Cine
Si el apocalipsis llegara hoy, el creador de Metal Gear Solid salvar赤a estas 10 pel赤culas del desastre
Hideo Kojima mostr車 en Death Stranding qu谷 cl芍sicos influyeron en la obra y los que se salvar赤an en un mundo postapocal赤ptico como el que muestra el videojuego.
Hideo Kojima nunca deja indiferente. El creador de franquicias como Metal Gear Solid esculpi車 en 2019 una obra que dividi車 por completo a la comunidad. Unos pensaron que era un juego aburrid赤simo, el ※simulador de SEUR§ que nadie hab赤a pedido. Sin embargo, la otra mitad qued車 prendada de su mundo, de su manera de transmitir con el escenario y leer el futuro a las puertas de la pandemia de COVID-19, en la que Kojima casi fallece.
El mundo postapocal赤ptico de Death Stranding ten赤a un mensaje potent赤simo acerca de las sociedades modernas y c車mo estamos desconectados en el mundo m芍s conectado de la historia. Sus referencias a la cultura del siglo XX y XXI son constantes, y una de ellas tiene que ver con el cine. El s谷ptimo arte encuentra en los chips de memoria, un coleccionable repartido por el mundo del juego, la selecci車n maestra de Kojima. El director escoge 10 pel赤culas que merecen una menci車n especial incluso en un contexto donde la humanidad est芍 al borde de la desaparici車n. Y sin embargo, incluso llegado a ese momento, los fotogramas siguen corriendo para el japon谷s.
Las 10 pel赤culas que Hideo Kojima salvar赤a antes del apocalipsis
De Tim Burton a Stanley Kubrick: ?Por qu谷 elige Hideo Kojima estos cl芍sicos?
Coger estos coleccionables dentro del juego tiene su recompensa en forma de peque?a historia. La descripci車n de cada una de las pel赤culas te narra curiosidades sobre ellas desde el punto de vista de alguien que vive en el mundo de Death Stranding o incluso desde el del propio Kojima. Por ejemplo, sobre &Los siete samur芍is* podemos leer que es una pel赤cula codiciada por los Preparacionistas, quienes se ven identificados por la b迆squeda de apoyo lejos de un estado naci車n organizado. Rechazan el apoyo de la UCA y compartir datos con otros refugios para intentar sobrevivir por sus propios medios y reglas.
En el caso de &Big Fish*, Kojima parece colocarse tras la redacci車n de su descripci車n. El cl芍sico de Tim Burton pone la lupa sobre Will, un joven que crece disfrutando de las historias que le contaba su padre hasta que descubre la cantidad de adornos que hay en ellas. Kojima explica que la pel赤cula narra el conflicto y la reconciliaci車n de un hijo que pretende entender a su padre antes de que sea demasiado tarde. Surge un paralelismo con la teor赤a del Big Bang y la exageraci車n de las historias vistas en &Big Fish*: ※Si el universo entero surgi車 a partir de la nada, toda la creaci車n podr赤a considerarse una historia tremenda y exagerada§, explica dentro del juego.
Algo parecido ocurre en la menci車n a &Stand by Me*, la pel赤cula de Rod Reiner basada en la novela &El cuerpo*, de Stephen King. En ella un grupo de j車venes emprende un viaje para encontrar un cad芍ver que seg迆n los rumores se encuentra en la otra punta de su id赤lico pueblo. ※Explora la idea de que la muerte, la 迆ltima frontera desconocida, nos aterra a todos, y la 迆nica manera de combatir ese miedo es afrontarlo§, narra. Esa influencia se deja ver en el juego con la aparici車n de la necrosis en los cad芍veres. Cuando un cuerpo se enfr赤a en Death Stranding puede ser un potencial detonante para el apocalipsis si no tomamos las medidas oportunas, que en este caso es la incineraci車n. El miedo frente a frente.
&El puente sobre el r赤o Kwai*, &?Tel谷fono rojo? Volamos hacia Mosc迆* y &Christine* son algunas de las otras recomendaciones que Kojima ofrece al jugador. Son las diez que el creativo se?ala en su 迆ltimo trabajo, que en 2025 ver芍 llegar su secuela.