Watchmen, la saga completa. El mejor c車mic de la historia en una edici車n de lujo
ECC C車mics reedita en un solo volumen el excelso trabajo de Alan Moore y Dave Gibbons m芍s todas las precuelas de sus personajes.
Watchmen no es solo uno de los mejores c車mics de la historia, sino tambi谷n una de las creaciones literarias m芍s importantes e influyentes de la literatura mundial del siglo XX. La novela gr芍fica de Alan Moore cambi車 para siempre la narrativa y la industria del c車mic y su lectura ofrece tantos 芍ngulos que son numerosos los libros y ensayos dedicados a la obra. Su tem芍tica, su narrativa, su est谷tica y su tratamiento del tiempo han tenido una influencia que ha ido m芍s all芍 del mundo del c車mic para impactar en otras obras: El club de la lucha, The Boys...
Una obra poli谷drica
Sin desmerecer al resto de relatos que ofrece la recopilaci車n de ECC la principal raz車n para adquirir esta edici車n sigue siendo Watchmen, la obra cumbre del c車mic. Una lectura obligada para cualquier amante del g谷nero. Publicada originalmente por DC entre 1986 y 1987 en doce n迆meros con formato de grapa, el relato de Moore ofrece muchos y distintos niveles de lectura, que van desde una deconstrucci車n minuciosa del g谷nero de superh谷roe hasta un revisionismo marxista del ejercicio del poder, pasando por un tratado sobre el tiempo, la creaci車n literaria, el concepto de dios, la delgada l赤nea entre realidad y ficci車n y el relativismo de los conceptos del bien y del mal.
Todo ello en un relato complejo, que desaf赤a al lector para que vaya descubriendo en cada relectura los m迆ltiples secretos que Moore ha ido dejando escondidos en sus vi?etas y muchos de los cuales solo cobran sentido cuando se ha percibido la obra en su totalidad.
?Qui谷n vigila a los vigilantes?
Moore parte de un hecho simple, el asesinato de un vigilante (en ning迆n momento se hace referencia a la palabra superh谷roe), para construir en un primer momento un relato al modo tradicional. Una investigaci車n que poco a poco va llevando al lector a un terreno desconocido cuyas reglas narrativas nada ten赤an que ver con lo que se hab赤a hecho en los c車mics hasta 1986.
Su visi車n de los personajes es en realidad una revisi車n de las figuras que hab赤an desfilado por las vi?etas de las editoriales durante los 迆ltimos 40 a?os. De hecho, en una primera idea pensaba emplear los personajes de la reci谷n adquirida editorial Charlton (1986), pero Dick Giordano, entonces director ejecutivo de DC, viendo lo que quer赤a hacer con ellos le pidi車 que creara un universo completamente nuevo como marco para la obra, algo que a la postre se ha visto que fue todo un acierto.
A diferencia de los relatos tradicionales de superh谷roes, el guionista ingl谷s sit迆a la acci車n en una Tierra real en la que la intervenci車n de los vigilantes como agentes activos del gobierno ha cambiado el r赤o de la historia. En esta ucron赤a Nixon es reelegido presidente, Estado Unidos gana la guerra de Vietman gracias a la intervenci車n del ser m芍s poderoso del universo, el Dr. Manhattan, que participa de manera activa en el conflicto, y de otro vigilante cuya moral est芍 en relaci車n inversa a su patriotismo, el Comediante.
Como paradoja esta utilizaci車n de los superh谷roes como arma de destrucci車n masiva lejos de acercar la paz pone a la Uni車n Sovi谷tica y a Estados Unidos al borde de la guerra nuclear. Alan Moore parte de una situaci車n real, el miedo a un conflicto nuclear fue la gran amenaza para los ciudadanos durante la d谷cada de los 80, para dar verosimilitud a su relato.
Trasuntos de DC
Todos los vigilantes de Watchmen se agrupan en torno a un grupo, The Minutemen, una especie de Liga de la Justicia. A los ya conocidos Dr. Manhattan y Comediante, se a?aden Ozymandias, Espectro de Seda II, B迆ho Nocturno y Rosarch. Todos ellos comparten en mayor o menor medida similitudes con los principales personajes de DC.
De todos quiz芍 el m芍s interesante sea Rosarch, un detective al que Moore dio vida para convertirse en un ser odiado por todos, incluidos los lectores, pero que termina convirti谷ndose en uno de los pocos protagonistas que se mantienen fiel a su c車digo. Su personalidad psic車tica le acerca al Batman de DC. Moore en La obra asesina (1988) volver赤a a desarrollar la teor赤a de que villanos y h谷roes est芍n hechos del mismo material y solo una fina l赤nea les separa del bien y del mal. Situarse en un lado u otro de esta se trata m芍s de una cuesti車n m芍s de azar que de integridad moral.
Los buenos aqu赤 son capaces de las mayores atrocidades, sin siquiera cuestionarse la moralidad de los actos, la mayor赤a de los vigilantes de Watchmen no est芍 para salvar a la humanidad, est芍 para pastorearla.
Crepuscular
En la deconstrucci車n que de hace del g谷nero de superh谷roes Moore repasa a lo largo de las p芍ginas de Watchmen sus distintas etapas y sus conceptos morales. B迆ho nocturno y Espectro de Seda II representan la decadencia del g谷nero, dos personajes d谷biles y llenos de dudas cuyos mejores tiempos ya han pasado.
En las ant赤podas est芍 Ozymandias, el ser m芍s inteligente del universo, cuya capacidad de raciocinio le convierte en uno de los mayores asesinos de la humanidad y a su vez en su salvador. Esta dicotom赤a moral est芍 presente en toda la obra. El concepto de bien y mal se diluyen en aras del bien com迆n. Maquiavelo llevado hasta sus 迆ltimas consecuencias.
Dentro de las muchas perspectivas que aborda Moore est芍 la de humanizar a sus superh谷res, son personas con problemas y complejos, algunos de ellos son seres reprobables y psic車ticos y no duda en ponerles en situaciones nunca vistas en un c車mic de superh谷rores, como en el caso de la violaci車n de la primera Espectro de Seda, que adem芍s mantiene una relaci車n compleja con su atacante.
El superhombre de Nietzsche
Otro de los temas que aborda es la naturaleza del hombre y de dios, el doctor Manhtann es un ser que est芍 m芍s all芍 de su naturaleza, que ya no est芍 sujeto a las tradiciones morales del cristianismo y que es trascendente ya que no est芍 sujeto a las cadenas del tiempo. Ve el universo como un conjunto de 芍tomos donde el pasado, presente y futuro son una unidad. Ha alcanzado tal poder que ha perdido por completo cualquier empat赤a por la humanidad, cada hombre tiene el mismo valor que un grano de un reloj de arena, ambos est芍n construidos de la misma materia.
Dave Gibbons, el 谷xito de la sencillez
El brit芍nico ten赤a ya un importante bagaje en DC antes de abordar este proyecto. Por sus l芍pices hab赤an pasado los principales personajes de la editorial: Batman, Superman y Green Lantern, pero su consagraci車n le lleg車 con Watchmen. Antes se hab赤a fogeado en 2000 AD, como la gran mayor赤a de autores ingleses, donde cre車 junto a Gerry Finley-Day y Rafael Boluda Vidal Rogue Trooper.
Su estilo de dibujo cl芍sico se adapta a la perfecci車n a la naturaleza del relato de Moore, que exige muchos detalles en cada vi?eta. Para cada una de ellas, Gibbons recib赤a un folio con instrucciones minuciosas sobre su montaje, el encuadre y la cantidad detalles que hab赤a que colocar.
Para la novela emple車 una estructura cl芍sica de 9 vi?etas por p芍gina, sin salirse de los m芍rgenes de estas. Aunque la obra est芍 repleta de gui?os que el lector deber芍 descubrir, como el desarrollo de la entrega quinta, dedicada a Roschar, en la que las p芍ginas son sim谷tricas en clara referencia a las manchas del test.
Consecuencias de Watchmen
El primer gran efecto de Watchmen, pese a que en su origen fue un c車mic de grapa, es la consolidaci車n de la novela gr芍fica como un formato de referencia. Ese mismo a?o aparecen tambi谷n Born Again y Batman: The Dark Night Returns, ambas de Frank Miller, y entre las tres conducen al c車mic hacia un relato m芍s adulto, menos inocente y m芍s oscuro. La industria se llena de relatos m芍s profundos, a la vez que otra corriente se fija solo en el car芍cter violento de los personajes de Moore y convierte a los superh谷roes en vigilantes crueles y excesivos.
El resto de la edici車n
Durante m芍s de 25 a?os la novela gr芍fica permaneci車 inalterable, todo lo que hab赤a que contar se hab赤a ya contado y ni Moore ni Gibbons ten赤an raz車n alguna para continuar un relato que por su estructura de cinta de Moebius no ten赤a fin. La 迆ltima vi?eta conecta directamente con la primera.
DC intent車 que abordaran varios proyectos ubicados en ese universo. Incluso en 2010 le ofreci車 a Moore devolver la titularidad de los derechos de la obra a cambio de aceptar realizar una precuela y una secuela, pero les respondi車 que hab赤an llegado diez a?os tarde.
As赤 que DC abord車 sin contar con sus autores originales proyectos para cada uno de los personajes principales: Rorschach, Minutemen, Dr. Manhattan, Comediante, Espectro de Seda, B迆ho Nocturno, y Ozymandias, agrup芍ndolos bajo el ep赤grafe Before Wathcmen. Para la empresa cont車 con guionistas y dibujantes de primera l赤nea: Michael Straczynski, Brian Azzarello, Darwyn Cooke Len Wein, Lee Bermejo, J. G. Jones, Adam Hughes, Andy Kubert, Joe Kubert y Amanda Conner. Todos ellos abordaron el trabajo como un homenaje a una obra maestra y, aunque el resultado es m芍s que notable, su calidad queda muy lejos de la del original. Mientras Gibbons alab車 esta iniciativa, Moore atac車 con dureza las causas econ車micas que la hab赤an impulsado y que adem芍s hab赤an terminado con la integridad de su obra.
Conclusi車n
Si a迆n no has tenido la ocasi車n de leer Watchmen est芍 es una oportunidad de oro, ya que no solo ofrece una edici車n con papel e impresi車n de calidad, sino que tambi谷n presenta las precuelas realizadas por autores de enorme talento dentro del panoroma del c車mic actual. Para muchos, entre los que nos encontramos, es el mejor c車mic que han le赤do en su vida y una lectura a la que hay que volver cada cierto tiempo para descubrir los tesoros que fue escondiendo en su d赤a Alan Moore en sus p芍ginas. Es un c車mic de metalectura, con abundantes referencias culturales, pol赤ticas y filos車ficas, pero que devuelve al lector much赤simo m芍s de lo que le pide a cambio: leerlo con la mirada de un arque車logo en una excavaci車n