C¨®mic
¡®Amor y guerra¡¯ y ¡®Elektra Assassin¡¯, rese?as. Dos c¨®mics disruptivos
Panini reedita dentro de la colecci¨®n Marvel Gallery Edition y en solo tomo dos de las obras fundamentales en las carreras Frank Miller y Bill Sienkiewicz.
Para los amantes del mundo del c¨®mic 1986 fue el a?o m¨¢s importante de la historia, en febrero Frank Miller publicaba en DC ¡®Dark Night¡¯, en agosto y ya en Marvel el guionista lanzaba ¡®Born Again¡¯ y un mes despu¨¦s Alan Moore iniciaba su legendaria ¡®Watchmen¡¯ en DC. Tres obras que cambiaron para siempre el mundo del c¨®mic de superh¨¦roes. Pero para Miller tambi¨¦n ser¨ªa el a?o de otras dos obras tambi¨¦n colosales: ¡®Daredevil: Love and War¡¯ y ¡®Elektra Assassin¡¯.
Aunque ambas obras tocan temas diferentes y fueron presentadas en formatos distintos (novel gr¨¢fica y grapas, respectivamente), comparten muchos elementos para ser tomados como una unidad. Ambas son consideradas como el m¨¢ximo exponente de la libertad creativa que por aquellos a?os las editoriales dieron a sus creadores. Los c¨®mics de Miller y Sienkiewicz son disruptivos tanto narrativa como visualmente, con estilos que por entonces eran ajenos al mundo del c¨®mic y que sin embargo tuvieron una continuidad en obras como el ¡®Arkham Asylum¡¯ de Grant Morrison y Dave McKean.
¡®Daredevil: amor y guerra¡¯
Novela gr¨¢fica que, a pesar de su t¨ªtulo, tiene al hombre sin miedo como personaje secundario con una participaci¨®n tangencial en la historia. Miller muestra un lado desconocido del gran villano de la saga, Kingpin, al que presenta como un hombre profundamente enamorado de su mujer, que se encuentra en estado catat¨®nico. Para la serie de Netflix de Daredevil, Vincent D¡¯Onofrio construye su personaje bas¨¢ndose en este relato.
El rey del crimen no dudar¨¢ en secuestrar a la mujer de un afamado doctor para que este encuentre una cura. La situaci¨®n se descontrola cuando el mat¨®n que custodia a la reh¨¦n sufre un brote psic¨®tico. Miller juega con la irrealidad de una mente perturbada para construir un relato desestructurado que obliga al lector a ir encajando las piezas.
¡®Elektra Assassin¡¯
Miller utiliza como escenario el universo de Marvel para crear una compleja historia de espionaje en la que hay influencias de grandes cl¨¢sicos del cine como ¡®La profec¨ªa¡¯, ¡®Blade Runner¡¯ o ¡®Los tres d¨ªas del C¨®ndor¡¯. De nuevo el guionista de Meryland deconstruye un personaje conocido, en este caso Elektra, para darle un enfoque completamente diferente y que termina convirtiendo en canon.
Tambi¨¦n hay una lectura de cr¨ªtica al sistema pol¨ªtico neoliberal de los Estados Unidos de mediados de los a?os 80. Teniendo en cuanta que sus creadores tienen ideas pol¨ªticas contrapuestas, Miller es de derechas y Sienkiewicz liberal, los palos se reparten igual a dem¨®cratas y conservadores. Los l¨ªderes de ambos partidos son caricaturas de Nixon y Kennedy, siendo este ¨²ltimo pintado como la Bestia que viene a exterminar la humanidad.
El relato se sujeta en dos personajes, un agente de Shield (Garrett) y Elektra, una letal asesina ninja. Hay que rese?ar que este Shield, aunque gobernado por Nick Furia, es una organizaci¨®n m¨¢s cercana a lo terrenal con muchas similitudes a la CIA: injerencia en pa¨ªses extranjeros, eliminaci¨®n de objetivos peligrosamente potenciales, intervencionismo en la pol¨ªtica¡
La innovaci¨®n al poder
Si por algo destacan ambos c¨®mics es por lo alejados que est¨¢n de los productos convencionales y es una ruptura que afecta tanto a la escritura como al dibujo. Miller opta por que la narraci¨®n, profusa en textos, descanse sobre los pensamientos de los protagonistas y relega los di¨¢logos a un papel secundario. El lenguaje empleado en ocasiones es complejo mezclando conceptos filos¨®ficos, religiosos, cient¨ªficos, on¨ªricos o simplemente delirios.
Si Miller realiza un experimento formal en ambas obras, Sienkiewicz no se queda a la zaga. Sus dibujos que pod¨ªan considerarse pr¨®ximos al arte abstracto rompen con todas las convenciones del g¨¦nero: sus disposiciones de p¨¢ginas son poco convencionales, hay una exagerada deformaci¨®n en la representaci¨®n de las figuras humanas, combina varias t¨¦cnicas (¨®leo, collage, acuarela¡) para conseguir vi?etas de alto impacto visual, su uso del color es propio del expresionismo¡ en conjunto el lector se encuentra ante p¨¢ginas en las que tiene que detenerse para observar la belleza de todos sus detalles.
Conclusi¨®n
Este ¨¢lbum es una excelente oportunidad para disfrutar de dos de los mayores talentos del c¨®mic en unas historias que nada tienen que ver con lo que suele ser habitual en el g¨¦nero de superh¨¦roes.