Blade of Darkness
- PlataformaPC6NSWPS4XBOPS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorRebel Act Studios
- Lanzamiento07/10/2021 (PC)24/11/2022 (NSW)15/03/2023 (PS4, XBO, PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSNEG
La luna se te?ir¨¢ de sangre...
Blade of Darkness, an¨¢lisis PC. Un retorno con pocas novedades
La gran aventura de Rebel Act Studios vuelve a la vida con una reedici¨®n pensada para nuevos ordenadores.
El g¨¦nero Souls naci¨® en Espa?a, concretamente en Madrid y de la mano del ya extinto Rebel Act Studios. Bromas a parte ¡ª o no¡ª, algunos de los miembros que hoy forman parte de MercurySteam o Tequila Works trabajaron desde 1996 hasta 2001 en un videojuego que revolucionar¨ªa el panorama del ocio interactivo; Blade: The Edge of Darkness.
El t¨ªtulo, si bien fue la punta de lanza de la industria espa?ola y cosech¨® buenas cr¨ªticas entre la prensa y jugadores, no lleg¨® a despuntar todo lo deseable debido a un motor gr¨¢fico ya desfasado y el alto ¨ªndice de pirater¨ªa en aquella ¨¦poca. Sus requisitos m¨ªnimos tampoco ayudaron a mejorar la situaci¨®n ya que para ejecutarlo se necesitaba una m¨¢quina a la ¨²ltima para poder funcionar correctamente. Ahora se despierta de su letargo en una versi¨®n mejorada para ordenadores que ya est¨¢ disponible para su compra.
Sin pelos en la lengua
Blade of Darkness (Severance: Blade of Darkness en E.E.U.U. y Blade: The Edge of Darkness en Espa?a) es una aventura en tercera persona completamente tridimensional donde cuatro h¨¦roes se juegan la vida para derrocar al malvado Dal Gurak. Hay m¨¢s tela que cortar en el gui¨®n, por supuesto, pero os hablamos de ello y m¨¢s en su d¨ªa en ¨¦ste an¨¢lisis. No os esper¨¦is tampoco una historia mucho m¨¢s trabajada pero al menos es efectiva y relativamente cre¨ªble.
Blade of Darkness usa la exploraci¨®n de entornos, resoluci¨®n de peque?os rompecabezas, b¨¢sicos saltos y un combate brutal ¡ªliteralmente hablando¡ª como la base de su jugabilidad. Los h¨¦roes que manejamos en la aventura son la ¨¢gil amazona Zoe, el fiero b¨¢rbaro Tukaram, el cl¨¢sico caballero Sargon y el duro enano Naglfar, cada uno especializado en diferentes armas, combos ¨²nicos y caracter¨ªsticas lo suficientemente diferentes entre s¨ª como para poder completar la aventura con cada uno de diversas maneras. Si bien cada personaje comienza en un ¨¢rea distinta, poco despu¨¦s compartir¨¢n el mismo destino que el de sus compa?eros.
Uno de los puntos fuertes del videojuego es justamente esto, la capacidad que tiene de hacer diferente la aventura seg¨²n el personaje que escojas. Sacar provecho de sus cualidades se convierte en el objetivo para superar los desaf¨ªos lo m¨¢s holgado posible, pero tambi¨¦n conocer su afinidad con ciertos tipos de armas. Aunque cada protagonista puede empu?ar diferentes armas, no todos lo har¨¢n con la misma efectividad. La amazona, por ejemplo, es un h¨¦roe muy popular debido a su talento innato en el uso del arco.
El combate en Blade of Darkness era ¨²nico para la fecha en la que se lanz¨® y se asemejaba lo suficiente a los vistos en la saga Souls como para que en la actualidad se siga comparando con ellos. Si bien el manejo del personaje era bastante tosco, se le requer¨ªa al jugador cierta ma?a a la hora de asestar un golpe, defenderse o esquivar ataques, m¨¢xime si hab¨ªa m¨¢s de un enemigo en pantalla. Adem¨¢s no se llevaba muy bien con los errores por lo que recibir un par de espadazos significaba tirar de inventario y curarnos lo m¨¢ximo posible en tiempo r¨¦cord.
Cada batalla se salda con sangre, mucha, y repartida entre el suelo, los objetos o las paredes, dependiendo del lugar donde se libra la contienda. Si el contrincante lleva alg¨²n escudo es incluso posible arrebatarselo de sus manos para dejarlo m¨¢s indefenso ante nuestros golpes. Y para rematar la jugada, podemos rematar a un enemigo ¡ªvalga la redundancia¡ª decapit¨¢ndolo o desmembr¨¢ndolo para despu¨¦s, si queremos, utilizar sus desgarrados miembros como armas u objetos para lanzar a los enemigos.
Tanto el combate como el manejo del personaje era y es dif¨ªcil debido a su rob¨®tico control, uno que en su d¨ªa acept¨¢bamos a rega?adientes pero que en este relanzamiento ni siquiera se ha retocado. Para que os hag¨¢is una idea, Tomb Raider apareci¨® en 1996 por primera vez en la consola SEGA Saturn y el control de Blade of Darkness, lanzado cinco a?os despu¨¦s, es extremadamente similar pero a?adiendo un sistema de batalla que no permite error ninguno. Posicionar al h¨¦roe o saltar entre plataformas era toda una odisea y aunque la posici¨®n de la c¨¢mara, detr¨¢s del h¨¦roe en todo momento, ayudaba, su complejo manejo y la ausencia de compatibilidad con mando lo convert¨ªan en algo complicado de dominar. Y como decimos, todo esto se mantiene en esta nueva ¡°edici¨®n¡±.
Blade of Darkness tiene combate, exploraci¨®n, di¨¢logos, plataformas y rompecabezas, pero lo que m¨¢s impera son los dos primeros puntos. Y lo hace en trece pantallas diferentes con una duraci¨®n total que gira en torno a las 20 horas de juego, una cifra nada desde?able si adem¨¢s es nuestra primera vez con el t¨ªtulo. Hay variedad en los escenarios aunque no la suficiente como para llegar al nivel que podemos encontrar en cualquier t¨ªtulo actual, pero a¨²n as¨ª no termina cansando al jugador.
Ahora bien, tenemos que destacar una vez m¨¢s que el t¨ªtulo llega tal cual lo disfrutamos anta?o, con sus mismas bondades y errores. Uno puede pensar que su vuelta a las tiendas digitales viene acompa?ado de las mejoras tan habituales que suelen sucederse en este tipo de relanzamientos, pero no, aunque algo l¨®gico de creer si nos detenemos a contemplar otros ejemplos como ciertos recopilatorios o, sin ir m¨¢s lejos, algunos de los Final Fantasy m¨¢s queridos en su ¨²ltima reedici¨®n.
Pero no. Lo cierto es que apenas se ha adaptado el videojuego a las resoluciones actuales y poco m¨¢s. Sigue sin tener compatibilidad con mandos, tiene errores gr¨¢ficos, alg¨²n que otro cuelgue y las escenas de v¨ªdeo se ven bastante mal. Las pantallas de carga, por ejemplo, siguen teniendo textos en ingl¨¦s cuando el videojuego se encuentra localizado al completo en espa?ol. No se ha aplicado ning¨²n tipo de mimo hacia este producto tan patrio que el de poder ejecutarse en una resoluci¨®n que anta?o era inviable. Eso s¨ª, Fire Falcom y General Arcade, los encargados de traernos de nuevo este t¨ªtulo, son muy activos a la hora de actualizar el juego solucionando errores cada pocos d¨ªas. Aunque tan cierto es esto como el hecho de que ante tantos errores que tiene el juego han decidido crear un sistema de actualizaci¨®n que fragmenta en tres las versiones del juego.
Un portento en su d¨ªa
Blade of Darkness fue un portento t¨¦cnico en su d¨ªa. Tecnolog¨ªa de captura de movimiento, un motor gr¨¢fico algo desfasado pero muy competente, luces y sombras en tiempo real, f¨ªsica bastante realista y unos gr¨¢ficos en general que quitaban el hipo. Requer¨ªa de un buen bicho para poder ejecutarse, un detalle que era un handicap para muchos jugadores. Era precioso y en su ¨¦poca pocos juegos llegaban a toserle, sobre todo en lo referente a las f¨ªsicas del agua y a su asombroso sistema de iluminaci¨®n. Pod¨ªa decirse que era un adelantado.
Aunque en esta reedici¨®n conserva todo aquello, se echa de menos un pack de texturas HD, mejoras en el poligonaje, algo m¨¢s de vegetaci¨®n, el sistema de iluminaci¨®n, arreglar errores gr¨¢ficos ¡ªo generales ya de paso¡ª o hacer algo m¨¢s realistas las caras de los personajes. Est¨¢ claro que al fin y al cabo es una vuelta al mercado del cl¨¢sico original pero no hubiera estado de m¨¢s a?adirle algunas mejoras en este sentido.
Lo mismo ocurre con el sonido. No requiere de tarjetas de sonido especiales como anta?o y es capaz de sonar en cualquier ordenador, pero una limpieza al audio, opci¨®n de nuevo doblaje, correcci¨®n de errores en los textos o una completa traducci¨®n no le hubiera venido mal.
Conclusi¨®n
Blade of Darkness es ni m¨¢s ni menos que el deseo de Fire Falcom y General Arcade de volver a poner a la venta el videojuego original pero haci¨¦ndolo compatible con las nuevas resoluciones. No esperes m¨¢s porque no hay nada que rascar. De hecho hasta muchos de los mods que anta?o funcionaban con el original siguen valiendo para esta edici¨®n. Se ha eliminado, adem¨¢s, el modo multijugador. Una pena porque con tan solo un poco de cari?o pod¨ªa haber sido un m¨¢s que notable homenaje a un grande de nuestro pa¨ªs.
Lo mejor
- El original, intacto; un juego avanzado en su ¨¦poca
- Que vuelva a estar al alcance de cualquiera en tiendas digitales
Lo peor
- Un re-lanzamiento algo desastroso con varios errores
- Sin multijugador ni extras
- Ning¨²n cari?o hacia el t¨ªtulo, solo una compatibilidad con resoluciones actuales.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.