los juegos de tiros puros y duros, y que en general el p迆blico preferir赤a optar por un t赤tulo que se decantase claramente por alguna de estas vertientes en lugar de una suerte de h赤brido.
Sin embargo, el que quiz芍 acabara siendo uno de los principales focos del 谷xito de Borderlands llegar赤a con el desarrollo del t赤tulo bastante avanzado. El aspecto general del juego era muy tradicional y sin ese toque de chispa que lo diferenciara de juegos rivales de tem芍tica o propuesta similar. Sagas m芍s asentadas como Fallout 3, o incluso Rage que pese a ser una nueva IP ten赤a detr芍s a toda una id con su incontestable trayectoria, eran duras piedras en el camino de una nueva saga como Borderlands que amenazaban con eclipsar su propuesta un tanto gen谷rica. Viendo el panorama, un grupo de compa?eros dentro del equipo desarrollador del t赤tulo decide presentarles a los dem芍s una idea en la que ven赤an trabajando por su cuenta. Descartar por completo todo el apartado visual realizado hasta el momento, y optar por un acabado estilo dibujos animados empleando la t谷cnica del Cell Shading, adem芍s de rebajar el tono m芍s serio que ten赤a el t赤tulo y dotarlo de un personal sentido del humor muy negro, macarra y desenfadado. La demo que mostraron con su idea convenci車 por completo al resto del equipo, por lo que se reh赤zo el juego por entero, raz車n por la que el antiguo responsable del arte del t赤tulo abandon車 la nave al ver descartado su trabajo. A ra赤z de estos cambios, Bordelands logr車 llamar la atenci車n de la industria con el atractivo acabado de su t赤tulo, y n o cabe duda de que su frescura y personalidad fue un factor clave en el 谷xito de la saga, que en total ha vendido m芍s de 30 millones de copias.
Como pasa a menudo con los t赤tulos de Gearbox, el citado cambio de direcci車n art赤stica no estuvo exento de cierta pol谷mica. Y es que la est谷tica final de Borderlands es muy similar (por no decir que se inspira claramente) a la empleada en el corto de animaci車n Codehunters, de 2006. Su creador, Ben Hibon, lleg車 a afirmar que estuvo en conversaciones con la propia Gearbox para formar parte del desarrollo del Borderlands, pero que finalmente dichas negociaciones no llegaron a cristalizar. El mismo Randy Pitchford declar車 que los artistas de la su compa?赤a se hab赤an inspirado en el mencionado corto, para frustraci車n del se?or Hibon al ver como su trabajo era reproducido sin ser consultado finalmente al respecto pese al intento de acercamiento inicial por parte de la gente de Gearbox.
Dejando las pol谷micas a un lado, Borderlands fue una de las mayores y m芍s agradables sorpresas de la anterior generaci車n, con una propuesta tremendamente fresca y personal, y su innegable 谷xito fue uno de los principales puntos de partida a lo que hoy en d赤a se ha dado a conocer como looter shooter, con exponentes de tanta calidad como Destiny, Warframe o el reciente y sobresaliente The Division 2. Con su explosiva mezcla de tiros y rol, su estilo visual rompedor, y sobre todo, sus, literalmente, millones de armas diferentes (Borderlands 2 tiene un Guinness por ello), esta alocada saga se gan車 a pulso su lugar de excepci車n en el panorama del videojuego. Tras poder disfrutar en la presente generaci車n de Borderlands 2 y Pre Sequel, desde el 3 de abril de este a?o podremos revivir en nuestras Playstation 4, Xbox One y Pc?s el ic車nico t赤tulo que dio origen a todo. Vaemos qu谷 nos ofrece este m芍s que interesante Borderlands GOTY Enhanced Edition.
?Qu谷 hay de nuevo, viejo?
En primer lugar, Borderlands GOTY a?ade un result車n lavado de cara visual al t赤tulo original. Partiendo de que el acabado original Cell Shading ha envejecido m芍s que bien, teniendo en cuenta sus ya casi 10 a?os, la base ya era un excelente punto de partida. Para la ocasi車n, contamos con una puesta al d赤a en lo tocante a la resoluci車n del juego, que se actualiza llegando a las 4K nativas, as赤 como contando con implementaci車n de HDR en consolas. Se ha adaptado la iluminaci車n global del juego, las texturas y los modelados de todos y cada uno de los personajes del juego. Estas mejoras se aplican tanto al juego base como a las 4 expansiones incluidas dentro de este m芍s que generoso paquete. Como coment芍bamos, si ya de por si era un t赤tulo atractivo, este lavado de cara le sienta genial, y nos deja un t赤tulo que sigue siendo realmente agradecido a la vista.
En lo tocante a mejoras jugables, se ha a?adido a la br迆jula original empleada para guiarnos un minimapa similar al empleado en Borderlands 2, el cual se puede activar y desactivar en cualquier momento. La gesti車n del inventario se ha agilizado sobremanera, permiti谷ndonos marcar 赤tems o catalogarlos como basura para facilitarnos el deshacernos o vender aquellos que ya no nos interesen. Tambi谷n se ha implementado la recogida autom芍tica de ciertos 赤tems del suelo como dinero, salud y munici車n. Otra nueva posibilidad es la opci車n de modificar el aspecto de nuestro cazador de la c芍mara, con 5 nuevas acabados cosm谷ticos para cada uno disponibles desde el principio. El combate contra el jefe final del juego, que resultaba algo insulso en el original, se ha rehecho haci谷ndolo m芍s desafiante y satisfactorio. Tendremos a nuestra disposici車n un nuevo set de armas legendarias, que podremos obtener venciendo jefes finales o mediante el uso de llaves doradas. Estas llaves doradas forman parte del sistema SHIFT implementado en entregas posteriores de la saga, que nos permit赤a obtener 赤tems especiales a cambio de las citadas llaves, y que se implementar芍 en esta versi車n GOTY del primer t赤tulo de la saga por primera vez. No solo, los que usaran dicho sistema en Borderlands 2 o Pre Sequel, recibir芍n 75 llaves doradas y dos armas aleatorias completamente nuevas para su primer personaje en esta aventura. Sin ser ninguna de ellas mejoras exponenciales, s赤 suponen un atractivo retoque a un t赤tulo que sigue conservando su encanto, y que resulta muy recomendable como previo a Borderlands 3, especialmente teniendo en cuenta que hasta ahora esta primera entrega de la saga no estaba disponible ni en Playstation 4 ni Xbox One.
Pandora, tierra salvaje.
La acci車n de esta alocada ensalada de tiros transcurre en el ind車mito y lejano planeta Pandora. La leyenda cuenta que en las entra?as de este inh車spito mundo se encuentra una misteriosa c芍mara de origen alien赤gena llena de avanzada tecnolog赤a mucho m芍s all芍 de la comprensi車n humana. Es por ello que las mega corporaciones como Dahl o Atlas han ofrecido generosas recompensas a aquellos intr谷pidos aventureros que se atrevan a dar con la localizaci車n de la misma, aventureros que se han dado en llamar a s赤 mismo como cazadores de la c芍mara. Los problemas vienen de un entorno que tras la colonizaci車n inicial ha resultado ser mucho m芍s hostil de lo previsto en un principio, ya que con las estaciones se ha revelado una fauna y flora local realmente agresiva y letal que ha diezmado por completo las huestes de las colonias iniciales. Cuando las mencionadas corporaciones tienen la peregrina idea de emplear criminales y convictos para repoblar el planeta y tratar de controlar la situaci車n, la cosa no puede acabar demasiado bien, estableci谷ndose estos en hostiles tribus que imparten su propia y sanguinaria ley y campan a sus anchas llevando la locura y el desenfreno por bandera.
En medio de esta locura, encarnamos a un nuevo buscador o buscadora de la c芍mara que llega a Pandora a probar fortuna, a elegir entre 4 posibles protagonistas: Roland el Soldado, polivalente y enfocado al combate y el liderazgo, Mordecai el Cazador, francotirador letal en la larga distancia y que cuenta con su sanguinaria ave de presa Bloodwing, Lilith la Sirena, que posee arcanos poderes y finalmente Brick, un Berserker que domina el combate cuerpo a cuerpo capaz de tolerar elevadas cantidades de da?o. Una vez elegido nuestro personaje, tendremos que hacer frente a una serie de misiones para avanzar en nuestra particular b迆squeda de la misteriosa c芍mara alien赤gena. Y aqu赤 entra el que probablemente sea uno de los puntos flojos del juego. Si nos esperamos un desarrollo rolero similar a los Fallout modernos o algo por el estilo, Borderlands nos decepcionar芍 sobremanera. Su manejo del gui車n y la historia es ligero y falto de profundidad o ambici車n. Al final, la trama del juego es una mera excusa para liarnos a tiros, explorar su vasto universo y obtener mejor equipamiento para poder hacer frente a enemigos cada vez m芍s duros. No esper谷is complejas misiones llenas de posibilidades, o conversaciones profundas con personajes llenos de matices, porque aqu赤 no las hay, pese a que muchos de los locos habitantes de Pandora s赤 resulten ser personajes carism芍ticos y atractivos.
Debemos destacar el tono lleno de un humor muy negro, excesivo y macarra que ahonda en esa personalidad que se comienza a bosquejar desde el particular cavado gr芍fico del juego. Bordelands es una saga gamberra, donde su humor y cinismo trivializan toda la violencia y consecuencias de nuestras fren谷ticas aventuras. Todo en el juego hace gala de la peculiar personalidad de la saga, estridente y llena de excesos, a la vez que sorprendente y desbordante. Ello sirve, en parte, para paliar esa falta de profundidad rolera que se le echa tanto de menos si lo abordamos esperando lo que no es. Salvando las distancias, y como ya hemos comentado, Bordelands en un equivalente a Diablo II en forma de FPS fren谷tico y con uso de veh赤culos, donde lo importante es acabar con enemigos para conseguir mejor equipamiento y construirnos una build o configuraci車n del personaje que se adapte a nuestra forma de jugar para poder vencer a enemigos de creciente nivel de dificultad, disfrutable en solitario pero que alcanza el culmen de su propuesta jug芍ndolo en cooperativo.
Una colecci車n bien guapa.
Bordelands es un t赤tulo lo suficientemente extenso por s赤 mismo, con contenido que nos dar芍 para sus buenas 25-30 horas. Si a ello le sumamos las cuatro expansiones incluidas en esta versi車n GOTY, con entre 5 a 10 horas a mayores por cada una de ellas, tenemos diversi車n para rato. Uno de los defectos de este Borderlands, corregido en las siguientes iteraciones de la saga, fue la falta de variedad en los entornos a visitar. Este defecto fue en parte paliado con estas excelentes expansiones, especialmente en la primera, La isla Zombi del Doctor Ned. En ella disfrutaremos de una t谷trica ambientaci車n de cinta de terror de serie B, que encaja perfectamente con ese humor macarra y c赤nico tan propio del juego base. Esta ambientaci車n difiere radicalmente de la que disfrutamos a lo largo del resto del juego, por lo que se disfruta y agradece much赤simo. Adem芍s introduce enemigos muy originales y nuevos con respecto al juego base, lo cual tambi谷n nos libra de esa sensaci車n de estar masacrando siempre a los mismos enemigos que ten赤amos en este. La segunda expansi車n resulta ser la m芍s floja de todas, resultando ser una suerte de arenas donde probar nuestra pericia frente a oleadas de enemigos. Lo m芍s destacable es el personaje de la due?a de estas arenas, la ic車nica Moxxi que jugar芍 un papel importante a lo largo de posteriores entregas.
La tercera expansi車n, ※El arsenal secreto del General Knoxx§, destaca por a?adir una interesant赤sima trama, y por ofrecer al jugador un demoledor arsenal de armas que justifica el nombre de dicha expansi車n. Pero si por algo es recordada esta expansi車n entre los jugadores m芍s experimentados y curtidos en la saga, es por la inclusi車n de Crawmerax, un jefe final absolutamente letal que exige una tener una habilidad enorme , as赤 como poseer conocimientos y equipamiento para nuestro h谷roe a la altura de un desaf赤o de proporciones herc迆leas. No en vano, la misi車n en la que hacemos frente a tan letal enemigo, se llama, literalmente: ※Vas.A.Morir§. Tal fue el 谷xito y la aceptaci車n por parte de los fan芍ticos de la saga de este tipo de enfrentamientos que a partir de aqu赤 siempre se incluyeron enemigos de este calado en posteriores lanzamientos. Es una verdadera delicia planear el asalto y coordinarse con otros tres jugadores para hacer frente a semejante monstruo, especialmente si tenemos en cuenta que su resistencia y capacidad de da?o se escala al n迆mero de buscadores de la c芍mara que se le enfrentan.
La 迆ltima de las expansiones, ※La Nueva Revoluci車n Claptrap§, se centra en otro de los personajes ic車nicos de la saga, los entra?ables (a veces) robots Claptrap que pueblan Pandora. Tildar de expansi車n a este 迆ltimo DLC es quedarse algo cortos, porque ofrece m芍s contenido que muchos juegos completos lanzados hoy en d赤a. La trama resulta ser muy atractiva, y potencia a迆n m芍s si cabe todo ese humor gamberro marca de la casa. La ingente cantidad de contenido y la elevad赤sima cantidad de horas de diversi車n que ofrece este Borderlands GOTY Enhanced Edition es sin duda uno de los principales reclamos para hacernos con esta versi車n. Especialmente jugando en cooperativo, estamos ante un t赤tulo que nos mantendr芍 pegados a nuestras pantallas horas y horas llenas de diversi車n y locura.
Dispara, consigue nuevo bot赤n, y olvida.
Como ya hemos comentado, la mejor forma de describir la base jugable de Borderlands, es afirmando que estamos ante lo que ser赤a la cl芍sica saga Diablo de Blizzard llevada a los disparos en primera persona. En funci車n de nuestro nivel, las estad赤sticas del arma empleada, y el nivel del enemigo al que hagamos frente, causaremos un determinado da?o, caracter赤stica heredada de los RPG que lo diferencia de un FPS cl芍sico. Tambi谷n tenemos un ligero 芍rbol de desarrollo del personaje con varias l赤neas de mejora que se adaptan a diferentes enfoques para la acci車n, totalmente diferenciados para cada uno de los cuatro protagonistas, que adem芍s cuentan con una habilidad diferenciadora cada uno. Sin llegar a los niveles de los juegos de disparos en primera persona cl芍sicos de los 90, estamos ante un t赤tulo 芍gil y visceral, que sin embargo ofrece varios acercamientos para la acci車n en funci車n de las variantes que nos ofrece el juego.
La principal de estas variantes, es un demoledor y ampl赤simo arsenal que iremos obteniendo liquidando enemigos y explorando el salvaje planeta Pandora. La cantidad de armas es inabarcable, y las opciones que y posibilidades que ofrecen inmensas. Literalmente hay millones de armas diferentes, y son las que realmente acaban marcando la jugabilidad. Cada una posee su propia cadencia, tama?o del cargador, retroceso, puntos de mira y modos de apuntado diferentes, da?o elemental a?adido y varias variantes m芍s, por lo cual en funci車n del arma que portamos la cosa cambia much赤simo. Al principio solo podremos tener equipadas 2 a la vez, pero una vez que subimos de nivel podemos llegar a tener 4, lo cual nos permite tener varias configuraciones disponibles para variar nuestro comportamiento en batalla y ser efectivos ante las diversas amenazas a afrontar. Es una delicia buscar esa arma que se adapta a nuestro ritmo y modo de juego, entre una variedad ingente que nos invita a comportarnos de manera diferente en funci車n de la que portemos. Siempre comparando estad赤sticas y buscando las mejores posibles entre la inmensidad de letales artilugios que iremos recogiendo a lo largo de la aventura. Pocos, por no decir ninguno, son los t赤tulos donde el arsenal a nuestra disposici車n juegue un papel tan crucial y sea un elemento tan diferenciador como resulta ser en este Borderlands.
Que no nos enga?e lo de la inclusi車n de componente rolero. La pr芍ctica totalidad del tiempo que pasemos en Pandora estaremos disparando sobre beligerantes enemigos. El n迆cleo jugable y el protagonista indiscutible de la aventura son los tiros. Para desplazarnos, contamos con unos veh赤culos que har芍n que los largos paseos que tendremos que dar resulten lo menos tediosos posibles. Sin llegar a ser molesto, el control de dichos veh赤culos no resulta excesivamente satisfactorio, aunque tampoco ser芍 una tarea a la que le acabemos dedicando demasiado tiempo. Lo que no nos vamos a encontrar ser芍n di芍logos u opciones diferentes a la liturgia del plomo. No hay puzles propiamente dichos, salvo buscar alg迆n 赤tem y cosas similares. Vamos de ac芍 para all芍, aceptamos nuevas misiones, de los escasos personajes con los que nos crucemos o en una suerte de postes de informaci車n, vamos donde se nos pide y nos liamos a tiros. Es importante tener claro que la narrativa y el componente rolero est芍n sujetos al f谷rreo yugo del alma FPS de Borderlands, o en caso contrario nos llevaremos una decepci車n. Tambi谷n hay que tener presente que si bien el juego se disfruta plenamente en solitario, es en el modo cooperativo donde brilla con especial fuerza. Tanto a pantalla partida, opci車n que se tiende a olvidar hoy en d赤a y que aqu赤 se agradece much赤simo, como online con otros 3 jugadores m芍s, la experiencia Borderlands alcanza su c谷nit compartiendo su loca propuesta con otros cazadores de la c芍mara humanos.
Fenomenal lavado de cara.
Como en la pr芍ctica totalidad de juegos que apuestan por el estilo visual cartoon conseguido con la t谷cnica del Cell Shading, Borderlands es un t赤tulo que ha envejecido fenomenalmente bien, y que en ninguna medida aparenta los casi ya diez a?os que tiene a sus espaldas. Teniendo en cuenta que el material original ya era atractivo de por s赤, la puesta al d赤a que han recibido los gr芍ficos del juego le sienta fenomenal. Empezando por lo que quiz芍 sea el cambio m芍s notorio: poder jugarlo por primera vez en consolas con una tasa de 60 im芍genes por segundo, dado que en las versiones originales de Playstation 3 y Xbox 360 estaba limitado a 30 FPS. Para un t赤tulo fren谷tico y trepidante como este, resulta una actualizaci車n magn赤fica. Las nuevas texturas con resoluci車n 4K, y los ligeros retoques que han recibido todos los modelados suponen un lifting que hace que resulte incre赤ble que estemos hablando de un t赤tulo con casi una d谷cada desde su salida. La iluminaci車n tambi谷n ha sufrido ligeros retoques, y el juego de part赤culas resulta m芍s efectivo y espectacular que en la versi車n original. Es una l芍stima eso s赤 que en la versi車n de Pc no se haya implementado la tecnolog赤a Physx de Nvidia, que luce fenomenalmente bien tanto en Borderlands 2 como en Pre Sequel. Hemos probado la versi車n PC, y salvo alguna rascada muy puntual el juego funciona como la seda. En las versiones de consolas, se han reportado casos de excesivo tearing y bajadas de FPS en torno a las 50-55 im芍genes por segundo, incluso en los modelos Pro y X. Tambi谷n est芍n habiendo ciertas dificultades con el matchmaking online. Esperemos que estos problemas se solucionen v赤a actualizaci車n lo m芍s pronto posible.
Lo que no ha cambiado nada es una direcci車n art赤stica soberbia, que potencia el humor macarra y c赤nico del juego, llena de detalles y elementos personales que junto con el acabado Cell Shaded hacen que estemos antes una de las sagas m芍s frescas y 迆nicas visualmente hablando dentro del panorama moderno del videojuego. L芍stima el excesivo reciclaje de enemigos y la escasa variedad de entornos a visitar, problema que ser赤a solucionado en posteriores entregas de la saga y que en este primer intento resulta ser uno de los puntos negros del juego. Tampoco ha perdido ni un 芍pice de calidad el soberbio doblaje al castellano de la aventura, realmente magn赤fico y que refuerza much赤simo la personalidad del t赤tulo. No estamos ante un remaster como muchos de los que hemos disfrutado esta generaci車n, pero realmente la obra original no necesitaba mucho m芍s para seguir siendo un producto plenamente vigente que se sigue disfrutando igual que cuando sali車.
Conclusi車n
Borderlands GOTY: Enhanced Edition es una excelente puesta al d赤a del cl芍sico de la pasada generaci車n que dio el pistoletazo de salida al g谷nero que se ha dado en conocer como looter shooter. Disponible por pirmera vez en consolas de la actual generaci車n, la adaptaci車n de la resoluci車n a 4K, el retoque en texturas, modelados e iluminaci車n, y especialmente los 60 fps, le sientan genial a un t赤tulo que ya de por s赤 se ve赤a de maravilla. Los peque?os a?adidos jugables redondean un juego que ofrece un n迆mero de horas de diversi車n elevad赤simo dada la enorme cantidad de contenido que ofrece. Y para los que ya lo ten赤an en Pc, se actualiza a esta versi車n de forma totalmente gratu赤ta. Su f車rmula de disparos en primera persona con toques de rol a lo Diablo se disfruta especialmente en cooperativo con hasta otros 3 jugadores, tanto online como a pantalla partida. Todo ello engalanado con su rompedor acabado visual de dibujos animados y el humor m芍s gamberro y desenfadado de la galaxia.
Lo mejor
- Enorme cantidad de contenido que ofrece diversi車n para much赤simas horas.
- Visualmente ya de por s赤 era un t赤tulo muy atractivo, personal y fresco, y con los ligeros retoques de esta versi車n luce a迆n m芍s.
- Humor macarra y muy desenfadado.
- En cooperativo, tanto online como a pantalla partida, es una experiencia genial y divertid赤sima.
- Literalmente, millones de armas diferentes que cambian por completo la forma de abordar los tiroteos.
Lo peor
- La narrativa y la historia apenas tienen peso y son una mera excusa para liarnos a tiros.
- Excesivo reciclaje de enemigos y poca variedad de ambientaciones.
- En solitario, aunque igualmente disfrutable, no tiene esa chispa que alcanza en cooperativo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.