Blade: The Edge of Darkness

Blade: The Edge of Darkness

Arte, Luz y Adicci車n

Me he tomado mi tiempo, no he querido correr como un poseso para contarte apresuradamente muchas cosas que t迆 ya sab赤as o anticipabas. Me interesaba m芍s esta vez madurar lo que este juego puede ofrecerte, o no, reflexionar sobre lo que realmente nos aporta, y lo que en el futuro puede dar

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Imagina una tarde de S芍bado. Tranquila, lluviosa. El calorcillo de la calefacci車n, el olor de las tazas de caf谷, la m迆sica tranquila de la radio, os hacen a ti y a tu pareja sentiros relajados, a gusto. Todo invita a la charla. Y surge la conversaci車n t赤pica de cualquier matrimonio:
- " Cari?o, ?c車mo mato al orco ese del castillo de Tel-Halaf?"

- "?Eh?, ah, pues mujer, ?no te has fijado que tienen una forma de atacar propia? Los orcos son los brutos. T迆 esp谷ralos, y cuando se lancen, les pillas la espalda y a saco, pero no te fies, que a veces te sorprenden, los muy..."

- "Ya, ya. Pero es que la amazona se me mueve mucho..."

- " Je, si, m芍s que el Chiquito. Te falta control".

- " Ah, pues a ti el barbaro te hace cosas raras. No veas como te las endi?an..."

- " ?Qu谷 dices?. Venga ya, para nada, es que tiene fallos de animaci車n..."

- "Je, je, si, lo que tu digas...".

Pues si. Blade lleg車 por fin, y como puedes ver por el p芍rrafo anterior (fiel como 谷l solo a la realidad), ha supuesto una peque?a revoluci車n en mi casa. A mi mujer cada d赤a que pasa la noto m芍s 芍gil, la verdad, y yo, yo tengo una pinta b芍rbara...

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Me he tomado mi tiempo, no he querido correr como un poseso para contarte apresuradamente muchas cosas que t迆 ya sab赤as o anticipabas. Me interesaba m芍s esta vez madurar lo que este juego puede ofrecerte, o no, reflexionar sobre lo que realmente nos aporta, y lo que en el futuro puede dar. Creo que este esfuerzo por madurar las sensaciones, es lo m赤nimo que le debo a un programa que ha tardado cuatro a?os en llegar...

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Si tuviera que describirte la impresi車n que tengo ahora mismo de Blade, tendr赤a que pedirte que imaginaras en principio una espectacular urna de cristal, labrada a mano con paciencia. El brillo y apariencia que desprende son 迆nicos, y los detalles brotan a cada vistazo que le echas. Pero ocurre que a medida que la observas mejor, te das cuenta, como no pod赤a ser de otro modo, que algunos fallos afloran en esa aparente perfecci車n de formas. Y es que eso es lo normal, puesto que este juego, que tanto hemos esperado, no es un producto de serie, uno m芍s de esos clones que tan a menudo vemos hoy en d赤a, repetidos hasta la saciedad, basados en f車rmulas ya conocidas y sobre todo, rentables. Rebel Act ha llevado a cabo una apuesta de mucho riesgo, con un producto que se desmarca de lo habitual, y le ha salido bien, aunque no tanto como nos hubiera gustado, porque lo prometido era mucho, quiz芍s demasiado. Salvando esos fallos, que comentar谷 m芍s adelante, lo cierto es que a mi no me ha defraudado, porque lo m芍s importante, lo que te mueve a jugar, est芍 ah赤. Realmente no puedo estar seguro de lo que la gente de RAS puede estar pensando ahora, aparte de "?madre mia, madre m赤a, qu谷 largo se me ha hecho el baile!", pero probablemente, m芍s de uno tenga una sensaci車n parecida a la de ese atleta novato, sin pulir, basto en su t谷cnica pero con talento natural a flor de piel, que gracias a un enorme esfuerzo consigue llegar a la meta a base de coraje. No llega el primero, pero est芍 entre los mejores, y con la sensaci車n de que si mejora un poco, es muy posible que en la pr車xima carrera, pueda subir a迆n m芍s. Esto es lo mejor (alguna otra cosilla hay) que nos ha ofrecido Blade: un futuro prometedor, abierto a nuevas sorpresas, pero esta vez, con la experiencia acumulada, porque la novatada ya la han pagado. Ahora ya sabemos lo que s赤 se "podr赤a" hacer.

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Lo repito de nuevo, no me siento defraudado. No s谷 exactamente qu谷 esperaban muchos, pero yo ten赤a claro desde que empec谷 a saber realmente lo que el proyecto buscaba, que Blade era un juego de fantas赤a 谷pica basado en el combate cuerpo a cuerpo, concebido con una profundidad mayor que ning迆n otro hasta ahora (con ilustres predecesores como Die by the Sword y su famoso VSIM) y envuelto en un ropaje gr芍fico no visto hasta la fecha . Ese es el eje central, y dej谷monos de buscarle tres pies al gato. Lo que se te quer赤a ofrecer era una forma nueva de luchar: combates intensos, basados en la pericia del jugador, lograda 谷sta a base de un verdadero esfuerzo para dominar a su personaje. Esto que acabo de decir, obvio en apariencia, resulta ser uno de los aspectos que m芍s quejas ha suscitado del juego, sobre todo a nivel internacional. D谷jame reproducirte una frase extra赤da del foro:

"Quiero que jugar sea mucho m芍s f芍cil; dominarlo en minutos, terminarlo r芍pido y jugar otro lo antes posible. Lo siento, no me gusta. Ah, y no s谷 como lanzan un juego as赤: el b芍rbaro no corre"

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?Crees que ley車 el manual? ?Crees que realmente puede llegar a entender lo que es un combate en Blade? Lo m芍s probable es que haya devuelto el juego, y est谷 hoy leyendo por ah赤, en algun an芍lisis, que para correr en Blade, s車lo tienes que hacer doble click en Avanzar. No s谷 si entiendes lo que trato de decirte, espero que si, ya que me parece fundamental empezar a preguntarnos qu谷 significa realmente jugar, y qu谷 es realmente lo importante, lo que nos gusta de esto. Y por favor, no confundamos, no es lo mismo un juego dif赤cil que un mal juego. Me preocupa enormemente que la gente se queje si un juego no lleva "los mismos controles de siempre, los que ya conozco"; me inquieta ese afan de querer que todo sea igual...

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Blade tiene fallos (o bugs, palabreja que ahora casi todo el mundo parece conocer), los suficientes como para que muchos hayan vapuleado el programa. Francamente, son bastantes, y eso le impide estar al nivel de exgencia t谷cnica que existe actualmente en este mundillo donde la forma gana al contenido, a pesar de contar con much赤simas otras caracter赤sticas que s赤 lo sit迆an entre los mejores. Yo creo que quiz芍s nos pasamos en las expectativas, y por eso muchos se han sentido decepcionados. Pero no son tan graves esos errores, como para impedirnos disfrutar de la mejor, desde hace mucho tiempo, inmersi車n en un mundo virtual. Si esos fallos no te espantan, y decides de verdad quitarles importancia, centr芍ndote en lo que es ese mundo de lucha sin descanso, la experiencia se vuelve aut谷nticamente adictiva. Es de esos juegos que no te abandona, como el desodorante, y que te hace encontrarte a ti mismo elaborando estrategias mientras trabajas, cocinas (se me quemaron los macarrones, ?vaya por Dios!) o incluso duermes. Indudablemente, he vuelto a mi etapa m芍s temprana de jugador, dejando a un lado el aspecto t谷cnico, y centr芍ndome en querer ver m芍s, avanzar m芍s, sentir m芍s... Y no veas c車mo me alegro de haberlo hecho. Eso es lo que importa realmente, que las horas pasen sin darte cuenta, y que el mundo real deje paso al de la fantas赤a. Si un juego logra eso, amigo/a m赤o/a, no puede ser malo. Ah, no olvides llegar al final con las seis runas. Todo cambia...
Ahora bien, el mayor error de Blade, sin embargo, es el modo Multiplayer. El contrasentido es que es realmente brutal y divertido, porque es la base del juego y no cambia, pero resulta que Blade no puede, por motivos t谷cnicos, ser jugado por internet. Esto, que seguro ha sido un quebradero de cabeza para sus creadores, le resta la capacidad de realmente poder disfrutar de su potencial a muchos jugadores (algunas pruebas demuestran lags que van de 1 a 3 segundos). Una vez terminado el modo de un jugador, cuando realmente dominas las t谷cnicas, combos, eres un maestro consumado con m芍s recursos que el "peque?o saltamontes", y m芍s fortaleza mental que el monje del "Templo de la Sabidur赤a", resulta que no puedes ejercitarla contra rivales que seguro no har赤an el mismo ataque tres veces, invariablemente. Por supuesto, no olvido que Blade siempre fue concebido como una experiencia de un jugador, y es fant芍stica, pero una vez jugado, irremediablemente surgen unas ganas horribles de medirte con alguien igual que t迆 (o mejor, si es un paquete ser赤a ideal :o). Habr芍 que ver, sin embargo, si el juego en Red, que si soporta, alcanza el nivel de fans suficiente como para mantener y animar ese esp赤ritu de competici車n pura que aporta. Esto, el multiplayer, junto con la implementaci車n de m芍s caracter赤sticas (animaci車n facial, cambios clim芍ticos, transici車n de animaciones m芍s fluida, mayor n迆mero de cinem芍ticas, una historia menos enrevesada y m芍s fluida, etc), es lo que deber赤a deparar la segunda parte del juego. Eso, y naturalmente, que desaparezcan los famosos, espera, "?bugs!". El remedio, ya conocido universalmente, es aquel que dice: "...dal sela, pulil sela".
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Audio/V赤deo:
Vamos por partes, a ver si no olvido nada. Cuando antes te he dicho que el entorno gr芍fico no tiene igual, lo que quiero decir, aparte de las ya m芍s que comentadas sombras, luces, etc (asombro de muchos), es que es el juego que mejor atm車sfera logra crear, envolvi谷ndote y atrap芍ndote desde el primer momento. Si se logra algo, es situarte inmediatamente en un mundo fant芍stico, gracias a una concepci車n art赤stica y de dise?o de niveles absolutamente genial. Para cualquiera que haya visitado alg迆n castillo, o construcci車n medieval, o que simplemente sepa c車mo son, ser芍 evidente la presencia de arbotantes, contrafuertes, arcos de medio punto, nervaduras, etc. Esa meticulosidad en la construcci車n de los niveles se ve arropada por un cuidado artesanal en las texturas. Yo no soy un experto en infograf赤a, y no entrar谷 en profundidades, pero a pesar de reconocer que algunas texturas son normalitas, existen otras, un gran n迆mero, que hablan de una laboriosidad propia de chinos (sin ofender, cuidad赤n). Estucados, m芍rmoles, maderas, morteros, piedra labrada... El buen gusto reina por todos lados, y de hecho m芍s de una vez me han dado un mandoble venenoso cuando estaba mirando un techo o alguna vista llamativa, y mira, tanta rabia me daba la incultura del bichejo, que lo despachaba r芍pidamente para seguir contemplando sin interferencias lo que me interesaba. Pero es que me ha pasado esto mucho oye, sobre todo con los orcos, los muy lerdos...
Ahora, si por algo me ha gustado el aspecto visual del juego, es por la luz, y c車mo la han tratado. Lo cierto es que hasta ahora nunca hab赤a sentido la luz del d赤a tan real, tan aut谷ntica. Nada ser赤a lo mismo para mi, si aparte del sistema de sombras y luces, no te encontrases en la superficie una luminosidad tan lograda. Si lo has hecho como yo, jugando con el B芍rbaro (Barbi, para los amigos), el momento en que llega arriba, en el primer nivel, justo a la entrada del templo, te da una idea de lo que hablo, y esto luego lo ves a lo largo de todo el juego. Esta ha sido para mi la gran sorpresa, los matices que han logrado conseguir (la ma?ana, el atardecer...), y la noche, con esos matices azulados y violetas, no desentona para nada.

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Pero hay cosas que no me han gustado tanto. Hablar del clipping y el sistema de colisiones es algo evidente, y aunque la verdad es que molesta en ocasiones, porque rompe ese halo de "veracidad" que te proponen. De todas formas, ojo, que esto se confunde mucho: no es lo mismo un juego "realista" que "real". Eso s赤, el famoso tema de las espadas que atraviesan todo, es el que me parece fuera de lugar, no as赤 el de la antorcha. Si esos espadones detectasen todas las paredes que existen en el juego, te aseguro que acababas luchando a pu?etazo limpio, vamos, que en mi caso hubiera acabado inventando combos con las manos, tipo Jackie Chan. Este "bug", se ha dejado as赤 conscientemente, porque interesaba m芍s la jugabilidad que el realismo. Otra cosa son las veces en que el personaje aparece en mitad de sitios impensables, cuerpos que atraviesan todo, etc. Hay fallos que est芍n ah赤 a pesar del proceso de testeo, y s車lo puedo suponer que se deben a problemas con la modificaci車n de la estructura del juego. A pesar de todo, es una l芍stima, porque despu谷s de tanto esperar, no es f芍cil digerir que se haya invertido tanto tiempo en hacer algo distinto, tan complejo de engranar con soltura, y al final, quiz芍s por factores ajenos a los programadores, se hayan tenido que dejar sin pulir. De todas formas, ya s谷 que se est芍 trabajando en el parche, y sobre todo, que para Blade 2 las cosas estar芍n mucho m芍s avanzadas, gracias a la experiencia. Si a?adimos el lanzamiento del Editor de Niveles a trav谷s de la web dentro de nada, si no lo han hecho cuando est谷s leyendo esto, va a facilitar enormemente el avance en muchos de estos aspectos.

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Bueno, y que no se me olvide. El sistema de capturas, aunque genial en algunos aspectos, canta en otros. Queda la sensaci車n de que est芍 a medias, no s谷 por qu谷. Falta conexi車n entre la transici車n andar/correr, hay algunos que desentonan una barbaridad (ver a Tukaram corriendo sin armas es pensar inmediatamente en cual ser芍 su vida sexual). A pesar de las 1700 animaciones, creo que falta un pulido en este aspecto. Juegos como NOLF dan una lecci車n en este sentido. Ah, y para el parche, mucho ojo a esa c芍mara que se vuelve frustrante para muchos cuando te pegas a la pared. Hay otras maneras de decirle al jugador "no hagas eso chiquit赤n". Con todo, el nivel gr芍fico del juego es realmente impactante. Y no hemos hablado del agua, el sistema de f赤sica (ATENCION: Si eres menor de edad, t芍pate los ojos y cuenta hasta 5... Venga, que te veo... Vale... Ese brazo de orco que has cortado, rodando cuesta abajo, lentamente, en ligero arco, que llega a la pared, cabecea y se para), no visto hasta ahora, al menos a este nivel, y tantas cosas... En fin, para mi este juego es de esos que no te pide correr, sino andar, no sea que te pierdas algo.

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En cuanto al sonido, pues lo cierto es que la m迆sica de Oscar Araujo le a?ade al juego un tanto por ciento important赤simo en el nivel de ambientaci車n. Coros, c芍nticos estilo gregoriano, timbales, baladas orquestales de clara influencia medieval, contribuyen a terminar de redondear la atm車sfera perfecta (je, ? y recuerdas esos estruendos de la orquesta, cuando vas t迆 tan tranquilo, por ese pasillo iluminado levemente, y de repente, "tachaaan!!"? Algunos te los esperas, pero otros no, y cuando ocurre, lo de siempre, bote en la silla, giro a la derecha, o la izquierda seg迆n tercie, rat車n que se estremece, bamboleo en pantalla, b迆squeda fren谷tica del enemigo por todos lados, adrenalina pulsante... Y nada. No hay nada. Despu谷s de acordarte de la familia de alguien, m芍s que nada por el rid赤culo que has hecho, avanzas y ves entonces un monstruito, de tres palmos, que te reta cual caniche escueto de tama?o, y al que despachas con un "aaaanda yaaa", muy suficiente t迆. Lo malo de esto es que est谷s rodeado de tus amigotes, y tengas que aguantar las risas descontroladas de alguno de ellos, tirado en el suelo. Todo pasa, tranquilo...

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Y para terminar, los efectos de sonido, son muchos y fenomenales. La recreaci車n de los metales, y su contacto, la piedra y la madera, las diferentes combinaciones entre ellos, est芍n muy logradas. Hay escas赤simos fallos en este aspecto (he encontrado alguno, pero en general salvable), y cumple a la perfecci車n. Eso s赤, los quejidos y grititos de la amazona, bueno, s車lo decirte que acabas rezando por que alguien le ponga dos vueltas de celof芍n y la haga callar. Urge revisi車n. Con todo, el trabajo realizado tambi谷n es de chinos y lo aplaudo de verdad: los efectos (transiciones madera-piedra, piezas mec芍nicas, etc.) se integran en el conjunto de manera envidiable. Yo a迆n pondr赤a m芍s...
?

Gui車n:

El juego plantea una lucha entre el Bien y el Mal, y esa lucha depende de una espada muy especial, entregada por Ianna a los seres mortales que habitan las Tierras Centrales. Hace mucho tiempo el Mal intent車 dominar las Tierras, y gracias a esa espada, fue vencido. Ahora, todo indica que el proceso vuelve a empezar. Esta vez, son cuatro los posibles elegidos para derrotar de una vez por todas al Maligno. Cada uno tendr芍 su propia motivaci車n para avanzar en un mundo que se ha vuelto muy peligroso:

Tukaram, cuyo pueblo habita las Estepas, ha de ir en busca de la lejana Kashgar, para encontrar la sabidur赤a que libre a su pueblo de las oscuras se?ales que acechan a su gente.

Sarg車n, Caballero del Rey, deber芍 dirigirse en primer lugar al Krak de Tabritz, desde donde llegan noticias de extra?os sucesos, y averiguar qu谷 ocurre realmente en las fronteras del reino.

Zoe, aventurera procedente de Argos, empieza su viaje buscando una ciudad de la que habla un mapa que un viajero medio loco le entreg車.

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Naglfar, el enano habitante de Yotunheim, parte hacia Kazel-Halam para averiguar por qu谷 varios enanos han muerto en accidentes inexplicables, y sobre todo, por qu谷 una rica veta de cobre, ha comenzado a sangrar...
???
Jugabilidad:
El juego es dif赤cil hasta que logras aprender c車mo manejar bien al personaje, y empiezas a dominar el movimiento y los combos. Entonces los niveles llegan con facilidad (a partir del 4, empiezas a sentir "la fuerza" ;o), y el juego se convierte en eso que muchos llev芍bamos esperando, y que ning迆n otro te logra dar: esa sensaci車n de ir avanzando y machacando lo que encuentras a ritmo pausado. Personalmente una de las cosas que m芍s me gusta es ir andando, ver un caballero, orco o lo que sea, al fondo, e irme a por 谷l, blandiendo el espad車n y pensando en c車mo le voy a entrar, o qu谷 me puede hacer en respuesta. Ese algo que a muchos nos trae a la memoria las luchas de Conan el Cimerio, claro est芍, pero tambi谷n dir赤a yo que muchas otras, como las de Braveheart, y si lo piensas, el reciente Gladiator, que no ha sido influencia en la creaci車n, pero s赤 quiz芍s en la futura segunda parte. La apuesta del juego es verte en mitad de combates brutales, donde el m芍s nimio error puede significar tu muerte. Eso hace que cada combate, incluso los m芍s f芍ciles, sean un reto, porque si pierdes vida a lo tonto, probablemente te acordar芍s cuando est谷s sudando m芍s que el piloto de "Aterriza como Puedas", luchando con ese pedazo de enemigo final de nivel, y so?ar芍s con aquellos puntos de vida que ahora no puedes recuperar. Si a?ades a eso el nivel de resistencia, que te obliga a controlar tus golpes y hacerte pensar (nunca m芍s de tres golpes seguidos, si quieres mantenerte limpio de cicatrices), creo que el componente jugable se hace presente y claro.
Una cosa importante. La inteligencia artificial (IA) est芍 muy lograda, aunque tiene sus fallos tambi谷n, y eso s赤 me ha molestado. Ya comprobar芍s c車mo algunos enemigos tienen una zona propia de acci車n, fuera de la cual no salen (buen truquillo para aquellos que vean c車mo avanzar), y algunas pautas, como la de los esqueletos, son excesivamente mec芍nicas. Se incluyen variaciones a veces, pero son muy predecibles. Eso no quita que ellos mismos se golpeen entre s赤, gracioso aunque a muchos les hunda en la miseria, porque igual pierden la posibilidad de alcanzar un nivel. Pero el hecho de que sea as赤 estoy seguro que ha facilitado mucho el avance (doy fe), y s車lo quiz芍s se deber赤a ajustar algo m芍s.

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Finalmente. Tienes la posibilidad de elegir entre cuatro personajes bien diferenciados y que se ajustan a las preferencias de una gran diversidad de jugadores. Cuatro. He jugado todos, y pese a lo que se ha comentado que realmente no son tan diferentes, yo creo que s赤. El estilo de lucha no tiene nada que ver, y las armas son tan contrarias, que no he obtenido esa sensaci車n (prueba a jugar un nivel con el Barbi, y seguidamente hazlo con la amazona. Luego me cuentas). Otra cosa es que la gente esperase que el devenir de los niveles fuera distinto para cada uno. Lo cierto es que s車lo el primer nivel es 迆nico, cosa que de por s赤 no es frecuente, y lo que realmente cambia es el 芍nimo y objetivo que cada uno de ellos persigue. Es decir, afrontan un mismo destino desde cuatro puntos de vista, como te coment谷 en la Historia. Suficiente para mi en este apartado.
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Estrategia y trucos:
Nunca vayas a lo loco, apretando el bot車n como si tuvieras parkinson. Es evidente, pero es la tendencia inicial. El resultado es muerte inmediata y frustrante. Adem芍s, y date cuenta, el juego acumula tus pulsaciones y encadena acciones una tras otra. Resultado, tu personaje parece que ha tomado sobredosis de bet迆n con cola-cao, y no atina ni a moverse. Esto, que muchos cre赤an que era falta de control, es lo que ocurre si el p芍nico te domina. Sigue el tutorial al dedillo, dedica tiempo a ver qu谷 hace cada combinaci車n de teclas ( y el rat車n, si lo usas como yo). Hasta que no sepas realmente qu谷 es capaz de hacer tu personaje, no tendr芍s posibilidades de avanzar r芍pido. Estudia tambi谷n, cada vez que subas de nivel, qu谷 resistencia tiene antes de quedarse agotado. Te ayudar芍 m芍s de lo que crees.
En caso de aglomeraci車n de enemigos, estudia la forma de moverte por donde puedas, mant谷n una distancia con ellos, y golpea de forma que ellos se molesten y se golpeen. Normalmente se dar芍n unas cuantas galletas, cosa que agradecer芍s luego.

Fundamental aprender los combos. Intenta aquellos que te resulten m芍s c車modos de realizar. La velocidad de las teclas para ejecutarlos no es ni r芍pida ni lenta.

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Personaliza bien tus teclas. En realidad mi combinaci車n teclado+rat車n no es muy diferente de un FPS normal, y muchas cosas las hago igual. Una vez consigues sentirte c車modo, lo cual sucede en una o dos horas como mucho, todo cobra sentido.

Trucos. M芍s que nunca te recomiendo que intentes no usarlos. La recompensa de ir venciendo es m芍s reconfortante de lo habitual. Pero manos a la obra. Algo que muchos quisieran haber sabido antes, entre ellos yo:

Runas. Las tienes en: Tell-Halaf, Minas de Kelbegen, Tumbas de Ephyra, Fortaleza de las Nubes. Templo de Al-Farum y Oasis de Nejeb.

Activar cheats. Edita con un editor de texto el archivo menu.py que est芍 en la carpeta Scripts (guarda antes una copia). Una vez abierto, a?ade esto al final del archivo:

import cheats

cheats.ActivateMiscCheats()

cheats.ActivateLaserEyes()

cheats.ActivateWeaponGrow()

cheats.ActivateGoreCheatsCheats()

cheats.ActivateLevelCheats()

Guarda el archivo. Ahora, con estas teclas obtienes:

F10 - Modo Dios.

F8 - Sube nivel.

F5 - Mueve la c芍mara a la izquierda.

F6 - Mueve la c芍mara a la derecha.

1 - Espada Peque?a.

2 - Espada grande.

3 - Escudo grande.

4 - Escudo peque?o.

G - Sable de luz.

K - Activa sable de luz.

M - Mutaciones.

X - Matrix. ?No dejes de probarlo, por Dios!

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Para usuarios de Voodoo2. Bueno, este apa?o sugerido por alguien curiosamente llamado Rune :o), parece funcionar con sus dos Voodoo2 en SLI muy bien, pero una vez probado con mi pobre tarjeta, lo cierto es que funciona: Descarga el parche beta que lanz車 Carlos Cu?ado para OpenGL, e inst芍lalo en la ruta Blade/Bin/Raster; instala el driver 3.02.02 de la Voodoo2; copia 3dfxgl.dll de la carpeta System de Windows en la carpeta Bin de Blade y ren車mbralo como opengl32.dll; arranca Blade y selecciona el driver OpenGL, selecciona resoluci車n (mejor 800x600); en opciones d谷jalo en GL_linear; selecciona tambien Use OpengGL Fog. Ah, cuando arranques el juego, ver芍s la intro, el logo 3dfx, y luego todo negro con el rat車n. No te asustes. Presiona ESC, y el juego debe cargarse normalmente. Ojo, notar芍s que el agua y el cielo no se ven bien, el b芍rbaro en el trono ya no sale, y est芍 m芍s oscuro. Regula el gamma, y ya est芍. El aumento de rendimiento es m芍s notable, aunque la calidad gr芍fica disminuye.

Tambi谷n puedes visitar la lista oficial de trucos de Rebel Act.

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Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 22/03/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.
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Compar芍ndolo con...:
Supongo que no hay m芍s remedio que hacerlo en primer lugar con Rune, pese a que ambos son muy distintos. Personalmente el juego de Human Head fue una gran decepci車n, porque esperaba mucho m芍s, y acab車 siendo uno de "esos clones" estandarizados, con un componente arcade exagerado que acab車 diluyendo un potencial enorme. Pese a ofrecer un aspecto gr芍fico muy atractivo, compararlo ahora con Blade se me hace excesivamente cuesta arriba. De hecho, he probado a jugarlo un poco otra vez, y es tal la falta de recursos de combate que ofrece, que no puedo tolerarlo. Es como querer volver a conducir un Fiesta cuando acabas de probar hace nada un Mercedes SLK. Le encuentras todo tipo de carencias. Rune tiene una mayor velocidad, pero eso precisamente lo convierte en una carrera contrarreloj en la que aniquilas monigotes sin m芍s, de manera semi-autom芍tica. Y Rune, lo recuerdo bien, ten赤a muchos fallos tambi谷n cuando sali車, incluso un ?bug! (oich, me voy a atragantar en una de estas...) que imped赤a literalmente acabar el juego. S車lo puedo decir que la historia del juego vikingo era probablemente m芍s clara, con menos nombres, y m芍s f芍cil de seguir. Rune qued車 abandonado en la estanter赤a hace tiempo, y no lo echo de menos.
La otra comparaci車n evidente para mi es con el gran Die by the Sword, juego de

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Interplay, lanzado hace no demasiado, y que en Espa?a no disfrut車 del 谷xito merecido. Y es curioso, con un nivel de gore nada despreciable. Era un juego divertido, con un gran sentido del humor, y con un control del personaje realmente novedoso: el VSIM. En castellano, controlabas el movimiento del brazo con el rat車n. No era nada f芍cil hacerlo, la verdad, pero a pesar de ello, si lo consegu赤as la sensaci車n era de lo m芍s realista. El nivel gr芍fico para la 谷poca era bastante bueno, pero est芍 a a?os luz de lo que ofrece Blade. Honestamente, creo que el juego de RAS es el mejor sucesor de aquel interesante t赤tulo. De hecho, te puedo asegurar que muchos de sus seguidores, a迆n hoy en d赤a, se han interesado por esta nueva aproximaci車n al g谷nero, y una buena parte de ellos, lo est芍n disfrutando.
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Una atm車sfera y una ambientaci車n de corte medieval, enormemente inmersivas y gr芍ficamente espl谷ndidas. Un sistema de combate 迆nico, al que logras adaptarte si realmente intentas comprenderlo: entonces se hace intuitivo.
Un dise?o de niveles absolutamente genial. Gran parte del m谷rito del juego se lo llevan estos niveles, maravillosos en su concepci車n, y aunque alguno flojea un poco, en general est芍n a gran altura. El apartado art赤stico me parece lo m芍s sobresaliente sin lugar a dudas. Algunas texturas denotan un gusto y un estilo pocas veces visto. Son realmente de quitarse el sombrero.

Una m迆sica perfectamente integrada, y arropada por una galer赤a de sonidos de ambiente que logran perfectamente el objetivo.

Que gracias a la plasmaci車n de muchos mitos personales de los creadores, por fin tenemos un juego que captura ese aire de aventura 谷pica que tanto nos gusta a muchos. El corte cinematogr芍fico de algunas escenas bebe de fuentes muy conocidas por todos.

El uso de las librer赤as Python, que viene abierto en el juego, ofrece la posibilidad de modificar m芍s f芍cilmente de lo habitual las opciones del juego.

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Modo Toon Render. Trastea un poco y ver芍s. Hay que jugar con las opciones, pero merece la pena.
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Enlaces o Links:
Rebel Act
Blade Universe
Forum of Blood
Foro oficial del juego
??????????? Rinc車n de Blade
??????????? Microsite de Blade
??????????? Bladex
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?
Manual:
Bien, yo tengo la Edici車n Especial, pero s谷 que es el mismo que el de la normal. Lo 迆nico que puedo decir es que se hace corto. Est芍 a todo color, redactado impecablemente, y aporta mucha informaci車n. Pero se hace corto. Los dibujos de Vallejo son buen赤simos. En el caso de esta ed. especial, se impon赤a un manual acorde con la caja. En fin...???
?
Equipo necesario:
Seg迆n Friendware: PII 400, W95/98/2000/Me, 64 RAM, Aceleradora 3D 8MB, Tarjeta Sonido 16 bits, CD-ROM (no espec. velocidad), 1 GB de espacio en disco duro (786 MB de instalaci車n real).
Seg迆n mi humilde opini車n: ni loco, a menos que tengas 128 MB RAM, y una aceleradora con al menos 32MB nuevecita. Con mi equipo, un PIII 500, 128 RAM y Voodoo2 12MB, se puede jugar, entre comillas, sufriendo mucho a veces, pero no se disfruta. En cambio, instal谷 la Geforce2 MX de Hercules para hacer el an芍lisis en condiciones, y todo cambi車 de forma incre赤ble. Con esa combinaci車n ni un problema.
?

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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