Borderlands
- PlataformaPS38.5PC8.53608.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento23/10/2009 (PS3, 360)30/10/2009 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Territorio peligroso
El planeta Pandora no es el para赤so que muchos se esperaban, y no tarda en ser un mundo ca車tico, destrozado y peligroso. Un grupo de cuatro mercenarios, con objetivos muy diversos, se adentra en una aventura cargada de acci車n y adrenalina. Mezcla de FPS y RPG con un importante componente online multijugador, muy recomendable para los amantes del g谷nero.
El desarrollo de Broderlands ha sido lo bastante largo como para que el t赤tulo haya sufrido una profunda remodelaci車n en su dise?o. Lo que en un principio conocimos como una profunda historia de necesaria supervivencia humana se acab車 convirtiendo en un t赤tulo de acci車n desenfadado, pero la esencia b芍sica del sistema de juego se mantuvo inalterable. No se puede negar el hecho de que con estos cambios radicales fue como si el juego volviese a nacer, volviendo a acaparar la atenci車n del p迆blico y haci谷ndose un hueco en los calendarios de los usuarios. En parte, a esto contribuye su propuesta particular, ya que estamos ante un completo t赤tulo multijugador que, pese al escepticismo, consigue salir adelante con gran solvencia.
Tras una espera que result車 m芍s larga de lo que nos esper芍bamos en un principio, Borderlands llega por fin a las tiendas este viernes 23 de octubre, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Lo cierto es que resulta una verdadera satisfacci車n el adentrarse en el ind車mito planeta de Pandroa, ya que no se puede negar que todos los cambios introducidos a nivel est谷tico son muy acertados de cara a lo que transmite la jugabilidad. Diversi車n a raudales y un gran acabado t谷cnico son las se?as de identidad de un t赤tulo que podremos disfrutar en solitario, pero que muestra todo su potencial cuando nos adentramos en las tierras bald赤as en compa?赤a de hasta tres amigos. No se puede negar que nos hubiese gustado que algunos aspectos se puliesen un poco m芍s, pero en l赤neas generales, estamos ante un muy buen t赤tulo de acci車n, como pocos hay en estas fechas en el mercado.
Una lucha por los recursos naturales del planeta y algo m芍s, una misteriosa b車veda que, seg迆n los rumores, cuenta con avanzad赤sima tecnolog赤a alien赤gena en su interior. Pero el mayor error de la humanidad fue no haber estudiado a fondo las peculiaridades clim芍ticas y la fauna propia del planeta Pandora: cuando llega la primavera, todo cuando existe se plaga de criaturas terror赤ficas y hambrientas. As赤 pues, los ataques de las criaturas que pueblan la superficie no tardan en diezmar peligrosamente a los habitantes humanos. As赤 pues, la lucha por la supervivencia se combina con la b迆squeda de la b車veda, de la cual no se conocen muchos detalles concretos y, desde luego, su localizaci車n es un aut谷ntico misterio. Es aqu赤, en medio de este caos, donde entran los cuatro personajes protagonistas.
Llegamos a un mundo devastado, post-apocal赤ptico y lleno de mercenarios, de asaltantes y de criaturas de todo tipo. Territorios cargados de gente buena, de grandes y peligrosos enemigos, y de pueblos construidos a base de restos de materiales. Viajamos en una furgoneta, en la que un jocoso conductor se burla del territorio 芍rido al que nos dirigimos. Al llegar a nuestro destino, nos pregunta qui谷n se va a quedar en aquella parada, debiendo elegir entre Mordecai, Lilith, Brick o Roland. Nuestra selecci車n se convertir芍 en el hombre (o mujer) que controlaremos a partir de ese punto, mientras los dem芍s se van a otra localizaci車n. Cada uno tiene habilidades propias y particulares, adem芍s de ser expertos y utilizar distintos tipos de armas, por lo que deberemos pensar minuciosamente a qui谷n queremos encarnar.
Mordecai est芍 en Pandora porque buscaba a un hombre que, desgraciadamente, ha muerto. No obstante, lejos de rendirse est芍 buscando las causas de su fin; es el francotirador del grupo, amante del sigilo y de los ataques a larga distancia, y cuenta con la ayuda de un ave de presa, Bloodwing. Lilith es una de las 迆nicas seis sirenas que existen, seres con gran poder pero que no dominan completamente; ideal para la media distancia (con ataques de fuego y corrosivos), puede apoyar a los compa?eros aumentando la potencia de sus armas, as赤 como ralentizando el tiempo para atacar a los enemigos. Brick es el hombre duro, un especialista del cuerpo a cuerpo, capaz de doparse para adquirir un importante aumento de poder moment芍neo. Roland es un ex-soldado de la Crimson Lance, que busca venganza; es el l赤der del grupo, y utiliza una torreta Escorpio que ataca y crea un escudo protector al mismo tiempo.
Como se puede observar, son cuatro personajes pensados para colaborar juntos, con habilidades que abarcan diferentes niveles y con armas de ataque a todas las distancias (rifles francotirador, escopetas, pistolas, metralletas...). En este aspecto es donde nos podemos encontrar el mayor problema del juego; no es algo especialmente grave, pero se hace notar durante las partidas. Los personajes est芍n pensados para colaborar en equipo, y por eso mismo hay algunos que no terminan de funcionar en el juego en solitario, ya que est芍n claramente en desventaja ante los enemigos. Adem芍s, cuando se junta un equipo de diferentes niveles de habilidad (con el aumento de nivel de los enemigos), las cosas se pueden complicar un poco para el que est芍 en desventaja.
Lo que nos espera, una vez seamos libres para avanzar a nuestro antojo, son un buen pu?ado de misiones tanto principales como secundarias (las podemos recibir tanto de personajes como acept芍ndolas en un tabl車n de anuncios), que podremos ir cumpliendo a nuestro antojo. Todas ellas tendr芍n recompensas en forma de dinero, objetos y experiencia, por lo que ser芍 muy importante intentar cumplir tantas como sea posible; tambi谷n obtendremos experiencia eliminando enemigos, pero si queremos estar al nivel que el avance de la l赤nea argumental principal, ser芍 necesario estar lo mejor preparados posible. Sabremos en todo momento el nivel en el que estamos, ya que en la parte inferior de la pantalla veremos cu芍nto nos falta para subir al siguiente nivel.
Al eliminar enemigos, tambi谷n veremos cu芍nto da?o les causamos, as赤 como la experiencia que nos dan. Ese es el toque de RPG del t赤tulo, y como tal la pantalla est芍 cargada casi en todo momento de cifras y datos, barras de vida y de escudo, estad赤sticas e informaci車n que deberemos tener muy en cuenta, dado que ser芍n las que se?alicen y encaucen nuestro avance por el mundo de Pandora. Tan importante como nuestro nivel, ser芍n los objetos, que obtendremos en el entorno, eliminando enemigos, cumpliendo misiones, o bien adquiri谷ndolos en tiendas. Ser芍n recuperadores de vida, armaduras de defensa, obviamente las armas de diferente tipo (generadas aleatoriamente y un aspecto clave del t赤tulo), y otros potenciadores de los diversos par芍metros que tendremos a nuestra disposici車n, que dan forma a nuestro personaje.
Es bien conocido el hecho de que Borderlands pone a nuestra disposici車n una ingente cantidad de armas, pero s車lo podremos llevar equipadas dos al mismo tiempo (al principio, subiendo de nivel esa cifra va en aumento), el resto se ir芍n acumulando en el inventario (de capacidad limitada, as赤 que es recomendable ir deshaci谷ndose en las tiendas de las armas y objetos que no utilicemos). Como juego de rol que es, podremos cambiar nuestra equipaci車n cuando lo deseemos, desde el men迆 de pausa; all赤 tambi谷n podremos colocar el generador de escudos, accesorios, etc谷tera. No nos olvidemos, asimismo, de las habilidades especiales de cada personaje, con una mayor fuerza de ataque, utilizar torretas o el ralentizar el tiempo, que se convierten en una alternativa clave para llegar a superar grandes infiltraciones en territorio enemigo o emboscadas en las que caigamos.
Los veh赤culos tardan unas horas en entrar en juego, pero se convertir芍n en la alternativa m芍s importante para avanzar por el mapa del mundo. La extensi車n de Pandora es de dimensiones gigantescas, a tener en cuenta ya que ir a pie puede llegar a ser una experiencia bastante cansina, adem芍s de que los enemigos no tendr芍n piedad de nosotros. Al ir en un veh赤culo (los hay de dos tipos diferentes), nuestro avance ser芍 mucho m芍s r芍pido, y podremos eliminar a los enemigos con mayor facilidad; eso s赤, se convierten en el indicativo m芍s claro de que el juego est芍 pensado para disfrutar entre varios usuarios, y es que los veh赤culos tienen dos asientos, uno de conductor y otro para controlar las armas. Eso s赤, a tener en cuenta el complejo sistema de conducci車n, que requerir芍 bastante pr芍ctica para llegar a dominarlo completamente.
Estamos ante una din芍mica de juego sencilla en todos sus aspectos, en la que lo m芍s importante es disfrutar, con una gran carga de acci車n e intensidad. Con un planteamiento de MMORPG, avanzamos subiendo de nivel y potenciando nuestras habilidades, superando infinidad de misiones, tanto principales como secundarias. Se puede disfrutar en solitario, potenciando a nuestro personaje, pero lo ideal es jugar con otros tres usuarios; es entonces cuando Borderlands nos muestra todo su potencial, ya que adem芍s de colaborar para superar misiones (al ser diferentes seg迆n el personaje, es dif赤cil encontrarlas repetidas al jugar en la partida de otro usuarios) nos encontramos con una amplia gama de ventajas del PvP, como los enfrentamientos uno contra uno o los intercambios de objetos.
Planteamiento sencillo, pero lo bastante variado e intenso como para mantenernos entretenidos durante horas. Tal vez se hubiese agradecido una mayor variedad de situaciones y elementos jugables, pero lo cierto es que tampoco tendr赤an raz車n de ser en Borderlands. A partir de un planteamiento b芍sico, se ha dado forma a un juego que, si bien no se aleja demasiado de las directrices b芍sicas de la acci車n y los RPG, nos ofrece una personalidad propia, que deja muy buen sabor de boca y lo convierte en un t赤tulo 迆nico en su especie, ideal para las partidas de cuatro jugadores, tanto online como en la misma consola a pantalla partida.
Este es, sin lugar a dudas, uno de los mayores logros visuales de Borderlands; y es que, pese a su estilo desenfadado y colorido, consigue transmitir toda la intensidad de la situaci車n que se est芍 viviendo en Pandora. Los tonos marrones se fusionan con el gris de las edificaciones y el azul y verde que caracterizan las cuevas y las criaturas que han empezado a salir a la luz. El soberbio trabajo de dise?o consigue que, con un solo vistazo, los personajes secundarios nos transmitan su personalidad, e incluso aunque debamos fiarnos de ellos percibiremos que la situaci車n tan precaria que se vive en el planeta les est芍 trastornando de diferentes formas, tanto en su estilo f赤sico como en lo que transmiten sus entornos propios. Un acierto de dise?o visual que consigue dotar de una personalidad propia al juego.
La belleza y el color de todo cuanto veremos en pantalla no decae con el paso de las horas, sino que se potencia todav赤a m芍s con criaturas cada vez m芍s imposibles y situaciones de lo m芍s estrafalarias. Las animaciones de personajes secundarios y de enemigos est芍n muy cuidadas, resultando fluidas y cre赤bles, y sobre todo las criaturas consiguen representar criaturas y formas de comportamiento muy marcadas e interesantes. Los efectos de luz son una verdadera delicia, consiguiendo que las formas bien definidas y elaboradas adquieran todav赤a m芍s vitalidad. Los dise?os de los millones de armas son de alta calidad, cada una con su propio funcionamiento y sus efectos de luz y sonido particulares, excelentemente recreados.
Por muy extenso que sea el planeta, el juego consigue mantenerse fluido en todo momento, sin tirones innecesarios ni fallos imprevistos; en la versi車n que hemos podido probar, tampoco el multijugador online adolece de problemas graves en el terreno t谷cnico, manteni谷ndose firme en todo momento. En parte, para simplificar problemas, se nota bien la divisi車n en distintas 芍reas diferenciadas, por lo que pese a la amplitud, se trata de peque?as zonas a las que ir accediendo. Una t谷cnica perfectamente v芍lida para mantener la f谷rrea evoluci車n del juego, y que no rompe la din芍mica; de este modo, el mayor error que nos encontramos es la t赤pica carga de texturas algo lenta, sobre todo si no tenemos instalado el juego en el disco duro. Sobre el apartado sonoro, hay que decir que las melod赤as no son demasiado numerosas, transmiti谷ndonos la soledad y los silencios que reinan en el vasto territorio 芍rido de Pandora, y favoreciendo una mejor comunicaci車n entre los usuarios.
Los efectos de sonido son de gran calidad, destacando especialmente los gritos y gru?idos de los enemigos, as赤 como el trabajo realizado cuando utilizamos las diferentes armas, cada una transmitiendo perfectamente el tipo de ataque del que se trata. Adem芍s, tenemos el excelente trabajo de doblaje, completamente en nuestro idioma, cargado de personalidad y realmente satisfactorio, pese a no haber m芍s l赤neas de texto de las estrictamente necesarias. Respecto a la jugabilidad, poco m芍s que comentar con respecto a lo ya mencionado en las p芍ginas anteriores; la respuesta del mando de control es excelente e inmediata, cuyo punto m芍s complicado es la conducci車n, y es dif赤cil que nos veamos comprometidos porque el mando nos juegue una mala pasada. Gracias a su multijugador y a su gran cantidad de misiones claramente diferenciadas, Borderlands asegura horas y horas de diversi車n; eso s赤, hay algunos personajes que, jugando en solitario, requieren mucha especializaci車n por parte del usuario.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.